Niepoort Vintage 2009

Vino Niepoort Vintage 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Niepoort (Vinhos)
D.O./Zona: Oporto - Porto
País: Portugal
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 20,50%
Varietales: Mezcla de variedades tintas autóctonas, viñedos centenarios de los mejores pagos de la Cima Corgo.
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Uva pisada en lagares de granito, vinificado con raspón y encabezado con alcohol vínico. Dos años de crianza en “toneis”, embotellado en mayo 2011. Elaborados 15000 litros.

Varietales: Mezcla de variedades tintas autóctonas, viñedos centenarios de los mejores pagos de la Cima Corgo.

Consumo: 2016 - 2044

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2016 - 2044.

3 Opiniones de Niepoort Vintage

Color cereza cubierto.
La nariz es potente y concentrada, marcada por fruta roja y negra, también notas especiadas, maderas finas, tabacos y recuerdos minerales. Alcohol presente pero bien integrado.
En boca es muy potente, estructurado, taninos marcados, concentración y potencia con elegancia, largo, muy largo y con un futuro más que prometedor, aunque ya es un autentico placer.

A la vista se presenta con un color oscuro con ribetes aun violáceos, capa muy alta

En la nariz muestra una intensidad alta, complejo con fruta madura y detalles minerales.

En el paso por boca es de sensación potencia, potencia y más potencia, con los detalles dulces que no empalagan, con el alcohol presente pero sin sobresalir en demasía ni molestar y con acidez muy notable.

Botella característica negra con el nombre de la bodega en la zona superior ligeramente oblicua.

Me ha gustado, que entiendo que esta bravio aún, pero sin saber ni el precio, ni tener experiencia en vinos de Oporto, no puntuare ninguno de los capítulos.

Cata realizada en la misma bodega en Oporto.

Rojo picota, ribete amoratado, capa alta.

Cerrado en nariz, le cuesta abrirse mucho, un vintage tan joven necesita horas de decantación, pero si trabajamos bien la copa observamos una nítida gama de frutos negros, ciruelas, higos, un fondo especiado y balsámico, tabaco de pipa, ahumados, maderas nobles, tinta china y un punto mineral. El alcohol está muy bien integrado para su juventud, algo que habla muy bien de la elaboración.

En boca es una bomba, un tornado que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Dentro de su potencia y carácter primario, nos encontramos con un vino envolvente, profundo y lleno de fruta, con acidez y una enorme longitud final, donde un potente tanino y un alcohol algo presente quedan en el recuerdo dejando una larga persistencia.

Catar un vintage tan joven es algo complicado, pero en este caso se hace patente que estamos ante un vino tremendo, con una materia excepcional, con toda la pinta de ser un Vintage histórico, el problema es que igual hay que esperar 25 o 30 años para ello. Si se comete la locura de abrirlo ahora, hay que decantar con mucha antelación. Grandísimo Vintage en cualquier caso. Unos 60 euros.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar