Puck

Oportos: Acercamiento a un nuevo -para nosotros- viejo mundo

Masterclass y posterior cata de auténtico lujo

Hace tan sólo dos catas que tuvimos la inmensa fortuna de que se incorporara a nuestro grupo En-Torno Al Vino una persona con un bagaje profesional dentro del mundo del vino que nos va a suponer una inmensa aportación a nuestras experiencias: Cristina Tierno Conde.

Entre otras muchas disciplinas es una auténtica experta en el mundo añejo y sabio del vino de Oporto por lo que cuando nos propuso que una de nuestras catas mensuales tuviera como tema monográfico estos grandes vinos nos faltó tiempo para aceptar.

Dejamos a su discrección los vinos a catar pero no lo iba a dejar en eso y antes de la sesión práctica nos deleiteó con una auténtica clase magistral sobre el vino de Oporto que fue sin duda fundamental para apreciar estos caldos con mayor objetividad y conocimiento de causa.

Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_Cristina_Tierno_Conde

 

Introducción: El vino y toda la vida se crea alrededor de un río, el Douro (Duero)

Estamos ante la región de vino controlada (léase denominación de origen) más antigua del mundo con 255 años de historia. Por el carisma y la calidad de sus vinos junto con la belleza y la idiosincracia de la zona más cercana a nuestro país pegada al parque natural de Arribes del Duero, la región del Alto Douro Vinhateiro fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011

El total de la región del Douro tiene 250.000 has. (hectáreas) de las cuales 45.500 . son de viñas (38.000 consideradas aptas para plantar) y las trabajan unos 39.000 viticultores. Esta regulada por el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, equivalente a un consejo regulador español,  que tiene como misión promover el control de calidad y cantidad de los vinos y reglamentar su proceso productivo, tanto para la defensa de la D.O. Douro como la indicación geográfica Duriense D.O. Douro / I.G.
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_presentación_audiovisual

 

El paisaje: el origen

El microclima que produce el río Duero es tan especial y favorable a la viña que es el río del mundo que más denominaciones de origen acoge: Ribera, Cigales, Rueda, Toro, Arribes del Duero, Douro, Oporto y Duriense, su influencia también es recibida por sus afluentes como por ejemplo el Monterrei, que da nombre y carácter a esta D.O. gallega tan diferente a sus otras D.Os  hermanas.
 
Es un paisaje de una extrema belleza en el que los bancales van ganando terreno al río Duero. Se vinifica en las bodegas que están a lo largo del río, donde se encuentran las viñas, y se lleva después a envejecer a Oporto y Vilanova de Gaia. La mayoría de las bodegas actualmente están situadas en la margen sur en Vilanova de Gaia, aunque para todo el mundo “todo es Oporto”.
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_paisaje_espectacular_Oporto
 
 

Cosecha y traslado:

La dificultad de la orografía es determinante para que se siga vendimiando a mano siguiendo el método tradicional.
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_vendimia_tradicional
 
En Oporto no hay viña, como ya dijimos antes se lleva allí el vino para su crianza. Antiguamente las barricas se trasladaban fluvialmente para que el vino no sufriera los accidentes geográficos del terreno.
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_foto_antigua_transporte_barricas

 

Elaboración del vino de Oporto

El oporto es un vino fortificado, todos los oportos lo son. La ventaja es que hay mucha diversidad lo que ofrece una gran riqueza e intensidad de aromas y sabores, por eso ellos dicen que hay un oporto para cualquier situación.

¿Qué es la fortificación? Es la interrupción de la fermentación con alcohol en proporción de 1:4. Se busca obtener una graduación alcohólica de entre 19º y 22º de volumen: la gran mayoría tienen 20 pero si están destinados a largos envejecimientos entonces suele subir a 21º. Hay una categoría que se considera inferior: el leve seco, cuya graduación alcohólica no pasa de 16,5º.
 
El alcohol utilizado en la elaboración es alcohol vínico de gran calidad proveniente mayoritariamente de España. Son muy rigorosos en la selección y hacen la prueba del carbono catorce a todos los alcoholes candidatos para garantizar que provienen al 100% de la destilación de la uva (se pueden obtener alcoholes también de otros orígenes).
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_paisaje_Oporto
 
Todos los vinos de Oporto parten de una gran variedad de uvas diferentes, no existen los monovarietales, no se conciben. Pueden llegar a mezclar hasta cien castas como las llaman allí. Buscan la expresión aromática porque cada uva va a aportar matices diferentes, y que esta complejidad se mantenga y se potencie durante la crianza pues es lo que les diferencia de otros vinos del mundo.
 

La dulzura:

Una manera de diferenciar los diferentes tipos de oporto es por su porcentaje de azúcar. Al interrumpirse la fermentación con el alcohol vínico queda azúcar que no llega a fermentar por eso el contenido en azúcar residual es mucho más alto que en los vinos tranquilos:
  • Extra-seco: menos de 40 gr/lt
  • Seco: de 40 a 65 gr/lt
  • Medio-seco: de 65 a 90 gr/lt
  • Dulce: de 90 a 130 gr/lt
Hay que tener en cuenta que hasta el extra-seco nos resultaría dulce comparado con un vino tranquilo por lo que hay que observar con cuidado la terminología.
 

Envejecimiento del vino de Oporto:

- En barrica:

En cuanto a la crianza, se busca que la barrica no aporte al contrario que en España: la barrica es un continente donde se produce oxidación y no se quiere que haya una transferencia entre la madera y el vino. Esto convierte al vino de oporto un vino muy distinto y singular.
 
Las barricas utilizadas son de roble o castaño y siempre usadas, la barrica nueva no la conciben.. El envejecimiento es oxidativo, se trata de que respire manteniendo el contacto con la madera para concentrar sabores y madurar los colores porque se le da mucha importancia al color de estos vinos. Las pipas suelen ser de 550 litros, es la medida estándar, al contrario que en España que se suelen utilizar barricas bordelesas de 225 litros para potenciar el contacto entre madera y vino.
 
Cata_Oportos_En_torno_barricas_antiguas

 

- En botella:

Es muy importante resaltar que no todos los vinos de Oporto tienen que envejecer en barrica, de hecho hay algunos que indican en la botella la fecha de envasado -engarrafado- porque deben consumirse idealmente con el límite de un año desde dicha fecha de embotellamiento pues a partir de ese momento no se encuentran en plenitud a excepción de los vintage que mejoran con los años.

Es un envejecimiento reductor al igual que en el champán. El envejecimiento reductor dentro de la botella es mucho más lento, permite protegerlo del aire, preservar el carácter prioritario de la variedad buscando una evolución y que ese afrutado fresco se mantenga en el tiempo

Hay añadas de calidad de las que se sacan pequeñas cantidades para envejecer durante más tiempo como son por ejemplo los vintage, que han sido creados para envejecer en botella, por eso

...beberse un vintage recién salido con dos años es como comerse un pezqueñín... 

Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_Oportos_catados

A partir de ahora iré intercalando la descripción de los diferentes tipos de oporto con la cata del correspondiente vino que probamos en la cata.

Estilos de los vinos de Oporto

 

- Siempre mezcla de variedades de uva (castas) y mezcla de cosechas, todos con aproximadamente 20 grados:

Generalmente son los vinos blancos. 
 

a)   Vinos Blancos de Oporto

Encontramos tres tipos de de blancos fortificados que se hacen de mezcla de cosechas:
  1. Blancos sin envejecimiento (generalmente secos)
  2. Blancos Reserva (en los vinos de Oporto la palabra "reserva" indica una crianza en pipa de siete años). 
  3. Blancos con Indicación de edad (10, 20, 30, 40 años..) Similar al envejecimiento de los tawnys pero con vinos blancos, son poco habituales pero muy complejos.
  • Poças Special Reserve Dry White: De color amarillo pajizo en nariz resulta algo plano aunque destacan aromas dulces avainillados. En boca es seco y con cuerpo medio. Es un vino utilizado como aperitivo o en cocktelería como lo volveríamos a probar más adelante.

b)    Rosé o Rosado de Oporto o Porto Pink

Los rosados también se elaboran con de mezcla de cosechas
  • Poças Pink: De color muy llamativo rosa fresa o pink en nariz tiene aromas a frutos rojos y frambuesas. En boca es fresco, con buena acidez, frutal, y con cuerpo medio. Al igual que su hermano blanco es un vino utilizado como aperitivo o en cocktelería como lo probaríamos al final de la cata.

c) Tawnys (amarronados)

  1. Tawny reserva (siete años)
  2. Tawny con indicación de edad.
Como son resultado de mezcla de añadas el número de años de la crianza hará referencia al término medio de la suma de todas, es decir, un Tawny con indicación de edad de 10 años se habrá elaborado posiblemente con añadas envejecidas 9, 10, 11 y 12 años. Sólo se elaboran coincidiendo con años terminados en 0: 10, 20, 30, 40 años. Nosotros compararíamos un 10 contra un 20. 
 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_Oportos_en_copa
 
También encontramos los "tawny"que pueden ser sin crianza, "reserva" (siete años) y "con indicación de edad". Nosotros compararíamos un 10 contra un 20. Como mezclan las añadas el número 10 indica el promedio de las añadas, es decir que en ese vino se pueden haber mezclado un 9 años, con un 11 años, con un 10 año y con un 12 años.
  • Graham's Tawny Port 10: En nariz destacan notas muy golosas con protagonismo de higos y orejones. La potencia del alcohol está muy presente. El ataque en boca es muy elegante, fino, dulce y fresco, con recuerdos al caramelo. Es un vino que resulta muy versátil, y vale para comidas picantes ya que limpia la boca.
  • Noval Tawny Port 20: En nariz es mucho más intenso que el anterior con la laca de uñas entremezclada con notas de frutos secos. En boca es mucho más redondo que el anterior, suave y sedoso. El vino con los años gana en complejidad y se potencian más los frutos secos.

Colheita

  1. Es un estilo tawny pero proveniente de una sola añada que normalmente resulta excepcional. Envejece un mínimo de siete años en toneles aunque lo normal es dejarlos y embotellarlos después de muchos años (15, 20, 25, 30 años).  Son los más complejos en aroma pero a su vez son finos y delicados en el paladar y exclusivos. Ahora mismo se están comercializando colheitas del 68, del 75, del 80...

que alucinas cuando los pruebas, eso sí, son carísimos!

d) Rubys: 

Serían los equivalentes a nuestro vino tinto pero fortificado, en la etiqueta viene el fecha de embotellado para controlar el consumo y evolución.
  1. Rubys: Son similares a nuestros vinos tintos pero fortificados con mezcla de cosechas, existen dos categorías, Ruby y Ruby Reserva (este tiene 7 años de crianza en madera).  
  2. Vintage:  Pasan dos años en barrica; el resto del tiempo tiene que envejecer en botella, diez años como mínimo (pueden llegar hasta los 50). Sólo se elaboran con vinos que han obtenido una puntuación de 9 sobre 10 en cata de calificación en el IVDP (Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto). Se les considera la joya de la corona.
  3. Single Quinta Vintage: Estos vinos son de alta calidad, distinguiéndose por ser de una sola añada y originarios de una única viña, lo que les proporciona un carácter sin igual.
  4. LBV o Late Bottled Vintage (Vintage de embotellado tardío) diseñado para aquellos que no quieren esperar los diez años que necesitaría un vintage. Se embotella entre el cuarto y sexto año en barrica y a partir de ahí ya se puede consumir directamente. La ventaja es que no tiene precipitaciones de materia colorante que haya que filtrar, ni tienes que esperar tiempo para tomarlo, estando en plenitud.

Nosotros probamos 

  • Portal LBV 2007: Lamentablemente no se encontraba en condiciones óptimas de consumo por lo que no lo valoramos.
  • Silval Vintage Port 2007: (Decantado) Profusión de fruta negra en licor, mora, grosella, arándano... Notas minerales y especias: pimienta blanca picante. Final de licor de chocolate y frutos secos. En boca tiene una entrada ligera que va subiendo hasta convertirse en opulento.Matices salinos y amargor de cacao.

Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_Mancha_corcho

Los colores

Es muy importante destacar que los oporto blancos sólo son de color amarillo, los tonos ambarinos pertenecen a los oportos tintos viejos como veremos después.
 
En los blancos encontramos las siguientes tonalidades::
  • Blanco pálido 
  • Blanco paja 
  • Blanco dorado 
En los tintos el color se va aclarando con la edad del vino
  • Retinto: equivalente a nuestro rojo picota, intenso, casi negro.
  • Rojo rubi intenso 
  • Rubi 
  • Ámbar rojizo 
  • Ámbar 
  • Ámbar dorado (típico en los tawnys de 10 años) 
Cata_Oportos_En_torno_al_Vino
 
Cerraríamos esta interesantísima cata con dos curiosos cócteles elaborados a partir de porto blanco y porto rosado:
 

Cócteles con vino de Oporto:

  • Porto Rosé: Oporto rosado con rodaja de naranja, menta y mucho hielo. Efervescente sin necesidad de burbujas, muy refrescante.
  • Portonic: Mitad oporto blanco seco, mitad tónica (Schweppes), rodaja de limón y menta. Deliciosamente fresco y digestivo. Muy popular en el país vecino, es casi la bebida nacional de Portugal.

Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_cocktails_Oporto_Rosé   Cata_Oportos_En_torno_al_Vino_Cocktails_Oporto_blanco

Sentimos que tras finalizar esta cata habíamos dado un paso de gigante en conocimiento y disfrute del vino con esta soberbia clase de oportos. Muchísimas gracias Cristina, Torera ;-), es un honor tenerte entre nosotros.

© Mara Funes Rivas - Noviembre 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Un lujazo de cata de un mundo bastante desconocido para mi. Me pareció una de las jornadas de vino más interesantes en las que he participado y excelentemente explicado por tu parte. Agraceder a Cristina que impartiera magistralmente clase tan interesante y didáctica ;-)

    XXX

    P.D.: Y hoy viaje a Jerez con Marina, otra profesora de auténtico nivel!!! Pues nada, en breve salgo de Valencia que ya tengo ganas de catar y compartir...

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La verdad es que las nuevas incorporaciones al grupo están siendo de auténtico lujo. La de esta tarde será otra de las que dejan huella :-)

    XXX

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  3. #3

    Anubis7

    Que genial estuvo la cata que fue ademas toda una clase sobre los oportos. Gracias a Cristina y a ti Mara por plasmarlo tan requetebien. No s vemos a la hora de los "jereces" ¡¡¡

  4. #4

    G-M.

    Vaaaya currada de post.
    Tú te deberías dedicar a esto profesionalmente, Mara.
    Chapeau!
    Un abrazo

  5. #5

    Arrutzi_Najera

    Vinos singulares donde los haya, coincido con Javi, en el desconocimiento, pero desde luego, nunca dudo en poder acercarme a ellos y disfrutar de sus singularidades. Saludos.

  6. #6

    Josep_Gallego

    Grandes y originales vinos, siempre acompañantes singulares, desde la cata de Niepoort en el último encuentro Verema ha crecido mi admiración por los Oporto. Interesante artículo, gracias y saludos Mara.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    En nuestro grupo tenemos tan sólo dos mandamientos:

    1) Aprender
    2) Disfrutar

    Y con esta grandísima clase-cata los cumplimos a plena satisfacción. Es una gozada lo bien que nos lo pasamos juntos sin dejar de aprender, como ayer con los vinos generosos ;-)

    Bss,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Vaya Aurelio, menudo piropazo... :-)

    La verdad es que cuando me pongo a hacer algo intento dar lo mejor de mí.

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Es lo bueno de este mundo al que tanto amamos Arrutzi, tantas caras de un mismo poliedro llamado vino, tan diferentes, todas únicas...

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo me perdí esa cata, estaba catando bobales con Toni Sarrión pero después de este descubrimiento si se vuelve a presentar la oportunidad me tiro de cabeza.

    ¡Muchas gracias Josep!

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    Borja.Erf

    Muy interesante el mundo de los oportos y muchas gracias por la información, desconocía mucho de lo que has escrito.

  12. #12

    mannel

    Excelente, solo una corrección en el apartado de Ruby se ha colado los colheita que son tawnys con indicación de edad.
    Saludos

  13. #13

    AntoDavila

    Enhorabuena Mara, todo muy bien especificado y explicado.

    Oporto es un mundo maravilloso, con unos VINAZOS fuera de serie, por algo fué el primer viñedo, y creo que sigue siendo el único (Burdeos es el conjunto), que es Patrimonio de la Humanidad.

    Saludos afectuosos.

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Y yo también antes de aquel día :-)

    Me alegro un montón de que te sea útil. Muchas gracias,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a mannel
    Ver mensaje de mannel

    Lo he revisado y corregido con la ayuda de Cristina y espero que ahora esté correcto.

    Muchas gracias Mannel,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Muchas gracias Antoliano ¡menudos halagos provenientes de ti!

    Ahora que me he introducido en el mundo del oporto te puedo asegurar que ya no pienso salir :-)

    Un afectuoso saludo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  17. #17

    AntoDavila

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Mi consejo, si me lo permites, es que te inicies con Tawny sin añada, Reservas, Vintage Character y Ruby, después pasas a los LBV, Tawny de 10 años y Colheitas desde el 2000 hacía adelante, para por último pasar a los grandes, Tawny de 30 o los de más de 40 años y los Vintage con añada, los del 94 hacia atras, empiezan a estar espectaculares, y por supuesto las Colheitas antiguas,. Como bien sabes, lo indicas en tu artículo, el problema es el precio.

    Saludos afectuosos.

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Tomo nota de todo, Antoliano y te haré saber como voy progresando.

    ¡Muchas gracias!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  19. #19

    mannel

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara, muito obrigado!!! Por el excelente articulo y la divulgación de a veces la parte más confusa que son los vinhos de Porto. Como el Maestro Antolíano ya lo ha dicho todo, o casi..solo nos faltaría catar un garrafeira de Dirk o un crusted creo que Churchill´s vuelve a tener en el mercado.
    Cordiales saludos,

  20. #20

    JaviValencia

    en respuesta a mannel
    Ver mensaje de mannel

    Madre mía, vaya par de eminencias han pasado por aquí. Sois unos fenómenos y gracias a vosotros siempre aprendemos algo nuevo de ese fantástico país.

    Un abrazo


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar