Grupo de Cata Mediterráneo

PENEDÉS: Visita a Bodegas Gramona y Cavatast 2012

 

Entrado el mes de otoño de 2013 y coincidiendo con el Encuentro de foreros Verema, mis amigos Rafa y Federico y un servidor cogimos el coche para dirigirnos a una Denominación de Origen privilegiada, Penedés. 

El sol y el mar Mediterráneo permiten hacer del Penedés un lugar excepcional para el cultivo de la viña y la producción de grandes vinos, y en especial cavas, el producto más conocido de esta DO.  El territorio de la DO Penedés se extiende a lo largo de una franja de tierra entre el mar y la montaña, entre Barcelona y Tarragona.

Nuestra primera parada fue de las denominadas “técnicas”. En San Carlos de la Rápita. Allí mismo almorzaríamos almejas a la marinera, sepias en salsa y lubina al horno salvaje; producto fresco y de calidad, acompañado sin embargo por un mediocre cava Parxet Brut Nature. 

Visita a Bodegas Gramona

Alcanzamos en Sant Sadurní d’Anoia (corazón del cava en Cataluña) nuestra bodega estrella: Bodegas GRAMONA. Desde hace mucho tiempo hemos querido realizar esta visita a una bodega que elabora uno de nuestros cavas favoritos. Hace unos años organizamos en Alicante una cena una variedad de sus productos y en 2006 realizamos una presentación y cata de vinos en los salones del Club CAM de Alicante con motivo del 125 aniversario de la saga familiar (quinta generación de viticultores).

Detrás de GRAMONA se encuentra una larga historia familiar, que han dejado su impronta en cada rincón de la bodega y en la elaboración de sus productos. Las familias Batlle y Gramona hace decenios unieron su sapiencia para establecer un estilo de elaboración de cavas y vinos de gran elegancia como los Gramona Imperial o el III-Lustros o el inigualable Celler Batlle.

Gramona busca con sus vinos la mejor expresión de un terruño excepcional y la preservación de la tradición de los vinos y cavas de la región, con el máximo cuidado del producto y con el énfasis puesto en la elaboración artesana de sus cavas de larga crianza.

 

La lista de vinos y cavas que elabora Gramona es amplísima, mas nosotros nos vamos a centrar en los cavas que pudimos degustar durante nuestra visita a la bodega. Destacar que Isabel amablemente sirvió de cicerone en esta visita, llevándonos a conocer cada rincón de la bodega tradicional sita en el corazón de Sant Sadurní. La antigua bodega de Gramona está dispuesta en diversas plantas por debajo del nivel del suelo, donde se duermen sus cavas de más larga crianza, los más elegantes, a temperatura constante y se manipulan artesanalmente, con rotación de botellas y degüelle manual.  Uno de los cavas que probaríamos después, un Argent,  fue por cierto degollado frente a nosotros; aquí lo podéis ver.

Nos llamó también poderosamente la atención las barricas que jalonaban algunas de las dependencias. Isabel nos contó que contenían los licores de expedición que durante muchos años han ido preparándose para ser adicionados a sus cavas, en cuya elaboración participaron siempre de forma directa los patriarcas familiares, que concedían gran importancia a este proceso dado que también añadía su estilo y peculiaridad a los cavas de la familia. Tuvimos ocasión de olfatear algunas de ellas y comprobar la fuerza de algunos de estos brandys y licores.

.

Antes de despedirmos tuvimos ocasión de fotografiarnos con el actual Presidente de la empresa, Josep Lluis Gramona.

Destacamos a continuación algunos de los cavas que tuvimos ocasión de catar en la bodega:

Argent 2008. Un Gran Reserva suave, aterciopelado con carbónico bien integrado.

III Lustros 2005. Con preponderancia olfativa de manzana al horno, muy floral.

Imperial Gramona 2006. Indiscutible; un cava goloso y redondo. 

Celler Batlle Gran Reserva 1999. Con peculiares notas de brandy, café y madera. 

Celler Batlle Gran Reserva 2000. Cremoso con notas lácticas agradables.

Celler Batlle Gran Reserva 2002. Notas tostadas, toña.

Nuestro agradecimiento especial a nuestros amigos Xavier Aragonés, responsable comercial de Gramona en Alicante y a la distribuidora VINOSPE de Almoradí por su ayuda para poder ver cumplido nuestro deseo de conocer la bodega. 

 

Cavatast 2012 Muestra de cavas y Gastronomía.

 

El viernes 5 de octubre nos dejamos caer con nocturnidad y alevosía por el Cavatast 2012, imprescindible muestra de cavas que anualmente el Patronato de Turismo de Sant Sadurní d’Anoia organiza desde 1997,  presentanto todas las novedades relacionadas con el mundo del cava y la gastronomía de la región.

El Cavatast brinda la oportunidad de degustar algunos de los mejores productos del Penedés, descubrir los secretos de su elaboración y conocer en persona a sus elaboradores, y por supuesto también al pueblo de Sant Sadurní. Además de los expositores, la edición de Cavatast cuenta con un amplio número de actividades de promoción y actos paralelos que enriquecen de forma significativa el evento.

El Cavatast, edición tras edición, se ha ido constituyendo como un acontecimiento de referencia para el sector. La mayoría de empresas que participan en él son fieles desde hace años. El número de visitantes crece cada año, personas interesadas en acudir a Sant Sadurní para probar su cava y su gastronomía. En esta edición se espera que el número de visitante superen los 40.000.

Y ciertamente, la animación fue espectacular, con los distintos stands de cada establecimiento,  bodega y cada restaurante ocupando los laterales de cada una de las calles por los que discurre el Cavatast.

 

Degustamos algunos cavas que nos ofrecieron en algunos stands, por supuesto siempre provistos de nuestro preceptivo ticket que rigurosamente había que abonar en caja (¡no nos olvidemos que estamos enCataluña! :-)). No obstante, destacar que en algún stand tuvieron la amabilidad de invitarnos, como fue el caso de Llopart, quien nos identificó como grupo de cata en Alicante. Allí nos ofrecieron su Brut Nature Integral Reserva, un cava afrutado y fresco sin igual, explicándonos su elaboración y características.

También aprovechamos para tomar algunas tapas y pinchos; destacando especialmente las viandas que se podrían adquirir en el stand de Cal Blay Vinticinc, uno de los restaurantes más interesantes de la localidad.

 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar