Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de cervezas, 22-sept. Encuentro foreros Verema, 12-13 sept. Próximas actividades hasta fin de año. Singular cata

Cata de cervezas, 22-sept. Encuentro foreros Verema, 12-13 sept. Próximas actividades hasta fin de año.



Singular cata de cervezas dirigida por el sumiller Pepe Ortuño. 22 septiembre 2009
Salones CLUB CAM Alicante

El pasado 22 de septiembre celebramos en los salones del Club CAM una muy esperada cata de cervezas dirigida por el sumiller Pepe Ortuño, que contó con gran aceptación por parte de nuestros socios-activos y amigos. Las cervezas podéis contemplarlas en la imagen; daremos cuenta de algunas breves notas de cata, no sin antes realizar una breve introducción sobre el seductor mundo de la cerveza, que lleva acompañando al hombre miles de años, y que ha sido degustada en diversas formas y texturas.
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, fabricada con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando los marrones rojizos.
A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados (como los vinos), en la cerveza, el cereal no contiene ni agua ni azúcar, caracterizando ambas circunstancias el proceso de elaboración. Para conseguir azúcar a partir del almidón, es necesario modificarlo mediante el malteado y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, compuesto de azucares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se filtra, se hierve vigorosamente y se le añade el lúpulo. A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden estas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el CO2
Composición de la cerveza Hay tres productos básicos utilizados para su elaboración: la malta de cebada, el lúpulo y el agua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los 'adjuntos' (arroz y harina de maíz).
La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto).
El lúpulo: Proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de espuma.
El agua: La gran importancia de este elemento está dado porque colabora en el proceso y en el sabor final del producto.
Adjuntos: El arroz partido y la sémola de maíz, como adjuntos, contribuyen sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.
La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación.

Y también un poquito de historia: fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C., algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que constituía la misma preparación agregando más o menos agua, y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (en el actual Irán). Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú.
Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona (Soria, España) y datan de alrededor de 2400 a. C., según el trabajo arqueológico del equipo dirigido por Miguel Ángel Rojo Guerra.
Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.
Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la romanización, la mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. De esta manera, se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y también se empieza a introducir el uso del lúpulo como aromatizante. Esta planta cannabacea confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.
El año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza (Reinheitsgebot) establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza.
La cerveza empezó a recuperar su presencia social en España a partir del reinado del emperador Carlos I, que trajeron consigo maestros cerveceros de Alemania. Pero por aquel entonces, la cerveza era aún un producto de temporada y queda por primera vez registrada en España entre las pertenencias del emperador a la muerte de este en Yuste por su Secretario Martín de Gaztelu.[5] No se sabía conservar y con el calor perdía toda su fuerza. Hubo que esperar hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX, época en que se descubrió el frío con métodos de conservación, para poder disfrutar de la cerveza durante todo el año. Por eso, no se puede hablar de una verdadera industria cervecera hasta el siglo XIX, cuando empiezan a aparecer pequeñas fábricas artesanales. La primera gran fábrica de cerveza en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz en Barcelona.

Tipos de cervezas
Lager y Pilsen: Rubia y ligera, es la cerveza por excelencia, la más extendida. Se elabora con malta pálida. De baja fermentación.
Abadía: Se elabora con cebada. Tiene una fermentación alta y una maduración de 2 a 3 semanas como máximo, un mes. Es una cerveza fuerte y artesanal.
Gueuze-Lambic: Se prepara con una mezcla de trigo y cebada. Fermentación salvaje sin necesidad de levadura.
Blanca: Esta cerveza se hace exclusivamente con trigo.
Ale: Su sabor afrutado proviene de un proceso de fermentación relativamente rápido a altas temperaturas, con variedad de levaduras de fermentación que una vez consumido todos los azucares suben en vez de flocular
Stout: Casi negra, fabricada con malta tostada con un proceso de alta fermentación.

A continuación enumeramos las cervezas degustadas y unas pinceladas sobre su cata:
MURPHY’S. Irish Red Beer. Vol 5%. De color ocre oscuro; notas malteadas, frutos secos, tosdados y levadora. En boca, elegante, amargosa y con cuerpo.
LEGADO DE YUSTE. Cerveza de Abadía.Vol 6,5%. Ocre rojizo. Aromas de lúpulo, cebada y confitura de naranja amarga. En boca fresca, golosa y potente. Retrogusto suave.
BIRRA MORETTI. Italia. Vol 4,6%. Rubia. Aromas florales y medicamentosos. En boca, seca, suave y no muy amargosa.
FULLER’S. LONDON PRIDE. Outstanding Premium Ale. 4,7% vol. Miel y confitura en nariz. En boca, amarga, elegante y untuosa.
ORIGINAL MUNCHER HELL. Seil 1634. Paulaner. Vol 5,5%. Cerveza de trigo. Color naranja. Aromas de fermentación y humedad. En boca buena acidez, picantosa, suave.
PAULANER MUNCHEN HEFE-WEIBBIER. Naturtrub Paulaner. Vol 5,5%. Rubia. Recuerdos de cítricos, aroma floral. En boca buen recorrido, fresca y frutal.
PAULANER MUNCHEN SALVATOR. Paulaner Salvator. Vol, 7,9%. Rojiza. Aromas tostados, cebada. En boca hoja de tabaco, buen paso y agradable.
ADELSCOTT. Beer with whisky Malt. Vol 5,8%. Cerveza con whisky de malta. Recuerdos tostados, miel y membrillo. En foca es dulce, golosa y un tanto empalagosa.
Gracias a todos amigos y socios-activos del grupo de cata, por vuestra participación en esta actividad.
Grupo de cata Mediterráneo
Club CAM – Zona Alicante

Encuentro de foreros Verema: destino Alicante

Los días 12-13 de septiembre Verema celebró en Alicante su encuentro anual de foreros, que reúne todos los años a los amigos, socios y foreros más destacados en torno a una ciudad y a una o dos bodegas, y por supuesto, en torno al buen vino. Este año estuvimos encantados de recibir a nuestros amigos en Alicante.

Como sabéis, nuestro Grupo de cata Mediterráneo fue galardonado junto con Akatá (un magnífico grupo de cata malagueño) por su aportación en la comunidad de Verema. Tenéis algunas fotos aquí y algunas otras a las que podréis acceder en http://www.elclubcam.com , en su álbum de fotos, así como otras más generales que se han publicado en http://www.verema.com/

A continuación os facilitamos el mensaje que nuestro compañero Alberto Bermejo insertó en el foro de Verema: http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/520612-exito-completo-verema-encuentro-foreros-alicante-12-13-septiembre#respuesta_520647 que resume las impresiones y las vivencias de los compañeros del grupo de cata junto con los amigos de Verema en las visitas a Bodegas Enrique Mendoza y Heretat de Cesilia:


Hola amigos:
Trasladaros, una vez acuartelado en domicilio, mi satisfacción tras "sufrir" rodeado de amigos, un par de "brutales" (que diría "polen") jornadas vinícolas en Alicante, en el marco de uno de tantos inefables encuentros VEREMA, que año a año reúnen a lo más granado y desgranado del universo cibernético Veremita. Si fuera Samaranch diría que ha sido "el mejor Encuentro" -y no vendría mal un símil olímpico porque en Heretat de Cesilia practicamos todos los presentes un Heptatlon con 7 especialidades vinícolo-deportivas- , pero para no herir sensibilidades, diremos que ha sido uno de los mejores de los siglos XX y XXI. Alicante os/nos ha recibido con mucho cariño, como no podría ser de otro modo. La cena-sobaquillo fue el punto de partida y el primer encuentro con todos. En Enrique Mendoza, tras descubrir sus secretos "viticulturistas" disfrutamos de la sobriedad y la elegancia de sus vinos, de una mini-vertical de Estrechos que nos dejó bien "ancho" el corazón. Con un cátering a la altura, ofrecido por El Xato de La Nucía, degustamos entre otros unos Santa Rosa's, el que se venderá ahora 2004 y un mágico e inolvidable 1996 que Pepe se sacó de su bodega familiar. Gracias Pepe. En Heretat de Cesilia, de la mano de Sebastién Boudon y de su Presidente, D.Joaquín Arias, disfrutamos de fastos, juegos y deportes... y también vinos. Vinos pasionales. Blancos con alma y tintos con espíritu. Una mini-vertical de AD GAUDE, con un 2005 que promete, pero el 2004 sigue siendo un bombón -me encantó ver en la vitrina de los galardones de la bodega, el premio al vino Esplendor Mediterráneo 2008 que el Grupo de Cata Mediterráneo entregó a la bodega por su AD Gaude 2004-. Un gran festival en un marco enoturístico formidable. Una cena glamurosa, acompañada del mejor jazz (¿era jazz?...:-)) regados con los vinos de la bodega. Y para colmo tuvimos que disputar un Heptatlon con todos, unos juegos divertidos que no serán fáciles de olvidar. En fin, con nostalgia, Veremeros, nos despedimos. Os damos las gracias por la visita; gracias a las bodegas y deseamos que lo pasemos igual de bien el año próximo. Un recuerdo para todos los amigos del Encuentro, que no menciono por no dejar ninguno fuera!!!! Un cariñoso saludo de AlbertoB de Grupo de Cata Mediterráneo, en nombre de los compañeros del Club CAM que estuvimos en el Encuentro.
Salud,
AlbertoB
http://www.catamediterraneo.es


(A continuación os extractamos el artículo que Linda, sumiller de Verema, ha publicado recientemente en http://www.verema.com/ . Si queréis leer su artículo completo, pulsad enlace a final de la página. Gracias a VEREMA, a todos los "trajeaos" y todos los que hacen posible desde Valencia la comunidad de aficionados al vino VEREMA)

El Encuentro de Foreros hace que el carácter “virtual” de Internet se convierta en una realidad siempre llena de gratas sorpresas, largas conversaciones y risas.
Empezamos con unas palabras de bienvenida, con las que
José Contreras daba el pistoletazo de salida a dos días de reunión.Los foreros entusiasmados quieren sorprenderse entre sí con los vinos que con esmero y cariño han elegido y traído, en la ya tradicional cena de sobaquillo, en la que compartir adquiere aún mayor sentido.
... El sábado Alicante nos regaló un día de sol, la Ciudad de la Luz hizo gala de su calificativo. A las 10.45 partimos rumbo a
Alfás del Pí, Bodegas Enrique Mendoza nos esperaba con un anfitrión insuperable; Pepe Mendoza que en representación de su familia, nos abrió las puertas de su casa.
La trayectoria y el esfuerzo desde el viñedo, durante ya dos generaciones, son valores importantes que quedan patentes en la calidad de sus vinos, pero la calidez y la humildad que distingue a su estirpe, solo se puede conocer en Encuentros como éste.
Una explicación muy didáctica pero sobre todo muy humana nos permitió conocer más fondo lo que desde el viñedo trabajan para ofrecernos estos vinos con raza pero sobre todo, citando al propio de Pepe: Vinos con alma.
En la sala de barricas catamos
El Estrecho en una vertical de las añadas 03, 04 y 05 y como para gustos colores, en este caso añadas, cada asistente eligió uno diferente como su favorito. Para la comida – cocktail, se lucieron eligiendo un catering que sorprendió en cada bocado. Pudiendo disfrutar del aceite que Julián mima en la almazara. Los vinos; Enrique Mendoza Chardonnay 07, el Merlot 05, Santa Rosa 04, el Dolç de Mendoza (¡Un bombón!). Mención aparte el Santa Rosa 1996, emocionante testigo de la evolución de estos vinos, la complejidad y la elegancia se funden en la copa.
De vuelta al hotel, 20 minutos ducha express y preparados nuevamente, nos pusimos de camino rumbo a
Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia, Patricia en una magnífica y discreta labor nos acompañó durante el trayecto. Dándonos información sobre la bodega que estábamos a punto de conocer.
Al llegar, Sebastien Boudon nos llevo a una de las parcelas que linda con la bodega, habló de las diferentes variedades, los terrenos y como se comporta cada una en función de su ubicación. El trabajo que hasta ahora han hecho ha sido duro; continuaran en su línea apostando por la calidad y diferenciándose con productos bien logrados.
Todo un detalle fue poder ver en directo la recepción de la uva en la tolva, para pasar a la mesa de selección que luego llevará las bayas a los depósitos. Disfrutamos también de una exhaustiva explicación de los procesos de elaboración y crianza en Heretat de Cesilia.Finalizamos el recorrido (o eso creímos) con una vertical de
Ad Gaude, la joya de la bodega, expresión frutal de la monastrell con una potencia que no deja indiferente a nadie.
Antes de pasar a la mesa para cenar, nos prepararon un recorrido por las especias, presentadas como la naturaleza la trae al mundo. Testigo olfativos presentes en los vinos de calidad. La cena, acompañada con los vinos de la bodega, fue amenizada por jazz en directo francamente placentero, anécdotas, encuentros y buena compañía. Cuando estábamos a punto de terminar somos informados que aún nos queda una “sopresa”. Un concurso/ gyncama del vino. Los equipos de compuestos por 7 personas tenían que pasar una serie de pruebas mostrando habilidad, destreza, talento y conocimiento del vino.
Como colofón y final de Fiesta la entrega de los Premios Verema, es un honor poder saludar a los que como ya dije hacen que Verema sea hoy una realidad en constante evolución. Las categorías de estos Premios Verema y los premiados en esta nueva edición han sido:
- Premio a la trayectoria en la sección “Vinos Catados”:
AntoDavila
- Premio a la trayectoria en la sección de “Mesas y Vinos”:
PacodeMadrid
- Premio a la trayectoria en la sección del “Foro en Español”:
Dani_C
- Premio a la trayectoria en la sección del “Foro en Inglés”: Jose
- Premio a la participación de los "Grupos de Cata":
Akatá y Grupo de Cata Mediterráneo
- Premio en la trayectoria en la sección “Blogs”:
Jordi Melendo

A todos los asistentes : Gracias porque con vuestra energía se recompensa nuestro trabajo.

Encontraréis videos más fotos y más información en este enlace a la página de VEREMA.com:

http://www.verema.com/articulos/524263-encuentro-de-foreros-destino-alicante


Copyright: Linda (Verema)
Próximas actividades hasta final de 2008
Compañeros y amigos del grupo de cata Mediterráneo:
Tras un pequeño descanso en agosto, de nuevo volvemos todos con renovadas energías para seguir aprendiendo y disfrutando sobre el mundo del vino (y no sólo vino, como veréis más adelante).
Os hemos preparado un par de correos. Este primero, donde encontraréis las actividades que desarrollaremos hasta el mes de diciembre (sin concretar fechas en su mayoría) y algunos comentarios de interés. En el segundo dedicaremos el espacio exclusivamente a la próxima visita a bodega que preparamos para octubre. Prestar atención sobre todo a la información sobre la cata de cervezas y a las actividades a desarrollar durante la Convención del Club CAM en Roquetas de Mar.
También os comentamos que en octubre, a los socios en activo de la sección, les entregaremos unos polos del club, cuya obtención estamos gestionando con los responsables del Club CAM. En caso de que no dispongamos de polos para todos, en esta oportunidad tendrán prioridad los socios-activos más antiguos del grupo; en un futuro reparto recibírían su polo los que ahora no lo obtengan.
CATA DE CERVEZAS
Comenzamos con una cata muy fresca, en el mes de septiembre: una cata de cervezas, donde probaremos las distintas variedades más conocidas de esta bebida, desde las cervezas tipo lager a las trapenses más contundentes. Conoceremos en profundidad más sobre cervezas de la mano del sumiller Pepe Ortuño que dirigirá la sesión teórico-práctica en la que ya está trabajando. Por favor, anotad en vuestra agenda la fecha, pues esta cata tendrá lugar muy pronto: el próximo 22 de septiembre lunes en los locales del CLUB CAM, a las 18.30 horas. Gratuita para los miembros activos de la sección al corriente en el pago de sus cuotas. Precio acompañantes y otros miembros del Club CAM: 10 EUROS (estos últimos deben apuntarse con la debida antelación mediante correo electrónico a [email protected] Ingresar en la cuenta 3100 – 405.848-17 Cta. Club CAM – Grupo de cata Mediterráneo.)
PREMIO A LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE CATA PARA EL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Nuestro grupo de cata ha recibido el premio de participación de Grupos de cata en la Web y comunidad VEREMA.com, ex aequo con los compañeros del grupo ÁKATA, de Málaga, http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/505603-ganadores-premios-foreros-2008 que también ha sido distinguido por la Comunidad de foreros y socios de Verema. Estos premios se otorgan todos los años a las personas y grupos que se destacan en su participación en los foros de la Comunidad de aficionados al vino de VEREMA.com. Nuestro premio precisamente se nos entregará el próximo 13 de septiembre sábado durante la cena del Encuentro de foreros que tendrá lugar en Alicante durante el próximo fin de semana. Allí estará presente una nutrida representación del Grupo de cata. Estamos muy contentos de que se nos haya distinguido, y que además, recibamos el premio en una magnífica bodega alicantina, como es Heretat de Cesilia. Felicitaciones a todos los miembros del grupo, que al fin y al cabo sois los que habéis hecho posible este reconocimiento con vuestra participación en las actividades realizadas durante estos últimos años.

ACTIVIDADES DEL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO A DESARROLLAR EL PRÓXIMO TRIMESTRE
Os apuntamos algunas de las actividades que estamos preparando para los próximos meses.
El próximo mes de octubre, concretamente el día 18 sábado organizamos una nueva salida que promete ser una de las más recordadas, pues visitaremos las instalaciones de Vins del Comtat, Bodega de la Montaña Alicantina, de Cocentaina, elaboradores del extraordinario vino MONTCABRER, o el exquisito CRISTAL.LI, que tuvimos oportunidad de catar el año pasado en el Club. Allí, en un contexto lúdico, cataremos distintos vinos procedentes de varias añadas, algunos de ellos de la mismísima barrica (sin embotellar aún), los vinos que actualmente distribuyen y algunas sorpresas más. Almorzaremos en la bodega, pero comeremos más tarde con sus vinos en el extraordinario restaurante LA MONTAÑA, recomendado por Michelín y sito en un paraje idílico. Enviamos toda la información en un correo electrónico posterior. Abiertas las inscripciones para la excursión enoturística.
Las actividades que realizaremos durante la Convención del CLUB CAM en Roquetas:
- Excepcional cata de whiskies de MALTA (escoceses) dirigida por el sumiller PEPE ORTUÑO. Noche del viernes.
- Visita a Bodegas Antonio Jiménez en PADULES (Almería), en la mañana del sábado. 2 autobuses.
- Degustación de vinos de nuestro fondo de bodega, durante la Cena de Gala (en las mesas del grupo de cata).
MUY IMPORTANTE: En breves fechas se abrirán en la Web del Club CAM las MESAS para la Cena de Gala de la Convención, así como las listas para inscripciones en las distintas actividades que se desarrollen en Roquetas de Mar. Hay que apuntarse por la Web del Club CAM a las dos primeras actividades, si estáis interesados en participar Los socios activos que queráis compartir mesa con el grupo de cata debéis seleccionar cualquiera de las mesas encabezadas por Alberto Bermejo o Rafael Rodríguez. Las inscripciones a la cata de whiskies escoceses deberéis realizarlas a través de la Web del Club. Estad muy atentos. Las plazas son limitadas. El coste de la actividad de cata de whiskies será de 12 euros, según nos han informado, aunque será gratuita para los miembros del grupo de cata Mediterráneo. El importe será adeudado a todos los participantes en sus cuentas personales, pero al término de la Convención nosotros os abonaremos los 12 euros adeudados, como una actividad más de la sección sufragada con nuestros fondos (ya que somos nosotros los que hemos preparado la actividad y nuestros socios-activos son lo primero). Por favor, enviadme YA un correo todos aquellos que vayáis a la convención con vuestro número de cuenta corriente para teneros registrados.
Otras actividades previstas para los próximos meses:
- Excepcional Cata de vinos italianos, en un recorrido por todo el país. Sumiller pendiente de establecer.
- Salida conjunta a la montaña, con TELEMARK y con el GRUPO SENDERISTA.
- Cata de vinos elaborados con la variedad Chardonnay, a cargo del sumiller Esteban de la Rosa.
- Tradicional Maridaje en el Restaurante MURRI (noviembre), con entrega del premio al vino destacado del año ESPLENDOR DEL MEDITERRÁNEO 2008. Por favor, seguid enviándonos vuestras votaciones al vino más destacado.

Seguimos en contacto, ya sabéis que a nadie hace mal el vino, si se bebe con tino...
Leed atentamente el próxmo correo-e con la información de la excursión y hacer vuestras inscripciones.

Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM – Zona Alicante
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
club cam – alicante
-------------------------------------------------------------------------------------------

DE BODEGAS EN BUS Y buena GASTRONOMÍA DE LA MONTAÑA alicantina
VII EXCURSIÓN ENOTURÍSTICA:
SÁBADO 18 OCTUBRE 2008 - VISITA A BODEGAS VINS DEL COMPTAT (COCENTAINA) Y COMIDA EN RESTAURANTE LA MONTAÑA (Cocentaina)

Catas de vinos seleccionados en la BODEGA, incluidas catas de barrica, diversas añadas; degustación de los vinos elaborados con las uvas vendimiadas este año. Aperitivo de embutidos y queso en la propia bodega. Comida en Restaurante la Montaña (menú gastronómico) Recomendado por la Guía Michelín.
¡Ven con el Grupo de Cata Mediterráneo a conocer lo mejor de los vinos y la gastronomía de la Montaña Alicantina! – Plazas limitadas.

ITINERARIO PREVISTO

09.30 hs. Salida desde Alicante en Autobús. Lugar: Avda. Dr.Rico frente Diario INFORMACIÓN.
10.30 hs. Iniciamos la visita a las instalaciones de VINS DEL COMTAT en Cocentaina http://www.vinsdelcomtat.com/ . Premios Zarcillo 2005 y Medalla de Oro en Burdeos 2006. En un marco lúdico y con intención formativa y recreativa, sus responsables nos hablarán largamente sobre la elaboración de sus vinos, con anécdotas y detalles de interés. Cataremos sus vinos actualmente en el mercado, así como otros que duermen el sueño de los justos en su sala de barricas: distintas añadas y distintas variedades. También cataremos los que ahora mismo se están elaborando procedentes de la reciente vendimia. Visitaremos pues la Bodega en un momento propicio, pues seremos testigos del trabajo en la misma durante los meses de mayor trabajo. Tendremos un aperitivo a base de embutidos y queso en la misma bodega. Vins del Comtat elabora como vinos más destacados, el blanco Verdeval, los tintos Penya Cadiella y Montcabrer y el delicado moscatel Cristal.li. Ya que el vino no iba a la montaña, esta ha ido al vino, porque como dice El Corán en la zora de El resplandor: Por la noche cuando reina la oscuridad, al mediodía cuando el sol resplandece, el señor no te ha olvidado, ni te aborrece, el procurara por ti y el futuro será mejor que el presente, el te dará y tu quedarás satisfecho. Y satisfecho queda uno al beber este Montcabrer y tantos otros vinos venidos de la montaña. La comida en el restaurante LA MONTAÑA será regada con los vinos de la bodega visitada.
14.30 hs. Traslado al Restaurante LA MONTAÑA, Recomendado por la Guía Michelín. Este restaurante dispone de dos comedores de estilo rústico, sito en un paraje idílico con vistas impresionantes desde sus ventanales. Hemos reservado el comedor principal para todo el grupo, desde el cual tendremos unas vistas admirables. En este cálido ambiente, con aire campestre, disfrutaremos de una cocina tradicional, de montaña, con toques de autor. El establecimiento está dirigido por Josele. El ambiente ha sido cuidadosamente decorado para brindar a los comensales el confort y relax necesario para degustar los exquisitos platos. Distingue a este establecimiento la fina selección de materias primas, cualidad que lo vuelve una de las mejores opciones gastronómicas de la región. Hace algunos años, este restaurante fue dirigido por los padres de Josele, bajo el nombre de VENTA EL PILAR, que llegó a contar con una ESTRELLA MICHELÍN. Esperamos que disfrutéis todos del excelente menú que hemos sugerido para todos (ver debajo).
18.00 hs. Tras la sobremesa, vuelta al autobús para dirigirnos a Alicante

Menú Gastronómico RTE. LA MONTAÑA
para el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

APERITIVO
PAN AL ESTILO DE LAURA
CROQUETA CON MORCILLA CONFITADA
ENSALADA OTOÑO INVIERNO
ALBONDIGUITA RELLENA DE HUEVO Y CON VERDURA
CRUJIENTE DE PENCAS CON LONGANIZA Y ALIÑO DE FRESA
CARPACIO DE BACALAO
MITAD DE OLLETA
Y
MITAD DE ARROZ CALDOSO DE CONEJO
POSTRE
ROSEGONS AL ESTILO DE MI ABUELA MARÍA
CERVEZA - AGUA MINERAL - CAFÉ
-------
Vinos: Verdeval, Penya Cadiella, Montcabrer y Cristal.Li.

PRECIO DE LA EXCURSIÓN
Miembros socios-activos del Grupo de cata Mediterráneo:
35 EUROS
Acompañantes de socios-activos del Grupo de cata y miembros del CLUB CAM:
45 EUROS
Personas ajenas al CLUB CAM:
55 EUROS.
Reservas: Grupo de Cata Mediterráneo (Alberto Bermejo) o [email protected] – Ingresos en la cta de la sección of 3100 – cta. 405.848-17
Importante: los socios del grupo de cata disfrutarán de prioridad en la reserva de plazas sólo durante el mes de septiembre de 2008 – Plazas limitadas
¡HAZ TU RESERVA YA!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar