Blog de Verema.com

Los 100 Puntos Parker Españoles y quienes los otorgaron

Respetado y temido, adorado o aborrecido, todas las opiniones están de acuerdo en algo, el nombre Robert Parker vende y mira que ya lo han matado veces en los últimos años.

Da lo mismo que desde el año 2012 Mr. Robert M. Parker Jr. se haya ido desvinculando de la dirección editorial de su creación, la revista The Wine Advocate. No importa que su radio de cata se haya reducido a Burdeos, Ródano y vinos de menos de 25$ de importadores en EE.UU. Todos los años, el mundo vitivinícola tiembla cuando empiezan a correr los rumores sobre las puntuaciones a punto de publicarse.

Barbadillo Reliquia Palo Cortado

España

España no ha sido muy agraciada en términos generales por las valoraciones de los sucesivos catadores que se han adentrado en nuestro territorio, no hay más que mirar la lista completa que os dejo a continuación:

Vinos valorados con 100 puntos en The Wine Advocate

Vinos Sin Añada (SA*)

  • Vino Blanco SA*  Bodegas Barbadillo Reliquia Palo Cortado 
  • Vino Blanco SA*  Valdespino Moscatel Toneles
  • Vino Tinto SA*  Arrels del Priorat Ca les Viudes 

Vino Blanco Dulce

  • Vino Blanco 2011  Alvear Pedro Ximenez de Añada
  • Vino Blanco 1946  Bodegas Toro Albala Don Px Convento Seleccion 

Vino Tinto

  • Vino Tinto 2009  Bodegas Alto Moncayo Alto Moncayo
  • Vino Tinto 2007  Bodegas Alto Moncayo Alto Moncayo  
  • Vino Tinto 2005  Benjamin Romeo Contador 
  • Vino Tinto 2005  Clos I Terrasses Clos Erasmus 
  • Vino Tinto 2004  Artadi Vina El Pison 
  • Vino Tinto 2004  Benjamin Romeo Contador 
  • Vino Tinto 2004  Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Gran Reserva 
  • Vino Tinto 2004  Clos I Terrasses Clos ErasmusDon Px Convento Selección
  • Vino Tinto 2004  Pingus 
  • Vino Tinto 2004 Numanthia Termanthia
  • Vino Tinto 1962  Vega Sicilia Unico 

Por críticos

He pensado que sería interesante analizar esta información contrastándola con los autores de las valoraciones, desde el catador más reciente hasta el fundador. ¡Veréis todo lo que da de sí!

Luis Gutiérrez 

Procedente del mundo de la tecnología, durante años compatibilizó su tiempo libre entre su familia y su otra pasión, el vino. Cofundador de elmundovino.com, previo a su incorporación a The Wine Advocate, Luis Gutiérrez fue el representante de Jancis Robinson en España y en 2012 recibió el Premio Nacional de Gastronomía en el apartado de Periodismo.

De momento, sus valoraciones para The Wine Advocate han levantado algunas ampollas al potenciar zonas que antes habían sido ignoradas y posicionar hacia abajo zonas que tradicionalmente habían gozado de posiciones más elevadas. El mundo de los generosos ha sido la diana a la que ha dirigido sus dardos y los únicos vinos a los que ha otorgado sus 100 puntos:

Neal Martin

Neal Martin llega al mundo del vino casi por casualidad a través de una compañía exportadora a Japón por sus amplios conocimientos sobre esa cultura, pero se engancha de tal manera que 4 años después obtiene el Diploma WSET. En el año 2003 empieza a escribir un blog de vino: The Diary of a Wine Writer sin mayores pretensiones pero que casi sin darse cuenta consigue más de 100.000 seguidores, momento en el cual es requerido por Robert Parker para participar en su proyecto.

Vino Pingus 2004

Neal Martin aterriza en España en el año 2012 en sustitución del anterior crítico Jay Miller, retirado en circunstancias nunca aclaradas del todo. Se dice que los vinos españoles nunca le gustaron y se le cita diciendo que "ni entendía ni le gustaban los vinos españoles". De ahí que probablemente sólo uno  de ellos consiguiera los tan deseados 100 puntos en sus valoraciones:

Jay Miller 

Jay Miller, amigo personal de Robert Parker, llega a España en 2007 y cata nuestros vinos hasta diciembre 2011, cuando anuncia su retirada de la entidad envuelto en una polémica que nunca ha quedado totalmente aclarada y en la que no quiero entrar por no ser el tema de este artículo.

Se le conoce por haber sido el primer crítico de The Wine Advocate en conceder los famosos 100 puntos a un vino español. Aquí los tenéis:

Robert M. Parker Jr.

Alvear Pedro Ximenez de Añada 2011

Parece ser que Robert M. Parker Jr. comenzó a beber vino cuando iba a visitar a su entonces novia en Francia, ahora su mujer. Era tan pobre que empezó a beber vino porque le resultaba más barato que la coca cola o el café.  Desde luego fue capaz de convertir su pobreza en una mina de oro.

Descubriendo un vacío en su país, EE.UU. pues no existía ninguna guía de vinos orientada al consumidor, crea The Wine Advocate y con ella su legendaria manera de evaluar: los 100 puntos.

Pero fue la añada 1982 de Burdeos la que lo catapulta al firmamento de los gurús al ser el único crítico de vino que apostó por ella en la reunión que se lleva a cabo anualmente para catar las añadas en "primeur". Con el paso de los años esta añada se convirtió en mítica y el mundo fijó los ojos en este abogado norteamericano capaz de predecir lo que sus colegas europeos fueron incapaces de ver.

Los pocos vinos españoles que suele catar son los que le llegan a través de importadores en EE.UU. y les ha concedido la más alta puntuación en 3 ocasiones:

¿Parker o no Parker?

A mí, la verdad es que sus puntuaciones me influyen más bien poco, pero simplemente el hecho de que esté escribiendo este artículo algo debe significar ¿no?

  1. #1

    Arceshe

    ¿Y el Thermantia 2004?, no aparece en el reportaje.

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Arceshe
    Ver mensaje de Arceshe

    Ésta es la información que me ha sido facilitada y en la que he basado el artículo:

    • Resultados búsqueda Vino España 100 puntos

      Resultados búsqueda Vino España 100 puntos

    • Búsqueda vino Termanthia

      Búsqueda vino Termanthia

  3. #3

    Arceshe

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    En el año 2011, Wine Advocate otorgó 100 puntos al Termanthia 2004, junto a Viña El Pisón 2004, Ramírez de Ganuza Gran Reserva 2004, Pingus 2004, Contador 2004 y 2005 y Clos Erasmus 2004 y 2005. Simplemente me ha extrañado que no apareciera puesto que estas calificaciones fueron muy comentadas en su día por ser los primeros vinos españoles con la máxima calificación.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Arceshe
    Ver mensaje de Arceshe

    No, si yo también lo tenía entendido así pero he hecho no sé cuantas búsquedas con compañeros del equipo en la página oficial y, créeme no aparece. Yo me tengo que basar en datos oficiales para escribir los artículos pero bueno, lo añado y ya está.

  5. #5

    Maresme

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara, fue en el 2007 cuando R.Parker otorgo 100p a estos,
    Pingus 2004,Contador 04,V.Pison 04,Clos Erasmus 04 y Termanthia 04.
    Falta por ejemp.Teso La Monja 08 ;-)

    Abrazote.

  6. #6

    Maresme

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Perdona Mara,Teso la Monja 08 no obtuvo 100p,fueron 97p ;-(

    Saludines.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Teso La Monja?!!!!!!

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Aaaaaah... Vaaaaale... Creía que ya me había quedado ciega o no sabía teclear...
    Un abrazo Diego

  9. #9

    Fredibassal

    A mi la organización de esta me cae gorda ... hace años que se vendió el negocio a un holding de Singapur y el Sr. Parker no puntúa en persona desde hace mucho (por más que digan). Todo aquello que se pueda catalogar estará sujeto siempre a intereses particulares tejemajes y demás bajomangas. En su día, este Sr. tuvo el meritazo de crear una clasificación ordenada de los vinos de Burdeos y una guía para los más profanos pero claro, al igual que Peñín "el alma del Lidl", la finalidad se va distorsionando y haciendo meandros por las tierras de Don Dinero (poderoso caballero). España no ha sido jamás castigada ni tratada injustamente por TWA, es una guía (como tantas otras) y opina lo que el holding dicte y por mucho que nos pese no habrá mayor cantidad de vinos con 100pts hasta que la Marca España valga algo. A ver, imaginad por un momento la más prestigiosa guía de vinos fuese española ¿Creéis que italianos o americanos no se quejarían de que sus vinos obtienen menor puntuación que los españoles?

    Si queremos ser serios en el mundo del vino hay que hacer productos EXCELENTES, no basta con "muy buenos", hacer marca España con "calidad" y JAMÁS con "cantidad" y, para mi muy importante, restarle importancia a las puntuaciones.

    Hace poco salió la puntuación en la Guía Peñín (Dios salve al Lidl) y ví que el Sa Forana obtenía 89 pts ... para mí son pocos, es un vino que me encanta, está muy bien hecho, hay un trabajazo detrás impresionante y es un producto sincero (Terroir, Vid y Mano). Pues vale! 89 pts para tí que eres un anuncio con patas al servicio del mercantilismo y de la decadencia del vino español y 93 para mi, que, en mi propia casa y en mi tienda, mando yo! (y eso que el Sa Forana no lo tengo en la tienda, que conste que aquí no hago publicidad)

    Pues eso! Bebe y sé feliz, aprende cada día de este mundo fascinante que nunca se acaba y elige con tu propio criterio cuáles son los mejores vinos.

    Un brindis por el finde !! ;-)

  10. #10

    Vidadillo

    en respuesta a Fredibassal
    Ver mensaje de Fredibassal

    Totalmente de acuerdo. El problema muchas veces es que catan demasiados vinos. Unos con conocimiento de lo que catan y predispuestos a dar alta o baja puntuación y otros sin tener ni idea, por eso nunca pasarán de 90-92.
    Para mí, rara vez hay sorpresas, puesto que aquellos vinos que de repente se puntúan muy alto, resulta que la bodega es propiedad de Eric Solomon o Jorge Ordoñez y en USA lleva todo el año haciendo mucho ruido en mkt o en amistades.
    En España deberíamos olvidarnos completamente de estas listas y crear cada uno la nuestra propia con los vinos, añadas y uvas que más nos gusten.

  11. #11

    Abreunvinito

    Muy interesante. No conocia lo de burdeos 1982.
    Saludos

  12. #12

    Dani C.

    en respuesta a Arceshe
    Ver mensaje de Arceshe

    Es curioso porque hasta me ha hecho dudar la dichosa página de WA. Ni rastro de ese Termanthia 2004 en su web. Tuve la suerte de participar en una cata donde catamos algunos de estos 100 puntos Parker: Contador 2004, Viña El Pisón 2005, Termanthia 2004 y Remírez de Ganuza GR 2004. De todos estos aún sigo salivando con aquel Remírez de Ganuza... ¡Vaya vinazo!

  13. #13

    José Gabaldón

    Gracias Mara por ponernos este tipo de información.
    Yo tengo alguno que otro guardadito para ocasiones muy especiales, el Termanthia salga o no en la lista me parece un vino sobervio, en el último encuentro Verema los que más me gustaron fueron Cirsión y Termanthia.
    Un saludo.

  14. #14

    frederic

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Muchas gracias por el artículo de los vinos Parker de 100 puntos concedidos a los vinos españoles, pues creo q has contrastado muy bién la información q te ha enviado Wine Advocate y si se han olvidado de un vino, pues se reclama a ver qué pasa con el mismo y todos contentos.
    Me parece q las calificaciones de vinos Robert Parker son tan necesarias para el marketing del vino q sino exitieran se tendrian q inventar y los elaboradores envian sus productos a California para q se los puntue y tener la gran satisfacción de presumir después de la obtención de 93 puntos para arriba. Y si hablamos de conseguir los 100 puntos, todos sabemos la enorme subida de precios de las aquellas botellas q el dia anterior na valian ni casi la mitad...
    Es como cuando se pregunta a alguien si ve el programa de tele5 "Sálvame" y te contestan q no, pero acaban confesando, al final de la conversación, q conocen a la Belén Esteban, al Matamaros y a la Rosa Benito, etc. etc.
    Una abraçada.

  15. #15

    frederic

    en respuesta a Fredibassal
    Ver mensaje de Fredibassal

    Fredi, procúrate buenos vinos con calificaciones altas de Robert Parker y con buenos precios y ya verás como marcha el negocio.

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Fredibassal
    Ver mensaje de Fredibassal

    Me uno a tu brindis final y te deseo lo mismo Fredi ¡que nunca llegue el último vino!!!!!!

  17. #17

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Realmente fue su despegue porque adquirió fama de buen predictor. Lo malo ya lo sabes, que a partir de ahí muchos bodegueros de Burdeos empezaron a elaborar vinos a su gusto, enfermedad que se fue contagiando fuera de Francia y que nos llegó a nosotros también...

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Fue el Remírez de Ganuza el que más te gustó de esa cata?

    Yo esos vinos nunca los he catado juntos, intento pensar cuál sería el ganador si me pusiera los 4 delante y me inclino por El Pisón pero luego, este tipo de catas te dan unas sorpresas...

  19. #19

    Mara Funes

    en respuesta a José Gabaldón
    Ver mensaje de José Gabaldón

    Cosas raras que pasan Jose...

    Gracias a ti por tu comentario. Mi intención era analizar las puntuaciones desde el punto de vista de quienes las otorgaron porque está claro que dependiendo del catador los resultados son totalmente diferentes y eso me parece cuanto menos injusto, teniendo en cuenta que pueden encumbrar o hundir a un productor...

  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Has sido muy sincero Frederic y eso te honra, porque la verdad es que por aquí todo el mundo echa pestes de Parker pero tanto los artículos como los hilos en los que se le nombra, suelen colocarse entre los más leídos.

    Yo reconozco haber caído en la trampa del Pruno, y digo trampa porque sinceramente, a día de hoy todavía no sé lo que le encontró Robert Parker para decir que era el mejor vino español en RCP, y sí creo que su importador en EE.UU. tuvo mucho que ver, pero así funciona el mundo y empeñarnos en no verlo sería infantil.

    Otra abraçada!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar