Puck

Ponte da Boga Bancales Olvidados 2009

Suavidad y eleganciaVino_Ponte_da_Boga_Bancales_Olvidados_2009

  • Bodega: Ponte da Boga
  • D.O./Zona: Ribeira Sacra
  • Tipo de vino: Tinto con crianza
  • Graduación (vol): 13,5% 
  • Varietales: 100% Mencía
  • Fecha de cata: 30 de diciembre de 2012
  • Precio en Internet: 17
  • RCP: Buena
Desde la copa quieta se escapan la fruta negra y el matorral. Al agitarla desaparecen las moras y surgen cerezas bañadas en licor. 
 
Mientras camina destaca una gran frescura de aromas con ligeros mentolados que resaltan un delicado punto floral. Al final de la botella el bosque se ha adueñado de los aromas repartiendo ramas y tierra húmeda por doquier, la fruta sigue siendo licorosa.
 
En boca es ligero, fresco y salino: cereza, frambuesa y aceituna negra. Todos los elementos armónicamente integrados con suavidad y elegancia.
 
© Mara Funes Rivas -  Septiembre 2013
  1. #2

    JaviValencia

    Olvidados como las decenas y decenas de catas que tenemos pernoctando indefinidamente en una agenda. En cambio este no es el caso, esta interesante mencia debía despertar de ese largo letargo, y aunque tarde finalmente ha abierto los ojos.

    Enhorabuena!!!

    XXX

  2. #4

    Mara Funes

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pues depende...

    Su frescura, ligereza y delicada salinidad sí me parecen rasgos varietales, no lo es en mi opinión la fruta en licor. No obstante la característica varietal de la mencía varía muchísimo dependiendo de donde provenga (Bierzo, Ribeira Sacra...) o del elaborador (Raúl Perez, Demencia, Peique, Pérez Caramés...)

    No obstante creo que el origen de este vino, proveniente de unas parcelas muy particulares y difíciles de la Ribeira Sacra, hace que sea un vino con un estilo singular y marcadamente propio.

    Saludos,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  3. #5

    droujou

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Hola Antonio,

    desde que vendimiamos las uvas de las 3 parcelas que entran en este vino fue, en 2009, mi vino preferido de la bodega. Son 3 zonas que componen este vino: Manzaneda, Quiroga y Amandi.
    Manzaneda nos da una Mencía fina, fresca y austera. Nada de fruta exuberante, ni vino masticable, pero finura, mina de lápiz y tanino austero pero no agresivo.
    Quiroga (el viñedo es unos de los pocos que sigue en las laderas cuando muchos han ido al valle, más amplio y fácil de cultivar en esta comarca) aporta fruta y flores, maduración pero sin pasarse (a la diferencia del valle a veces) y un tanino elegante.
    Amandi aporta también fruta y flores, pero sobre todo golosidad en boca. Más densidad.
    En la expresión de este vino dominaba al principio para mi el sector de Manzaneda. Era (y sigue siendo) muy interesante comparar este Bancales Olvidados 2009 con Alaïs 2009, otro 100% Mencía de la bodega, expresión de una sola parcela. Si el primero era fino pero austero, el segundo es toda golosinad, más concentración, más denso, pero con la frescura de la Mencía.
    Pero bueno, sin enrollarme más, si diría que este vino respecta la tipicidad de la variedad. Pero efectivamente, como subraya Mara, es sobre todo para mi la tipicidad de una Mencía algo más austera.
    Un abrazo,

    Dominique

  4. #11

    droujou

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Muchas gracias Mara por hablar de este vino. Siento cierta debilidad por el ;-)
    Cuando hablaba de golosida (sin darme cuenta, el corrector lo cambio en golosinad), me refería sobre todo al tanino sedoso y a la densidad en boca, no tanto al aroma.
    Trasladaré el enhorabuena al equipo, y especialmente a Rubén Perez, el director técnico de la bodega. Quizá soy la parte emergente del iceberg (por salir un poco en las redes sociales), pero son ellos quienes lo hacen posible.

  5. #12

    JaviValencia

    en respuesta a droujou
    Ver mensaje de droujou

    Dominique, eres un fenómeno. Por cierto, te queda alguna parte de España en donde hacer vino? ;-)

    Cuídate y sigue haciéndonos felices con esas maravillas!!!

    Javi

  6. #13

    droujou

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi. Más bien me considero afortunado. Ruben, si que es un fenómeno. Conoce a Ribeira Sacra como pocos y gran parte del éxito que tienen los vinos de Ponte da Boga se lo debemos!
    Quedan más zonas vitícolas en las que no hago nada que al contrario :-) Tantas cosas por hacer y tanto por aprender! Este año, me conformo con haber empezado un nuevo y pequeño proyecto en Mallorca, con la gran suerte de trabajar Mantonegro, Callet o Gorgollosa.
    A ver si los vinos del 2013 os harán más felices aún ;-)

  7. #14

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    A ver si es verdad. Por cierto, aquí me he perdido algo. Las respuestas del 7 al 10 inclusive no están :-O

  8. #15

    JaviValencia

    en respuesta a droujou
    Ver mensaje de droujou

    Te deseo toda la suerte del mundo con ese proyecto. Prometo seguirlo muy de cerca ;-)

    Saludos Dominique

  9. #16

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a droujou
    Ver mensaje de droujou

    Dominique gracias por tu explicación, trataré de probarlo para así ratificar lo que comentas, no me cabe duda que detrás hay seriedad, pasión y altas dosis de calidad. La verdad que muchos de los vinos que estoy catando están perdiendo tipicidad y sí encima le añadimos la práctica cada vez más usual de "manejar los suelos fertilizados con exceso de potasio" para continuar con una enología donde controlar PH y acidez perdiendo el concepto de la añada, por ello me alegro de vuestro trabajo.

    Un abrazo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar