Blog de Licores y Destilados

¿Qué es el whisky Moonshine?

Whisky Moonshine, de la Ley Seca al siglo XXI: del contrabando a la legalidad

El whisky Moonshine (procedente de la destilación ilegal, también llamado “iluminación blanca”, “rocío de la montaña”, “hooch”, “whisky blanco de Tennessee” u otras muchas denominaciones) es un destilado de alta graduación (hasta 95% de alcohol). Dicho nombre proviene de los contrabandistas ingleses y de los licoreros ilegales apalaches que clantestinamente producían y distribuían whisky en el periodo de la Ley Seca en Estados Unidos (1920-1933).  Este era producido en destilerías situadas en las colinas del sur, el cual era trasladado de noche a la luz de la luna, de ahí dicho nombre. Popularmente, el Moonshine tiene fama de demasiado fuerte y en Norteamérica se suele asociar con la antigua Appalachia (Mississippi, Tennessee, Kentucky, Virginia, West Virginia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Pennsylvania, Maryland, Ohio y Alabama) y la Canada oriental.

 Botella Moonshine   Productores Moonshine

Popularmente, hoy en día dicha denominación se le atribuye a todo licor hecho en una destilería sin licencia, ya sea whisky, ron, ginebra o el mismo etanol.

Elaboración del whisky de maíz: Moonshine

El Moonshine (atribuido al whisky) se sigue produciendo como un licor de maíz claro hecho artesanalmente y destilado cuatro veces en una olla de cobre con las mismas características que en la época de la Ley Seca, para obtener el mismo sabor y características de antaño. En cuanto a su producción, al igual que en todo licor destilado, la levadura se usa para fermentar el azúcar para producir alcohol, el cual es extraído después a través de la destilacíon.

Debido a su naturaleza ilegal, el Moonshine apenas se envejece en barricas como cualquier whisky, consiguiendo un resultado más rústico y a veces contenía impurezas y mal sabor. Estos pueden venir de una maceración inadecuada, fermentación o destilación, y contenedores de almacenamiento inapropiados. Normalmente se prepara usando pequeños alambiques, el cual era elaborado propiamente por el productor de whisky, ya que así se evitaban las ramificaciones comerciales de obtener un alambique en el mercado. Estos están hechos de cobre o acero inoxidable, y tradicionalmente se acompaña de un barril lleno de agua con un tubo de bobina de cobre que actúa como condensador. Esta era la técnica usada por los primeros Moonshiners debido a su simplicidad y facilidad.

Producción interior Moonshine  Botella rústica Moonshine                    

Al igual que el alcohol puro (etanol y derivados), producir Moonshine es ilegal en Estados Unidos sin posesión de licencia aunque se sigue haciendo clandestinamente (a veces destinado a la venta). Por ejemplo, entre 1992 y 1999, se evadieron 2,9 millones de dólares por este motivo.

Hay que tener en cuenta que concentraciones de alcohol superiores a 50% son inflamables y por lo tanto peligrosas. Esto ocurre especialmente durante el proceso de destilación cuando se vaporiza el alcohol formando grandes concentraciones de este en el aire, que pueden ser peligrosas si la ventilación no es adecuada. A veces el Moonshine se mezclaba con adulterantes como el metanol con el propósito de incrementar el contenido aparente de alcohol. Esta práctica ha resultado muchas veces en una mezcla tóxica que puede provocar ceguera o incluso la muerte. Aunque los accidentes por envenenamiento son raros, sobre todo en naciones avanzadas, aún existe una preocupación de seguridad con respecto a este whisky.

Si bien, desde febrero de 2012, excepcionalmente en el condado de Cocke en Tennessee pueden fabricarlo legalmente gracias a la figura de la "microdestilería", con muy estrictas normas de seguridad y calidad.

Peligro tóxico Moonshine   Contrabandistas Moonshine    

Finalmente, adaptándose a nuevos tiempos y gustos, el Moonshine puede ser condimentado con fruta o corteza: la mezcla puede ser cocinada con corteza de abedul para conseguir un sabor parecido a la menta, mientras que el sabor a fruta puede añadirse al producto antes del embotellado.

Aquí os dejamos un video de un documental realizado por Discovery Channel sobre el día a día de los actuales "Moonshiners".

Podreis encontrar más videos en la página oficial de la serie "Moonshiners".

  1. #1

    Elmesias

    Interesante Santi, aunque para mi eso no es whisky, es mas bien un destilado (aguardiente).
    Creo que jamás compraré una botella :)

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Hoy en día supongo que serán artículos de coleccionista. Algo producido en la precariedad y en contra de la Ley, tiene que saber mejor xD

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar