Bodegas Avelino Vegas en Santiuste
Bodegas Avelino Vegas
Localidad:
Santiuste - Segovia
Cód. Postal:
40460
País:
España
Teléfono:
921596002
Logotipo Bodega Avelino Vegas
vinos avelinos vegas
Vinos Fuentespina
sala barricas
Depósitos
Exterior bodega
vendimia
interior bodega
seleccion uva
Depositos
Propietarios bodega
depositos acero
bodega
viñedo
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

El nuevo proyecto ya es realidad

Avelino Vegas pone en marcha en este momento su nuevo proyecto, una bodega que está localizada en la carretera de Peñafiel a Pesquera de Duero (Valladolid), una zona de reconocido prestigio dentro de la ya afamada Denominación de Origen de Ribera del Duero

Es una pequeña bodega, rodeada en parte de viñedos, y con unas magníficas vistas al Castillo de Peñafiel. Este proyecto es absolutamente singular, con una capacidad de elaboración de 80.000 botellas.

La dirección enológica es de Cristina Vegas, nieta del fundador. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Francisco de Vitoria y con el Diploma Nacional de Enología de Burdeos.

Cristina ha trabajado en varias bodegas de gran prestigio. Actualmente asesora enológicamente a varias bodegas de Burdeos.

Historia de la bodega 

Fundada en 1950 por Avelino Vegas en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, la bodega comenzó su actividad elaborando vinos con las uvas de viñedos de la zona, en especial de la variedad verdejo.

En 2008 Avelino Vegas inauguró en la misma localidad, una nueva bodega dotada de la tecnología más avanzada del momento para la obtención de vinos blancos de calidad. 

También cuenta con una bodega en  el corazón de la Ribera del Duero, en la localidad de Fuentespina de la que toma su nombre, donde elabora vinos de calidad de la variedad tempranillo desde 1993. Allí elabora vinos con todo el carácter de la Denominación que están presentes en todo el Mercado español y en más de 35 países. Desde el más joven y afrutado, Fuentespina 3, hasta F de Fuentespina  que nace de cepas centenarias. La gama de esta bodega ha cosechado en sus más de 25 años innumerables reconocimientos de crítica y público.

Bodegas Avelino Vegas, Segovia. Un entorno que respira historia.

Fuentespina, Bodega del Grupo Avelino Vegas fundada en 2008

 

Filosofía empresarial

La filosofía de Avelino Vegas se resume en una frase:

“Trabajar en el presente, mirando hacia el futuro  pero sin olvidar sus raíces”

Esto se manifiesta en una empresa que cuenta con la confianza  y profesionalidad de su equipo humano  y que ofrece a sus clientes calidad y servicio. El apellido Vegas  unido a empleados y clientes forman una GRAN FAMIILIA.

Los Vinos de Avelino Vegas

En esta bodega solo hacen dos vinos singulares:

Avelino Vegas, 100 Aniversario

Lleva la firma del fundador en la etiqueta, ya que es un vino creado en su honor. A nivel enológico, es un salto cualitativo muy importante. Fruto de muchos años de experiencia en la Ribera, la bodega lo ha querido aprovechar para crear el vino emblema de la familia.

Para ello, se han seleccionado 3 parajes singulares: La Aguilera, con viñedos de más de 100 años, Tubilla del Lago con parcelas de viñedos de bajo rendimiento (2.500 Kilos/Ha), a una altitud de 900 metros.

Como es sabido, la climatología de Ribera del Duero es fundamental para conseguir esta calidad. Es continental extremada, con largos y fríos inviernos y temperaturas moderadas en verano, destacando el salto térmico entre el día (30º) y la noche (12º-16º).

La vendimia es manual, en el momento óptimo de maduración. Se vendimian un máximo de 10.000 kilos al día. Una vez llega a la bodega, la materia prima pasa una noche por cámara frigorífica a 4ºC y después se hace una selección manual del racimo.

Una vez elaborados los vinos, el comité de cata de la bodega diseña como se realizará la crianza. Se eligen los mejores toneleros   y se deciden los tiempos. Es una tarea muy delicada, porque de esta decisión depende la calidad de la cosecha. Este vino tiene una crianza de 16 meses en roble francés.

Áureo

Es el segundo vino de la bodega. La elaboración de este vino comienza con una vendimia por parcelas diferenciadas por su calidad. Las uvas son recogidas a mano en cajas de 12 kg; 24 horas después son seleccionadas y despalilladas sin estrujar. El encubado se realiza por gravedad en depósitos troncocónicos invertidos. Durante 5 días realiza una maceración pelicular en frío sin fermentar, a fin de implementar los aromas primarios.

La fermentación maloláctica se realiza en parte en barrica, otra en depósitos de hormigón y acero inoxidable. Finalmente, la crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés y depósitos de hormigón durante 14 meses.

Circe, otro gran vino de la bodega en la D.O Rueda

En 2008 Avelino Vegas inauguró en la misma localidad, una nueva bodega dotada de la tecnología más avanzada del momento para la obtención de vinos blancos de calidad. En esta bodega se elabora Circe. Un vino que surge de la intención de crear un blanco de alta gama, definitivamente singular.

Circe: es un vino joven “de enamoradiza originalidad, delicado gusto y aroma refinado. Un trago goloso y fresco. Un Verdejo diferente que sorprende cuando se acerca la copa a la nariz y fascina en el paladar”. Su originalidad empieza en la propia botella, con un diseño que invita a probar su contenido. Un vino ideal para aperitivo, pescado y marisco. Fantástico con el foie gras.

Circe Fermentado en Barrica: elaborado con Verdejo de viñas centenarias y criado en barricas nuevas del mejor roble francés. El perfume de la madera adorna la frescura del azahar y la fruta.

Nicte: vino de uva Prieto Picudo madurado muy lentamente, se elabora con el primer mosto obtenido por sangrado fermentándolo posteriormente a baja temperatura. El resultado es un vino de color rosa pálido con elegantes aromas a frutas blancas.

 

Los vinos de Fuentespina

Fuentespina 3: cuenta con tres meses en barrica le dan un un ligero toque de madera que le hacen más suave al paladar y más complejo en el aroma.

Fuentespina 7: procede de viñedos con una edad media de 25 años y con una crianza de 7 meses en barricas de roble americano nuevo.

Fuentespina Crianza: elaborado con uvas de la variedad Tempranillo que proceden de viñedos con más de 40 años de edad. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano nuevas.

Fuentespina Selección: elaborado con  uvas Tempranillo seleccionadas con una edad media de 50 años. Cuenta con una crianza en barrica nueva de más de un año.

Fuentespina Reserva: Envejecido durante 14 meses en barricas de roble francés y americano, después es embotellado y permanece dos años en bodega.

F de Fuentespina: nace de cepas centenarias y criado sin prisa, en alma de los robles franceses Allier y Nevers.

Montespina Verdejo: surge de las más de 600 hectáreas de viñedo, de las cuales 90 has. son de viñedos viejos, algunos de ellos casi centenarios situados principalmente en la zona de Segovia. La antigüedad de las viñas hace que sus uvas aporten a los vinos una gran complejidad de aromas y buena estructura.

Montespina Sauvignon: la Sauvignon aporta a los vinos un cuerpo y aromas con una personalidad excelente.

 

 

Reconocimientos 

La calidad de los vinos del grupo Avelino Vegas, ha sido refrendada a lo largo de los últimos años por innumerables concursos y publicaciones, tanto nacionales como internacionales.  Las guías Peñín y Gourmets avalan los vinos de esta bodega con altas puntuaciones, así como concursos internacionales más importantes. Tim Atkin y Andreas Larsson, son un ejemplo de Master of Wine de reconocido prestigio que han refrendado la calidad y el trabajo de esta bodega.

Nuevo Espacio en Madrid Avelino Vegas

Este espacio es la nueva sede en Madrid donde radicará la dirección comercial, es un espacio de más de 300 m2 situado a pocos minutos de la plaza de Oriente y cuenta con un espacio profesional para catas y degustaciones. En la presentación contó con la presencia de los inigualables hermanos Torres.

Situación actual de la empresa

La empresa, en sus instalaciones, cuenta con 50 trabajadores entre empleos directos e indirectos. Este número varía sobre todo en  épocas de vendimia, el momento donde se requiere mayor control, sobre todo en el campo. La bodega asesora a los viticultores que le abastecen a lo largo de todo el año y especialmente en la época de recolección, para garantizar que el punto de maduración de la uva sea el óptimo. Una parte importante de la plantilla son mujeres que trabajan en distintos ámbitos desde la elaboración, control de calidad y puestos directivos. La empresa siempre ha apostado por la integración y la conciliación familiar. En el equipo directivo ya hay varios miembros de la tercera generación, nietos y nietas del fundador, que trabajan con ilusión para aportar sangre nueva al proyecto familiar que afronta el futuro con ilusión y gran dinamismo. 
 

VÍDEOS
  • VQ: Circe Verdejo 2019

    Verdejo que debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer durante las horas previas a la vendimia. Se realiza una ligera maceración en frío y una fermentación a baja temperatura (12ºC). Por último, el vino reposa finalmente con sus lías finas, para conseguir la untuosidad en el paladar que le caracteriza.

Otros premios y menciones

  • Nicte Pétalos de Rosa 2015
    -Oro, Bacchus UEC 2016 (España)
  • Montespina Sauvignon 2015
    -Oro, Mundus Vini 2016 (Alemania)
    -Plata, Vinalies internationales 2016 (Francia)
  • Montespina Verdejo 2015
    -Oro, Vinalies Internationales 2016 (Francia)
    -Oro, Berliner Wein Trophy 2016 (Alemania)
    -Oro, Mundus Vini 2016 (Alemania)
  • Circe 2015
    -Oro, Berliner Wine Trophy 2016 (Alemania)
    -Oro, Mundus Vini 2016 (Alemania)
    -Plata, Vinalies Internationales 2016 (Francia)
    -Plata, Bacchus 2016 (España)
    -Top 100 Weinwirtschaft 2016 (Alemania)
  • Nicte 2014
    -Oro, Challenge International Du Vin 2015 (Bordeaux, Francia)
  • Montespina Sauvignon 2014
    -Oro, Concours Mondial Du Sauvignon 2015 (Bélgica)
    -Plata, Berliner Wein Trophy 2015 (Alemania)
    -Plata, Vinalies Internationales 2015 (Francia)
  • Montespina Verdejo 2014
    -Oro, Bacchus. Spanish Sommelier Union 2015 (España)
    -Plata, Berliner Wein Trophy 2015 (Alemania)
    -Plata, Mundus Vini 2015 (Alemania)
  • Circe 2014
    -Plata, Berliner Wine Trophy 2015 (Alemania)
    -Plata, Mundus Vini 2015 (Alemania)
    - Oro, Premios Zarcillo 2015 (España)
  • Fuentespina Roble 7 2014
    -Plata, Mundus Vini 2016 (Alemania)
    -Plata, Bacchus 2016 (España)
  • Fuentespina Roble 7 2013
    -Gran Oro, Mundus Vini 2015 (Alemania)
    -Plata, Monde Selection 2015 (Bélgica)
  • F de Fuentespina 2011
    -Best of Spain, Weinwirtschaft 2016 (Alemania)
  • Fuentespina Selección 2011
    -Oro, Vinalies Internationales 2015 (Francia)
    -Oro, Berliner Wein Trophy 2015 (Alemania)
    -Oro, Challenge International Du Vin (Bordeaux, Francia)
  • F de Fuentespina 2009
    -Plata, Challenge International Du Vin 2013(Bordeaux, Francia)
    -Plata, Mundus Vini 2013
    -91 pts, Stephen Tanzer's IWC 2013 (EE.UU)
  • Nicte 2013
    - Plata, Concours Mondial (Bruselas)
  • Montespina Sauvignon
    -Plata, Berliner Wein Trophy (Alemania)
  • Circe 2013
    -Oro, Berliner Wein Trophy (Alemania)
    -Oro, Baco (UEC Madrid)
    -Plata, Decanter (Reino Unido)
    -Plata, Bacchus (UEC Madrid)
    -Plata, Challenge International Du Vin (Burdeos)
  • F de Fuentespina 2009
    -Oro, Decanter (Reino Unido). Calificado como Mejor Ribera del Duero
    -Oro, Bacchus 2013 (UEC Madrid)
    -91 pts, Wine Spectator 2013 (EE.UU)
  • Fuentespina Selección 2010
    -Plata, Concours Mondial(Bruselas)
    -Plata, Monde Selection(Bruselas)
    -Plata, Bacchus(UEC Madrid)
    -Plata, Mundus Vini(Alemania)
    -94 pts, Guía Vino Gourmets
    -94 pts, Guía Peñín

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar