Charme 2005

Vino Charme 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
7,5

Bodega: Niepoort (Vinhos)
D.O./Zona: Douro DOC
País: Portugal
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,40%
Varietales: Tinta Roriz, Touriga Franca, Tinta Amarela, Touriga Nacional, Tinto Cao y otras, viñas de entre 70 y 100 años plantadas en suelos de esquisto, en el Valle de Mendiz.
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentado en lagares de granito tras el pisado, terminando de fermentar en barrica. Maloláctica y crianza de 16 meses en barricas de roble francés. 2725 botellas.

Varietales: Tinta Roriz, Touriga Franca, Tinta Amarela, Touriga Nacional, Tinto Cao y otras, viñas de entre 70 y 100 años plantadas en suelos de esquisto, en el Valle de Mendiz.

6 Opiniones de Charme

Precioso color picota,capa alta.Nariz de media intensidad pero con mucha complejidad.La boca con mucho"charme",elegante,taninos muy bien integrados,muy largo.Enorme vino.Si Batuta es masculino,Charme es femenino.Maravilloso.

Continua creciendo.Color de capa alta.Nariz muy abierta con multiples aromas de frutas rojas.Cueros,sotobosque.La boca fantastica.Muy largo.

Grandioso este Charme, emocianante en sus aromas y redondo en boca. Es un vino extraordinario, muy borgoñón, emocionante y he disfrutado leyendo la cata de Abeltran. Color rojo con toques morados, con lágrima y muy brillante. En nariz tiene unos aromas limpios, elegantes, a frutas rojas, a flores y muy mineral. En boca entra espectacularmente, con un ataque maravilloso, que te deja parado, potente y elegante, redondo y graso, una buena acidez y unos taninos muy bien elaborados. Muy largo. Una gran sorpresa y sensacional.

Asi se me presentó este Charme 05, me emocionó, es de estos vinos que consiguen ponerte los vellos de punta, lo echas en copa, lo hueles, lo miras, lo vuelves a oler, comienzan tus dudas ¿Es un borgoña?, sigues oliendo, comienzas a ver que te desafía, ya tomas cartas en el asunto y lo agitas, lo vuelves a oler, lo miras, lo dejas reposar, esperas a que se calme y poder cogerlo desprevenido, pero ahí está él mirándote con el rabillo del ojo, un juego que te deleita que te hace que puedas estar jugando con el vino todo el tiempo que quieras, estuvimos jugando unas 4 horas con él, y que me alegro, aunque aún me hubiese alegrado más si hubieran sido 8, que las dá, vaya que si las da.

Color rojo borgoñón con ribete violaceo que indica su juventud lágrima muy sostenida, delgada, elegante, cubierto y muy brillante. Límpido.

En nariz es limio y de elegante potencia, con aromas a caramelo de cocacola, futilla silvestre, caramelos de fresillas rojas silvestres, granos de café, buenísima expresión mineral, terroir en estado puro. Tremendamente floral, rosas, pétalos, algo de flores blancas incluso. Cerezas, fresillas silvestres, frambuesas y grosellas, piel de naranja amarga confitada, azúcar tostado y un paseo por un bosque umbrío, finalmente entrega el premio gordo ofreciendo unas maravillosas notas trufadas.

En boca el ataque es una maravilla de los de 10, potencia, dosificación, elegancia ¿cómo se consigue eso?, graso, laaargo, laaaargo, laaaargo, taninos muy redondeados y elegantes, persitencia brutal y un esqueleto con el que podrías construir un barco. Acidez elegante, fresca, nada de dulzores ni empachos. Sensacional.

Lo mejor es que aún me queda otra botella.

Color rojo cereza de capa media.Nariz compleja y desmarcada del Douro con notas terrosas y de fruta fresca roja,ligeros toques tostados,tambien hay toffe,gama vegetal imponente,mucho bosque humbrio en otoño y cortezas de arboles mojada,buena gama especiada con toques de rama de canela vieja.La boca con unos taninos de calidad que le auguran vida es una trama perfecta entre una fruta acida roja como cerezas y grosellas asi como unos buenos tostados que acompañan al conjunto,tambien hay cafe con leche,refrescante y mineral acidez.Eso de vinificar con raspon en su justa medida como en Borgoña y el Rodano da una complejidad y viveza al vino muy grandes.Sera un grande.

Rojo rubí, ribetes rojizos, capa media-alta.
Nariz intensa, que necesita de aire para ir disipando los marcados aromas de café en grano iniciales. Con ese aire, el vino va mostrando una gama floral, frutal y mineral bastante nítida y sutil. Nos ofrece igualmente unos toques especiados y térreos muy elegantes. De todas formas le cuesta algo expresarse, está en una ligera fase de cerrazón que se irá disipando con el tiempo en botella.
En boca es un vino tremendamente elegante, de clara alma borgoñona pero sin dejar de ser un vino del Douro. Con una integrada acidez, cuerpo medio, final largo y gran recuerdo mineral, frutal y especiado. Taninos firmes, pero muy bien integrados y de carácter noble. Necesita todavía de un tiempo en botella para redondearse.
Charme es todo un ejercicio imposible en una zona como el Douro. Vino de hechuras borgoñonas, pero sin perder un ápice de su innegable origen. Este 2005 será grande, pero ahora necesita sin duda descanso para llegar a mostrar todo lo que esconde. Unos 75 euros, caro, pero no olvidemos su enorme clase.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar