Blog de Verema.com

La D.O. Rueda: Diversidad y Autenticidad en la Experiencia Verema Marbella

Con la presencia de Arancha Zamacola Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de la D.O. Rueda y Álvaro Puras del Departamento de Servicios Técnicos de la D.O. se inició la cata comentada en la que la D.O. Rueda quería mostrar una vez más la diversidad y autenticidad de sus uvas, de su territorio y de sus elaboraciones, con evidente protagonismo de la uva Verdejo, la reina de Rueda y también de los blancos españoles, si nos atenemos a los datos de producción y consumo.

blancos rueda

 

 

Los dos ponentes distribuyeron sus intervenciones en dos grandes bloques, Arancha explicó los aspectos más importantes de la Denominación de Origen y Álvaro se dedicó en la segunda parte a la cata de los vinos que en este caso fueron once.

 

Características de la DO Rueda

Arancha empezó su intervención explicando la situación geográfica de la D.O., entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, las dos primeras con viñedo y bodegas y la última, Ávila, en la que solamente encontramos viñedo. Está formada por 74 municipios y se constituyó en 1980.

Respecto al Consejo Regulador, éste vela por el cumplimiento de las normas y ello va desde la plantación hasta que la botella sale al mercado. Muy interesante la figura del “Veedor” que controla el acceso de la uva para garantizar su calidad y procedencia. También se facilitan las contraetiquetas en función del tipo de vino y disponen de un panel de cata con más de 60 miembros. Finalmente  y como en el caso de la cata actual el Consejo se ocupa de la comunicación y marketing.

A continuación unas cifras de interés: la superficie cultivada en torno a 15000 Ha, 69 bodegas, más de mil quinientos viticultores. El 96% uva blanca y de ella el 93% de la variedad verdejo. La mayoría en espaldera por sus ventajas. 83 millones de kilos de los cuales el 99% blanca y de ella el 86% verdejo. Hablamos de la 3ª DO de España, la segunda en hostelería, la primera en vino blanco y exportaciones a 100 paises, principalmente a Holanda y Alemania, también a Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica.

Cata Rueda Marbella

 

Muy interesante la información histórica referente al S XVIII mediante una ilustración anónima que muestra el río Duero, el sistema de viñedos y la forma en que se controlaba la zona. Es muy curioso que la ilustración aparece al revés en relación con los puntos cardinales para una mejor imagen de los cultivos de la época y su distribución para la vendimia. Desde entonces la elaboración de vinos blancos de la variedad verdejo ha ido creciendo hasta convertirse en su razón de ser. Actualmente el Rio Duero al Norte concentra la mayor cantidad de viñedo en el triángulo formado por Rueda, la Seca y Serrada.

A continuación explicó las tres características que definen la zona, el clima, los suelos y como no, la variedad Verdejo.

El clima continental con grades diferencias de temperatura entre el día y la noche es clave para obtener el carácter de la variedad, sus aromas, sabores y sobre todo la excelente acidez que permite la existencia de vinos longevos y también la adaptación a los distintos tipos de elaboración dando grandes resultados. La vendimia se realiza por la noche para mantener la uva fría y fresca cuando entra a la bodega. También incide en el clima la altura media del viñedo que se sitúa entre 700 y 800 metros de altitud.

El suelo es otro elemento que da carácter y hace especial  la zona, suelo cascajoso formado por cantos rodados del día, pedregosos pero con gran drenaje que permiten un excelente desarrollo de la planta y mejoran el acceso de las raíces al agua.

Evidentemente el tercer elemento es la uva Verdejo, la reina de Rueda.

Las variedades autorizadas son:

  • Variedades blancas: verdejo, viura, sauvignon blanc y palomino fino.
  • Variedades tintas: garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

Respecto a las variedades blancas, además de la autóctona verdejo y de la viura, también de la zona, encontramos la sauvignon blanc que llegó desde el Loira y se adaptó perfectamente al suelo. En cuanto a la palomino fino su producción es cada vez menor ya que no se permiten nuevas plantaciones.

La producción de uvas tintas es muy pequeña y no tiene prácticamente incidencia en el conjunto, aunque se elaboran algunos tintos muy interesantes que sorprenden por su frescura y acidez.

Arancha nos explicó la importancia de la información de las contraetiquetas que nos ayudarán a elegir, además de garantizarnos el control de viñedo, parcela etc., así como que el vino ha pasado importantes controles que garantizan su calidad. También podremos diferenciar las distintas elaboraciones:

  • Rueda Verdejo: 85% mínimo de la variedad Verdejo.
  • Rueda: 50% mínimo de la variedad Verdejo.
  • Rueda Sauvignon: 85% mínimo de la variedad Sauvignon Blanc.
  • Espumosos: 85% mínimo de la variedad verdejo para Brut y Brut Nature y 50% para secos y semisecos. Todos ellos elaborados por el método tradicional de segunda fermentación en botella.
  • Dorados: Vinos con crianza oxidativa, elaboración con adicción de licor y crianza en roble al menos los dos últimos años.  Vinos elaborados a la antigua usanza que tratan de recuperar las elaboraciones más antiguas de Rueda y que están granando protagonismo.

Do Rueda Marbella cata

 

La Cata

Tomó la palabra Álvaro explicando que se iban a catar 11 vinos, de los cuales el primero era un Sauvignon Blanc, luego 4 verdejos jóvenes con elaboraciones similares de diferentes zonas, posteriormente 4 verdejos con elaboraciones distintas que nos mostrarán el potencial de la uva, un espumoso y un dorado.

Obviamos la fase visual ya que en general se trata de vinos limpios, brillantes, tonos amarillo limón, con destellos verdosos, pajizos o dorados  según elaboración.

 

Reina de Castilla 2017. Sauvignon blanc

Bodegas Reina de Castilla

  • Nota de Cata.-  El vino blanco Reina de Castilla 2017 tiene una nariz de buena intensidad con aromas tropicales y otros vegetales que nos recuerdan a la hoja de tomate y al boj. En boca es fresco, con buena acidez, ligero, amargoso y con un final de poca persistencia. En retrogusto se reproducen los recuerdos vegetales.

 

Señorío de Garcigrande 2017. Verdejo

Bodega Garci Grande (Grupo Hispanobodegas)

En este vino la bodega busca un mayor protagonismo en boca con maceraciones más largas, un vino con más estructura.

  • Nota de Cata.- La nariz es de media intensidad, aromas florales, de fruta blanca, recuerdos anisados. En cuanto a la boca Señorío de Garcigrande 2017 es cremosa, con estructura, buen cuerpo, final de media longitud y retrogusto con marcados recuerdos a hinojo. Buenos amargos que invitan a repetir.

 

Cantoreal Verdejo 2017

Bodega Diez Siglos de Verdejo

En este caso se busca una nariz más fragante, una prueba más de las distintas elaboraciones.

  • Nota de Cata.- Nariz de buena intensidad, Cantoreal verdejo 2017 nos despierta recuerdos a fruta de hueso, fruta verde, manzana y sobre todo pera. En boca es un vino con buena estructura, paso fresco, buena acidez y final amargoso. Recuerdos a hinojo en retrogusto.

Marbella DO Rueda

 

Martínsancho 2017

Bodega Ángel Rodríguez Vidal

Este vino añade una variable más a los anteriores, suelos arenosos en lugar de los arcillosos de los dos vinos anteriores. En teoría este suelo arenoso debe darnos más matices minerales y menos fruta. También se trata de un viñedo cultivado en vaso.

  • Nota de cata.- En nariz, tímida inicialmente, flores blancas y fruta blanca, elegancia en el conjunto de Martísancho 2017. En boca es un vino con marcada mineralidad, muy buena acidez, anisados y amargoso. Final de buena longitud.

 

De Alberto Ecológico 2017.Verdejo

Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez

En este caso se trata de un vino ecológico lo cual obliga a un embotellado rápido para evitar oxidaciones. Hay que tener en cuenta que el nivel de sulfuroso añadido es muy bajo. También al evitar la maceración la extracción de los aromas propios de la verdejo son menos marcados y aparecen notas diferentes. Es un salto cualitativo en cuanto a la elaboración , mayor coste de producción pero encontraremos mayor complejidad, más estructura y mucha elegancia.

  • Nota de cata.- Nariz de media intensidad con recuerdos a bollería, plátano y recuerdos anisados. En boca es fresco, elegante, complejo, amplio, estructurado y de buena longitud. De Alberto Ecológico 2017 tiene un excelente acidez y final largo.

 

Campoalegre Verdejo 2016

Bodegas Campoalegre

Este vino representa un poco a todos los vinos que después se cataron ya que en su elaboración incluía distintas fermentaciones: en hormigón, huevos, fudres y barricas. Cada año se modifica el porcentaje de cada una en función de la añada. Tambíen tres meses de trabajo sobre lías. A pesar de su ligera oxidación un vino limpio y brillante.

  • Nota de cata.- Nariz en la que se nota la madera limpia, nueva, recuerdos tostados, cedro y especias con predominio de la vainilla. En boca Campoalegre verdejo 2016 es un vino redondo, cremoso, untuoso, con cuerpo y estructura. Final muy largo con recuerdos de su paso por lías y matices de la madera.

 

Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016

Bodegas Ramón Bilbao

Otra elaboración que muestra la versatilidad de la verdejo. Primero fermentación en hormigón y rápidamente se pasa a barricas de 300 libros donde gana en complejidad.

  • Nota de cata.- Nariz compleja con ligeros tostados, especiados, mineralidad y recuerdos a fruta blanca e hinojo. En boca  Ramón Bilbao Edición Limitada muestra toda su complejidad, buena acidez, cremoso y muy largo.

 

Pita Verdejo 2015

Bodegas y Viñedos Verderrubi

De la Bodega Verderrubí que hace poco aterrizó en la parte Sur de la DO, en una zona de suelo muy arenoso. Se trata de un vino fermentado en barrica nueva de roble francés y permanencia de 8 meses. En el color ya se nota tendencia hacia tonos dorados.

  • Nota de cata.- La nariz es franca y limpia, recuerdos de su paso por madera a los que acompañan especias dulces, sobre todo vainilla y cierta mineralidad. En boca Pita Verdejo 2015 es un vino con mucha estructura, cuerpo, su crianza está presente pero no oculta los rasgos dela variedad que se muestran especialmente en retrogusto con marcados recuerdos anisados.

Rueda marbellaRueda marbella

 

Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2014

Bodega Castelo de Medina

Se vuelve a notar un poco más el paso del tiempo, de nuevo un vino fermentado en barrica, dos meses sobre sus lías en acero y posteriormente seis meses de crianza en barricas de roble francés.

  • Nota de cata.- Nariz en la que se hace presente su fermentación y paso por barrica con predominio de las especias a las que acompaña algo de fruta y notas minerales. En boca Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2014 tiene buena acidez, es fresco, graso, cremoso y amargoso. De nuevo el retrogusto muestra muy claramente la variedad.

Al final hemos visto la adaptación de la uva Verdejo a distintas elaboraciones, distintos tipos de fermentación, suelos, y como siempre se mantiene su esencia y su personalidad.

 

Espumoso Cantosan Reserva de Familia

Grupo Yllera

Se trata de un espumoso elaborado con el método tradicional. Mantiene tras cuatro años una buena cantidad de carbónico y con un color algo más dorado, es un vino fresco. En este caso la bodega ha preferido que se muestren más los aromas de segunda fermentación.

  • Nota de cata.- La nariz  de Cantosan Reserva de Familia es fresca con marcados recuerdos a panadería y bollería acompañados de fruta blanca. En boca es fresco, con buena acidez, cremoso y  de nuevo con protagonismo de los recuerdos a bollería. Invita a repetir.

 

Carrasviñas Dorado

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo

Explicó la elaboración, en la que el vino se deja sobremadurar hasta alcanzar 15º grados, se fermenta e inmediatamente se pasa a damajuanas donde permanece a la intemperie durante 18 meses, en ese tiempo se produce la crianza oxidativa que le da el color dorado. Posteriormente pasa dos años en barrica de roble antes de su embotellado. Durante el proceso también sufre adición de alcohol para evitar que se convierta en vinagre y mantener el grado. En este caso el vino esta elaborado con un 70% de uva verdejo y 30% de palomino fino. Estos vinos son historia viva de Rueda.

  • Nota de cata.- La nariz es compleja y viene marcada por los recuerdos a frutos secos, almendras, avellanas, nueces, todo ello envuelto en sensaciones melosas. En boca se reproducen las sensaciones de la nariz en un paso complejo  con un final largo.

En resumen, una gran cata de los vinos de la D.O. Rueda que sirvió para dejar claro el potencial de la uva Verdejo, las diferentes elaboraciones que se llevan a cabo en una zona tan privilegiada por su clima y suelos, el control que el Consejo Regulador lleva a cabo para garantizar la calidad y sobre todo los grandes y variados vinos que hacen de la D.O. la número uno entre los vinos blancos españoles. 

 

Entrevista a Lorena Martinez y Alvaro Puras 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar