Blog de Álvaro Moreno

Ossian, Mejor Vino Blanco de España

el mejor vino blanco de españaNo es costumbre en una ciudad y provincia como Segovia, de modestas dimensiones demográficas y peso específico dentro del conjunto de la geografía española, el que alguno de nuestros vecinos sea galardonado o reconocido como el mejor del país en alguna especialidad en concreto. Hemos contado con uno de los grandes de cocina española, Cándido Mesonero Mayor de Castilla, con deportistas de calado como Pedro Delgado y sin duda competimos por ser cuando menos una de las ciudades más especiales de la “piel de toro”.

El mejor vino blanco español:


A partir de esta semana también podemos decir que tenemos a uno de los mejores vinos de España. Esta semana se han conocido los premios que otorga la web de mayor prestigio en el mundo del vino de este país y la segunda que más visitas recibe a nivel internacional en este sector, Verema.com, en ellos ha sido galardonado dentro de la categoría de Mejor Vino Blanco de España, al segoviano Ossian 2007. Estos premios son elegidos por votación popular, entre todos los aficionados y profesionales del mundo de vino que visitan esta web y Ossian ha sido elegido con gran superioridad sobre el resto de los vinos españoles.

Estoy seguro que muchos de vosotros no habíais oído hablar antes de Ossian, no os imaginabais que en Segovia contáramos con un vino de tanta de calidad, y es algo con cierta lógica ya que es un vino que sólo ha elaborado 5 añadas hasta la fecha y que sólo encorcha un máximo de 40.000 botellas al año que se distribuyen por todo el territorio nacional y en otros más de 20 países.

Ossian, es uno de esos proyectos humildes y a la vez superlativos, creados desde la pasión, la perseverancia, el amor a una cultura y tradición.

El origen de Ossian: el mejor vino blanco español


Su origen está en municipio de Nieva, donde se ubica la bodega y donde hace más de 150 años se plantaron una viñas que han permitido elaborar este vino que hoy premiamos. El verdadero tesoro de este proyecto está ahí, en esos majuelos de la variedad Verdejo, prefiloxéricos, plantados y trabajados por sucesivas generaciones de la misma familia, que hoy nos permiten disfrutar de uva con la que esculpir grandes obras enológicas.

Los culpables de que este sueño echara a andar son dos grandes del vino en nuestro país, cada uno en su campo, Ismael Gozalo y Javier Zaccagnini. Ismael es un segoviano de Nieva, quinta generación de viticultores de la zona, que un buen día decidió dar una paso más y tratar de extraer todo el potencial de la uva que cultivaba y elaborar y comercializar un vino cuando menos especial. Para ello quiso asociarse con alguien que le ayudara a entrar por la puerta grande en esto del vino y busco al mejor, a Javier Zaccagnini, que tras una larga y provechosa carrera profesional en este sector, cumplió también con su deseo de elaborar un vino blanco. Lo que coloquialmente diríamos “se junto el hambre con las ganas de comer”. Levantaron una sencilla bodega y encandilaron a uno de los enólogos con mayor reconocimiento y proyección de cuantos ofician en la mítica Borgoña (quizás la cuna de los mejores blancos del mundo), Pierre Millemann, para que fuera el que diseñara el vino que tenían en la cabeza.

Ossian, es un vino blanco fermentado y criado en barrica, no es un verdejo al uso de los que podemos encontrar para chatear en cualquier de los bares de la provincia. Es uno vino elaborado desde la viña, en el que cada proceso de su elaboración se realiza de manera artesanal, controlando hasta el más mínimo detalle. Tanto la viticultura como la elaboración es ecológica, otro punto más a su favor.

Vino elegante, profundo, potente, expresivo, complejo, diferente, cautivador, del que enamorarse en la primera copa, fresco, cremoso, envolvente, con una gran armonía entre fruta y crianza, eterno, quizás la mejor elección para acompañar una comida de principio a fin.

Un gran vino del que hoy podemos disfrutar, pero al que yo calificaría como una joven promesa, porque estoy completamente convencido que el gran vino que puede nacer de esas viñas y de esos dos apasionados está aún por llegar.

¡¡Enhorabuena Ossian!!
 
 
  1. #1

    Roger Dv

    Perdón,pero Mariano García no tiene algo que ver en el "tema" ?



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar