Blog de Verema.com

DO Rueda en Alicante

 

La DO Rueda inauguró el Ciclo de Catas de la Experiencia Verema Alicante en el Salón Bernarcer del Hotel Abba Centrum. La ponencia fue dirigida por María Negro del Departamento de Comunicación y Marketing de la DO Rueda y Álvaro Puras del Departamento Técnico de la misma.

cata rueda

Ambos nos presentaron 11 vinos blancos que concentraban la esencia del terroir Rueda, que gira entorno a 3 factores: la uva verdejo, el clima continental que envuelve la zona y los suelos.

También nos dejaron algunas pinceladas sobre la renovación de la imagen de la DO Rueda. Podemos visualizar esta renovación no solo en la mejora de la calidad y singularidad de los vinos sino también de un modo más formal ya que, tanto el logotipo de la denominación como el etiquetado de los vinos que ampara la DO, tienen nuevo diseño. El motivo es simplemente, que estas, son el símbolo de identidad de la DO, y por tanto una evolución, una nueva forma de mostrarse ante los consumidores con un aspecto más joven y cercano.  El conjunto de estos cambios busca "Reindivicar la marca Rueda" .

A través de la siguiente imagen podréis observar cual es la nueva apariencia del contraetiquetado. Sellos de identidad que marcan y garantizan la calidad de la denominación de origen rueda en los vinos que ampara de una forma clara y sencilla que evocan una identificación del producto rápidamente.

Etiquetado nuevo DO Rueda

¿Qué necesita tener un vino para ser acreedor de esta contraetiqueta?

  • Rueda Verdejo: 85% mínimo de la variedad Verdejo.
  • Rueda Sauvignon: 85% mínimo de la variedad Sauvignon Blanc.
  • Rueda: 50% mínimo de la variedad Verdejo.
  • Dorados: Vinos con crianza oxidativa, elaboración con una graduación mínima adquirida de 15º  a partir de uvas autorizadas. Con un envejecimiento y crianza de un mínimo de 4 años de duración pero permaneciendo en roble al menos los dos últimos años antes de salir al mercado.  Son vinos elaborados a la antigua usanza que tratan de recuperar las elaboraciones más antiguas de Rueda y que están granando protagonismo.
  • Espumosos: 85% mínimo de la variedad verdejo para Brut y Brut Nature y 50% para secos y semisecos. Todos ellos elaborados por el método tradicional de segunda fermentación en botella con un periodo de crianza en botella, incluida la segunda fermentación de un mínimo de 9 meses.

LOS VINOS DE LA CATA

En cuanto a los vinos, la cata fue una verdadera muestra del legado vitícola que posee la denominación pues vimos ejemplos de diferentes modos de vinificar la variedad verdejo. Vinos jóvenes, crianza sobre lías, fermentación en barrica o crianza oxidativa, todo un conjunto de modos de hacer de la región.
cata rueda alicante

Marqués de Cáceres Verdejo 2017.

Comenzamos con un 100% verdejo joven, de Bodegas Marqués de Cáceres. Bodega ubicada en la Seca, en pleno centro de la denominación de origen Rueda, 125 hectáreas de viñedo obtenidas por la familia Forner quienes en 1970 fundaron en La Rioja la Bodega Marqués de Cáceres y que, en 2014, siguiendo una iniciativa expansiva y emprendedora, comenzaron un gran proyecto en suelos de la DO Rueda. Allí, a partir de viñedos propios de verdejo y sauvignon blanc elaboran sus vinos blancos. Prueba de ello es, Marqués de Cáceres Verdejo 2017.

  • Nota de Cata: amarillo claro con reflejos verdosos, brillante y limpio. Los protagonistas de este vino son notas florales con un punto cítrico que nos recuerda a las limas. En boca es bueno acidez equilibrada y unos recuerdos anisados propios de la variedad.

Tres Pilares Verdejo 2017

El segundo vino de la mañana fue Tres pilares verdejo 2017, un verdejo procedente de parcelas seleccionadas de los viñedos situados en el término municipal de La Seca donde Bodegas tres pilares posee en pleno corazón de la DO. Esta bodega formada por tres hermanos, tres pilares que la sustentan, y  que trabajan codo con codo desde la fundación de la bodega bajo una filosofía de arraigada tradición familiar.

  • Nota de Cata: reflejos verdosos,brillante y limpio es el color amarillo pajizo de este vino. En aromas desprende notas intensas de fruta naranja de hueso con algo de pomelo y anisados finales. En boca es suave, carnosos, reproduce la nariz. Punto dulce equilibrado y armonizado perfectamente con su acidez. Final anisado persistente e intenso, invita a seguir degustando.

Protos Crianza sobre sus lías finas 2017

A continuación probamos Protos crianza sobre sus lías finas 2017, un vino equilibrado y con frescura que Protos obtienen a partir de una vendimia nocturna. Una vez han recolectado la materia prima la somete a una maceración con sus hollejos durante aproximadamente 4 horas a una temperatura controlada y baja, entorno a los 10ºC, finalmente y tras su fermentación alcohólica, y durante 3 meses el vino permanece en crianza sobre sus lías.

  • Nota de cata: verdejo de color amarillo pajizo intenso con reflejos verdes, de aspecto limpio y brillante. en nariz notas frutales de corte tropical como el mango y pomelo, con toques de corteza de lima. Es un aroma sedoso de carácter dulce (almibar). En boca despierta más las sensaciones de la crianza en lías, redondo, carnoso de acidez fresca, vuelven las frutas y las sensaciones herbáceas anisadas.

Viña Cimbrón verdejo selección 2017

Como cuarto ejemplar de vino elaborado en la Denominación de Origen Rueda degustamos Viña Cimbrón Verdejo selección 2017 de Bodegas Félix Sanz, una bodega que dispone de más de 30 hectáreas donde cultiva: verdejo, viura, tempranillo y sauvignon blanc. A partir de estos viñedos y desde 1934, año de su fundación, Félix Sanz trabaja para elaborar vinos únicos y distintos.

Para elaborar el vino que nos presentaron en la cata realizaron una maceración antes de la fermentación del 50% de la uva durante 8 horas y no superando los 7ºC de temperatura con finalidad de conseguir potenciar y fijar los aromas. Tras este paso realizaron una fermentación alcohólica y una crianza sobre lías.

Nota de cata: Amarillo pajizo de reflejos dorado, brillante y limpio. Es un verdejo de aromas intensos donde aparecen la fruta naranja de hueso e intensos aromas herbales balsámicos.

Finca la Colina cien por cien 2017

Con el vino Finca la Colina cien por cien 2017, tuvimos la oportunidad de probar un vino blanco de rueda que elabora una de las bodegas centenarias de la zona, y quizá más antigua de la región, ya que Vinos Sanz fué fundada en 1870. Desde el siglo XIX trabajan con ímpetu la variedad verdejo En la actualidad y con la construcción de la nueva bodega trabajan con la tecnología vinícola más avanzada buscando la máxima calidad pero sin abandonar la tradición.

  • Nota de Cata: Finca Colina es un vino de intensos aromas con una coloración en copa amarilla pajiza de reflejos verdes, brillante y limpio. En nariz destacan las flores blancas y las esencias a fruta de hueso con algún toque cítrico. En boca es un vino con intensidad gustativa, reproduce lo obtenido en nariz destacando los anisados que aquí predominan más que en nariz, es un vino de acidez equilibrada y retrogusto amargo.

vinos cata rueda

Viore Verdejo 2017

Continuamos con un nuevo monovarietal verdejo pero cuya materia prima en su 80%, procede de viñedos centenarios cultivados en vaso y vendimiado a mano, el resto es de cepas jóvenes que tienen una media de 30 años aproximadamente. Estos viñedos forman parte de la Bodega Viore en la DO Rueda, esta bodega es la apuesta de Bodegas Riojanas S.A en la zona Vallisoletana. Viore verdejo 2017, es un vino clásico a la vez que innovador. Ha sido macerado en frío, prensado suave y fermentado en depósitos de acero inoxidable después del desfangado del mosto. Durante todo el proceso se mantenido las lías en suspensión consiguiendo el siguiente vino:

  • Notas de Cata: Envolvente vino en aromas frutales, florales y cítricos. Es un vino que en copa tiene un aspecto brillante y limpio de coloración amarillo pajizo con reflejos verdosos. En boca es un vino bien estructurado, elegante, anisado, floral, carnosos y acidez equilibrada.

Teodoro Recio Acariciado Crianza Sobre Lías Selección 2016

Un nuevo vino del término procedente de La Seca (Valladolid), Teodoro Recio Acariciado Crianza Sobre Lías Selección 2016, se elabora a partir de uva recogida en una vendimia nocturna y además tiene una crianza sobre lías finas de aproximadamente unos 12 meses.

Es un ejemplo del producto elaborado por una bodega fundada en 1948 a manos de Teodoro Recio abuelo de los actuales propietarios, y que da nombre al vino.

  • Nota de Cata: color amarillo limón clarito, brillante, limpio. Aromas delicados, suaves y elegantes donde predomina la fruta blanca, con matices cítricos como el mango, conjugado con flores blancas. Es un vino de nariz original, que se sale del perfil estereotipo del verdejo. En boca tiene una entrada rica, sedosa y carnosa. Esa primera sensación es dulce reproduciendo todo lo que percibido en nariz.

Robel Verdel 2016

Para el siguiente vino cambiamos de municipio, dejamos de lado La Seca para adentrarnos en la provincia de Segovia, concretamente en los pueblos de Nieva y Aldeanueva del Codonal, lugar donde Bodegas Verdel (Bodegas Herrero) realiza un verdejo procedente de viñas viejas de más de 80 años sobre pie franco, Rober Verdel cepas viejas 2017.

  • Nota de Cata: Vino amarillo pajizo brillante y limpio con reflejos verdes claritos. Fresco en nariz, frutas de hueso como el albaricoque, flores y anisados con un punto mineral en nariz. En boca se reproduce todo continuando el aspecto mineral, acidez equilibrada y reproduce el mismo aspecto aromático. Largo recorrido, amplio y persistente.

Carrasviñas Brut Nature

Bodegas Félix Cachazo es una de las 8 bodegas que en 1980 se agruparon para fundar la denominación de origen para poner en valor los vinos de la zona, su calidad y la uva verdejo. Es una bodega que trabaja la verdejo desde 1946, en diferentes versiones, desde los vinos “amontillados” que realizaban en una antigua bodega subterránea en Portaldez hasta la elaboración de un Brut Nature como el que catamos. Carrasviñas Brut Nature es  por tanto, un proyecto más personal, realizado a partir de una vendimia mecánica cuya uva sufre un prensado ligero para la extracción de mosto flor, posteriormente el mosto se desfanga según un procedimiento estático con frío. Fermentación alcohólica a baja temperatura. A la hora de realizar este vino se emplean levaduras seleccionadas y azúcar para iniciar la segunda fermentación. Crianza de 9 meses, removido, degüelle y adición de licor de expedición serán la fase final del proceso.

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo de tendencia dorada con reflejos oro intensos, brillante y limpio, con un carbónico presente y continuo. Nariz intensa donde aparecen flores blancas, bollería y manzana. Es un aroma fresco con un punto dulce agradable, en boca existe ese equilibrio entre acidez y matices dulces, predomina más la bollería que la manzana. Los toques anisados están también presente. Es un espumoso de verdejo que mantiene esa esencia de la variedad.

Mantel Blanco Fermentado en barrica 2014

Bodega Álvarez y Díez S.A. nace en 1941 En el caso de Mantel Blanco Fermentado en barrica 2014 han empleado barricas de roble de diferentes tonelerías para conseguir un verdejo joven a la vez que complejo, redondo y untuoso.

  • Nota de Cata: color brillante y limpio de color amarillo intenso casi dorado. Expresivo en nariz, tropicales y fruta naranja con punto de ahumados procedentes de la madera. En boca es un vino con cuerpo, carnoso, acidez equilibrado.

Alberto Dorado

El último vino de la cata es un verdejo que realiza las Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez mediante crianza oxidativa en damajuanas de cristal y con un envejecimiento en botas de roble por método de soleras con un encabezado con alcohol vínico hasta llegar a los 17 grados. Este vino Alberto Dorado, es un ejemplo de la labora que están haciendo en la denominación de origen Rueda por recuperar su patrimonio, ya que los vinos Dorados de Rueda tiene su origen en el siglo XIV. En aquella época conocidos como Vinos de la Tierra de Medina, y contemporáneos a los Reyes Católicos, despuntaron en toda Europa, no había corte que no tuviera un Dorado en su mesa.

  • Nota de Cata:  color ámbar con reflejos caoba, brillante y limpio. Es un vino procedente de una crianza oxidativa y una permanencia en damajuanas de cristal de interesante resultado, ya que en nariz muestra ricos aromas a bollería, frutos secos, caramelo, e incluso hierbas aromáticas como la manzanilla seca. Barniz, cera, mil son alguno de los matices que desprende este complejo vino, que cada vez que lo analizamos sorprende. En  boca es de sensaciones equilibradas: acidez, dulzor, amargos, en su perfecta aromática. Es un vino muy apetecible, amable, cálido, largo y persistente.

Como habéis podido comprobar once monovarietales verdejo que muestran en secuencia la diversidad, calidad y el carácter polivalente que la uva verdejo tiene trabajada tanto en fermentaciones en barrica, crianza oxidativa, espumosos, etc. Es un claro reflejo de una zona, por lo que Rueda y Verdejo se convierten en dos palabras sinónimas descriptoras e identificativas de una región.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar