Blog de Verema.com

Los vinos con los que vimos la luz

Fue el 4 de abril de 2015. Acababa de leer un artículo en el que un critíco enológico recordaba el momento en que se había enamorado del vino, el instante en el que el vino le cambió la vida. Y no se estaba refiriendo a la primera vez que bebía vino -posiblemente ni la recordara- sino a aquel minuto, segundo, en el que fue consciente de que su vida ya no tendría sentido sin el líquido que llenaba su copa.

Inmediatamente yo recordé "mi momento" y me produjo una sensación agridulce de ternura y nostalgia que no pude evitar compartir en el foro. Así es como nació el hilo del mismo nombre que llegó hasta los 160 mensajes.

He pensado que quizás os gustaría ver un resumen de esos vinos acompañados de las emotivas palabras que los acompañaron. Obviamente son frases sacadas de textos más largos por lo que ruego a los autores no se sientan mal-interpretados.

Aquí los tenéis:

El vino que nos abrió un mundo nuevo. 

...  hubo un vino que lo cambió todo. Un momento en el que nuestros sentidos y nuestras emociones hicieron un click y a partir de ahí nada ya fue igual.

 

.... Me acabo de acordar, el mítico... Monteviejo.

... Me quedé absolutamente maravillado por esa potencia y esa madera nueva. Durante mucho tiempo fue mi seña de referencia, el patrón con el que comparaba al resto de tintos.

...Ese vino me provocó ese "pam" en mi cabeza, esa explosión que me hizo ser el friki que soy,

Vinos con los que vimos la luz 1

...al abrir la puerta de un habitación, te encuentras detrás de ella un universo de placer. A partir de ahí, ha sido todo una espiral de placer y descubrimiento!

Bodegas Muga Prado de Enea 1982 comprado en caja de madera de 3 unidades en ECI para nochebuena (creo 1986). Ahí me dí cuenta que había grandes vinos.

...Recuerdo que pensé que era distinto a todo lo probado... El mito! 

y por Alternativa

...era yo "pre-adolescente" cuando a mi madre le regalaron un Vega Sicilia Unico (no recuerdo añada, probablemente de la década del 60) y decidió ponerlo en Navidad en alguna comilona. Quizás porque fue la primera copa de vino que conscientemente probé o tal vez porque sentí el horror de ver a mi padre ponerle gaseosa....... pero sí, ¡ahí mi luz se hizo!

y por Tolajr:

...Con un Vega Sicilia que me regaló mi cuñado, siento no poder ofrecer más datos, pero tras disfrutar de él empecé a interesarme por el vino.

...Nada más cristalino, puro, exigente y conmovedor que un amontillado sanluqueño.

...El primero fue el CVNE crianza 94 y creo que le debo el haber continuado con el resto.

Vinos con los que vimos la luz 2

...Ciertamente, cambió radicalmente mi visión del mundo del vino, del vino tinto y, en general, me hizo despojarme de prejuicios y de probar y probar y probar... hasta el infinito”

Monbazillac del final de los 90/Grand Echezeaux de Louis Jadot 2000 por Brice

...Para mi fue cuando tenia 14 o 15 años, mi padre me dejó probar una copa de vino por primera vez. Fue un Monbazillac del final de los 90.

...Yo creo que la primera luz (luego vinieron otras) la vi con los vinos de Enate, seguramente con el cabernet/merlot.

...​Me suena un Terrases del 95 comprado a unas 1700 pesetas que en el 97 era un pastizal!

...Más tarde el vino que me hizo preguntarme qué había estado bebiendo hasta entonces fue un Les Terrases

  • Pesquera de Bodegas Alejandro Fernández - Tinto Pesquera por Jose:

...Tela. Yo bebiendo vino de Ribera del Duero... ¡qué cosas!

Los vinos con los que vimos la luz 3

...recuerdo que esa declaración de amor al vino se produjo con un tinto

...el vino que me cambió el chip fue el 7 Navas Selección, la primera garnacha de Gredos que probaba, si no recuerdo mal fue a finales de 2007.

...siempre he pedido a mi mujer por mi cumpleaños Dinastía Vivanco crianza y reserva, no sé pero siempre que me preguntaba que que quería para mi cumple me salian esos dos vinos ¿Querrá decir algo?

​...si que recuerdo un Coto de Imaz Reserva del 94 que fué un punto de inflexión con respecto a los vinos que había tomado hasta entonces.

Los vinos con los que vimos la luz

...El mío fue un Valtosca de 2002 en mis inicios, por consejo de mi mujer que lo había tomado en una comida. La tierra tira. 

...Mis inicios fueron con un vino blanco de pansa blanca de Alella, y como no, cava catalá, de Seguras Viudas.

​...Para mi fué Remelluri Reserva 1996, cuya contra etiqueta es la que me identifica en Verema.

...Era una cena con compañeros de trabajo, y vi que agitaban y olían la copa con satisfacción. Hasta ese momento, hablo del 2002 aproximadamente, eso de los vinos…vamos, me parecía algo más bien snob… pero dado que estaba con gente a quien respetaba y respeto, decidí hacer lo mismo y catar según sus indicaciones. Empecé a notar notas a vainilla, café, balsámicos, fruta…notas que nunca había percibido…me di cuenta en ese momento del inmenso mundo de sensaciones que me esperaban.

Los vinos con los que vimos la luz 5

...lo probamos en el restaurante José María (el mismo dueño de la bodega). Después no hemos dejado de probar nuevos vinos, visitar bodegas ....

...pero el primer diferente que, el primer momento diferente fue por 1997 un Artadi tempranillo, lo recuerdo en un local de BCN cenando solo.

...Con este blanco me cambió mi prespectiva de los blancos y en concreto de los Ribeiros.

...El primero, el que abrió la primera fase, la fase "llave", fue un Fagus, en El Cachirulo de Zaragoza.

Los vinos con los que vimos la luz 6

​...Pues yo que recuerde, mi vida cambió con respecto a los vinos en una de las cenas que organizamos anualmente el equipo de fútbol sala de amigos del barrio que tenemos desde hace más de 25 años (ahí es nada). Uno de ellos era distribuidor en Madrid de David Moreno y nos trajo unos crianzas selección de la familia...desde ese día empecé a interesarme más por el mundo del vino...y aparte, me enamoré de esa bodega.

...Hace mucho, pero lo recuerdo perfectamente: Yllera '81 y Mauro de cuando costaba menos de de 500 pesetas y se vendía en los supermercados de Zamora.

Aunque ya llevaba muchos años bebiendo vino (me inicié a edades muy tempranas que ahora serían "ilegales"), el que me hizo "dar el salto de calidad" e interesarme de manera mucho más profunda en el tema fueron mis primeros Mauro... Desde entonces no sólo me fui entusiasmando con el mundo del vino, si no que literalmente "me enganché" a todo los que hacía y hace la familia García.

...Y a partir de los 20 años, de los Tondonias, los Viña Pomal Reserva y el Peñafiel 6º Año y Protos que entonces era el Gran Reserva. Saludos desde la Infinita Cantabria.

Los vinos con los que vimos la luz 7

...En los primeros años 80, un Fino La Ina en una terraza de la costa almeriense más salvaje, en una ventosa y soleada mañana de primavera, frente al mar.

...En mi caso fue un Valbuena de 1.986, me quede enamorado de la elegancia de ese vino, nunca había experimentado tal placer al degustar un vino, y decidí que era cuestión de ponerse en serio a tratar de encontrar y disfrutar vinos así

...Mara, para mí fue el Gran Feudo Reserva 1996, creo que guardé una botella que debe andar en algún lado, la buscaré, solo por nostalgia porque puede que esté más bien pasadito... En el blanco, muchos años después el Gaba do Xil Godello (he comprado y sigo comprando cajas). Muchas gracias por el hilo, me ha hecho darme cuenta de que me hago mayor, jjjjj

...Sirvieron el vino.... qué me dices!!!! Desde aquel momento todo cambió, el mundo, el trabajo, los estudios, la chica de enfrente... Nada tuvo sentido. Sólo el Tondonia y yo. Gracias a dios, esa experiencia le he repetido más de una vez. 

...Prado Rey en copa Riedel. No sé qué me gustó más, la copa o el vino, pero ahí descubrí el juego que podía dar el asunto.

...En mi caso creo que fueron varios de ellos, en su conjunto, los que me sumergieron de cabeza y a lo loco en este mundo. 

...Sin duda fue un Pétalos del Bierzo 04, me hizo descubrir que había mas vino fuera de Rioja y Ribera, al siguiente fin de semana me planté en el Bierzo a descubrir la zona, jeje.

Los vinos con los que vimos la luz

...Pero fue muchos años después, a principio de los 80, donde en una comida me sacaron una botella de Marqués de Cáceres del 70 y me la trajiné yo solito entre la comida y la sobremesa.

...Mis primeros contactos con el vino estuvieron circunscritos -por pura geografía- a los vinos jóvenes gallegos; los tintos, básicamente, mencías jóvenes... Voy a hacer un ejercicio de chauvinismo y me quedaré con el Algueira Pizarra (no recuerdo el año). 

Uff!! Que recuerdos....cuando eramos un poco más jovenes... Pero si tengo que citar uno sólo: Contino Graciano 1994,que tome en Asturianos servido por Alberto Fdez Bombín ¡cuando todavía tenía pelo, ja,ja!

...Pues yo recuerdo que el punto de inflexión fue en una cena con un amigo chileno y el vino era un Casillero del Diablo, no recuerdo si era cabernet o carmenere. 

...En vino tinto recuerdo una gran reserva de Faustino extraordinario, tomado por los años 1980, osea en el paleolítico... Tondonia y más adelante Abel Mendoza me abrieron mi interés por los blancos.

...Pues yo con el Pasión de Bobal; un vino sencillito pero que me hizo degustar la Bobal, la cual no conocía, y descubrir que me encantaba.

...A mí fue un Aalto 2007 el que me inició hará unos tres años en este mundillo y me llamó tanto la atención que empecé a leer de él el día siguiente... y quién me iba a decir a mí hasta donde me iba a picar el gusanillo...

Los vinos con los que vimos la luz 9

Y para cerrar cito a quien reconoce que "ese vino especial" todavía no le ha llegado...

...Los inicios de mi interés por los vinos fueron Obac, Embruix, Remelluri, Tondonia Blanco, pero no recuerdo uno en particular. Igual está por llegar...

 

  1. #1

    Pacog

    Muy buena recopilación.

    No sé si os pasa pero yo a ese vino le guardo mucho cariño y lo sigo en todas sus añadas.

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Yo le tengo mucho cariño a mi Sotorrondero y siempre que lo encuentro en una tienda lo compro...
    Gracias!

  3. #3

    Lovecft

    Que punto salir en un artículo jejeje, acostumbrado a ser un anónimo...Lo cierto es que ese Scala Dei hace tiempo que no lo cato y me esta picando el gusanillo. Tuve la fortuna de conocer a una persona de la familia Raventós que me proporcionó acceso a la tienda online del grupo codorniu debido a que esta persona es abstemia y me cedió el suyo, con lo que igual pillo una caja de 6 a compartir con algún colega.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Lovecft
    Ver mensaje de Lovecft

    Me alegro que te haya gustado salir en el artículo Sergio :-) Yo, el Prior también hace tiempo que no lo pruebo pero tengo muy buenos recuerdos de él. El que sí probé hace relativamente poco fue el Mas Deu de Scala Dei y ¡estaba de muerte!

  5. #5

    JaviValencia

    Gran post para mostrar nuestra desnudez ;-)

    Vinos para todos los gustos, eso si, ni uno malo!!!

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Yo siempre he tenido mucha precaución a la hora de decir que un vino es malo y suelo decir "a mí no me gusta" o "a mí no me convence" pero con vinos tan emotivos estoy de acuerdo ¡no hay ninguno malo!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar