Puck

Château Talbot y más

Un clásico de Burdeos que extiende sus ramas

Hace poco más de un mes tuvo lugar una cata muy interesante en Lavinia, el propietario de la bodega Château Talbot en Burdeos, Monsieur Jean Paul Bignon, presentaba en persona los vinos elaborados en la propia bodega y también vinos de otras bodegas de su propiedad ubicados en otras AOCs como Domaine Saint Andrieu y Château Sénéjac.

Asimismo pudimos disfrutar del lujo de contar como intérprete con D. Daniel de Busturia.

Tras un esforzado saludo en castellano

Buenas tardes

Monsieur Bignon pasa al francés para excusarse por no poder continuar en nuestro idioma del que puede entender algunas palabras pero no lo suficiente ni tiene la capacidad de expresión para poder presentar y comentar sus vinos.

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_cuatro_tintos

Continuaría:

Es un gran placer pero también un gran desafío para un propietario de bodega de Burdeos el venir a un país de la tradición vinícola de España a presentar sus vinos.

Agradeciendo de corazón la nutrida asistencia explica que él no es viticultor propiamente dicho pero que su mujer sí:

No soy viticultor pero me he casado con una viticultora que proviene además de una de las grandes familias de comerciantes de vino y propietaria de bodegas en Burdeos, los Cordier. En los años ochenta, el padre de mi mujer decidió vender todas las bodegas que poseía a excepción de Château Talbot que era la más antigua.

En 1993 muere el patriarca y es entonces cuando las hermanas Cordier, Lorraine y Nancy (Cordier Bignon) toman las riendas. Desgraciadamente Lorraine muere en el 2011 por lo que ahora están sólo ellos dos al frente de la bodega.

.Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_

Pero el tiempo apremia y hay muchos vinos por catar por lo que nos ponemos manos a la obra y empezamos por un precioso rosado:

Domaine Saint Andrieu L'Oratoire 2012

  • AOC Côteaux Varois-en-Provence
  • Garnacha (28%) syrah (25%) cinsault (29%) uva blanca rolle (17%) y cabernet sauvignon (8%)
  • No fermenta sobre sus lías ni tiene criranza
En el año 2003 Jean Paul y Nancy Bignon compran esta bodega ubicada en la Alta Provenza -a una hora de Marsella y de Niza-  enamorados de su paisaje salvaje. Está situada junto a un pequeño pueblecito que se ha hecho célebre porque Angelina Jolie y Brad Pitt han adquirido allí una propiedad vinícola.
 
La bodega y los viñedos se encuentran entre bosques sobre terrenos montañosos por lo que las viña está plantada en terrazas. Aunque es una bodega independiente el proceso de vinificación es controlado por el equipo de Château Talbot.
 
Es de esos vinos rosados que visulamente tanto me gustan, con ese delicadísimo color piel de cebolla, muy elegante. En nariz es fresco con finos aromas a menta y frutal de fruta roja ácida. En boca es goloso, pero manteniendo frescura, amplio y con un punto graso que lo hace masticable entre lengua y paladar. 
 
Mr. Bignon recomienda tomarlo durante todo el año como aperitivo y no sólo en verano.
 

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_Oratoire_rosé_2012

Château Talbot Caillou Blanc 2011

  • De la zona de Saint Julien (Medoc) pero sin AOC porque la AOC correspondiente sólo acoge a vinos tintos.
  • Sauvignon blanc (70%) y semillion (70%)
  • Elaboración igual que en Borgoña:  vinificación en barrica, crianza sobre lías y batonnage,  durante ocho meses.
Es un vino blanco único porque es el único vino blanco que se hace en Saint-Julien. Medoc, a 40 km de Burdeos. Saint Julien es una AOC muy pequeñita de la región de Medoc y estos viñedos fueron plantados por el abuelo de su Nancy Cordier Bignon con la idea de elaborar vino blanco para consumo propio, es el viñedo blanco más antiguo del Medoc. 
 
Con el tiempo alguna de estas viñas se han arrancado y han sido sustituidas por variedades tintas para hacer más Château Talbot pero se han mantenido estas cuatro hectáreas porque este vino tiene una clientela muy fiel. Consecuentemente, la producción es pequeña.
 
Es de color amarillo pálido con algún destello dorado. La nariz es tremendamente expresiva, muy perfumada: flor blanca de almendro, cítricos, anis de estrella, miel de azahar, hierbas aromáticas dulces: eneldo, hierbabuena, notas grasas de mantequilla... Una delicia. Volviendo a él después de los tintos no defrauda, no se cae, es más, aporta melocotón en almíbar y tarta de manzana espolvoreada con canela.
 
En boca es amplísimo, con paso muy fresco y final graso. Asoman notas verdes que no molestan en absoluto. Es persistente, permaneciendo en paladar y lengua.

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_Caillou_Blanc_2011

 

Château Sènéjac 2010

  • AOC Haut Médoc
  • Cabernet sauvignon (60%) cabernet franc (10%) merlot (27%) y petit verdot (3%)
  • Fermenta en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Se cria en barrica (30% nueva) de 12 a 15 meses.

La hermana de Nancy, Lorraine, adquirió esta bodega muy cerca de Burdeos en 1999. Al morir ella en 2011 son Jean Paul y Nancy quienes se hacen cargo de ella hasta que sus hijos crezcan, por lo que comparte filosofía y elaboración con los Château Talbot. Comprende cuarenta hectáreas de viñedo sobre una colina.

Es un vino visualmente muy concentrado y de color parduzco. En nariz primero se encuentra fruta dulce y al agitar la copa aparece aceituna negra y especias picantes. En boca es fresco y denso a la vez, con una acidez vibrante que no molesta y una madera presente con sus notas dulces.
 
Por cierto, me entero por Jean Paul Bignon que la concesión de Denominación de Origen (AOC) se tiene que renovar anualmente y que en esta región es muy selectiva siendo parte del examen la cata en barrica de los vinos de las bodegas que se presentan.
 

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_ambiente

Los orígenes

A partir del siguiente vino ya pasamos a Château Talbot propiamente dicho. Nos habla de sus orígenes Jean Paul Bignon:
Château Talbot es mucho menos castillo y más una gran casa. Es muy antigua
y pasa a mostrarnos en la presentación una parte que data del siglo XVII y otra del siglo XIX.
La característica principal es que está habitada. No es un hotel. Durante dos siglos perteneció al Marqués de Aux y desde 1916 pertenece a la familia Cordier por lo que en el 2016 harán una gran fiesta para celebrar el siglo que ha permanecido la propiedad en manos de la famila Cordier.
Y cómo no, nos cuenta los orígenes del nombre Talbot:
Connètable Talbot era un general inglés que vino a Francia al frente de un ejército en 1450 con órdenes de su monarca de recuperar las zonas de Burdeos que el rey de Francia había reconquistado. Llegaron hasta Medoc y se detuvieron  en un punto elevado que es exactamente donde está ahora el Château Talbot, de ahí que el lugar tomara su nombre. 
El viñedo de Talbot está situado en torno al castillo y es el segundo en superficie de viñedo en Médoc.
 
Cata_Chateau_Talbot_Lavinia
 

Connétable Talbot 2005

  • AOC Saint Julien
  • Cabernet Sauvignon (70%), merlot (23%) y cabernet franc (7%)
  • Crianza en barrica (20% nueva) torno a unos diez meses.
Éste es el segundo vino de la casa Talbot y uno de los segundos vinos más antiguos de la zona. Dejemos hablar a Jean Paul Bignon de la importancia de tener un segundo vino:
 
Es importante tener un segundo vino para mantener la calidad del primero estable. Todos los años arrancamos una pequeña parte del viñedo para que dentro de un ciclo constante, a lo largo de cincuenta años se haya podido renovar enteramente el viñedo. Como sabemos que un viñedo necesita de quince a veinte años para desarrollar toda su complejidad, en el segundo vino metemos las viñas más jóvenes, esto nos permite tener un vino más asequible, menos complejo que el gran vino y también menos caro.
 
El segundo vino es muy importante para preservar los grandes vinos y sobre todo para la renovación del viñedo. Es un vino completo y también fruto de la selección porque si consideramos que el contenido de una barrica no es apto para el Connetable no va ni a éste ni al Talbot.
La añada 2005 se consideró una gran añada en Burdeos y este Connétable tiene una gran potencia.
 
Visualmente parduzco, lo primero que te viene a la cabeza nada más olerlo es que has abierto un bote de pimienta blanca picante, un olor algo desagradable que se va apaciguando para dar paso a cierta frescura. Encuentro acidez y aromas de aceituna negra.
 
En boca es potente y estructurado aunque de paso ligero. De tacto redondeado la pimienta se solapa con notas dulces.
 

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_Connètable_2005

Château Talbot 2008

  • AOC Saint Julien
  • Cabernet sauvignon (75%), merlot (22%) y petit verdot (3%)
  • Elaboración: Fermentación al 50% en depósitos de acero inoxidable y madera. Crianza en barrica nueva 16-18 meses.
Instalados en la nueva bodega que construyeron hace un año, Monsieur Bignon nos habla de los dos sistemas que utilizan para la selección de la uva que se destinará para elaborar Château Talbot.
Contamos con dos sistemas de selección de uva totalmente diferentes mediante dos máquinas que dicen son lo último de lo último en tecnología.
  • Una lo hace mediante agua de manera que las bayas que no tienen densidad suficiente flotan en el agua y son posteriormente desechadas.
  • La otra por selección óptica: las cámaras miden el color de las uvas y su tamaño en función de unos parámetros previamente introducidos en el ordenador. Los granos que no se ajustan a esos parámetros son expulsados mediante un sistema de presión de aire.

Este año por primera vez van a utilizar las dos formas de manera simultánea

El objetivo en Talbot siempre ha sido obtener un vino con un caracter y una personalidad determinada y ese objetivo se vio plenamente cumplido en la añada 2008 se consiguió ese objetivo totalmente fiel a sí mismo, con un gran carácter frutal y protagonismo de la cabernet sauvignon.
De color rojo picota limpio y brillante, la fruta roja dulce y ácida protagoniza los aromas: cereza, frambuesa... Por detrás olor a tierra húmeda, notas salinas y más tarde tímidos balsámicos: mentolados. En boca es ácido y fresco, sabroso y salino, pleno y sedoso.
 
El campeón de los tintos del evento para mi gusto.
 
Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_Château_Talbot_2000
 
 

Château Talbot 2000

  • AOC Saint Julien
  • Cabernet Sauvignon (52%), Merlot (41%) y Petit Verdot (4%) y Cabernet Franc (3%)
Monsieur Bignon considera que tiene las características de Château Talbot muy marcadas destacando el equilibrio entre la cabernet sauvignon y la merlot. Le encuentra mucha fruta madura, intenso, con buena complejidad y buen trago en boca, todo bien equilibrado, sin exageraciones ni desajustes. Le augura aún una larga vida.
 
La nariz es lo que más me llama la atención de este vino, muy cabernet en su especia (pimienta blanca picante) y sus notas vegetales maduras pero muy fresco a la vez. La fruta está muy presente en forma de fruta negra madura. Excelente complejidad aromática. En boca es pura seda que cubre un músculo poderoso y todavía vibrante. Muy buena armonía entre agudos y graves, amplio, ligero y permanente. Muy bueno.

 

Cata_Chateau_Talbot_Lavinia_seis_vinos

 

Y con este Château Talbot 2000 dimos por finalizada esta interesante cata. De los vinos comentados destacaría por un lado el blanco Château Talbot Caillou Blanc y por el otro los dos tintos Château Talbots que recomiendo sin fisuras. Muchas y sinceras gracias a Jean Paul Bignon por venir hasta Madrid a presentarnos sus vinos y a Daniel de Busturia por su excelente trabajo de interpretación.

Y no quiero despedirme sin por supuesto agradecer también a Lavinia no sólo la invitación sino la programación de todas estas atractivas iniciativas.

 

© Mara Funes Rivas -  Octubre 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Como siempre Lavinia haciendo cosas interesantes. Enhorabuena por la crónica, realmente muy interesante la cata.

    XXX

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Sí que lo fue, es muy aconsejable dejar de mirarse el ombligo y ver lo que se está cociendo allende los Pirineos de vez en cuando ;-)

    XXX

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar