Puck

Vino Al-nabiz - Mini-vertical 2010-2011

Al-nabiz: El que está en la viña. 

Al_nabiz_mini_vertical_2010_2011

  • Bodega: Bodegueros Quinta Esencia
  • D.O./Zona: Ribera del Duero
  • Tipo de vino: Tinto con crianza
  • Varietales: 100% tempranillo. Viñedo de 30 años de edad situado en Pesquera del Duero (Valladolid)
  • Fecha de cata: 19 Feb 2013
Este vino es el segundo vástago de Bodegueros Quinta Esencia siendo el primogénito el que elaboran en Toro con el nombre de Sofros.
 
Yo fue éste, el Sofros, el primero que probé, después de recibir muy buenas referencias sobre él y siendo Toro una zona productora con la que tengo una especial afinidad. Tan buena resultó la experiencia que cuando vi por primera vez el Al-nabiz en la estantería de una de mis tiendas de referencia no lo dudé y me lo llevé para casa.
 
Pero no fue de esta primera vez de la que proviene la cata que hoy comparto. Esto debió de ocurrir sobre noviembre del 2012 y esa mini-vertical tuvo lugar en febrero de 2013. Entremedias conocería a los padres de la criatura, Ramiro Carbajo del Río y Florentino Ferrín en una deliciosa comida en el Restaurante El Paseo de El Escorial, y me llevaría a casa una botella de cada añada que existe: la 2010 y la 2011. Ramiro me pidió específicamente que tomara los dos juntos y los comparara y ahora explico porqué.
 
 
Me cuentan que Al-nabiz nace por la insistencia de su distribuidor en Madrid en que elaboren un vino en la Ribera del Duero argumentando que es mucho más fácil llegar a las tiendas y a la hostelería con un vino de esta procedencia como tarjeta de visita.
 
La añada 2010 se elabora con prisas y sin el cuidado extremo con el que Ramiro mima todo lo que pasa por sus manos. De hecho el mismo la califica con esta frase y cito literalmente:
...Yo la olvidaría
Os paso las explicaciones comparativas de las dos añadas facilitadas por el propio Ramiro y tras ellas pasaré a la cata comparativa: 
La añada 2010 fue una buena añada aunque hizo muchísimo calor pero climatológicamente hablando resultó muy favorable para la maduración. En esta añada compré el vino elaborado nada más terminar la maloláctica, pasando posteriormente nueve meses en barrica. El gran problema fueron las prisas y la precipitación propiciadas por nuestro distribuidor en Madrid, nunca me volverá a pasar. 
La añada 2011 fue muy parecida a la 2010 pero menos calurosa. Para este vino yo escogí el viñedo que quería, ubicado en Pesquera del Duero y vinifiqué yo mismo las uvas, luego es hijo mío de principio a fin. Pasa catorce meses en barrica contando la maloláctica. 
Las barricas utilizadas para ambos son las que salen de segundo año de Sofros por lo que la gran diferencia entre nuestros dos vinos es que el 2010 lo compré con maloláctica hecha y el 2011 lo hice yo desde el principio.
El resto lo tienen que decir los clientes.
Si esto no es total y absoluta honestidad que venga Dios y lo vea.
 
Al-nabiz_mini_vertical_2010_2011
 

La Cata.

Por los ojos.

Visualmente no se aprecian diferencias significativas entre ambos, son los dos de capa media e intenso color rojo picota granatoso limpio y brillante.
 

Los primeros aromas.

Desde la botella ambos se expresan con fruta roja pero en el caso del 2010 son grosellas maduras perfumadas con canela y en el 2011 es una fruta vibrante, ácida, fresca.
 
Ya en la copa pero sin moverla, del 2010 asoman balsámicos dulces (menta) sobre lácteos cremosos y fruta roja madura.
 
En el 2011 la fruta es una cereza roja y ácida. Huele a brisa fresca y detrás, sin querer mucho protagonismo, se descubre un matiz alcohólico.
 

En movimiento y contacto con el aire.

En el 2010 asoma una tímida pimienta negra para luego aplanarse un poco. En el 2011  se intensifica la brisa fresca y aparecen unos tímidos balsámicos y una agradable y repentina humedad.
 
Hora y media más tarde el 2010 muestra un inicio de terciarios en forma de cuero fino mientras que en el 2011 se mantiene la acidez de la fruta roja.
 
Pasada otra hora en el 2010 desaparecen los cueros y la nota predominante se el regaliz negro mientras que el 2011 mantiene esa notable acidez de fruta roja fresca que sin embargo se torna en relleno de licor al agitarlo.
 

Primeros sabores y sensación al tacto.

El 2010 ataca con aspereza inicial, paso corpulento y postgusto secante. A la media hora aproximadamente se muestra bastante suavizado.
 
El primer impacto del 2011 es dulce y suave pero con importante musculatura. Un ligero toque de canela adereza una pequeña astringencia final.
 

Primeras evoluciones en boca.

A la hora y media de abierto el 2010 se torna ligeramente amargoso. El 2011 tiene un claro sabor a chocolate.
 
Una hora más tarde el 2010 saca una imprevista acidez y astringencia mientras que el 2011 te regala con caramelo duro de frambuesa y un delicioso final mentolado.
 
Se ponen los tapones, no se hace vacío
 

Pasadas seis horas.

La nariz del 2010 se hace ácida y aparecen notas vegetales. En boca gana en potencia y persistencia.
 
En el 2011 se observa una evolución totalmente diferente y ascendente, con una marcada intensidad balsámica con claro protagonismo del eucalipto. Al tacto es suave y meloso sin perder un ápice de frescura.
 

Últimas notas.

Tras el transcurso de ocho horas el 2010 apenas tiene nada más que decir en nariz, tan sólo podemos extraerle notas de humedad. En boca es quizás más voluminoso con sabor balsámico pero sin crema. 
 
Sin embargo la nariz del 2011 ha aguantado maravillosamente el envite abriéndose en una delicia láctea y balsámica con claros recuerdos al relleno de los bombones After Eight. En boca es amplio, dulce y cremoso.
 

Mis conclusiones.

El Al-nabiz 2010 es un buen vino de la Ribera del Duero pero que adolece de la personalidad que hace que otros trasciendan y que tras una rápida evolución, se queda sin mucho que decir con el paso del tiempo.
 
Sin embargo el Al-nabiz 2011 es un vino con carácter, un vino fresco, brioso, vivo, que gira y evoluciona en matices sin perder nunca esa desfachatez de la fruta fresca que aguanta sin parpadear las ocho horas de la cata. Un vino al que auguro un futuro prometedor.
 

© Mara Funes Rivas -  Abril 2013

 
  1. #1

    JaviValencia

    Menuda crónica mas bien detallada de esa mini-vertical. Sin duda que fue muy entretenida y con bastante intercambio de opiniones ;-)

    XXX

  2. #3

    Lagarita

    Pues te aseguro que como lo cuentas se entiende.

    Saludos

    Ana

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar