Blog de Licores y Destilados

Whisky Moonshine, tres cosas que no sabías

El whisky Moonshine hace referencia a los destilados estadounidenses que, sobre todo durante la época de la Ley Seca (años 20) no pagaba tasas por elaborarlo, o mejor dicho, se elaboraba ilegalmente. Era producido por un grupo de hombres que, al amparo de la oscuridad y a la luz de la luna (de ahí su nombre "Moonshine"), comercializaban este whisky a sus clientes por carreteras sinuosas. Éste además, en ocasiones ha sido reconocido por nombres bastante desagradables como por "matarratas" o "aguardiente".

Normalmente el Moonshine estaba hecho de maíz, aunque podía y habría sido elaborado de cualquier cosa que fermentase, desde grano como el centeno o el trigo hasta simple azúcar (sí, azúcar, imagináos la bomba). Como muestra su color, el Moonshine es un whisky sin añejar y totalmente claro: "Whisky sin madera" o "Bourbon sin barrica" le llaman ellos.

Hoy en día, si comprásemos whisky Moonshine en cualquier tienda de licores (cosa que dudamos ya que hasta en Estados Unidos hoy en día son difíciles de encontrar) y observásemos de cerca la etiqueta, encontraríamos o bien que pone whisky de maíz o directamente, destilado, sin más.

De hecho, algunas marcas comercializan sus productos como whisky blanco ("white whisky"), una denominación mucho mejor aceptada que "shine", queriendo decir que es un whisky con licencia, proveniente de destilerías que pagan sus impuestos. Otros muchos en cambio prefieren asociarse con la historia, con el patrimonio adquirido, con “la luz de la luna”, a pesar de su pasado oscuro amparado por la ilegalidad.

Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás del Moonshine?, ¿dónde se encuentra su origen?, ¿es verdadera esa asociación del Moonshine con la NASCAR? Estas son algunas curiosidades sobre este destilado que seguramente no sabías.

Moonshiners junto a destilería en Estados Unidos

En realidad la NASCAR tiene raíces de Moonshine

Los distribuidores de whisky conocían mejor que nadie cómo manejar los coches y además muy a menudo organizaban carreras entre sí. Uno de estos conductores fue la estrella Lloyd Seay, pero en 1941 su carrera fue detenida al ser asesinado por su primo después de una disputa precisamente sobre este alcohol ilegal. Cuántas vueltas da la vida...

Tras la muerte de Seay, otro de sus primos también “moonshiner”, Raymond Parks, entregó el capital inicial al fundador de la NASCAR Bill France, para ayudarle a conseguir su propia organización deportiva. El nombre de NASCAR (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) fue sugerido en 1947 por el propio mecánico de Raymond, Louis Jerome “Red” Vogt, que durante años proveía a esta asociación de coches y personalizó los motores para los distribuidores de whisky, basándose en las carreteras que más transitaban.

Sin embargo la conexión más conocida de NASCAR con el Moonshine fue Junior Johnson. Este joven se introdujo en el negocio del whisky con tan solo 14 años. Además tuvo un gran éxito gracias a sus habilidades al volante, ganando en el Altamont-Schenectady Fairgrounds al norte del estado de Nueva York. Al día siguiente fue detenido por prender fuego a la destilería de su padre y permaneció en prisión federal durante 11 meses. Al salir de allí, Johnson siguió con lo que mejor se le daba: las carreras y el contrabando. Finalmente, en 1986 el Presidente Ronald Reagan le perdonó por todos sus actos relacionados con el moonshining, y en 2010 entró a formar parte del NASCAR Hall of Fame.

Junior Johnson moonshiner de la NASCAR

Las mujeres también hacían Moonshine

El “moonshining” ha estado siempre relacionado con el mundo de hombres, pero las mujeres también lo fabricaban. Una de esas mujeres era “Nany the Moonshiner”. Esta mujer de Nueva Jersey, considerada como excéntrica, era más bien una máquina de hacer dinero y luchadora empresaria. De noche solía robar manzanas de las huertas que cercaban su casa y las usaba para producir un destilado de sidra, conocido como “Jersey lightning”. Nancy tuvo que huir después de golpear a un detective del gobierno que se había colado en su casa de la colina, localizada cerca del río Pequest, con la esperanza de capturarla.

Cerca de cuatro décadas más tarde, en La Grange Park, Illinois, destacó una mujer polaca llamada Mary Wazeniak por hacer y servir Moonshine fuera de su propiedad, vendiéndolo por tan solo quince centavos por chupito. Al ser detenida, la prensa la denominó como “Moonshine Mary” después de que un hombre muriera al tambalearse y caer en un pantano por consumir su mejunje. También es conocida por ser la primera mujer condenada en Illinois por vender destilados envenenados.

Además las mujeres no solo elaboraban Moonshine, sino que también lo transportaban, y muestra de ello fue Willie Carter Sharpe fue una de las distribuidoras de whisky más conocida. Entre 1927 y 1931 ésta trasladó en coche, desde la destilería hasta sus clientes, cerca de 145.000 galones de whisky. Willie fue arrestada hasta 12 veces solo durante los años de la Ley Seca. Una mujer inquieta digamos...

Hija de moonshiners

El Moonshine no es sólo una cuestión del Sur de Estados Unidos

Su origen en realidad puede afiliarse con Pensilvania, aunque es conocido por sus raíces y apego a la cultura el patrimonio del Sur estadounidense. En 1791 el Gobierno Federal aprobó el impuesto sobre alcoholes destilados, lo que causó protestas por los agricultores y destiladores en la parte occidental del estado. Éstos acorralaron a los recolectores de impuestos y abrieron fuego contra sus casas. Eso provocó la llamada Whisky Rebellion o rebelión del whisky, la cual casualmente casi termina en originar la primera guerra civil de Estados Unidos.

Más tarde, la producción del Moonshine pasó a las grandes ciudades. Fue en 1869 cuando se aplicó rápidamente la ley contra los inmigrantes irlandeses que habían fundado destilerías ilegales y se negaban a pagar los impuestos sobre su producto.
En una redada antes del amanecer la policía se hizo con la destilación y confiscó el whisky. Este hecho no detuvo la fabricación de bebida alcohólica y a mediados de 1900 se produjo una enorme producción de Moonshine en Nueva York.

Posteriormente en junio de 1925, durante el periodo de la Prohibition (Ley Seca), se produjo en la ciudad de Chicago un barrido que resultó en 50 redadas, 320 arrestos y 10.000 galones de licor confiscado. Además, esto no era solo cosa de inmigrantes irlandeses, sino que además, inmigrantes italianos también se sumaron a elaborar este destilado ilegalmente durante la Ley Seca: ellos eran la famlia Genna.

El Moonshine a día de hoy

El Moonshine de antaño podía dejar a cualquier persona ciega, la producción sin escrúpulos y sin control era lo que tenía. La situación con este alcohol era tan problemática que en la década de 1960 el Gobierno Federal incluyó a Louis Armstrong como parte de su programa de publicidad “Moonshine poison”, el que grabó anuncios de radio para ayudar a difundir los riesgos en la salud que podía causar esta bebida.
Por suerte hoy en día es posible probar el Moonshine sin poner en riesgo nuestra salud y las marcas recomendadas se hacen con delicadez en destilerías autorizadas, cada uno rindiendo homenaje a la tradición del Moonshine de cada Estado productor. Sí que es verdad que es difícil encontrar este tipo de destilado en España, pero en ciertas tiendas especializadas de Estados Unidos, es posible.

Precisamente de Estados Unidos tenemos a la destilería Dawsonville Moonshine en Georgia, la cual fabrica whisky de maíz hecho a partir de una receta con 150 años de antigüedad que fue sucedida del “moonshiner” llamado Simmie Free. Su nieta, Cheryl Wood, inauguró la destilería de Georgia en 2012, haciendo que el negocio ilegal de la familia pasase a ser de fiar. Usar el Moonshine de Wood en vez de vodka para el Sex on the Beach causó un giro en todo el país. Ella llama a su versión del clásico cóctel “Bangin' in the Woods”.

Localizada dentro de Brooklyn, Kings County Distillery fué la primera destilería legal en Nueva York desde la Prohibition. Su creador Colin Spoelman es nativo de Kentucky. Antes de abrir la KCD, él y su compañero de negocios David Haskell hacían Moonshine en sus apartamentos, al puro estilo ilegal de antaño. Precisamente este año, el Moonshine de esta destilería, fabricado de una mezcla orgánica de New York State de maíz y cebada malteada de Escocia, ganó el premio de oro de American Distilling Institute, la octava edición anual de American Craft Spirits. El destilado posee algo de dulzura y pasa ligero por el paladar, no como sus antecesores. Despué de esto, saliendose de lo tradicional, empezaron a elaborar whisky con chocolate, tal y como véis en el enlace de la propia destilería.

Le llevó años para hacerlo, pero el legendario de NASCAR Junior Johnson finalmente cogió la receta del Moonshine de su padre y la introdujo en el mercado legalmente. Es llamado Junior Johnson´s Midnight Moon y, a diferencia de Dawsonville o King´s County Moonshine, este Midnight Moon es únicamente de distibución nacional. Tienen desde el Original hasta el Strawberry, pasando por el Apple Pie y el Cherry.

Midnight Moon de Junior Johnson Moonshine

Fuentes: Libro "Moonshine: A Cultural History of America's Infamous Liquor" por Jaime Joyce, seriouseats.com, uncrate.com, digitalheritage.org y thenewinquiry.com.

Los usuarios también visitaron



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar