Charme 2007

Vino Charme 2007

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,6
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Niepoort (Vinhos)
D.O./Zona: Douro DOC
País: Portugal
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Amarela, Tinto Cao y otras, viñedos de unos 100 años plantados en suelos de esquisto, en el Valle de Mendiz.
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentado en lagares de granito tras el pisado, terminando de fermentar en barrica. Maloláctica y crianza de 16 meses en barricas de roble francés. 2725 botellas.

Varietales: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Amarela, Tinto Cao y otras, viñedos de unos 100 años plantados en suelos de esquisto, en el Valle de Mendiz.

Consumo: 2011 - 2018

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2018.

4 Opiniones de Charme

Color algo abierto y capa media. Nariz expresiva, con algo de fruta roja madura y violetas frescas en primer plano, que dan paso a cueros finos, ligeros tostados y algún matiz mineral. En boca tiene buen ataque, con cierta verticalidad, fresco, con materia, largo, fresco y bien perfilado. Muestra cierto carácter borgoñón.

Rojo terroso con borde anaranjado. Limpio, brillante y de capa media-baja.
No hemos notado ninguna nota reductiva en nariz, desde el primer momento los aromas han sido muy nítidos y han mostrado una gran paleta. Violetas, frutos del bosque, Pastilla Juanola, balsámicos, cigarrillo negro, carne ahumada, hojarasca, trufa, humedad y mineralidad.
Boca prácticamente perfecta con un paso fino aunque marcado y punzante, gran acidez y un alcohol y una madera estupendamente trabajados. El primero casi no se nota y es que 13.5º es algo realmente atípico en la zona y la segunda hace acto de presencia pero no enmascara nada. Paso tenso y afilado que deja sensaciones parecidas a las descritas en nariz
Postgusto larguísimo que refresca el paladar y con recuerdos a tierra mojada.
Charme es el vino más borgoñón de Niepoort, habíamos bebido este mismo 2007 dos años antes y si el anterior fue grande, el de esta noche ha sido sublime. Complejo, profundo, rotundo, marcado y al mismo tiempo femenino y fragante. Tiene mucho y bien puesto. A día de hoy es el mejor vino que he probado de este elaborador.
Beber así de bien nos demuestra que aquellos productores tocados por una varita mágica son capaces de producir diferentes vinos todos ellos de marcada personalidad. Y Charme es un vino fino.

Vuelvo otro año a probar este grandioso vino muy emocianante en sus aromas y redondo en boca. Es un vino muy borgoñón. Color rojo no muy denso, con toques morados, muy brillante. En nariz tiene unos aromas limpios, elegantes, a frutas maduras, a flores y sobre todo muy mineral. En boca entra muy bien, con un ataque maravilloso, potente y elegante, redondo y graso, una buena acidez y unos taninos muy bien elaborados. Se le notan frutas maduras. Muy largo. Muy buen vino.

Rojo picota, con borde rosáceo. Capa media-baja. Brillante aunque no muy limpio. Lágrima escasa. Corcho largo, delgado y de buena calidad.
Nariz compleja que requiere de cierta aireación en copa para que termine de ofrecer todo su potencial. Al final observamos frutas rojas, especias, tierra mojada, trufas, bosque, hojas secas, maderas y cuero.
En boca nos ofrece unos sabores intensos y nítidos, y aparecen frutas rojas en sazón, especias, tonos punzantes, sangre, carne roja y caza. Sutil y refinado. Madera bien trabajada y alcohol muy liviano. Buena estructura, sorprendente para lo que pensamos en un primer momento. La acidez es inmensa.
Postgusto largo y franco, con recuerdos frutales y terciarios.
Todas las añadas que he probado de Charme han sido excelentes. Es un vino más femenino que Batuta. Aúna finura, complejidad y distinción. Uno de los grandes del Douro. Me encantaría volvermelo a encontrar dentro de diez años, ya que estoy seguro de que su potencial de guarda es bestial. ¡Qué bueno!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar