Grupo de Cata Mediterráneo

CATA DE CAVAS GRAMONA - PRESENTACIÓN VINOS COMA VELLA (PRIORAT) - PRESENTACIÓN ENTRETAPAS Y VINOS - ACTIVIDADES 2007 Y

CATA DE CAVAS GRAMONA. EL MEJOR ANTICIPO DE NAVIDAD. Lunes 4 diciembre. Club CAM - Alicante


GRAMONA, 125 años de historia
Para la Familia Gramona-Batlle, 1881 fue la puesta en marcha de un proyecto innovador, “Celler Batlle”, bodega elaboradora de vinos en el corazón de San Sadurní, que nació para exportar vinos a una Francia con viñedos afectados por el hongo de la filoxera. Con el paso del tiempo el “Celler Batlle” se ha convertido en una de las bodegas productoras de Cavas de Larga Crianza de referencia. Gramona está celebrando su 125 aniversario trabajando día a día para ofrecer a los consumidores más exigentes y entendidos cavas y vinos personales y diferenciados; que son el resultado del cuidado y el amor por la tierra, la viña y sus frutos transmitida de padres a hijos y que ha conseguido convertir a Gramona en una marca de prestigio.

UNA FILOSOFÍA, UNA TIERRA, un trabajo
Para Gramona, elaborar un Gran Vino pasa primero por tener un suelo con unas buenas características, un clima idóneo, escoger las cepas más adecuadas a plantar y el trabajo esmerado y cuidadoso de la mano del hombre.
El Penedés: una de las regiones más ricas y diversas para la producción de vino. Gramona cuenta con más de 39 Hectáreas de vid plantada en diversas fincas de su propiedad – La Plana, MasEscorpí, El Serralet y Font Jui, La Solana – y otras tantas en arriendo. Tierras de todo tipo que aportan al producto carácter y esencia.
Para tratar todos éstos recursos de la tierra, Gramona cuenta con la Bodega con entrada de uva blanca tecnológicamente más avanzada del mercado, pues el “Celler Batlle” ha ido evolucionando hasta convertirse en el mejor compendio entre la tradición heredada de cinco generaciones y la incorporación constante de toda innovación que afecte a la vinificación.
Todo ello no sería posible sin la mano experta de Jaume Gramona y su equipo. Jaume, “Diplome National” de enología por la Universidad de Dijon y profesor universitario de Vinos Espumosos en la Universidad Rovira y Virgili, es un artista de la vitivinicultura, creador de vinos tan reconocidos por su personalidad y valor como “Vi de Gel” o “Sauvignon Blanc”.
Información extraida del reportaje GRAMONA de VEREMA.com (sección bodegas) www.verema.com

CATA DE CAVAS DE GRAMONA EN LOS SALONES DEL CLUB CAM
Por nuestra parte, el grupo de cata del Mediterráneo tuvo oportunidad el pasado 4 de diciembre de catar cuatro excelentes cavas de bodegas GRAMONA, bajo la dirección de nuestro sumiller Pepe Ortuño.
Pepe nos informó ampliamente sobre las características, el tipo de elaboración y las peculiaridades de estos vinos. A continuación os ofrecemos las notas de cata que elaboramos a partir de la degustación de estos cavas:

Gramona Allegro. Amarillo pálido; un cava de fina burbuja, con todas las características de un cava bien trabajado. Despliega aromas frescos, con apuntes florales y cítricos, recuerdos de piña, melón y frutos secos, así como recuerdos de pastelería. En boca muestra un recorrido muy franco, buena acidez, fresco en boca, con expresión fundamentalmente frutal. Un cava amable, con un final amargoso agradable.
Gramona Rosé. Color rosa pálido, de burbuja fina y buena corona. En nariz se aprecian notas florales (rosa); presentes también las notas frutales esperables en un vino de estas características (grosella, frambuesa) muy tamizados. Recuerdos de pastelería. En boca el ataque es suave, frutal, con buen recorrido. Suave acidez, sabroso y sedoso, con un apunte amargoso final agradable. Post-gusto medio.
Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2003. Amarillo pajizo, limpio y cristalino. Burbuja muy fina. Predominan los apuntes florales y frutales (melón, melocotón, piña, avellana, manzana, etc.), galletas, fondo tostado y aromas de envejecimiento en cava. En boca entra muy suavemente, con aroma fresco, afrutado, sabroso, amable, franco, con una notable personalidad y sedoso. Postgusto medio-largo. Un cava muy notable, y agradable. Para disfrutarlo en todo momento.
Gramona III Lustros Gran Reserva 2000. Amarillo dorado, con burbuja finísima, que recubre toda la superficie de la copa. Notas en nariz de frescura, florales, de melocotón, banana y piña. Notas de pastelería; aromas de evolución. En boca la entrada es muy fresca, recuerdos frutales a boca llena, sabroso, carnoso, equilibrado, con buen cuerpo, recuerdo de almendra amarga, muy elegante y cremoso. Post-gusto largo. Muy bueno.
Grupo de Cata Mediterráneo - Alicante
PRESENTACIÓN DE VINOS DEL PRIORAT (BODEGA: VITICULTORS MAS D'EN GIL) 28 NOVIEMBRE MARTES - CLUB NÁUTICO DE CAMPELLO

El pasado 28 de noviembre fuimos invitados a participar en la cata de vinos de una de las más emblemáticas bodegas de EL PRIORAT: Viticultors Mas D’en Gil.
La sesión consistió en una presentación audiovisual de la bodega y la cata de los vinos COMA VELLA y CLOS FONTÀ de diferentes añadas.
La bodega pone especial énfasis en los controles de maduración, recolección y vinificación por separado de las uvas, según variedades y parcelas, en una selección manufl de los racimos, en el cuidado de las fermentaciones y maceraciones y en el control exhaustivo de todos los detalles relacionados con la crianza en barricas, desde el origen de la madera hasta el diseño de los coupages.
Entre los vinos que comercializa la bodega nos encontramos: El Coma Blanca (Garnacha Blanca y Macabeo) un vino blanco que no tuvimos oportunidad de catar en esta ocasión; el Coma Vella, accesible y agradable criado aproximadmente durante 12 meses en barrica, elaborado con Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah, moderno y frutal; el Clos Fontà, de Garnacha, Cariñena y CAbernet Sauvignon, vino con personalidad, que expresa toda la tipicidad del Priorat, obtenido de una selección de parcelas de viñas viejas, con potencia y concentración, así como complejidad; el Gran Buig, que tampoco catamos durante la presentación, elaborado únicamente los años 1998 y 2002, elaborado con las cepas más viejas de Garnacha y Cariñena, sólo en añadas excepcionales.
La bodega también produce el Oli, un aceite de oliva virgen extra obtenido a partir d ela recolección en verde de las olivas de la variedad Arbequina procedente de olivos centenarios y el Agredolç, un vinagre de vino elaborado a partir de antiguos vinos del Priorat con más de 40 años de envejecimiento.
A continuación os ofrecemos las notas de cata de los vinos degustados:

Coma Vella 2002. Color cereza de capa media alta, irisaciones cardenalicias. Mucha fruta, fruta roja, como carácter distintivo del vino (y de la bodega, incluso). Mineral, notas olfativas de toffee y regaliz. Buena integración de la madera, que pasa casi desapercibida. En boca, buen ataque y recorrido franco. Fresco, frutal, estructurado. Buena acidez. Post-gusto medio-largo. Un vinazo (aunque a alguno/as no les guste el término...)

Coma Vella 2003. Exquisito néctar procedente de tan calculado coupage. Más redondo, para mi gusto que el 2002. Color picota capa media-alta. De nuevo la fruta protagonista, fruta roja, bien ensamblada con el roble, delicado, que apenas se hace ver en el vino. Integración perfecta. Así se hace un buen vino. En nariz aparecen las notas minerales, matices de fruta negra, higos, tierra húmeda, pedernal (en retronasal, también apreciable). En boca, recorrido amplio, redondo, sedoso, buena acidez, largo en post-gusto, un verdadero regalo para el paladar.

Clos Fontà 2002. Cereza oscuro de capa media-alta. En nariz, frutos maduros, notas lácticas, balsámico, especias y vainilla. Mineralidad bien patente. En boca es sedoso, aunque presenta un ataque consistente, taninos muy dulces que se degluten fácilmente, que no merman la redondez del vino, su elegancia. Vino sabroso y meloso, notas de grafito y recuerdos, muchos recuerdos de las tierras del Priorat. Largo en post-gusto.

Clos Fontà 2003. Catado en la presentación en Alicante realizada por la bodega. El vino ya está en el mercado. No me gustó tanto como la añada anterior (lo que no quiere decir que no sea un gran vino). Color cereza oscuro de buena capa. En nariz notas frutales (fruta negra), vainilla, humus, grafito, bollería, lácticos y recuerdo de maderas nobles. En boca, entrada suave, melosa, sabroso, redondo con un buen recorrido. Sabor largo. Mejorará con la edad...


Agradecemos a Pilar Rovira y Pere Margalef, los responsables de la bodega que nos atendieron, su interés en facilitarnos toda la información sobre su bodega y por darnos la posibilidad de conocer de primera mano sus vinos. Con toda probabilidad, tendremos oportunidad de visitar con todo el Grupo de Cata su Bodega el próximo mes de abril con ocasión de la visita que llevaremos a cabo en el Priorat.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante
PRESENTACIÓN NUEVA CARTA DE VINOS Y DE RESTAURANTE EN “ENTRE TAPAS Y VINOS” ALICANTE 29-11-2006

Durante 2005 y 2006 los miembros del Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo fuimos asiduos de las veladas vinícolas que mensualmente tenían lugar en el establecimiento sito en el Portal de Elche (Alicante) denominado ENTRETAPAS Y VINOS. Local entregado al vino y a todo lo que lo rodea. El único que en determinados períodos ofrecía una oferta de actividades en relación con el vino paralelas a la propia de restauración.
Los amigos de ENTRETAPAS invitaron a sus clientes a conocer su nueva carta de vinos para 2007 y las nuevas ofertas culinarias del establecimiento:.
No podemos detenernos aquí para enumerar el extenso número de referencias de la carta, amplísimo. Si hemos de reconocer que la calidad de los vinos que pueden degustarse en el establecimiento es muy alto, en todos los rangos de precios.
Oficiaba esta noche D. José Ortuño, nuestro Sumiller de cabecera, que como dicen en mi pueblo está en todos los fregaos. Catamos con él dos buenas referencias de la casa: Carchelo Altico Syrah Crianza 2004, un Jumilla de Agapito Rico, con recuerdos de fruta del bosque y un paso excelente en boca., con una RCP de lo más interesante y el Artadi Viñas de Gain 2004, un clásico de esta bodega riojana, ARTADI, que no deja de hacer vinos de calidad contrastada; su Viñas de Gain, es un vino suave, redondo, riojano con un punto de modernidad; una buena elección para cualquier plato consistente de la carta de ENTRETAPAS. Tras la cata inicial, el establecimiento ofreció a sus clientes una degustación de algunas de las nuevas tostas, raciones y platos que compondrán el menú para los próximos meses. Platos y aperitivos todos ellos exquisitos.
Deseamos al restaurante una muy feliz andadura durante el próximo año 2007; a buen seguro que nos dejaremos caer por aquí para disfrutar de una buena picaeta con unos tragos del mejor vino.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES 2007 - VIAJE AL PRIORATO/D.O. CAVA PUENTE DE SANTA FAZ
Estimados amigo/as:
Queremos aprovechar este último contacto del 2006 para felicitaros las Navidades y desearos un feliz 2007. Deseamos que disfrutéis estos días en compañía de las personas más queridas y que podáis brindar por la felicidad de los vuestros. ¡Y esperamos que lo hagáis con buen vino!
En este laaaargo (lo siento!) correo electrónico encontraréis información muy importante. Por favor, imprimidlo y llevadlo a casa, o bien reenviaros este mensaje a vuestro correo-e particular para leerlo en otro momento. Hemos optado por no enviar ningún anexo y copiar toda la información en el cuerpo del mensaje.
Os resumimos el contenido de este mensaje (a modo de índice) para que localicéis fácilmente la información:
1. Información actividades (pasadas y futuras -1er semestre 2007-) – Recuerdo de PAGO CUOTA TRIMESTRAL – 1er trimestre 2007-. Acceso a las ofertas de productos seleccionados.
2. PRIMERA ACTIVIDAD del año 2007: ÁGAPE DE SOBAQUILLO. 22 de enero 2007 en el Club.
3. INFORMACIÓN VIAJE AL PRIORATO-MONTSANT-SANT SADURNÍ (Puente de la Santa Faz 2007)
Seguid leyendo...
INFORMACIÓN ACTIVIDADES (FINAL TRIMESTRE 2006 Y AVANCE ACTIVIDADES 2007) – RECORDATORIO: PAGO DE CUOTA EN ENERO.

Próximamente colgaremos en http://www.catamediterraneo.es/ crónicas con algunas fotos de las últimas actividades realizadas. Posteriormente serán subidas también a la web del CLUB CAM, concretamente en la sección que mantenemos nosotros en http://www.elclubcam.com/ – cultura – enología catas. Precisamente en dicha sección encontraréis ya todas las ofertas de productos que nos han facilitado nuestros colaboradores más directos (Freixenet, Vinospe, Aragonia, etc.).

En enero se inicia un nuevo trimestre y por ello os pedimos que procedáis a cursar vuestro abono trimestral de 25 EUROS a la sección, of. 3100, cuenta 405.848-17. Recomendamos que establezcáis en CAM DIRECTO la modalidad de pago automático trimestral. No olvidéis, SIEMPRE y EN TODOS LOS CASOS, indicar siempre el nombre del ORDENANTE de la transferencia.

INFORMACIÓN SOBRE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE 200 (no están todas)::

Enero: ÁGAPE DE SOBAQUILLO (debajo, más información).
Febrero: Buscaremos vinos del Priorat de referencia para realizar una buena cata de los mismos.
Marzo: Conoceremos y cataremos los vinos emblemáticos de BODEGA VIÑAS DEL VERO (Somontano).
Segundo Trimestre 2007: Viaje a Priorat, Montsant y Sant Sadurní
Taller de CORTE DE JAMÓN (con degustación de vinos y obviamente, de jamón) – en el Club.
Cata excepcional de CHAMPAGNES Henry Abelé, añadas míticas y emblemáticas (FREIXENET).
Otras catas.
En Junio CENA-MARIDAJE de VERANO en el MURRI regada con buenos CAVAS.


PRIMERA ACTIVIDAD del año 2007: ÁGAPE DE SOBAQUILLO. 22 de enero 2007 en el Club.

Os avanzamos información sobre la primera actividad en 2007. Vamos a hacer algo más informal para empezar el año. La actividad consistirá en que cada uno de los socios-activos lleve debajo del sobaco un vino a los locales del CLUB (teta-bricks prohibidos) para compartir con todos los demás compañeros.
El Consejo Regulador se ocupará de preparar un buen ágape para acompañar los vinos.
Necesariamente, para esta actividad es preciso apuntarse (desde ya mismo), al objeto de saber cuántas bocas hay que alimentar.
Pero tendremos además...:
1. Un premio para el vino ganador de la tarde. ¿Cuál es el vino ganador?. Haremos una votación de qué vino nos ha gustado más; el portador de dicho vino será el beneficiario del premio.




VISITA A PRIORATO-MONTSANT-SANT SADURNÍ - 18, 19, 20, 21, 22 Abril (4 Noches) Puente de la Santa Faz.
Queremos informaros que en la organización del viaje hemos primado la calidad y la mejor elección respecto al alojamiento y restauración, dentro de un nivel de precios contenido. En cuanto al alojamiento hemos optado por la comodidad (del centro del Priorato) y un entorno rural; para que no sólo disfrutemos de las visitas, sino también de las tardes y las noches en el pueblo de Falset. Conforme vayamos cerrando los aspectos del viaje (bodegas, menús, restaurantes, etc.) os iremos informando. Deseamos que este viaje sea recordado por mucho tiempo por parte de todos. Para situarnos, en febrero tendremos en el club una cata de vinos del Priorato.
En esta ocasión NO HEMOS RECURRIDO A NINGUNA agencia o INTERMEDIARIO, ya que nuestro viaje está planteado para conocer las bodegas y vinos del Priorato/Montsant, por lo que no es un viaje de turismo normal. ¡Más que un viaje, es una bonita aventura! Por otra parte, el establecimiento hotelero que hemos elegido para el viaje no contrata con agencias ni dispone de precios mayorista diferentes de los que ofrece públicamente. Desde el HOSTAL SPORT nos indicaron que precisamente el mes de Abril lo consideran de temporada alta.
Los precios que manejamos incluyen: el AUTOBÚS para todos los desplazamientos; guía-coordinación visitas a bodegas (contaremos con el sumiller Pepe Ortuño, el mejor cicerone en este viaje); el importe de las visitas a bodegas (con degustación de vinos) y el de las visitas a otros sitios de interés; el alojamiento (4 NOCHES) en el HOSTAL SPORT en Falset (en nuestra opinión, el mejor establecimiento de la zona, un tres estrellas con encanto: http://www.hostalsport.com), el desayuno PRIORAT especial (con pan tostado, embutido, vino, tomate, etc.), las comidas del jueves, viernes y sábado y la CENA ESPECIAL del sábado por la noche en los salones (Salón de LES VOLTES) del Hostal Sport (ver menú al pie del mensaje). Atención: la cena del miércoles y la comida del domingo (en viaje) no están incluidas; tampoco lo están las cenas del jueves y el viernes, que correrán por cuenta del viajero.
Este viaje está SUBVENCIONADO parcialmente con la aportación anual que recibimos del CLUB CAM, es por ello que el acompañante/no-socio abona un suplemento de 50 EUROS (puede ser revisado este suplemento al alza en febrero).
Los vinos que degustaremos en la cena de despedida (sábado) en el HOSTAL SPORT serán MARTIUS blanco y MARTIUS vin negre (con crianza), vinos de calidad de la zona.
Pensando que las visitas a las bodegas, los vinos y las comidas pueden ser de cierta contundencia, hemos pensado dejar las cenas a criterio absoluto de los compañeros, fuera del precio del viaje; en Falset hay bares o restaurantes para tomar desde una ensalada o un bocadillo hasta una buena cena a la carta (en el mismo Restaurante del Hotel también se ofrecen cenas, de hecho, el restaurante del Hostal SPORT es muy conocido por su nivel de calidad en toda Cataluña) todas excepto la cena del sábado por la noche que será especial a modo de despedida y fin de viaje, que será muy especial en un salón que nos dejará el Hotel para nosotros; dicha cena está incluida en el precio del viaje.
La reserva que hemos hecho en el hotel es de 14 dobles superiores y 11 dobles estándar (no tienen más habitaciones dobles). Hay diferencias entre los dos tipos de habitaciones. La superior, nos informan, es más espaciosa. También hay una diferencia en precio: el precio de la superior es 72 EUROS+IVA. La standard, 58 EUROS+IVA. Por esta razón, el viajero que viaje acompañado debe optar por una de las opciones.
Avanzamos los precios del viaje:
PRECIOS (PARA socios-activos del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO):
Por persona en Habitación DOBLE SUPERIOR: ……320 EUROS
Por persona en Habitación DOBLE STANDARD: …... 290 EUROS
Por persona en Habitación INDIVIDUAL SUPERIOR …400 EUROS
Por persona en Habitación INDIVIDUAL STANDARD....370 EUROS
Precios ACOMPAÑANTES y no socios GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO:
Los arriba indicados, a los que hay que añadir un suplemento de 50 EUROS por persona.
IMPORTANTE: Estos precios son aproximados, ya que aún tenemos flecos abiertos. El precio final se os informará antes de efectuar el ingreso definitivo, pero no variará mucho del presupuestado.
Consultar otras opciones directamente con nosotros.
QUEDA ABIERTO EL PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES.
Hasta el 31 de enero de 2007 sólo se atenderán inscripciones de SOCIOS DEL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO (al corriente en el pago de cuotas). A partir de esa fecha se atenderán inscripciones de acompañantes y no socios del GRUPO DE CATA miembros del CLUB CAM.
Se atenderán las inscripciones (y la preferencia en la selección de habitación) por riguroso orden de solicitud por e-mail a: o a [email protected] . Se considerarán efectivamente realizadas cuando el viajero ingrese en la cuenta de la sección 3100 – 405848-17 un importe de 75 EUROS por persona, en concepto de RESERVA de VIAJE (que será posteriormente descontado del precio final). El viajero deberá indicar la habitación de su elección.
Antes del 31 de marzo de 2007, NECESARIAMENTE, el viajero deberá abonar el importe restante en la cuenta antes mencionada.
Programación inicial del viaje (sujeta a posibles cambios)
Día 18 Salida por la tarde para llegar a Falset a nuestro Hostal Sport (cena en ruta). Alojamiento.
Día 19: Desayuno en el hotel. Se visitaran tres bodegas, con comida en ruta y cena libre. Alojamiento.
Día 20: Desayuno en el hotel. Se visitaran otras dos bodegas del Priorato y una del Montsant con comida en ruta y cena libre. Alojamiento.
Día 21: Desayuno en el hotel. Visita a Freixenet y Gramona en Sant Sadurní. Con comida en las bodegas de Freixenet. Por la noche gran cena de despedida en el hotel.
Día 22: Desayuno en el hotel y salida a Alicante (comida en ruta).
Se programará alguna visita a bodega en jornada de tarde.
Asimismo programaremos la visita a dos o tres sitios de interés de la zona (no vinícolas).

PRIMER ACERCAMIENTO AL PRIORATO

Priorato -Priorat en catalán - se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes, sus limites naturales son al norte las sierras de la Llena y el Montserrat, al sur el Montalt y los montes de Tavissa, al este los de Colldejou y Llaberia y la sierra del Tormo al oeste. Se trata pues, de un tortuoso valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro, se les llama licorellas, y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita, la capa superficial del terreno es fértil como producto del desmoronamiento de la pizarra y la mica de un grosor de 8 pulgadas, y esto combinado con la estriación del subsuelo permite a las cepas de enraizarse seguras en pendientes muy escarpadas.
Las vides viejas y robustas plantadas en terrazas situadas en empinadas laderas se encuentran entre 200 y 1.000 metros de altitud. Bajo un clima continental con influencias mediterráneas, con vientos cálidos del sur, El Mistral y fríos del noroeste de veranos caluroso e inviernos fríos con un índice pluviométrico de 600 mm anuales.

Menú CENA DE FIN DE VIAJE (Sábado noche) - (avisad si la traducción al castellano no es buena)
APERITIU A LA TAULA
Croquetes de la casa
Bunyolets de bacallá
Bastonets de lluÇ arrebossats (Bastoncillos de merluza rebozada)
Minitorradetes amb anxoves (Minitostas con anchoas)
Minitorradetes amb bull blanc (Minitostas con “Bull” blanco)
Cóctel de cava.
*****
Amanida de roure, gambes i llangostins a la vingreta de pinyons (ensalada de roble, gambas i langostinos a la vinagreta de piñones)
*****
Filet de vedella rostit al forn i les seves verduretes, patates “dauphinois” (Filete de ternera asada al horno y sus verduras y patatas “dauphinois”)
****
Pastis gelat de turró d’ametlla
xocolata calenta opcional
(pastel helado de turrón de almendra, chocolate caliente opcional)
****
Café, licors i digestius.
CELLER: Martius Blanc i Martius negre, aigües minerals.
Cava Brut Nature Forns-Raventós

Consejo Regulador del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Club CAM – Zona Alicante

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar