Puck

Peter Sisseck recibe el premio Terroir de la Universitat Politécnica de Valencia

Peter Sisseck recibe premio Terroir

El pasado 6 de noviembre, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. Ingeniería Agronómica y Medio Natural, el reputado enólogo danés Peter Sisseck, afincado en España desde la década de los 90, recibió el Premio Terroir otorgado a la bodega que él fundó y de la que es enólogo: Dominio de Pingus.

La ETSIAMN otorga el Premio Terroir con el objetivo de reconocer los méritos y esfuerzos que realizan las bodegas que defienden la cultura del vino de Pago.

El premio le fue otorgado a través del Grupo Terroir Vitícola especializado en el estudio y desarrollo de las diferentes técnicas para el conocimiento de los pagos vitícolas, en reconocimiento a su manejo e interpretación del terroir, por el trabajo de las cepas viejas de la variedad tempranillo y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos.

Hizo entrega del galardón en nombre de Terroir Vitícola su director, Juan Francisco Giner Gonzálbez, profesor de la ETSIAMN, quien destacó en su discurso que Dominio de Pingus es, hoy por hoy, una de las bodegas más afamadas del panorama enológico español, a pesar de que su existencia es corta en relación con otras marcas de la denominación de origen Ribera del Duero a la que pertenece.

Los pagos de Dominio de Pingus están a 30 kilómetros de la localidad burgalesa de Roa. Esta pequeña localidad puede presumir de producir el vino más buscado de España y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Las causas de esta fama y del interés que despiertan en todo el mundo: la calidad de los vinos que produce y la reducida producción. 

Presidiendo el acto y acompañando a Juan Francisco Giner Gonzálbez, se encontraban  Francisco José Mora Mas, Rector Magnífico de la Universitat Politécnica de Valencia, Nemesio Fernández Martínez, Director de la ETSIAMN, Enrique Pascual García, Presidente de la D.O. Ribera del Duero y el ilustre invitado Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía que con posterioridad a la entrega del premio Terroir dictaría una interesante y muy amena conferencia con el impactante nombre del Bing Bang de la Gastronomía.

En agradecimiento a su gentileza al asistir a este acto, la Universitat Politécnica de Valencia le hizo un regalo muy especial a Rafael Ansón Oliart, un bello cuadro de la prestigiosa artista plástica valenciana Inma Amo, quien estuvo presente en el momento de la entrega.

Peter Sisseck, en su discurso de aceptación del premio hizo una defensa sentida y vehemente del patrimonio no sólo vitícola sino cultural y de arraigo de la tradición que representan las cepas viejas de nuestro país.

Una cepa vieja no se puede reproducir de ninguna manera en ningún otro lugar.

Subrayó que la sabiduría que se concentra en su raíces y que se vierte en sus frutos, se pierde sin remedio cuando se arranca la viña y ya no se puede recuperar. 

Mesa de presidencia entrega premio Terroir Universidad Politécnica de Valencia

Tras los discursos de los presidentes del acto y la divertida e instructiva conferencia del Sr. Ansón Oliart, los asistentes tuvimos la oportunidad de comprobar por nosotros mismos la importancia que la Denominación de Origen Ribera del Duero concede al concepto de terroir en una degustación de los vinos de algunas de las bodegas más representativas de la región, empezando por la propia Domingo de Pingus que iniciaba una lista de gran prestigio en las que se encontraban Valtravieso, Emilio Moro, Pérez Pascuas, Hermanos Sastre, Pago de los Capellanes, Emina...

Inma Amo

Inma Amo es una artista plástica valenciana cuyos méritos han sido reconocidos en diversos certámenes a lo largo del territorio nacional y con una vinculación especial con el mundo del vino.

Ha expuesto en lugares de la talla del prestigioso Hotel Ritz Gran Lujo en Madrid dos años consecutivos, en la Galería de Arte Permanente de Pintura Abstracta de Fariña (Toro) o en las Art Gallery y Galería Klaus Kramer. Asimismo es requerida para participar en exposiciones colectivas como la LXXI Exposición Internacional de Arte “José Camarón” o el Onestudio, “Colectiva 2012”, Valencia.

Su estrecha relación con el mundo del vino y la gastronomía la ha llevado a colaborar activamente con establecimientos tan reconocidos como el Hotel Ritz para cuyas Cartas de Restaurante ha cedido alguna de sus creaciones y la propia E.T.S.I Agronómica y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha adquirido dos obras suyas para obsequiar a sus insignes invitados José Peñín y en este acto, Rafael Ansón Oliart. Asimismo es creadora de una muy interesante línea de una línea de imágenes eno-pictóricas diseñadas para etiquetas de vino y que fue presentada en el Espacio EtiquetARTE con motivo de la última edición del Salón Vinoro de Madrid.

Cuadro primigenio obsequio a Rafael Ansón Oliart

 

  1. #1

    Raye

    Para otra vez, no estaría mal comentar el evento antes de que se lleve a cabo. Una pena no haber podido asistir.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar