Vino Charme 2007: Un Douro atípico y una botella sublime


Rojo terroso con borde anaranjado. Limpio, brillante y de capa media-baja.
No hemos notado ninguna nota reductiva en nariz, desde el primer momento los aromas han sido muy nítidos y han mostrado una gran paleta. Violetas, frutos del bosque, Pastilla Juanola, balsámicos, cigarrillo negro, carne ahumada, hojarasca, trufa, humedad y mineralidad.
Boca prácticamente perfecta con un paso fino aunque marcado y punzante, gran acidez y un alcohol y una madera estupendamente trabajados. El primero casi no se nota y es que 13.5º es algo realmente atípico en la zona y la segunda hace acto de presencia pero no enmascara nada. Paso tenso y afilado que deja sensaciones parecidas a las descritas en nariz
Postgusto larguísimo que refresca el paladar y con recuerdos a tierra mojada.
Charme es el vino más borgoñón de Niepoort, habíamos bebido este mismo 2007 dos años antes y si el anterior fue grande, el de esta noche ha sido sublime. Complejo, profundo, rotundo, marcado y al mismo tiempo femenino y fragante. Tiene mucho y bien puesto. A día de hoy es el mejor vino que he probado de este elaborador.
Beber así de bien nos demuestra que aquellos productores tocados por una varita mágica son capaces de producir diferentes vinos todos ellos de marcada personalidad. Y Charme es un vino fino.

  1. #1

    EuSaenz

    Probablemente es el más interesante de todos los vitivinicultores de la península ibérica y casi todo lo que hace es bueno o muy bueno, no sé si Charme es su vino más borgoñón, hace un pinot noir en el Douro creo que bastante bien conseguido (no lo he probado), pero sí que es un vino de inspiración clásica borgoñona con esa elaboración con raspón. La idea le surgió después de catar un La Tâche, jeje. Grandísimo vino, sí señor.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    No sabía lo de la pinot en el Douro, en España todavía no he visto ese vino, a lo mejor no se distribuye.
    Ya nos contarás las botellas que vais a llevar a El Bohío.

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Cositas ricas, jeje, dos peazo Champagnes, uno de los grandes blancos de Borgoña, una botella de subasta de Egon Muller, un palo cortado de añada de González Byass, un gran Barolo, un “rare muscat” australiano, dos Riojas de los históricos y alguna cosa a ciegas igualmente de nivel…no nos vamos a aburrir. Lo que no sé es cómo saldremos…

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    No des tanto rodeo y especifica, que sólo me ha quedado claro el Jerez y el alemán.

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Jaja, no perdonas eh? El lunes te lo cuento, hay alguna cosa a ciegas que será una sorpresa. El Borgoña blanco es un Bonneau du Martray Corton-Charlemagne 1991, uno de los grandes.

  6. #6

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Ok, me espero al lunes :-)

  7. #7

    IGLegorburu

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    La verdad es que la 91 no es una añada muy agraciada en blancos, ojalá os salga mejor esa botella que otras descorchadas.

    Un saludo

  8. #8

    EuSaenz

    en respuesta a IGLegorburu
    Ver mensaje de IGLegorburu

    Ya probé este vino en una cata vertical de Bonneau du Martray y si te digo la verdad fue el mejor de largo, las añadas que catamos fueron 2008/2007/2001/1999/1997/1991. Aquella botella del 91 salió perfecta, compleja, con acidez, profunda, grande de verdad. Esperemos que esta salga parecida, hay veces que te llevas sorpresas con las añadas presuntamente “malas” y eso tú lo sabes muy bien, jeje.

    Un saludo, “boss”
    Eugenio.

  9. #9

    EuSaenz

    en respuesta a IGLegorburu
    Ver mensaje de IGLegorburu

    Iñaki, absolutamente BRUTAL el Martray, joven, complejísimo, largo, cambiante, acidez, profundo, pleno, mineral, uno de los mejores blancos borgoñones que he probado. Es más, creo que voy a hacerme con una botella…

    Es verdad que la 91 no fue grande para los blancos en Borgoña, pero este vino es formidable y lo ha sido las dos veces que lo he probado.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  10. #10

    IGLegorburu

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues me alegro que os gustara y que saliera genial la botella. Prueba el 92...para darte cuenta que el 91 es pequeño :-) (es broma)

    Un saludo!

  11. #11

    EuSaenz

    en respuesta a IGLegorburu
    Ver mensaje de IGLegorburu

    La 92 tiene una gran fama en blancos de Borgoña, así que tiene que estar bien la cosa…aunque me temo que será más caro que el 91. A Luis Gutiérrez le leí hablar muy bien igualmente del 93, añada complicada al igual que 91. Lo que está claro es que es un grande, el 2007 que probamos en Burgos estaba genial.

    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar