Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de Champagnes Rosados - Grupo de cata Mediterráneo - Diciembre 2009

Como excepcional cata de cierre de 2009 tuvimos ocasión de compartir todos los amigos del grupo de cata Mediterráneo que quisieron participar, unos champagnes rosados de extraordinaria calidad. Son los que podéis ver en las fotos.


Hemos de agredecer al Club CAM, Zona Alicante, las ayudas que nos han prestado para la organización de esta cata.
 
Los champagnes son un productos excepcional, elaborado a partir de uvas cultivadas exclusivamente en la región de Champagne (Francia). Los rosados tienen como particularidad su elaboración principalmente a base de Pinot Noir, la única de las uvas aprobadas en Francia para la elaboración de champagne que es de color. Esta variedad puede vinificarse sola o en compañía de cualquiera de sus variedades “vecinas”. Toda vez que el pasado año fue todo un éxito la cata de champagnes blancos, nos pareció interesante organizar en diciembre una cata de champagnes rosados.



En esta oportunidad nos acompañó en la dirección de la cata un nuevo sumiller alicantino, Juan F. Gallego, quien profesionalmente presta sus servicios en el conocido restaurante alicantino Auberge de France. Juan domina a la percepción la cultura vitivinícola de Champagne, tema sobre el cual ha ofrecido diversos cursos y charlas a distintos colectivos.
Juan nos ofreció una ficha de cata de cava y parlamentó sobre las distintas variedades de Champagne rosado que pueden encontrarse en Francia y sus modos de elaboración. La cata de los champagnes, que ofrecemos a continuación, fue aportada conjuntamente por Juan F. Gallego y por nuestro compañero Alberto Bermejo .
 


Los champagnes catados fueron los siguientes:


ANDRE CLOUET Gran Cru
DELAMOTTE Brutt
 
EGLY OURIET Gran Cru
 
BILLECART-SALMON Elisabeth Rose1998
DAVID LECLAPART L'Alchimiste


DELAMOTTE Brutt
A la vista se presentaba sin ningún defecto, de un color asalmonado. Hermano pequeño de Laurent-Perrier, con una intensidad media que nos recordaba a la serie frutal. En boca burbuja presente y viva con un conjunto sin defecto que como aperitivo ha ido fenomenal. Notas de bollería, cítricos y grutos secos. Buen recorrido, agradable, redondo con buena acidez.


DAVID LECLAPART L'Alchimiste
1er Cru. Champagne biodinamico. Viñedo en la localidad de Trépail (95% 1er Cru), (Montagne de Reims). A la vista bonito color rosa frambuesa, pero era la vestidura que luego se escondía en una nariz cerrada y marchita, pasando a la boca con verdores, recuerdo jabonoso, herbáceos y un final amargoso nada apetecible en un champagne, seguramente sería la botella pero no fue el más idóneo de la cata. Otras notas en nariz: franbuesa, membrillo, balsámicos, fermentación.

ANDRE CLOUET Gran Cru
Grand cru, aquí ya empezaban las cosas serias, al color también se notaba que era 100% Pinot Noir con un bonito color frambuesa. En nariz reflejaba el terruño al que identifica un RM como André Clouet, notas minerales con fondos frutales muy tenues pero de una gran grandeza. Hallamos también notas de bollería, recuerdos florales, con burbuja fina bien integrada. En boca se empezaba a ver lo que sería un cava vinoso con fuerza y estructura. Vinoso, con intensidad, y carácter; largo en boca. Final amargoso pero agradable.



EGLY OURIET Gran Cru
Mucha seriedad en este champagne, en un principio notas de piel de cebolla en el color con una palidez que después iría pasando a notas de frutas combinadas con balsámicos con unas notas de madera tan características en la elaboración de este elaborador. En boca se mostraba sutil, elegante y con recorrido, una gran combinación de las 2 uvas, sí señor; también notas cítricas, frutos secos, recuerdo floral y miel. En boca largo, un cava que limpia la boca, con vinosidad y fuerza carbónica. Muy agradable.

BILLECART-SALMON Elisabeth Rose 1998
El último se hizo de esperar ya que hubo gran distensión en el panel de cata y eso era debido al alto nivel de la cata. A la vista era bonito color piel cebolla muy pálido dando paso a una nariz con confituras, mieles, frutos secos, cera de panel con una sutileza asombrante, muy complejo y a la vez muy sutil. Bonita burbuja. En boca era el equilibrio desde el principio hasta el fin, siendo una burbuja cremosa con una acidez envuelta en un conjunto desbordante con final largo y agradable con un maridaje de langosta que a estas fechas le vendría muy bien. Buena acidez, un cava envolvente, con finura, elegancia y personalidad.
 

En suma, cabe indicar que esta cata de Champagnes fue muy enriquecedora, intensa e inolvidable.
Ya sabéis, próximamente, todas las fotos en el www.elclubcam.com
Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este evento, y en especial a Juan F. Gallego por sus sabias lecciones enolígicas.
¡¡Hasta el próximo año 2010, amigos!!


© 2009, Alberto Bermejo y Juan F. Gallego

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar