Whisky de malta

Visita a la destilería Macallan

Recientemente visitamos la destilería Macallan.  A primera vista nos sorprendieron sus dimensiones, más propias de una industria importante que de una granja destilería - como era en sus inicios.
De hecho el malta ocupa el tercer lugar mundial de ventas – se han triplicado en la última década - y por lo tanto necesita aumentar su producción.
Por este motivo en toda la zona se encuentra en obras con mucho movimiento de maquinaria.  Se está construyendo una gran destilería nueva que será la más grande de Escocia con una capacidad de unos 16 millones de litros anuales. Para minimizar el impacto paisajístico de esta obra magna se cubrirá todo este entorno de forma que desde lejos se verán cinco colinas y no el gran complejo de producción.  Es un proyecto muy ambicioso - encargado al prestigioso equipo de arquitectos Rogers Stirk Harbour and Partners - con un costes muy elevados.

En cierto modo Macallan sigue el camino marcado por diversas bodegas españolas que se han convertido en iconos no sólo por sus vinos sinó también por su arquitectura - como se puede leer en este artículo del blog de verema.

Esta es una foto de cómo quedará la obra acabada.  Se pueden ver más imágenes en este enlace

Actualmente la producción tiene lugar en dos plantas diferentes que trabajan 24 horas buena parte del año - aunque cuando estuvimos de visita la planta se encotraba en época de mantenimiento.
En la visita guiada - que no permite fotografías en interiores - se pone mucho énfasis en la madera y el proceso de maduración, con explicaciones muy claras sobre la fabricación de las barricas y su impacto en el producto.
Macallan madura gran parte de su producción en barricas de jerez. La firma tiene acuerdos con bosques en Galicia - especialmente en Lugo - y fabrica y proporciona las barricas de roble a productores de Jerez para así asegurarse el abastecimiento para poder madurar su malta.
La visita terminó con una cata guiada de cinco expresiones de Macallan:

  • New make spirit:  el destilado transparente sin maduración en barrica);
  • Tres whiskis de la serie 1824:  Gold, Amber y Siena - esta nueva serie pone énfasis en el color más que en la edad. El tipo de barrica y la edad determinan el color del malta - y evidentemente el precio:  Cuanto más oscuro, más caro ...
  • Macallan 12 años: Un clásico de la destilería con el sabor del Macallan de siempre.

Para terminar fuimos andando hasta Easter Elchies, la casa espiritual de Macallan ... Un edificio icónico para los aficionados del malta.

  1. #1

    EuSaenz

    El santuario, como DRC en Borgoña, Lafite en Burdeos o Vega Sicilia. Nunca olvidaré ese 1964 que me pusieron en El Padre, el mejor malta de mi vida. Ese estilo con alma jerezana es inimitable.

    Saludos,
    Eugenio.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar