Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rueda)

Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rueda) en Rueda
Teléfono

País: España

Localidad: 47490 Rueda (Valladolid)

Dirección: Crtra. Nacional VI, Km. 172,600

Facebook: facebook.com/bodegasmarquesderiscal

Visitar web

Viñedo: 181 Ha.

Año de fundación: 1972

Viñedo de Marqués de Riscal en Rueda
Finca Montico

Herederos del Marqués de Riscal: la innovación de la D.O. Rueda

Marqués de Riscal se ha caracterizado siempre por su espíritu innovador, prueba de ello fue su inmersión en los vinos blancos: en 1972 Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal establece la primera bodega en Rueda dedicada a la elaboración de vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados, con una marcada personalidad, basados en la variedad autóctona Verdejo, y muy diferentes al estilo tradicional de la zona que hasta aquel momento debía su renombre a la producción de vinos “amontillados” y “olorosos”.

Debido a los magníficos resultados, el ejemplo fue seguido por muchas bodegas de la zona alcanzando tal importancia que en 1980 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

Con 181 hectáreas dedicadas a las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc, uvas que constituyen la base para la elaboración de los vinos blancos de nuestra Bodega, Herederos del Marqués de Riscal cuenta con el mayor viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda, siendo el primer productor de la zona y unos de los mayores de Castilla-León. La Verdejo, uva versátil y de gran personalidad, variedad autóctona de la zona, permite la obtención tanto de vinos “olorosos” o “amontillados” como de vinos blancos frescos o blancos criados en barrica de roble. Variedad de origen francés, procedente del Loira, Sauvignon Blanc fue introducida en Rueda por Herederos del Marqués de Riscal en 1974. Una vez comprobada su adaptación al medio, a los pocos años es ya incluida dentro de las variedades autorizadas de la Denominación de Origen dando lugar a unos excelentes y aromáticos vinos jóvenes. Estas dos variedades, además de la Viura, que participa en una pequeña proporción en la elaboración de nuestro vino blanco Marqués de Riscal Rueda Verdejo, separadamente, siguen el mismo sistema de vinificación, a excepción de la uva procedente de viñas viejas de la variedad Verdejo, que se utilizará para la obtención de lo que será el Marqués de Riscal Reserva Limousin.

Finca Montico, elaborado al 100% con uvas de la variedad verdejo, es un nuevo vino con el que se ha querido recuperar los aromas y el carácter de la variedad en los ochenta, trabajada con levaduras naturales y lías finas y abasteciéndose de uno de sus viñedos más antiguos y de mayor calidad plantado en el mismo municipio de Rueda.

Es un vino de color amarillo verdoso. En nariz tiene un marcado aroma varietal de verdejo con una intensidad media, notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera, melocotón. En boca es graso, fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo. Una buena acidez junto con un periodo de crianza sobre sus líneas más finas hará que se mantenga fresco en el tiempo y conserve toda su complejidad aromática. Es un vino que no busca tanta explosividad en nariz, sino un carácter más varietal elegante y complejo. Son vinos que se pueden consumir incluso después de 24-30 meses desde la vendimia.
 

Vinos catados en Verema.com de Herederos del Marqués de Riscal (D.O. Rueda)

Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rueda) - Rueda (logo)

Logotipo Herederos del Marqués de Riscal

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar