Puck

Vinos Altos Ibéricos 2011: Versátil y sin complicaciones

Altos_ibericos_2011_cata_virtual

  • Bodega: Miguel Torres, S.A.
  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • País: España
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza
  • Graduación: 14%
  • Varietales: 100% tempranillo
  • Precio aproximado en Internet: 6€

Lo primero que me sorprendió de este vino fue la etiqueta. Desde que lo saqué de su caja y la vi por primera vez inmeidatamente me vino a la cabeza: Navidad. Sí, ese rojo brillante, esos rombos negros con bordes dorados que parecen copos de nieve. 

El vino es de color rojo picota con algún amago de nota más rojiza en el ribete y capa media. La lágrima es densa pero no tiñe el cristal, es una manta transparente, casi una ola.

Los primeros aromas que asomaron eran dulzones y claramente amaderados (vainilla, canela) pero sin ocultar del todo una incipiente fruta roja. Animados por la aireación, la humedad del musgo y unos tímidos balsámicos de pino empiezan a aflorar nadando en lácteos, es como un capuchino avainillado sobre el que se hubieran esparcido frutillos rojos y cacao junto a un after eight. Con mayor oxigenación aparecen chispas de pimienta blanca con picante. La humedad aumenta, la sensación alcohólica en nariz se incrementa.

En boca tiene una entrada amable con un punto de potencia. La madera es de nuevo protagonista con toques avainillados y sabores tostados. En el tapiz de fondo se aprecian especias incipientes. La fruta que empieza a asomar tiene el matiz ácido de la fruta roja que le aporta frescura, muy de agradecer para compensar la madera. Su paso por boca acaba dejando un punto de amargor, como una chispa que lo aviva.

Es un vino amable, sencillo, que ni busca ni requiere complicaciones, que da lo que ofrece y es excelente acompañante de carnes y guisos.

© Mara Funes Rivas -  Mayo 2014

  1. #1

    Llevataps

    Hola Mara. Como hace tiempo que no charlamos, te voy a contar mis impresiones. Porque la etiqueta de Altos Ibéricos, es una de las más bonitas que se pueden encontrar. Es como si envolviera un regalo.
    Probaré este vino en cuanto tenga ocasión. Debo actualizarme un poco en lo que a Bodegas Torres se refiere. Las he visitado y me apasiona su historia y la de Miguel Torres y Jean Leon y otras personalidades. No tanto sus vinos; aunque alguno si valga la pena. Jamás me gustó el Sangre de Toro, ni el Viña Sol. El Viña esmeralda... un poquito. El Coronas ya estaba algo mejor. Los Costers del Segre regulín. Y los cabernet sauvignon nuevos (de cinco años aquí) tampoco. Pero si pasas a gama alta, empiezas a comprender esta bodega.
    Bueno aquí lo dejo de momento. Me estoy volviendo muy crítico con todo. ¿Será la edad?
    Un fuerte abrazo!

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Este vino es lo que es Joan y tampoco se le puede pedir más. Es un vino que vale para muchas cosas pero que quizás no valga para todo el mundo.

    Tiene un perfil que yo llamaría "acomodaticio", no sé si me entiendes. Un vino con voluntad de complacer pero que en ese intento sacrifica personalidad y complejidad.

    Respecto a la bodega ¿Qué es Bodegas Torres? ¿Es Jean Leon? que tiene vinos que me gustan bastante:
    https://www.verema.com/blog/puck/1015975-visita-bodegas-jean-leon-dentro-11-encuentro-foreros

    ¿O es Torres cruzando el charco?
    https://www.verema.com/blog/puck/1011114-11-encuentro-foreros-cata-vinos-torres-mas-rabell

    Quizás sea más los vinos que tú dices y que yo tampoco tomo: Sangre de Toro, Viña Sol, etc., pero qué quieres que te diga, yo no le hago ascos a un Más La Plana:
    https://www.verema.com/vinos/26374-mas-plana-2002#ficha

    Complicado ¿verdad?

    Un fuerte abrazo para ti! Y un auténtico placer darte la bienvenida de nuevo a mi casa más personal :D

  3. #3

    Llevataps

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara.
    Te contesto a ti 1ª, ya que parece que los foreros se han puesto las pilas y tengo unos cuantos mensajes. Pero tu te lo mereces. Muy de acuerdo con Mas La Plana; jo, no te andas con chiquitas.
    Ya me has dado lectura para toda la noche. Bien, luego empiezo...
    Es que claro, Bodegas Torres es una casa tan grande y tiene tantas bodegas, que no se puede generalizar. Pero incluso en Penedés tiene gama alta, recuerdo haber visto botellas de unos 100 euros, cuando los visité. Mi padre me comentó una vez, que conocía a Miguel Torres. Le tengo que preguntar que me cuente más.
    Gracias por los enlaces. Cuando tenga más tiempo, iré más lejos en el país de Puck. Es un país que no pasa de moda.

  4. #5

    Imperial Vs72

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Ojo. Que sí echas la vista un poco atrás y ves algunos vinos de Raimat, como ese gran reserva 4 varietales del 94, y sus cabernet de los primeros 90, en especial los de finca (Molí, Vallcorba) verás que había calidad y una forma de hacer las cosas distintas, seguramente debido a un posicionamiento de mercado diferente al actual

    Saludos

  5. #6

    Otilio Haro

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Grande ese 4 varietales del 94 que disfruté en numerosas ocasiones. Oye, pues en el Club del Gourmet de ECI puede que se encuentre aún ¿Cómo estará?. Y sobre aquellos cabernet de Raimat te falta uno ¿puede ser el Vallclara?. Sé que eran tres.

  6. #7

    Imperial Vs72

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Si, el tercero en discordia era el Vallclara, cierto!
    Pues del 4 varietales compre una caja al poco de salir y las he ido bebiendo, aunque creo que me quedan un par (una al menos seguro); la última que bebí fue hace casi dos años y estaba vivo pero muy pulido ya, al menos esa botella...

    Saludos

  7. #8

    Otilio Haro

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Mmmm... demasiada incertidumbre como para pagar ahora 30 pavos. El Vallcorba es el único
    que resiste. Lo probé no hará mucho, un 2011, seguro que demasiado pronto, pero no reconocí al de entonces, y eso que tenía maneras.
    Aquel Vallclara era el "marginado" del trío.

  8. #9

    Llevataps

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Ya, y de acuerdo con lo que comentas de Raimat. Pero el grupo Codorniu no lo estábamos tocando en este momento. Hace un par de meses estuve en Lérida y no se puede meter todo en el mismo saco. Ahora hay una tendencia a sacar vinos cálidos y expresivos, de una complejidad muy atractiva. Merece mucho la pena salir de los grandes por unos momentos, porque hay producciones muy limitadas, que sin duda se agotarán por su calidad. Por tanto son oportunidades que tienen caducidad. Aunque algunos destinados a la guarda, llegarán a nuestro alcance como reservas. Me imagino estos aromas con crianzas más largas y el fruto que pueden dar.
    Lérida es una tierra con posibilidad de crear vinos únicos sin duda, ahora que tienen agua y todo lo necesario para hacerlo. Todo es relativamente nuevo allí.
    Si quieres algún apunte de bodegas, en el foro de vino, hice un tema que dio bastante de si.
    Un cordial saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar