Puck

Streets of Spain by Campo Viejo: Verema en Londres

Las calles de España en el Centro de Londres, Verema presente a través de Puck

30 de abril, 9:10 am, recibo una propuesta de Verema.com de la mano de Jose Contreras: 
En menos de una semana va a tener lugar un evento muy importante en Londres. Nosotros no podemos acudir por obligaciones adquiridas previamente pero queremos que Verema esté presente y nos gustaría que Puck ejerciera de embajador nuestro allí.
Tras el shock inicial me doy cuenta de que me ha picado el gusanillo y le pido más información, él a su vez me solicita una respuesta preliminar antes de ponerme en contacto con los organizadores del evento y esa respuesta es por supuesto un “sí”, haré todo lo posible por estar allí.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_mapaStreets of Spain es un evento lleno de fuerza creativa y artística con el que las Bodegas Campo Viejo buscan afianzar su posición de liderazgo en ventas de vino español en el Reino Unido, país que consume la tercera parte de su producción anual de 1,7 millones de cajas de nueve botellas cada una.
 
La ubicación: Southbank Centre, barrio alternativo de la capital en el que se da cita lo más granado de la creatividad, las artes y la actividad empresarial comprometida con una nueva manera de hacer las cosas.
 
El proyecto: Proyectar una imagen moderna y llena de energía que refleje lo que es la España de hoy en día, su apuesta por la calidad aprovechando innovación, nuevas teconologías y arte urbano, todo ello representado por el vino de Rioja con  la fuerza que aporta un grupo como Domecq Bodegas-Pernod Ricard.
 
Y se podían haber quedado en eso, en hacer una presentación más o menos innovadora del nuevo impulso que se quiere dar a esta firma pero quisieron ir más allá y ondear la bandera de España a través de productos alimenticios de alta calidad provenientes del singular  Mercado de la Boquería barcelonés.
 
Mas la oferta alimenticia no se quedaba en estos pintorescos puestos sino que a mediodía se podían degustar "Tapas" diseñadas por uno de los jóvenes talentos en la cocina española del Reino Unido, Omar Allibhoy, ideólogo del "Tapas Revolution" con el que  recorrió el Reino Unido, y al ponerse el sol se sublimaba con la aparición cada noche de un restaurante único, creado exclusivamente para el evento: el Campo Viejo Restaurant, en el que el cocinero español galardonado con una estrella Michelín Ángel Pascual servía un menú de degustación maridado con diferentes vinos de la gama de Campo Viejo.
 
Sin embargo Streets of Spain era algo más, la idea era representar a la España moderna que a veces parece no conseguir traspasar fronteras y tuvieron la genial idea de hacerlo con un lenguaje más internacional si cabe que el vino: El arte urbano.
 
En el exterior del Southbank Centre dos reconocidos artistas de esta disciplina –si así se le puede llamar- Okuda y Remed, creaban “in-situ” una obra de arte mural exportando así todo el color y la vitalidad españoles a través de una serie de instalaciones tridimensionales.
 
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Okuda_Remed
 
Ésta es a grandes rasgos la información que recibo y tras hacer las pertinentes llamadas para reorganizar mi vida en tan corto espacio de tiempo digo que sí, que quiero vivir Streets of Spain en directo. Así lo hice y ahora estoy aquí para contaros lo que ví, bebí, comí y sentí, en definitiva lo que viví. 
 
Os aseguro que no todo fue viaje de placer. El lunes día 6 de mayo tuve que levantarme a las cinco de la madrugada para estar a las 06:55 en el aeropuerto de Barajas con tiempo de sacar las tarjetas de embarque que empecinadamente, la línea aérea se había negado a facilitar por adelantado. Omito la angustia, sudores y carreras para finalmente coincidir con puntualidad con nuestra anfritriona, experta y resuelta organizadora de eventos enológicos y quien movía los cables desde Madrid, Cristina Tierno Conde y mis ilustres compañeros de viaje: Enrique Calduch y Antonio Ivorra. Ellos ya se conocían de antemano, yo era la desconocida y la novata pero no me arredré.
 
Aproveché para trabajar con el portátil en el avión mientras mi compañero de asiento me informaba de las novedades geográficas y sin darnos cuenta habíamos aterrizado en el aeropuerto de Gatwick. Mis colegas no sabían que se hallaba a 45 km de Londres, esto unido al par de kilómetros que aproximadamente tuvimos que andar desde el avión hasta el taxi nos hizo olvidarnos del deseado desayuno con el que habíamos venido soñando puesto que la gira empezaba a las 10:30 desde el hotel.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Millenium_Hotel_Baileys
 
El encuentro se retrasa pues no llegamos a la capital británica hasta las 11:30 y había que dejar el equipaje en el señorial hotel del elegante barrio de Kensington. Tras las formalidades habituales que nunca entiendo que lleven tanto tiempo a pesar de los avances tecnológicos, por fin podemos cruzar la calle y asentarnos en la invitadora terraza de un clásico pub británico al otro lado de la calle. Sí, digo terraza porque Londres nos acoge con cielos totalmente despejados y una temperatura de 18-20º centígrados.
 
Marian Carreira e Íñigo Tapiador, representantes de Bodegas Campo Viejo y nuestros cicerones en este evento, se encuentran con nosotros en tan soleado emplazamiento y mientras disfrutamos de tés y cafés nos ponen al día con los planes mientras nos dan oportunas informaciones sobre el evento y sus cifras: Campo Viejo es la marca de Rioja más vendida en el Reino Unido y a pesar o precisamente por disfrutar de esta posiciòn de liderazgo, quieren que los británicos vayan más allá de beber nuestro vino, saben que nuestra cultura les resulta muy atractiva y quieren afianzar su primacía ofreciendo cultura española y ¿qué mejor manera de hacerlo que aunando vino, arte y gastronomía? 
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Pub
 
Era demasiado tarde para hacer turismo puesto que nos están esperando para almorzar en el nuevo distrito financiero de Londres, Canary Wharf, y aquí lo hacen a partir de las 12:30. El lugar de la cita: Ibérica Canary Wharf, una de las tres patas del proyecto Ibérica con tres restaurantes españoles en Londres que no son cualquier cosa pues cuentan con la participación como socio y como asesor gastronómico de Nacho Manzano, alma y cuerpo de Casa Marcial en Asturias, premiado con dos estrellas Michelín.
 
Según palabras del propio Manzano:
Pretende ser un referente de la gastronomía española en la capital británica donde poder degustar platos y tapas típicos españoles confeccionados con productos de alta calidad y con creaciones muy cuidadas, actuando un poco como embajadores de los productos más emblemáticos de nuestra tierra y basándonos siempre en una cocina sencilla a la vez que elaborada.
Nos bajamos del taxi y seguimos incrédulosa a nuestros guías mientras nos guían hacia una terraza acotada por un enrejado negro dentro del  cual destaca un kiosko blanco. Sobre el enrejado un cartel que pone Ibérica La Terraza
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Ibérica_La_Terraza_Londres
 
Os tenéis que hacer una idea porque es casi un minúsculo oasis entre inacabables rascacielos hipermodernos, una isla de verdor decorada con bombillitas. Nuestra incredulidad va en aumento cuando vemos que la cerveza que se tira de barril es nuestra Estrella de Galicia y que los vinos blancos que descansan en la cubitera son todos españoles.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Terraza_Ibérica
 
Somos atendidos con auténtico mimo por la Reservations Manager Elisa Novoa quien nos insta a probar varios cocteles especialidad de la casa:
  • Sangría de cava
  • Sangría de vino blanco
  • Agua de Valencia
¿Dónde estamos? 
 
Íñigo desaparece y reaparece con un chaval joven, vestido de manera informal con bermudas, camiseta y sudadera con capucha, muy simpático y con indudable apariencia española. Nos lo presenta, es César García, Jefe de Cocina de los tres restaurantes del  Grupo Ibérica,  que se había dado una vuelta para comprobar que todo fuera a la perfección a pesar de ser su día libre. Su cercanía y simpatía nos ganan por completo pero no se quedó en eso pues tras él vendría un plato de jamón ibérico cortado a mano junto con un suculento acompañamiento de "Pan tumaca", flanqueado por "El Maestro Cortador" Juanma
 
23º de temperatura, sangría, jamón ibérico, pan tumaca... tengo que girar a mi alrededor para recordarme que estoy en Londres.
 
Nos cuesta mucho despegarnos del lugar pero el tiempo apremia, tenemos que asistir a la "Clase Magistral de Ensamblaje" que nos esperaba en Southbank Centre a las tres y media y antes teníamos que degustar el menú maridado con vinos Campo Viejo que nos estaba esperando, así que nos dirigimos al restaurante Ibérica Canary Wharf al otro lado de la calle.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Terraza_Ibérica_Canary_Wharf
 
 
Si os digo que me quedé boquiabierta ante el local confío en que me creais. Es un inmenso espacio de dos pisos totalmente diáfano, pero el segundo no se inicia hasta pasada la primera mitad del primero por lo que la sensación de entrar en una catedral -por poner un ejemplo de construcción de gran altura y espacio apabullante- literalmente te abría la boca. No diré más y dejaré que veais las fotos a continuación, hablan por sí solas:
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Iberica_Canary_Wharf
Impresionante ¿verdad?
 
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_
Los espejos aumentan la sensación de amplitud
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Ibérica_Canary_Wharf
Todos vinos españoles, por ahí arriba andaba el Gramona Tres Lustros ;-)
 
Todavía un poco "noqueados" por el escenario, nos acomodan en una mesa de madera rústica y empieza el festival eno-gastronómico hispánico en Londres de la mano de César García, que en nuestro honor ha decidido olvidarse de su día libre y ponerse la chaquetilla de trabajo para guiarnos por esta magnífica experiencia:
 
Entrantes:
  • Jamón Juan Pedro Domeq: Poco que decir de esta maravilla para los sentidos, sólo le quedaba hablar...
  • Tosta de Pan con Tomate: Magnífico el AOVE español Atalaya que la regaba y del que también nos pusieron cuenquitos para mojar
  • Chupitos de Gazpacho: El gazpacho tradicional sirve de base para este plato al que se añade frutos rojos y remolacha licuada. Se sirve con helado de queso y trocitos de menta y anchoa. Primero te entra lo dulce y luego saboreas el gazpacho, gazpacho. Buenísimo.
  • Ensalada de Queso Manchego: Crema de queso aromatizada con romero, albahaca y salvia, con queso manchego al tomillo acompañado de vinagreta de frutos secos, membrillo, remolacha y manzana verde. Con sólo ver los ingredientes se adivina la armonia de texturas aromas y sabores.
  • Homenaje al Tomate: Combinación de tomates maduros y secos, albahaca, helado y alcaparras, aderezado con agua de vegetación de los propios tomates. Sorprende el buen sabor de los tomates en esta latitud.
Regados con vino Campo Viejo Reserva 2007:
Vino de estilo moderno, con elegancia y cierta complejidad, placentero y con buen equilibrio de fruta y madera que no resulta pesada. Se deja beber con facilidad y disfrute. 
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Canary_Wharf_Iberica_Homenaje_Tomate
 
Principales:
  • Croquetas de Jamón: Viaje de regreso a la infancia con una ternura de bechamel absolutamente insoportable en su melosidad y un crujiente empanado exterior que casi se oía al morder. Excepcionales. Como curiosidad César nos cuenta que tienen a una persona que se dedica única y exclusivamente a preparar las croquetas en cada uno de sus tres restaurantes Ibérica de Londres ¡una a una!
  • Torto con Revuelto al Cabrales: No soy experta en cocina asturiana pero el contraste de la contundencia del torto con un suave revuelto de cabrales me hace querer hacer un viaje a esta tierra para indagar más en su gastronomía.
  • Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Ibérica_Canary_Wharf_secreto_ibéricoFish & Chips: Versión española de este clásico inglés que se queda en el nombre pues el plato es en realidad un absolutamente delicioso cazón en adobo con el punto justo de vinagre y una fritura celestial. Te elevaba a las alturas.
  • Gambas con Champiñón: Equilibrio entre el aceite y el ajo consiguiendo una fina emulsión que armonizaba los diferentes sabores. Muy sabroso.
  • Secreto Ibérico: Otra de las joyas del día. Imposible describir la perfección del punto de este soberbio secreto ibérico: el exterior crujía y el interior se deshacía. Magnífico sabor que llegó a embelesar a una de nuestras comensales ¡que nunca come carne porque no le gusta! Impecable acompañamiento de pimientos del piquillo confitados.
  • Arroz Pitu: Lamentablemente el único resbalón de la comida. El arroz había recogido el sabor del ave pero estaba pasado de punto y la carne se había quedado seca. Una pena...
El vino más delicioso del día acompañó estos platos principales, Dominio Campo Viejo 2007:
Desde el primer instante que me llevé la copa a la nariz supe que este vino era diferente: fruta muy intensa salpicada de especias dulces y picantes, tostados, tabaco y con aireación profundos balsámicos. En boca es potente, amplio, carnoso y largo. De paso sedoso y envolvente dejando un postgusto mineral y de chocolate amargo. Una joya.
 
 
Postres:
  • Arroz con Leche: Clásico asturiano por excelencia, cremoso, contundente y con ese goloso caramelo quemado por encima.
  • Tarta de la Abuela: Versión modernizada de este otro clásico de las casas de comidas asturianas compuesto de crema de vainilla y mousse de chocolate con una crumble de galleta por encima servido en tarrina:  goloso contraste de sabores y texturas
El Gran Reserva Campo Viejo 2005 tuvo la elegancia de acompañar estos postres:
Finura riojana embotellada, de delicados aromas a fruta roja madura y a fruta negra del bosque como el arándano. Muy suave y redondo en boca, con taninos dulces y elegantes.
 
Tuvimos que salir precipitadamente pues Roberto Vicente -enólogo perteneciente al equipo de la reconocida Elena Adell, y cabeza del grupo de profesionales de Campo Viejo en Londres- nos esperaba para empezar la clase magistral de ensamblaje en el Southbank Centre ¡Por fin íbamos a conocer Streets of Spain!
 
Pero antes de abandonar el Ibérica Canary Wharf una frase de mi compañero de grupo Enrique Calduch -versado periodista y muy viajado- que resume a la perfección el sentimiento del grupo: 
Nunca he comido tan bien en Londres.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_
Una sala de catas perfectamente montada y equipada nos aguardaba poniendo ante nosotros mantel, ocho copas, cuatro botellas, escupidera, pipeta y probeta mezcladora.
 
La sala estaba llena a rebosar de londinenses intrigados por el proceso de ensamblaje que aquí lo llaman: 
 

Blend your wine

 

Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Master_class_ensamblaje

 
En cuanto nos vieron nos facilitaron batas de químico para que nuestros mejunjes no estropearan la ropa ;-) y enseguida vino Roberto Vicente que pasó a explicarnos de qué iba el tema. Ante nosotros teníamos cuatro botellas y cada una de ellas contenía cuatro vinos diferentes procedentes de vinificaciones realizadas en Bodegas Campo Viejo, a saber:
  • Graciano 2012
  • Garnacha 2012
  • Tempranillo 2012
  • Tempranillo crianza en roble francés 2011

Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_blend_your_wine

Primero se efectuó una cata independiente de cada uno de ellos para analizar sus características organolépticas y tras conocer a fondo su personalidad teníamos que plantearnos cómo nos gustaría que fuera nuestro vino ideal; el siguiente paso era tratar de elaborarlo, es decir, mezclar las características de aromas y sabor de cada una de las vinificaciones de manera que su combinación nos diera aquél vino que soñábamos. Tras hacer este ejercicio y si quedábamos contentos con el resultado, embotellarían nuestro retoño.
 
Nos pusimos manos a la obra con ganas y seriedad. En pocos minutos ya tenía mi mezcla y Roberto se acercó a probarla:
¡Qué potencia! ¡Es una bomba!
Nos reímos los dos y le comento que me gustaría suavizarlo un poco, pero sólo un poco porque en general estaba muy contenta con su estructura y su buena carga frutal. Me sugiere un par de cambios y me afano en la tarea. Lo pruebo, me gusta, quiero embotellarlo...
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_ensamblado_vino
 
Lo hacemos entre los dos y luego yo agarro la botella fuertemente mientras el la encorcha. Me entrega la etiqueta que la vestirá y me pide que la firme, se me pone la piel de gallina, mi vino, mi propio vino ¿será sólo mi primer vino? La firmo la pegamos y la abrazo fuerte. Este regalo que me ha hecho Bodegas Campo Viejo quedará para siempre marcado en mi memoria. Gracias...
 
Otras clases magistrales que tuvieron lugar a lo largo de los cuatro días durante los que se prolongó el evento fueron "Introducción al vino español", "Experiencia de cata" y "Master-Class avanzada sobre el vino español".
 
Salimos a la calle de Streets of Spain, todavía nos queda mucho que ver: los puestos de La Boquería, el mural urbano, los artistas...
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Poste_señalizador
 
Viendo la gran afluencia de público que se pasea por los diversos puestos y lo llena que estaba la Sala de Catas, el restaurante y los otros espacios, pregunto por las cifras. La estimación de asistencia total era de 20.000 personas y la realidad fue de ¡30.000!!!!! Asimismo, de los doce puestos originales (once del Mercado de La Boquería y uno de Boutique Campo Viejo) cuatro ya no estaban porque ¡habían vendido todas sus existencias!!!!!!!
 
Ni las previsiones más optimistas les habían preparado para este éxito.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_puesto_pimientos      Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_      Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_puesto jamón
 
Pasamos el resto de la tarde ejerciendo de típicos turistas subidos a la noria gigante "The London Eye" y caminando desde el "Big Ben" hasta Picadilly Circus, haciendo oportunas paradas para dar descanso a los pies y solaz al cuerpo con unas buenas pintas de cerveza tostada y unas mejores patatas fritas al la sal y vinagre, éstas últimas en el pintoresco barrio del Soho.
 
Se hacía hora de volver al Southbank Centre para el último evento de la jornada, la cena en el Restaurante Campo Viejo diseñada por Ángel Pascúal con maridaje de vinos de Campo Viejo que incluían una sorpresa: cava.
 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Angel_Pascúal
 
El local se podría decir que era cuanto menos, curioso. Ubicado en un espacio detrás de la sala de catas, lo separaba de ella una especie de alambrada jalonada con tiras multicolores. Las mesas son de diferentes formas y tamaños, al igual que las sillas y los colores. Entre medias, esculturas de los artistas Okuda y Remed.
 
Era todo tan colorido y con tanta profusión de formas redondas que a mí me daba la impresión de estar en una ludoteca, casi estuve a punto de preguntar donde estaba la piscina de bolas ;-) Nos volvemos a encontrar con Roberto Vicente que se sienta a cenar con nosotros y a contestar nuestras preguntas sobre los vinos. 
Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_
 
Empezamos a degustar:
  • Sopa cremosa de colmenillas con huevo de codorniz cocido a baja temperatura - Campo Viejo Cava Brut: Nos sorprende mucho encontrarnos con un cava de Campo Viejo y Roberto nos informa que se elabora únicamente para el Reino Unido.

La suavidad de la crema amaina el más intenso sabor del huevo de codorniz. Buena conjunción. 

  • Mil-hojas de verdura i setas de temporada - Campo Viejo Tempranillo Crianza 2011: Plato de diseño clásico al que Ángel Pascual le da su toque personal añadiéndole un parmentier de patata y una sabrosa reducción vegetal. 

El Campo Viejo Crianza acompaña con gracia esta elaboración gracias al protagonismo de la fruta roja como la cereza que le aporta alegría y brío.

  • Arroz de barca especiado con un punto picante y gambas de la lonja de la Barceloneta - Campo Viejo Reserva 2008: Éste fue el plato que más me gustó de la velada. Tiene un aire ahumado y ese punto picante le añade un guiño que combina a la perfección con la frescura de la gamba roja.

Nunca hubiera pensado que un Reserva de Rioja pudiera ser buen acompañante de una preparación como ésta pero el vino siempre tiene lecciones que enseñarme. El corte moderno de este reserva plantó cara al abanico de aromas y sabores.

  • Texturas y temperaturas de ave, cerdo y ternera, con verduras del tiempo a la brasa - Campo Viejo Gran Reserva 2005: Lamento decir que para mí este plato resultó el más flojo de todos, ni las texturas ni los sabores me convencieron.

Menos mal que la suavidad y elegancia del Gran Reserva estaban allí para consolarme.

  • Bombón de chocolate sonoro, explosivo y tonificante - Campo Viejo Cava Rosé: Divertida explosión de rico chocolate que te inunda con peppermint, muy conseguido y rico.

Ambos cavas resultaron correctos pero no destacaron. Pregunto a Roberto y me confirma que se elaboran en Penedés con viñas seleccionadas por los expertos de Campo Viejo y la supervisión de su equipo de enólogos. También inquiero sobre su posible comercialización en España a lo que me responde que en principio no hay planes para hacerlo.

La jornada terminó con un precioso detalle. Alguien le chivó a Roberto cuánto me había gustado el Dominio Campo Viejo y ¡voilá! se materializó una botella sobre la mesa. Me comenta que proviene de unas cepas seleccionadas por la propia Elena Adell, que este vino es muy especial porque se elaboró para celebrar el 50 aniversario de la bodega y es un proyecto muy personal suyo. No me cabe la menor duda, es un vino marcado con una fuerte personalidad y una intensa complejidad tanto de aromas como de sabores.

Un último apunte sobre el restaurante: estaba completamente lleno y cada comensal tenía que pagar 65 libras esterlinas, unos 80€

Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_Dominio_Campo_Viejo

Volvemos ya al hotel, al día siguiente hay que darse otro madrugón para coger el avión a primera hora de la mañana. Sería otra aventura porque inocentes nosotros no contábamos con el atasco de la hora punta londinense. Estuvimos en un tris de no llegar a sacar las tarjetas de embarque y Cristina ya estaba intentando trazar un plan B por si no lo conseguíamos. Carreras por los pasillos buscando el mostrador de Air Europa... ufff, al final lo conseguimos y casi así se disfrutan más las cosas ¿no? son estas anécdotas las que recuerdas entre risas después :D

Ha sido un placer compartir esta aventura en la que lo más importante era defender el vino español y su cultura en un país que nos mira con curiosidad pero todavía con mucho desconocimiento.

Mas no quiero despedirme sin agradecer a Verema la oportunidad que me ha brindado y que yo espero haber sabido corresponder, alguno ahora se estará arrepintiendo ;-)

Adiós Íñigo, Marian, Antonio, Enrique, Cristina ¡me ha encantado haberos conocido!

Campo_Viejo_Streets_of_Spain_London_grupo_mural

 
© Mara Funes Rivas -  Mayo 2013
 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Fenomenal, fenomenal.

  2. #2

    JaviValencia

    Verema tuvo un digno embajador, de eso no creo que nadie tenga dudas. Has realizado un trabajo fantástico en una jornada estresante, pero valió la pena, a que sí?

    Plas, plas, plas.

    XXX

  3. #3

    Javier46

    Enorme cronica. Enhorabuena

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La jornada en sí fue muy estresante pero no menos que la tarea de plasmarlo aquí, no obstante por supuesto que mereció la pena y por multitud de razones: por el impulso al vino español en el Reino Unido, por la mejora de la imagen de España, por mi propio enriquecimiento personal y sobre todo por lo grato de la experiencia.

    Gracias :D

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas y sinceras gracias Gabriel :-)

    Por cierto, hace un par de semanas me dí un festín de perrechicos pero creo que no fue tan bueno como el tuyo a pesar del renombre del establecimiento. Te cuento pronto.

    Un fuerte abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Gracias Javier, ahora ya sabes cuál fue el "imprevisto" del que te hablaba el otro día ;-)

    Pronto subo lo que te debo. Un fuerte abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Lagarita

    Como siempre detallada tu crónica y dando la sensación de conocer un poquito Londres.
    Estupendo.

    Saludos

    Ana

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Mi ciudad favorita junto con Florencia y Nueva York, Ana.

    Como siempre, gracias por tus palabras :-)

    Un afectuoso saludo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Jose Contreras

    ¡Fabulosa crónica Mara!. Me alegro que disfrutaras de la experiencia, a pesar del estrés :-)

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Muchísimas gracias Jose por la oportunidad, la experiencia mereció todo el estrés aeroportuario ;-))))

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    Mara Funes

    Quiero agradecer aquí y públicamente a JaviValencia su apoyo pues sin su ayuda no habría podido ni subirme al avión.

    Gracias niño XXX

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  12. #12

    JoseRuiz

    No se me ocurre mejor "Embajadora"

    Pormenorizada y detallada crónica.

    Besos,

    Jose

  13. #13

    Caligari

    ... y no necesitas nadie que te lleve el portátil...?
    Un lujo enriquecedor el leerte. Es (casi) como estar allí.

    Un abrazo fuerte.

  14. #14

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Agradezco el comentario pero estoy enfadado contigo, esto sobraba.

    PD; Ya te lo explicaré mañana....

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Gracias Jose :-) Tan sólo he intentado corresponder la confianza depositada en mí y me hace feliz ver que lo he conseguido.

    Un fuerte abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Caligari
    Ver mensaje de Caligari

    De momento puedo Loreto, pero siempre me agradará tu compañía sin que tengas que cargar ;-)

    Muchas gracias :-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  17. #17

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Es lo que tiene la libertad de expresión, que se puede discrepar ...

    Espero ansiosa las explicaciones ;-)

    XXX

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  18. #18

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Las tendrás, pero primero quiero comer arroz ;-)

  19. #19

    Paco Higón

    Excelente relato... Y menuda megapaliza de actividades.... Cuánto se sufre a veces disfrutando ;-)

  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Ya se sabe, sarna con gusto... Sí, fue una paliza pero de esas que después de todo, al final del día, te sientes feliz :-)

    Muchas gracias Paco,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar