Blog de Verema.com

Rueda renovación y tradición en el vino blanco

En la tarde del 7 de mayo de 2018, durante la 1ª Experiencia Verema Girona se degustaron en una cata temática de la D.O. Rueda 10 vinos blancos de verdejo, sauvignon blanc y coupage de ambos. Todos ellos presentados por Santiago Mora Director General de la D.O. Rueda y Jesús Diez de Iscar Director Técnico de la D.O.

Al sur de la provincia de Valladolid, oeste de la provincia de Segovia y al norte de Ávila se enmarcan los términos municipales y las 13.517 ha de viñedos recogidos en la Denominación de Origen Rueda.

El viñedo y su rendimiento están caracterizados por el tipo de suelo, el relieve y el clima de la zona rueda.

cata rueda

En el viñedo de Rueda podemos encontrar cultivadas principalmente cepas de la variedad blanca Verdejo aunque también están autorizadas las variedades blancas: Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. En cuanto a las uvas tintas desde hace diez años se permiten para la elaboración de tinto: tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y garnacha.

El relieve se eleva entre unos 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con una orografía compuesta por tierras llanas y también altas, bañadas por un clima de inviernos fríos y largos, ya que posee un clima mediterráneo de influencia continental, con predominio de vientos atlánticos de poniente y ábregos que traen temporales de lluvia en el otoño. Hay que tener en cuenta las lluvias irregulares a lo largo de todo el año, suelen caer unos 400 o 430 mm, siendo la estación más seca el verano, pudiendo alcanzarse temperaturas extremas que llegan a los 36ºC. En el lado opuesto el invierno viene marcado por las nieblas y las heladas en ríos y mesetas que pueden alcanzar los - 10º C. Como hemos comentado al inicio, es una altiplanicie, un relieve sencillo, ya que alterna llanuras aterrazadas de formación erosiva por la red fluvial con pequeños cerros.

Los suelos en la zona nordeste son pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos con un pH que oscila entre el 7 y el 8. en la zona del Este y Suroeste hay un suelo caracterizado por depósito de aluviales profundos de topografía ondulada arenosa.

cata rueda

Vinos Blancos de Rueda

El principal objetivo de la cata fue conocer a fondo los vinos blancos que son por excelencia la referencia enológica de Rueda. Organolépticamente son vinos brillantes, limpios que presentan una fase visual que va desde el amarillos pálido hacia los amarillos pajizos con reflejos verdes, con aromas frutales que acaban en notas herbáceas. En boca son vinos frescos con cuerpo y con un final amargo característico de la variedad Verdejo. Unas características que marcarán las tipologías generales de blancos que podemos encontrar:

  • Rueda Verdejo, elaborado a partir de un mínimo del 85% de la variedad verdejo.
  • Rueda Sauvignon, elaborado a partir de un mínimo del 85% de la variedad sauvignon blanc.
  • Rueda, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de la variedad verdejo
  • Rueda Espumoso, obtenido mediante método tradicional con crianza en botella, con una duración mínima de 9 meses incluida la segunda fermentación.
  • Rueda Dorado, es un vino seco elaborado con sistema de crianza oxidativa a partir de variedades autorizadas con unos 15 grados de alcohol aproximadamente y con una permanencia mínima de dos años antes de su comercialización en envase de roble.

cata rueda

A partir de esta contextualización del viñedo y de los vinos blancos Santiago y Jesús nos intentaron mostraron esa clasificación de vinos blancos que existe en la D.O. Rueda, pero no solo para darla a conocer sino también para, de una forma práctica, mostrar a los asistentes las diferencias de los matices de la variedad verdejo según el tipo de vino, la diferencia con los vinos sauvignon y con los realizados mediante coupage y que además son de varias zonas: Segovia, Nava, La Seca y Rubí de Bracamonte.

 

rueda ponentesponente 2

 

Clauma 2017

El primer vino de la tarde es de las Bodegas Teodoro Recio bodega pequeña y familiar situada en La Seca (Valladolid), de la uva procedente de sus viñedos viejos de más de 30 años elaboran Clauma 2017 es un vino joven pero que ha permanecido sobre sus lías días durante 4 meses con el objetivo de darle al vino mayor longevidad en el tiempo pero también una boca carnosa y con volumen. Con el nombre de este vino los dueños de la bodega han querido rendir homenaje a dos mujeres de su familia Claudia y Mauricia.

  • Nota de cata: Es un vino amarillo pajizo, limpio e intenso con reflejos verdes llamativos. En nariz suave donde destacan matices a hierba verde,con marcadas esencias a fruta tropical, manzana, flores blancas. En boca es un vino con sensación potente es untuoso gracias a su estancia en lias, pero a la vez es un vino fresco donde predominan las sensaciones cítricas junto las frutas tropicales vistas en nariz. Es un vino largo, y fresco.

clauma

Anier 2017

Como segundo vino tuvimos a Anier venidmia seleccionada 2017  un vino del Grupo D.O. 5 Hispanobodegas, un grupo de vinos que elabora y distribuye a lo largo de varias Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rioja y Rueda. En el caso de Rueda, que es la denominación a la cual nos estamos refiriendo, está la Bodega García Grande con 79 ha de viñedos cultivados sobre suelos cascajosos y pobres. Para la realización de este vino hay una selección  y control exhaustivo de la uva tanto en campo como en los momentos previos a la entrada en bodega. Se realiza la vendimia nocturna, una vez entra en bodega se realiza una separación de mosto, obteniendo el mosto yema para la elaboración de este blanco. La separación del mosto yema se realiza sin ningún tipo de presión, solo por gravedad tras una maceración entre 12 y 18 horas a 8ºC. Después el mosto pasa a fermentar en depósitos de acero inoxidable y a permanecer sobre sus lías finas. Se realiza un trabajo de lías totales, es decir, se mantiene el vino sobre sus lías haciendo que estas estén continuamente moviéndose por el depósito.

  • Nota de cata: amarillo pajizo, brillante y limpio con reflejos verdosos. De intensa nariz donde destaca algún matiz a heno, anisados y frutas tropicales muy similares a las del primer vino, melocotones y flores blancas. En boca es redondo resultado del contacto con las lías con una acidez equilibrada con un retrogusto largo marcado por amargos y anisados.

anier

La  Caprichosa Verdejo sobre lías 2017

El tercer vino La Caprichosa Verdejo sobre lías 2017 es un vino de la Bodega Palacio de Bornos ubicada en La Seca (Valladolid) procede de viñedos viejos conducidos en vaso y vendimiados a mano. Como en los anteriores vinos se realiza una maceración en frío antes de la fermentación. Procedimiento básico para la extracción de aromas, ya que estos compuestos aromáticos están en los hollejos. En este caso volvemos a percibir el mismo corte de vino pero en este caso con potencia de los anisados ya que la maceración es mucho más larga que en los vinos anteriores. La fermentación de este vino es lenta y también existe una permanencia sobre su lías durante tres meses.

  • Nota de Cata: Brillante color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz intensos aromas de corte mineral y herbáceos a hinojos y anises en despunte, con algún matiz floral. En boca es un vino balsámico y cítrico, redondo, suave, cremoso a la vez que fresco de buena acidez  equilibrada.

la caprichosa

El Loco de la Finca la Colina

Con el cuarto vino cambiamos de tercio ya que nos mostraron que pasa con la variedad verdejo cuando le aportas un poco de sauvignon blanc. Se trata del vino El Loco de la Finca la Colina 2017 de Bodegas Vinos Sanz, con este vino la bodega ha conseguido dar una visión de rueda más intensa en nariz y diferente en comparación con los vinos catados hasta este momento. Para la elaboración de este vino la bodega emplea la materia prima de sus viñedo centenarios y más singulares que se encuentran en la Finca La Colina situada en el término municipal de La Seca (valladolid), sus cepas son centenarias de producción baja.

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo de reflejos verdes. Es un aroma potente con notas a heno, hinojos, flores blancas como hemos estado viendo que son típicas del verdejo pero también frutas tropicales, piñas. Sensaciones vegetales y tropicales en boca con una buena estructura, volumen y acidez equilibrada.

Circe 2017

Bodegas Avelino Vegas fundada en 1950 en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista y con la tercera generación al frente cuenta en la actualidad con dos bodegas, una dentro de la D.O. Rueda en el pueblo ya citado  y otra en Fuentespina dentro de la D.O. Ribera del Duero.

En la zona segoviana cuentan con aproximadamente 90 ha. de viñedos viejos  centenarios, que se distribuyen en secciones pequeñas, la mayoría entre 1 y 3 hectáreas y se cultiva exclusivamente verdejo. Para la elaboración de Circe 2017 se han vendimiado a mano las parcelas que existen en los pueblos de la Moraleja, Aldeanueva, Codorniz y Santiuste. Una vez entra en bodega hay una maceración en frío previa a la fermentación alcohólica. La fermentación alcohólica se realizará a baja temperatura reposando sobre sus lías finas. Los objetivos son los mismos que en los vinos anteriores extraer aromas y conseguir untuosidad más volumen en boca.

  • Nota de Cata:  Aromas intensos y nítidos a melocotones, y frutas maduras sobre todo destaca el plátano maduro. En boca es un vino de volumen, untuoso similar a los demás con sensaciones de dulzor más acusados en la punta de la lengua y con un contenido frutal en boca superior a los demás vinos catados hasta ahora.

circe

Los vinos número 6 y 7 de la cata fueron dos monovarietales de sauvignon blanc, una variedad francesas que en los años 70 comenzó a plantar en la zona de Rueda, una variedad que se adaptó muy bien al entorno. 

Yllera Sauvignon Blanc Vendimia Nocturna 2016

El primero de los monovarietales de Sauvignon Blanc es Yllera vendimia nocturna 2016 es un vino procedente de la Finca La Capina, allí se realiza, como es habitual en la zona, una vendimia nocturna para evitar las oxidaciones que puedan producirse en el mosto antes de la entrada a bodega debido a las altas temperaturas veraniegas. Una vez llega a bodega la uva sufre un despalillado,un estrujado y una maceración en frío del mosto con el hollejo durante 8-12 horas. Tras este procedimiento prensado ligero y fermentación en depósitos de Acero inoxidable a temperatura controlada de 17ºC. Permanencia sobre sus lías. Después hay un desfangado estático para limpiar el vino junto con una clarificación y tratamiento en frío antes del embotellado.

  • Nota de Cata: Color amarillo dorado brillante y limpio. Sensaciones aromáticas vegetales que evolucionan a notas  de ligeros tostados, es por tanto un vino más maduro, redondo con sensaciones frutales de corte tropical destacando la piña madura o el mango. En boca tiene buena acidez, la fruta madura no aparece tan marcada como en nariz.

Yllera

Analivia Sauvignon Blanc 2017

Analivia 2017 monovarietal de Sauvignon Blanc elaborado por Bodegas Pago del Rey ubicada en Rueda (Valladolid). Para este caso las Bodegas Pago del Rey vendimian la variedad Sauvignon Blanc por la noche a bajas temperaturas a principios de octubre. Una vez llega a bodega realiza una maceración con las pieles durante unas horas a bajas temperaturas antes del prensado. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura entre 14-16ºC.

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido claro, brillante y limpio con reflejos verdes. Aromas de fruta madura que nos recuerdan a papayas, melocotón, son aromas dulces, apetecibles, con algo de hierbas aromáticas secas  y recuerdos a heno. En boca es un vino más fresco que en nariz, se marcan un poco más los cítricos y continúan las frutas.

Protos Verdejo Fermentado en Barrica

El octavo vino de la cata es nuevamente un verdejo 100 %, Protos verdejo fermentado en barrica es un verdejo 100% de Bodegas Protos, esta bodega tiene su sede de la D.O. Rueda en el término municipal La Seca donde elabora vinos blancos de alta calidad, en ella se elaboran dos vinos Protos Verdejo y Protos Verdejo Fermentado en Barricas, este último es el que degustamos en la cata de Girona.

Para la realización de Protos Verdejo Fermentado en Barrica hubo una vendimia nocturna en cajas de 20 kg con mesa de selección previa a la entrada a bodega. Maceración con hollejos de unas 4-5 horas a unos 10ºC. Una vez se separa el mosto de los hollejos el vino pasa a fermentar pero en este caso, y a diferencia de los otros vinos, no lo realizará en depósitos de acero inoxidable sino que fermenta en barricas de roble francés nuevo. Eso se hace para conseguir un toque de vainilla que aporta las barrica nueva pero además han conseguido mantener las características de frutosidad de la variedad verdejo. Finalmente el vino se somete a un envejecimiento sobre lías finas en roble francés nuevo durante un tiempo de 6 meses, en este fragmento de tiempo se realizan batonages.

  • Nota de Cata: amarillo dorado con destellos más intensos, brillante y limpio. En aromas es un vino que desprende aromas terciarios aportados por la barrica, al igual que ha marcado el color este proceso: vainilla. En boca buena estructura, acidez equilibrada y sensación metálica/mineral que mantiene la boca una vez hemos tragado el vino junto con tostados. Pero tanto en aromas comoen la fase gustativa se ha conseguido mantener los recuerdos aromáticos y sensaciones a frutas maduras y hierbas anisadas, hay un equilibrio perfecto entre los aportes de la crianza y los propios de la variedad verdejo, una muy buena simbiosis.

protos

Atipyque 2015

El noveno vino de esta cata proviene de Rubí de Bracamonte (Valladolid) localidad donde tiene las infraestructuras la Bodega Viñedos Verderrubí y donde se elabora Atipyque 2015. Al igual que en otras añadas de este vino se ha realizado una vendimia manual y seleccionada. Como peculiaridad en la vinificación es ser un vino que ha sido fermentado en un tino de madera de 5000 litros, utilizando levaduras seleccionadas autóctonas de sus propios viñedos. Además realiza una crianza sobre lías totales en tina de roble francés durante 6 meses.

  • Nota de Cata: Es un vino de color amarillo pajizo con reflejos dorados brillante y limpio. Es un vino que al haber fermentado en tino ha conseguido volumen y redondez en boca y una complejidad aromática de la que destacamos recuerdos a panadería, debido a la elaboración las frutas son menos evidentes, pero siguen presente, hay buena conjunción y equilibrio. En boca tiene menos presencia de acidez, se nota más la fruta que en nariz y tiene una entrada suave y untuosa.

antipyque

Alberto Dorado

Un ejemplo de vino que evidencia y ejemplifica la Historia del vino y la enología en Rueda. Los vinos Dorados de Rueda tienen su origen en el siglo XIV, concretamente en tiempos de los Reyes Católicos cuando se afamaron conociéndose con el nombre de “Vinos de la Tierra de Medina”. En ese momento la zona que actualmente engloba la Denominación de Origen Rueda comenzó a despuntar en el cultivo de la vid, y concretamente con la variedad verdejo que llegó a esas tierras desde África en tiempos anteriores, apareciendo también como consecuencia las primeras ordenanzas en relación con la protección del viñedo. Es un vino cuyos rasgos a destacar son: estar elaborados mediante crianza oxidativa y ser vinos de alta graduación alcohólica. Nuestros antepasados realizaron este tipo de elaboración principalmente porque la conservación en aquella época era complicada y el resultado de era un vino que no necesitaba frío ni condiciones especiales de conservación ¿porqué? porque el alcohol es el mejor estabilizante y mejor componente para evitar que el vino se estropee, evolucione hacia el vinagre, de ahí que estos vinos lleguen a 17 grados de alcohol. Evidentemente en aquella época se busca este tipo de graduaciones, sobre todo teniendo en cuenta que los vinos se trasladaban de un sitio a otro en largos viajes, hoy día son vinos que recuerdan esa esencia y primera elaboración de Rueda.

En la cata de Girona y como colofón a esta gran presentación degustamos el vino Alberto Dorado realizado por Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez. Para la vinificación de este vino Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez realizó una crianza oxidativa en damajuanas de cristal y envejecimiento en botas de roble por método de soleras. Una vez la fermentación arranca se pasa el vino a barricas para ser encabezado con alcohol vínico hasta llegar a los 17 grados.

Como nota curiosa indicaremos lo que el Pliego de Condiciones de la D.O. Rueda dice sobre la elaboración de los vinos Rueda Dorado:

Vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima de 15º, a partir de las variedades autorizadas. El proceso de envejecimiento y crianza que tendrá una duración mínima de cuatro años debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización.

dorado alberto

  • Nota de Cata: vino de aspecto brillante, limpio e intenso color oro de marcados reflejos a ambar, con un componente alcohólico importante percibido rápidamente en nariz debido a sus 17 grados junto con matices nítidos que lo dotan de complejidad y elegancia de frutos secos como nueces, aromas a notas de oxidación que nos recuerdan mucho a una nariz de generosos, al igual que vuelve a ocurrir en boca. Es un vino largo intenso con cierto recuerdo incluso a brandy.

Con Alberto Dorado llegamos al final de la cata que la D.O. Rueda nos ofreció para dar a conocer los vinos blancos de calidad que realizan en la zona desde tiempos pasados. Puedimos completar vinos blancos realizados con verdejo, innovaciones y adpataciones con sauvignon blanc así como la recuperación de una tradición los vinos Dorados de Rueda.

Muchas gracias a Santiago y a Jesús por hacer de esta tarde una experiencia única y por mostrarnos más las grandezas de estos vinos que se hacen en esa zona tan excepcional que es Rueda.

 

 

  1. #1

    Miryam777

    Gracias por tu crónica.... cada vez me gustan más los vinos de rueda. Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar