Blog de Verema.com

Las 10 bodegas arquitectónicamente más espectaculares de España

Hay una innumerable lista de bodegas existentes alrededor del mundo pero esta lista de bodegas no es tan larga cuando hablamos de las bodegas más espectaculares arquitectónicamente de España. Podemos encontrar estilos arquitectónicos desde los más tradicionales hasta los más funcionales. Bodegas que se convierten en lugares únicos y diseñadas por arquitectos reconocidos mundialmente como Santiago Calatrava, Frank Gehry o Rafael Moneo.
 
Os presentamos en este post 10 de las bodegas más espectaculares, funcionales y vanguardistas que encontramos en España.
 

Bodega Ysios

La Bodega Ysios se encuentra situada en Laguardia (provincia de Álava), una de las zonas más bellas de Rioja Alavesa. Concebida como catedral del vino, se innaguró en el 2001 y fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Una bodega atrevida y llamativa con forma de copa realizada en hormigón revestido por lamas de madera de cedro y con el acabado de aluminio natural en el exterior. El tejado es la parte que más destaca puesto que simula las olas del mar sobre cepas. La Bodega Ysios se ha diferenciado por su espíritu innovador y estética singular.
 
Bodega Ysios
 
 

Bodegas de Marqués de Riscal

Las bodegas de Marqués de Riscal fueron diseñadas por uno de los grandes arquitectos del momento, Frank Ghery. Están ubicadas en la localidad alavesa de Elciego. El edificio está recubierto de titanio y Frank Ghery quiso impregnar colores en su obra con el fin de representar más que nunca el vino con colores como el rosa para representar el vino tinto; oro para representar la malla de las botellas de Riscal y plata para representar la cápsula de la botella.
 
Bodegas de Marqués de Riscal  Bodegas de Marqués de Riscal  Bodegas de Marqués de Riscal
 

Bodegas Tradición

Bodegas Tradición localizada en Jerez de la Frontera (Cádiz) e innagurada en el año 2006, se dedica a la elaboración de vino y brandy con Denominación de Origen de Jerez. Lo más destacado de esta bodega gaditana es la grandiosa pinacoteca con la posesión de una selección de 300 obras de la Colección Joaquín Rivero de pintura española destacando a grandes maestros de los siglos XV al XIX como Goya, Velázquez, Zurbarán, Madrazo o Lucas Villamil.
 
Bodega Vega Sicilia

Bodega Vega Sicilia

Las bodegas de Vega Sicilia conservan el aspecto de la típica mansión castellana y están localizadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.
Con el objeto de ampliar las instalaciones y perfeccionar los procesos de la Bodega Vega Sicilia, Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia han planteado un nuevo proyecto con la edificación de la nave de de elaboración en Samaniego, en la provincia alavesa. El arquitecto de esta bodega será Enrique Johansson de Terry. La construcción tendrá forma de U y estará formada por tres naves principales diseñadas para la elaboración y envejecimiento de los vinos.
 
Proyecto Bodega Vega Sicilia  Reconstrucción Bodega Vega Sicilia  Proyecto Bodega Vega Sicilia
 
Bodegas Campo Viejo

Bodegas Campo Viejo

Bodegas Campo Viejo fue inaugurada en 2001 y diseñada por el arquitecto Ignacio Quemada. Está emplazada en un impresionante paisaje de belleza natural en Logroño. Esta bodega está contruida bajo tierra lo que implica unas condiciones ideales para la elaboración y crianza del vino. Gracias a su compromiso basados en la sostenibilidad y la arquitectura, en 2003, la Bodega Campo Viejo obtuvo el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.
 
Bodega López de Heredia

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia

Las bodegas López de Heredia Viña Tondonia siempre han agregado valor arquitectónico a la producción de vinos. Es una bodega familiar, la más antigua de Haro (capital de la Rioja Alta) y una de las tres primeras bodegas de La Rioja. El material utilizado en la gran mayoría de estas bodegas es la madera roble ya que la fermentación y crianza de sus vinos se realiza en barricas de roble con procedimientos naturales y artesanos. Las instalaciones son reflejo de tres estilos arquitectónicos puesto que estas instalaciones han pasado ya por 3 siglos
 
Bodegas López de Heredia
 
Destacamos que, con motivo del 125 aniversario decidieron restaurar el stand modernista con la colaboración de la arquitecta iraquí Zaha Hadid sirviendo como tienda y estudio lúdico y expositivo.
 
Bodegas Darien
 

Bodegas Darien

Bodegas Darien es una bodega de arquitectura vanguardista diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual e innagurada en el año 2007. La inspiración de esta bodega surgió de los mismos viñedos riojanos, de las piedras que surgen de los ribazos sobre la viña. Así se presenta la bodega, como una agregación de grandes peñascos girando unos sobre otros dejando pasar la luz. Por ser una bodega singular, recibió en el 2008 el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.
 
 
Bodegas Regalía de Ollauri

Bodegas Regalía de Ollauri - Marqués de Terán

El 80% del edificio de arquitectura vanguardista de Bodegas Regalía de Ollauri está soterrado bajo la montaña para aprovechar la gravedad en la recepción y transporte de la uva. Es una bodega situada en La Rioja ubicada en un cerro de la parte alta de la Villa con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y a Ollauri.
Construida al igual que la forma tradicional del barrio de las bodegas y con uno de los sistema de elaboración más avanzados del mundo. Obtuvo en 2007 el Premio Best of International de turismo del vino  en la categoría de arquitectura.
 

Bodega Viña Real

Situada en la Rioja Alavesa, concretamente en Laguardia, se encuentra la Bodega Viña Real. Un edificio singular diseñado por el arquitecto francés Philippe Mazieres. El lugar donde se concentra la mayor parte de la actividad de la bodega es la parte del edificio con forma de tina. Esta tina está dividida en dos pisos. En el primer piso se encuentra la sala de barricas circular mientras que en el segundo piso está la nave de vinificación, la cual utiliza la tecnología más vanguardista. Además, cuenta con una construcción de madera "Red Cedar" y dos túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se realiza la crianza del vino.
 
Bodega Viña Real Bodega Viña Real Bodega Viña Real
 

Bodegas Protos

Bodegas Protos está situada en el corazón de la Ribera del Duero, muy próxima a las antiguas instalaciones de la bodega, al pie del Castillo de Peñafiel. Esta obra del siglo XXI ha sido diseñada por Rogers Stirk Harbour, Alonso Balaguer y arquitectos asociados. La mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino están soterradas. En el exterior, la cubierta de la bodega tiene forma de nave con un sistema estructural de arcos parabólicos de madera laminada.
 
Bodega Protos
 
 
Bodega Ubicación Arquitecto
Bodega Ysios Laguardia (Álava) Santiago Calatrava
Bodega de Marqués de Riscal Elciego (Álava) Frank Ghery
Bodegas Tradición Jerez de la Frontera  
Bodega Vega Sicilia Valbuena de Duero (Valladolid) Enrique Johansson de Terry
Bodega Campo Viejo Logroño Ignacio Quemada
Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Haro (La Rioja) Zaha Hadid
Bodegas Darien Logroño Jesús Marino Pascual
Bodegas Regalía de Ollauri La Rioja Javier Arizcuren Casado y Miguel Alonso Flamarique
Bodega Viña Real Laguardia (Álava) Philippe Mazieres
Bodega Protos Peñafiel (Valladolid) Rogers Stirk Harbour

 

  1. #1

    Portia

    Para mi gusto falta alguna:
    Portia, de Norman Foster
    Baigorri, que no me se el nombre del arquitecto pero la maqueta estuvo expuesta en el Metropolitan.

  2. #2

    Isa Ruiz

    en respuesta a Portia
    Ver mensaje de Portia

    Ostras, he buscado la Bodegas Portia que nombras y me ha impresionado ver esta foto. Desconocía su edificio pero la verdad que tienes razón, es muy bonita!
    Este post se va a quedar corto porque delimitarlo a 10 bodegas arquitectónicamente espectaculares de España siempre quedará pequeño porque estoy segura que hay más bodegas espectaculares en España.
    Pero está bien que nombres más bodegas, es más, propongo que escribamos las bodegas más espectaculares de España que conozcamos y así nos enteramos de lo que hay por ahí. Estas son las que yo conozco.

    • Bodegas Portia

  3. #3

    Jorgeoli

    Una de las más impresionantes es bodegas IRIUS en el Somontano, después de Marqués de Riscal para mi la más impresionante

    Saludos

  4. #4

    Pacocaballer

    Lo que es espectacular de la bodega Ysios es las goteras que tiene.
    Como siempre Calatrava haciendo de las suyas.

  5. #5

    Portia

    en respuesta a Pacocaballer
    Ver mensaje de Pacocaballer

    A mí me llamó la atención que los depósitos estaban en horizontal. Pregunté y me dijeron que había sido decisión del enólogo. Pero se veía claramente que NO CABÍAN en vertical. Tremendo.

  6. #6

    G-M.

    Precioso post!!!

    Quizás las fotos más grandes... pa los que estamos viejunos...

    :-(((

    jajaja

  7. #7

    Pepeiglesias

    Bonito Post, aunque creo que deberías ajustar un poco más el criterio.
    Te has dejado algunas bodegas nuevas que cumplen con el criterio del título "arquitectónicamente más espectaculares de España", y sin embargo pones otras como López Heredia, Vega Sicilia o Tradición, que pueden ser bonitas, entrañables, históricas, etc., pero desde luego no "arquitectónicamente espectaculares".

  8. #8

    Valgañon

    En efecto, yo creo que falta Portia en esa buena recopilación y otra cosa Isa, en López Heredia se te ha colado 'Regalía'

    saludos

  9. #10

    Pepeiglesias

    en respuesta a Pacocaballer
    Ver mensaje de Pacocaballer

    Y tanto. Si supieras la que montó en Oviedo...
    Eso sí, por fuera los edificios son muy monos, aunque este, antes de terminarse, ya estaba todo oxidado y la concha esa que debía levantarse para dar entrada al palacio de Congresos, no se pudo ni estrenar porque estaba tan desproporcionada que había que modificar todo el edificio para que se moviese. ¡Muy guapu!

    • Palacio de congresos de Oviedo.

  10. #11

    Pacocaballer

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Estoy al día de lo de Oviedo también, le sigo la pista a este bandolero. En Valencia estamos contentísimos con él, al menos yo.
    Si te interesa échale un ojo a esta web www.calatravatelaclava.com y verás.

  11. #12

    Pepeiglesias

    en respuesta a Pacocaballer
    Ver mensaje de Pacocaballer

    Ja, ja, ja..., muy bueno eso de Calatrava te la clava. Buen blog.
    Yo nunca he hablado de la Magna Obra de valencia porque pensé que podría herir sensibilidades, pero cuando lo visité, me hicieron los ojos chiribitas. Menudo timo.

  12. #13

    Zizou81

    http://www.masrodo.com/Arquitectura.htm

    Pues te indico esta, está muy lejos de esas "mega-bodegas", pero cuando la ví me sorprendió, como también sus vinos.

    Es una pequeña bodega familiar de l'Alt Penedes, a 800 metros sobre el nivel del mar.

    Han recuperado un antiguo edificio y convertido en una bodega muy cuca.

  13. #14

    Isa Ruiz

    en respuesta a Jorgeoli
    Ver mensaje de Jorgeoli

    Cierto, impresionante también. Dejo una foto de Bodegas IRIUS para que la veáis. :-)

    • Bodegas IRIUS espectacular

  14. #15

    Isa Ruiz

    en respuesta a Pacocaballer
    Ver mensaje de Pacocaballer

    A mí la que más me ha gustado es la de Bodega Ysios. Llama mucho la atención con esas hondas y me parece muy bonita.

  15. #16

    Isa Ruiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    ¡Muchas gracias! No te preocupes si están en pequeñito. Puedes pinchar las fotos y te aparecerán en grande en una ventana aparte. :-)

  16. #17

    Isa Ruiz

    en respuesta a Valgañon
    Ver mensaje de Valgañon

    Lo voy a quitar porque lo encontré en una página web pero creo que es como tu bien dices. Sin Regalía aunque en su página web aparece una R. ¿tendrá algo que ver?
    ¡Gracias por tu aportación!

  17. #18

    Isa Ruiz

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Estoy de acuerdo contigo en que existen nuevas bodegas calificadas como tal y por ello, si nombramos hasta 15 bodegas realmente espectaculares las añadiré.
    ¡Que crezca este post con la aportación de las bodegas más espectaculares! :-)

  18. #19

    Isa Ruiz

    en respuesta a Pacocaballer
    Ver mensaje de Pacocaballer

    Yo por Valencia también estoy muy contenta con él jaja
    La verdad que es una pena el edificio que montó en Oviedo. Con la de dinero que habrá costado y que no se haya percatado de ese gran detalle...

  19. #20

    Isa Ruiz

    en respuesta a Zizou81
    Ver mensaje de Zizou81

    Por algo se empieza oye. Así se empieza y quién sabe como acabarás :-)
    Se ve pequeñita pero muy moderneta.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar