Puck

Vinoro 2012: La Solidaridad en imágenes

El pasado día 20  tuvo lugar la segunda edición del Salón Vinoro en el Hotel Ritz de Madrid, en el que se dieron la mano los vinos ganadores del oro en diversos concursos durante el año 2012, el arte plástico de mano de la intensa y emotiva artista Inma Amo y una exquisita selección de productos gourmet.

Esta unión tenía como objetivo la solidaridad con los más débiles mediante la difusión del vino, la gastronomía y el arte pues el 20% de toda la recaudación obtenida, tanto de entradas como de venta de vino, productos y obras, fue destinada a la ONG Mensajeros por la Paz.

Salón_Vinoro_2012_Entrada_Inma_Pazo

Introducción a la obra de Inma Pazo

 

 

El evento tuvo una gran acogida entre los profesionales del sector tanto del lado de la sumillería como de la prensa especializada gracias a cuya difusión fue un auténtico éxito de asistencia entre el público que acudió masivamente y adquirió productos con fines solidarios. Entre otros contó con la presencia y apoyo de José Luis Contreras que lleva a la comunidad de Verema por donde va, y Miguel Ángel Martín, ambos desde Valencia, JuanMa Terceño y sus colegas sumilleres de la Asociacion Madrileña de Sumilleres, que prestaron apoyo y asesoramiento a los visitantes,  y la experimentada organización de Ernesto Gallud, director e impulsor de este evento, Secretario General de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino y presidente de concursos de vino como Vino y Mujer, Vinhoreca y Nuevo Vino.

 

Salón_Vinoro_2013_Perspectiva_Salón

 

Os dejo una selección de fotos para que los que no pudisteis acercaros este año lo hagáis en la edición 2013. No puedo ponerlos todos aunque lo merecerían pues todos se ganaron su puesto aquí al ser ganadores de estos concursos durante el año 2012:

Vino y MujerNuevo Vino,Premios Magnum, Vinhoreca, Premios Mezquita, CINVE, Cofradía de Monastrell, Envero, Estella-Lizarra y Valdeorras

Salón_Vinoro_2012_Neno_Somoza_Godello

Neno de Viña Somoza Godello sobre Lías: Le faltan unos meses de botella pero apuntaba tan buenas maneras que fue uno de los que nos llevamos a casa, para el verano estará perfecto. Bacchus de Oro 2012 y Medalla de Oro CINVE

 

Salón_Vinoro_2012_Stratus

Stratus: Confirmación de las buenas impresiones que me causó en Enofusión, muy notables vinos canarios.
Malvasía seco: Medalla de Oro en International Wine Challenge Catavinum
Malvasía naturalmente dulce: Gran Oro en International Wine Challenge Catavinum y Oro en XVIII Premios Mezquita
 
 

Salón_Vinoro_2012_González_Byass

En la mesa del grupo González Byass probamos el Finca Constancia Parcela 23 (100% tempranillo) y el Altos de la Finca (60% petit verdot y 40% syrah) de la bodega Finca Constancia, ambos ganadores de sendos Bacchus de Oro 2012. Me llamó especialmente la atención el segundo con una muy interesante nariz y redondeada boca.

 

Salón_Vinoro_2012_Solmayor

Solmayor Chardonnay y Solmayor Crianza Tempranillo de Bodegas Soledad (D.O. Uclés) son dos buenos ejemplos de la imbatible RCP que hay en España. El Solmayor Crianza Tempranillo fue galardonado con el Oro en los Premios Mezquita 2012.

 

Salón_Vinoro_2012_Jamón_ibérico_Beher

La mesa del excelente Jamón Ibérico de Guijüelo Beher -cortado a mano delante de nosotros- fue un oasis donde parar a reparar fuerzas cuando el estómago nos lo exigía.

 

Salón_Vinoro_2012_Eresma_Siete_Siete

Los blancos de Bodegas La Soterraña -bodega que sólo elabora vinos de este color- son aromáticos, frescos y muy agradables de beber. Probamos el Sietesiete y el Eresma Sauvignon, desgraciadamente no llegamos a tiempo del Eresma Verdejo FB :-( Sus vinos han sido galardonados en el certamen cordobés de los Premios Mezquita 2012.

 

Salón_Vinoro_2012_Pío_del_Río

De la bodega Pío del Ramo (D.O.Jumilla y V.T. Castilla) probamos el tinto roble y el crianza, éste último acreedor del Bacchus de Oro en su añada 2011. Multicoupages con la monastrell como variedad protagonista y las cabernet sauvignon y syrah -en el caso del crianza también la petit verdot- como actrices de reparto; los dos nos convencieron y estaremos atentos a más propuestas de esta joven bodega albaceteño-murciana.

 

Salón_Vinoro_2012_Lar_de_Paula_Merus.4

Los dos riojanos que probamos de la Bodega Lar de Paula nos deleitearon con deliciosas sensaciones olfativas. Desgraciadamente, en el caso del Cepas Viejas mi opinión es que la boca no estuvo a la altura de la excelente nariz aunque era sedosa y placentera. Sin embargo, el paso por boca del Merus.4 era amplio, redondo, esculpido, pulido y de gratísimo recuerdo. Fue el otro vino que junto con el Neno Godello, adquirimos en la tienda solidaria y nos llevamos a casa.

 

Salón_Vinoro_2012_Peñafalcón

Una de nuestras últimas paradas fue en esta mesa de Ribera del Duero que nos presentaba un curioso roble con 15 meses de barrica, que siendo de la añada 2010 ya cuenta con casi tres años de vida. Fue ganador del Gran Oro en el certamen de la Mezquita de Córdoba del 2012: Peñafalcón Siglo XI Roble 2010. Un vino de gran calidad que tiene todo lo que se le puede pedir a un vino para disfrutarlo, complejidad aromática que no abandona la fruta, fuerza,potencia y terciopelo en boca dejando un adictivo postgusto.

 

Salón_Vinoro_2012_Vega_Tolosa_Manchuela

Acabamos nuestro recorrido por las mesas en ésta de la tan a veces injustamente olvidada D.O. Manchuela. Esta comarca ha apostado con gran fuerza por su variedad autóctona por excelencia, la bobal y ha aprovechado la buena adaptación de uvas foráneas como la syrah o la cabernet sauvignon, dando en el caso de Pagos de Familia Vega Tolosa unos muy notables resultados y que han sido ampliamente premiados nacional e internacionalmente (Mundus Vini BioFach, 3 premios Bacchus de Oro...) Nosotros probamos el Red Nature Tempranillo-Syrah y lo encontramos muy equilibrado en la relación fruta-potencia, redondo y placentero, mas es el Vega Tolosa Viñas Viejas -un 100% bobal de cepas de ochenta años- el que nos enamora y nos va a obligar a buscarlo para incluirlo en nuestra próxima cata de grupo que versará sobre esta varietal.

 

Me despido con una imagen de la artista Inma Amo junto a varias de sus obras expuestas en Vinoro 2012. Su trabajo es de gran fuerza visual y a través de ella refleja su gran pasión por la vida.

Antes de irme agradecer a Miguel Ángel Martín que me informara sobre este evento, no ocurre todos los días que el arte, el vino y los productos gourmets se unan para defender la causa de los más débiles.

 

© Mara Funes Rivas -  Marzo 2013

  1. #1

    Jose Contreras

    Mara, fue un placer coincidir con vosotros y, aunque fuera poco rato, poder charlar como siempre del mundo del vino :-)

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Los apasionados del vino nos encontramos como imanes ;-) ¡Siempre es un placer coincidir contigo!

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  3. #3

    Enocata

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara, me encanto poder conocernos personalmente en Vinoro y ver la sensibilidad que tienes por todo lo que rodea la solidaridad, arte y cultura vitivinícola, gracias por todo, un abrazo. www.enocata.com

  4. #4

    JaviValencia

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    El placer fue mutuo y tal y como dice Mara siempre es una alegría poder coincidir contigo.

    Un abrazo

  5. #5

    JaviValencia

    en respuesta a Enocata
    Ver mensaje de Enocata

    Gracias a Dios no tenemos remedio y allí donde el vino nos pueda contar historias estaremos. Si encima podemos aportar como en este caso nuestro granito de arena para ayudar a gente necesitada el grado de satisfacción se multiplica.

    Un abrazo y un placer conocerte

  6. #6

    Enocata

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    me encanto conoceros personalmente y vuestro apoyo incondicional, un abrazo

  7. #7

    Mar Galvan

    precioso post del dos artes el vino y la pintura, felicitar a inma porque es una pedazo de artista, con unos trazos desencandenantes de la pasión.

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Enocata
    Ver mensaje de Enocata

    Bueno,Miguel Ángel ¡por fin pudo ser!

    Eventos como éste sacan lo mejor de una y es muy hermoso encontrar el mundo del arte y el del vino unidos por una causa justa. Fue un gran placer que confío repetir.

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Qué haríamos sin estas historias y sin poder compartirlas!!!

    XXX

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    ¡Muchas gracias tocaya! Créeme que este halago viniendo de ti se valora doblemente porque sé con la pasión con la que vives el arte en todas sus representaciones.

    A ver si aparte de coincidir, que ya lo hacemos, somos capaces de encontrarnos en el futuro ;-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    Santilz

    Me alegra que os gustaran los vinos de Stratus. Algún día tendréis que visitar las bodegas lanzaroteñas!

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Santilz
    Ver mensaje de Santilz

    ¡Sabes que lo tenemos en lista, Santi! De este año no pasa, fijo :D

    Un fuerte abrazo Santi,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  13. #13

    JuanMiguel

    Muchas gracias a todos por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestros vinos Vega Tolosa y lo mas importante que la Denominación de Origen Manchuela la situemos en el lugar que se merece.

  14. #14

    JaviValencia

    en respuesta a Santilz
    Ver mensaje de Santilz

    Santi, sin duda vas a ser un excelente cicerone ;-)

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a JuanMiguel
    Ver mensaje de JuanMiguel

    Gracias a vosotros por vuestros esfuerzos por llegar al consumidor final sin contar con fuertes apoyos publicitarios.

    Creo en el trabajo duro y en el largo plazo, y esos frutos que se están empezando a ver no tengo duda de que en el futuro se verán multiplicados.

    ¡Enhorabuena!

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  16. #16

    Mar Galvan

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias mara pero simplemente soy una apasionada de las letras, de dejar fluir las sensaciones acoplandolas con cualquier instinto.

  17. #17

    Mara Funes

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan
  18. #18

    Mar Galvan

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Para mi si es simple afortunada o no me encantó siempre todo lo relacionado con el arte, además de vivir muchas emociones desde pequeña que por cierto era un bichillo culo de mal asiento como decía mi abuelo. He vivido la tierra de los viñedos, los vinos dulces fueron mi cina. la recogida de la aceituna. Simple y sencilla. Un beso guapa y gracias de nuevo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar