Blog de Verema.com

La D.O. Rueda en la VI Experiencia Verema Madrid: diversidad y autenticidad.

Con la presencia de Santiago Mora, Director General D.O. Rueda y Álvaro Puras, del Departamento de Servicios Técnicos de la D.O., se inicia la Cata de esta Denominación de Origen en la VI Experiencia Verema Madrid.

Comienza su intervención Santiago haciendo una reflexión sobre las posibilidades y la versatilidad de la uva verdejo en la Denominación de Origen Rueda. Señala que en la cata podremos comprobar esa versatilidad y capacidad que tiene la uva verdejo para mantener su personalidad, aún tratándose de vinos procedentes de suelos y  elaboraciones muy diferentes.

Cata do Rueda Mdadrid

Algunos Datos de la D.O. Rueda

La D.O. Rueda está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 están en Valladolid, 17 en Segovia y 4 en Ávila, siendo la primera de Castilla León. Abarca una superficie de 15000 Ha, 69 bodegas y más de 1500 viticultores, lo cual nos da una idea de su magnitud. La mayoría del viñedo está en espaldera y su recogida está mecanizada, quedando unas 1250 HA en vaso que se recogen a mano. Señala que el año pasado hubo un descenso superior al 20% en la producción a causa del estrés hídrico, las heladas y el granizo. Resalta de nuevo Santiago que su principal potencial es la uva verdejo.

Do Rueda madrid

También es importante conocer que más del 40% del vino blanco que se produce en España es de Rueda, que actualmente es la segunda Denominación de Origen en potencial a nivel nacional solamente superada por Rioja y a la misma altura que Ribera del Duero. Pero el dato más importante es el liderazgo en conversión. La mayoría de la gente que prueba un vino de Rueda lo incorpora, se fideliza y además lo recomienda.

Respecto a las ventas en el exterior, suponen actualmente en torno al 15% de la producción, siendo Holanda y Alemania los países donde es más reconocido y consumido. Llega a varios mercados extranjeros, siendo todavía residual su presencia en China y en otros países emergentes en el consumo de vino.

Historia

La uva verdejo llega a la zona procedente del norte de África en el siglo XI, introducida por los mozárabes y su desarrollo se extendió durante diez siglos. Hay que tener en cuenta que durante los siglos XIV y XV la zona se convirtió en el centro del mundo con la presencia de la corte de Isabel la Católica. En aquella época ya se elaboraban vinos con la variedad aunque se parecían más al dorado que a los actuales. Estas elaboraciones se convirtieron en referencia en el mundo y su crecimiento llegó hasta el inicio del S XX, cuando la filoxera arrasó con el viñedo, salvo algunas zonas de  Segovia y Valladolid. Un dato interesante es que en aquella época la superficie cultivada alcanzó las 90000 Ha, frente a las 15000 actuales.

A continuación nos mostró una ilustración anónima que nos aporta información histórica del viñedo en el S XVIII, aparece el río Duero y las principales zonas de producción. Es curioso que la ilustración se muestra al revés en relación con los puntos cardinales para una mejor imagen de los cultivos de la época y su distribución para la vendimia. Hace diez años se realizó un profundo y costoso estudio del suelo y sus cualidades para determinar las mejores zonas. Sorprendentemente, estas zonas resultaron ser las mismas que ya eran conocidas hace cuatro siglos, lo cual muestra el gran conocimiento que ya entonces tenían del viñedo.

A principios de los años 70 se produce el redescubrimiento de Rueda. La llegada de Marqués de Riscal, unida a unos cuantos viticultores locales como Félix Sanz, la Cooperativa, Cachazo o familia Yllera, relanzan la zona y trabajan juntos en la creación de la Denominación de Origen, que nace oficialmente en 1980. Esto supone un punto de inflexión, los bodegueros empiezan a trabajar en un producto fresco, fácil de beber y con capacidad para convencer a los mercados. También llega en ese momento la uva sauvignon blanc que se ha adaptado perfectamente a la zona.

El carácter Rueda

A continuación nos explica Santiago las tres claves del carácter Rueda. En primer lugar la uva verdejo, su personalidad y su adaptación a las distintas elaboraciones la hacen el valor más importante en la formación de ese carácter. En segundo lugar el clima continental extremo, con grandes diferencias de temperatura a lo largo del año pero sobre todo entre el día y la noche, y, especialmente, en la época de la vendimia.  Por ello la recolección se realiza de noche y es el momento perfecto para que la uva llegue fresca a la bodega, limpia y sin oxidación alguna. El tercer elemento clave son los suelos cascajosos procedentes de los cantos rodados.

Otra característica de la verdejo en la zona es el toque amargo característico, esos recuerdos a hinojo, anisados y la buena acidez de los vinos que la verdejo expresa, un perfil sin igual en otra zona del mundo.

madrid Rueda

Las otras uvas blancas de la zona son la viura, palomino y sauvignon blanc. La primera se utiliza en algunos coupages; la palomino está en extinción, ya que no se permiten nuevas plantaciones y la sauvignon blanc, cuya adaptación ha dado grandes vinos, algunos premiados y con reconocimiento internacional, se configura como la segunda uva blanca más importante en la zona.

En uvas tintas, aunque la producción es menor, las variedades autorizadas son: tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. La producción es pequeña, en torno a cuatrocientas mil botellas que cada vez están llamando más la atención de los consumidores.

El Consejo Regulador

Respecto al Consejo Regulador es importante conocer su gran papel. Certifica el producto y su calidad desde el principio hasta el final del proceso. Además se cata cada uno de los vinos que salen al mercado y, si no tiene las características adecuadas, se desecha o, en algunos casos se comercializa bajo la denominación vino de la tierra de Castilla y León. Cuando un vino no pasa todos los controles se descalifica toda la parcela.

Las contraetiquetas de la Denominación de Origen identifican los siguientes vinos:

  • Rueda Verdejo: 85% mínimo de la variedad Verdejo.

  • Rueda: 50% mínimo de la variedad Verdejo.

  • Rueda Sauvignon: 85% mínimo de la variedad Sauvignon Blanc.

  • Espumosos: 85% mínimo de la variedad verdejo para Brut y Brut Nature y 50% para secos y semisecos. Todos ellos elaborados por el método tradicional de segunda fermentación en botella.

  • Dorados: Vinos con crianza oxidativa, elaboración con adición de licor y crianza en roble al menos los dos últimos años.  Vinos elaborados a la antigua usanza que tratan de recuperar la tradición de Rueda.

La Cata

En la cata disfrutamos de once vinos, entre los que se incluye un vino elaborado con sauvignon blanc, un  espumoso y un dorado

Analivia Verdejo 2017 – Pagos del Rey

Analivia Verdejo 2017 es un vino joven y fresco de la zona de Rueda, procedente de suelos cascajosos con elevado contenido en arcilla, elaborado completamente en depósitos de acero inoxidable. Muestra claramente el carácter rueda y la esencia de la variedad. Es un vino fresco, de gran acidez y con esas notas anisadas tan propias de la uva verdejo.

Analivia verdejo

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos y brillantes, la nariz es muy varietal con notas de fruta blanca, toques cítricos y flores blancas. En boca es fresco, con buena acidez, frutal y de buena persistencia. En retrogusto recuerdos anisados y de regaliz.

La Caprichosa Verdejo 2017 – Palacio de Bornos

La Caprichosa Verdejo 2017 es otro vino jóven de la zona de Rueda y la Seca, suelo más arenoso, en ese caso  el cultivo es en vaso, con tres meses de crianza en sus lías con removidos semanales. Se nota la diferencia en el perfil aromático del vino con ciertas notas especiadas.

La Caprichosa

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos, brillante. La nariz es fresca y de buena intensidad, fruta amarilla con hueso, jazmín y recuerdos especiados. En boca es fresco, complejo, con buena acidez, ligera untuosidad acompaña su paso en el que también asoman recuerdos especiados. Amargoso y de buena longitud.

Con dos vinos ya podemos observar la versatilidad de la variedad en función de la procedencia de la uva.

Martinsancho 2017 – Bodega Ángel Rodríguez Vidal

Martinsancho 2017: En este caso se trata de un vino cultivado en vaso sobre suelo de canto rodado arenoso y muy pobre. Tiene trabajo sobre lías y su procedencia hace más patente la mineralidad.

Martinsancho

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido con destellos verdosos. La nariz es fresca y se muestra tímida con notas frutales y vegetales muy comedidas. En boca sin embargo es complejo, con buena acidez, paso marcado por la fruta y las sensaciones minerales que nos llevan a un final de buena longitud.

Finca Montepedroso Verdejo 2017 – Finca Montepedroso

Finca Montepedroso Verdejo 2017 es el último de los vinos jóvenes. Tiene un perfil diferente en el que se ha buscado más volumen en nariz. La maceración con la uva se lleva a 18 horas buscando extraer todos los aromas, lo cual nos dará una fruta más madura. También hay un trabajo en lías durante cinco meses.

Montepedrosos

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido con destellos dorados. Nariz fresca en la que se nota mayor madurez en la fruta, albaricoque, melocotón y fondo cítrico. En boca es fresco, seco, con correcta acidez, cremoso, frutal y de buena longitud. Tras los amargos asoman recuerdos a hinojo.

Tras la cata de cuatro vinos jóvenes elaborados con la uva verdejo pasamos a catar otras elaboraciones diferentes.

Robert Vedel Cepas Viejas 2016 - Herrero Vedel (Herrero Bodega)

Robert Vedel Cepas Viejas 2016 es un vino elaborado al sudeste de la D.O., en la provincia de Segovia, procedente de viñedo de suelos muy arenosos, muy pobres, de baja producción. Se trata de viñedos prefiloxéricos de más de 80 años en su mayoría, cultivados en vaso. No es un vino muy expresivo en nariz pero muestra todo su potencial en boca donde es estructurado y complejo. Crianza sobre lías 3 meses y 6 meses en botella antes de salir al mercado.

cata rueda madrid

  • Nota de Cata: Color amarillo dorado, la nariz es tímida con recuerdos a fruta fresca, flores blancas y mineralidad. En boca muestra su potencial, estructurado, amplio, con buena acidez, cremoso, mineral y muy largo. En retrogusto marcados recuerdos a regaliz.

Campo Alegre Verdejo 2016 – Burdigala (Bodega Campo Eliseo)  

Campo Alegre Verdejo 2016: Con este vino damos un salto cualitativo. Se trata de una elaboración mucho más compleja, lo cual, evidentemente, afecta al coste. Procedente de viñedos de La Seca, en Valladolid. La bodega juega con tres elaboraciones, fermentando el vino en acero, madera y depósitos de hormigón. Fruto de la investigación la bodega elabora parte del vino en huevos de hormigón, de 800 a 1300 l.. También hay crianza sobre lías y la bodega trata de ensamblar en función de cada añada las diferentes elaboraciones buscando un vino complejo y diferente.

Campo alegre

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido con destellos dorados muy brillantes. La nariz es compleja, elegante, fruta blanca madura, recuerdos melosos y frutos secos. En boca es amplio, complejo, elegante y muy largo. La crianza se hace patente.

Finca Montepedroso Verdejo 2010 – Finca Montepedroso

Finca Montepedroso Verdejo 2010: A continuación probamos uno de los vinos jóvenes tras siete años en botella. Es un vino, como ya se señaló, elaborado en depósitos de acero y con crianza sobre lías. El tiempo lo ha vuelto complejo, se mantiene la fruta pero con un carácter más maduro y con la personalidad de la uva. Nos hace ver la buena evolución de estos vinos.

Montepedrosos 2010

  • Nota de Cata: Color dorado. Nariz compleja con notas evolutivas, recuerdos a fruta muy madura, sensaciones melosas y frutos secos. En boca es complejo, cremoso, mantiene correcta acidez y es muy largo. En retrogusto, sensaciones melosas y recuerdos a fruta pasificada.

Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2016 – Bodegas Castelo de Medina

Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2016: En 1970 se introdujo esta variedad en la zona y su adaptación ha sido magnífica. Este vino obtuvo medalla de oro en el certamen de Bruselas. El perfil aromático es diferente con marcados recuerdos a frutas tropicales.

cata madrid rueda

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido con destellos brillantes. La nariz es de buena intensidad con recuerdos a frutas tropicales, recuerdos a boj y fondo goloso. En boca es un vino fresco, muy frutal, con buena acidez y de media persistencia.

Carrasviñas Espumoso Brut – Bodegas Félix Lorenzo Cachazo

Carrasviñas Espumoso Brut es un espumoso elaborado con la variedad verdejo siguiendo el método tradicional. La mayor parte del vino se comercializa fuera de España.

Casrrasviás

  • Nota de Cata: Color amarillo dorado brillante. Nariz con predominio de los recuerdos a manzana madura, toques florales y recuerdos a panadería. En boca es fresco, cremoso, buena integración del carbónico y final de buena longitud. En retrogusto marcados recuerdos a bollería y ligeras notas anisadas que nos recuerdan su procedencia.

Tres pilares Fermentado en Barrica 2016 – Bodega Tres Pilares

Tres pilares Fermentado en Barrica 2016: Se trata de un vino de la zona de La Seca. Elaborado con uva verdejo, ha fermentado en barricas de 300 y 500 l., donde  ha permanecido durante seis meses. Se trata de una elaboración más compleja en el que la crianza está presente, sin que por ello se pierda la esencia de la verdejo.

Tres pilares

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo tendiendo a dorado. La nariz es expresiva, a la fruta y las notas florales se unen marcados recuerdos a vainilla, coco y maderas jóvenes. En boca es potente, la crianza se hace presente en un paso marcado por las sensaciones especiadas. Final largo y goloso en el que también asoman recuerdos a regaliz.

De Alberto Dorado – Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez (De Alberto)

De Alberto Dorado es un “Vino Dorado”, de la zona de Serrada, elaborado con uva verdejo y con 17º. Su elaboración es compleja, un vino joven al que se somete a una oxidación forzosa en damajuanas expuestas al sol durante cuatro meses. Previamente, en su crianza en depósitos, aparece una ligera capa de velo flor que se mantiene cuando las temperaturas son suaves y desaparece en invierno. Utiliza el sistema de soleras y criaderas y la combinación de crianza biológica y sobre todo oxidativa, lo convierten en un vino muy complejo. Es un vino que homenajea y recuerda a las elaboraciones más antiguas de la zona de Rueda.

Alberto Dorado

  • Nota de Cata: Color caoba oscuro. Nariz compleja, manzana compotada, tofee, café, frutos secos, caramelo quemado, almíbares, gran complejidad aromática que la convierten en la parte más atractiva del vino. En boca es cremoso, complejo y muy largo. En retrogusto volvemos a disfrutar las sensaciones vividas en la fase olfativa.

Con el deleite y la curiosidad producida por el vino dorado, una elaboración poco conocida y llena de matices, finalizó esta magnífica cata en la que quedó patente el potencial de la uva verdejo en Rueda.

 

  1. #1

    Miryam777

    Excelente crónica!!!! Reflejas muy bien lo que esta cata nos mostró en su día. Un lujazo, que en mi caso tuve el placer de estar en ella, y corroboro lo dicho en tu crónica. Gracias y saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias, fue agradable compartir la cata. La verdad es que tanto Santiago como Álvaro transmitieron muy bien, yo simplemente he tratado de reflejarlo lo mejor posible.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar