Peña La Verema

Ródano Sur - Ródano Norte: Cata 211 de la Penya La Verema

Ródano Sur - Ródano Norte: Cata 211 de la Penya La Verema

 

Valencia, 16 de Junio de 2011

Son no pocos los grandes viñedos cuyo argumento central es un río, casos como el Rin en Alemania, o el Loira en Francia, muestran el papel central que puede tener dicho accidente geográfico  en la personalidad de los vinos que nacen en sus orillas. El Ródano (Rhône) es otro de estos interesantes ejemplos de terroir condicionado por un gran río. Porque el Ródano, desde Suiza, donde nace, a su desembocadura en el Mediterráneo, marca con su personalidad las viñas que hay junto a sus orillas.

Cata 211El viñedo del Ródano tiene dos perfiles diferenciados, por un lado encontramos la zona norte (el viñedo septentrional) y por otra la viña sur (el viñedo meridional). En el Norte, el viñedo se extiende por laderas empinadas con terrazas de suelos graníticos poco compactos y la climatología es mediterráneas pero con clara influencia continental. Hablar el Ródano norte es además hablar de una variedad, la Syrah, aunque encontramos también ejemplos de variedades blancas como la Marsanne, Roussanne o la Viognier, aunque en mucha menor proporción.

En el Sur, más cálido, más llano, con amplias terrzas de cantos rodados y con una climatología más típicamente mediterreánea, destaca en cambio la riqueza varietal, predominan también los tintos, con la Grenache como variedad dominantes, muy bien acompañada de Syrah y Mourvedre (nuestra Monastrell). En el corazón de la región, geográfica y podríamos decir que espiritualmente, encontramos Châteauneuf-du-Pape donde podemos encontrar hasta trece variedades distintas. Aquí los vino blancos (y rosados) apenas representan un 2% de la producción total de vinos.

Así que hacer una cata de Ródanos no tintos... me pareció un reto interesante. Para ello elegí tres zonas denominaciones diferentes del Ródano, pero los vinos eran de un mismo elaborador. Y para acabar de embrollar el asunto, no elegí lo que podríamos carácterizar como un elaborador típico o clásico de la zona ... sino uno de los 'modernos'y rompedores: Michel Tardieu.

Estas son mis notas de cata, bastante en la línea de los demás catadores, que fueron generosos en la puntuaciones, aunque tras ser informados de los precios de los vinos su grado de complacencia fue un tanto menor.

El primer vino catado fue un Châteauneuf-du-Pape Vieilles Vignes 2004 que obtuvo una puntuación media de 8,48 y, en consecuencia fue el más valorado (no por mí). El segundo vino catado fue el Hermitage 2005, que obtuvo una puntuación media de 8,27. En tercer lugar catamos el Condrieu 2006 que con 8,09 de puntuación media fue el vino con menor puntuación y finalmente catamos el Châteauneuf-du-Pape Vieilles Vignes 2006 que obtuvo una puntuación media de 8,41 y que para mí gusto fue el mejor, con cierta diferencia.

Así pues, de alguna manera el duelo fue de dos vinos del Ródano Norte (el Condrieu y el Hermitage) contra dos vinos del Ródano Sur (las dos añadas de Chateauneuf que catamos).

Pero el asunto no acabó ahí.... La cata tuvo lugar en el Restaurante La Cuina de Boro y el equipo de cocina nos preparó una magnífica cena, de esas de chuparse los dedos. Maite en su puesto de sumiller nos guió durante una cena en la que seguimos también disfrutando del vino con una amplia selección de elaboraciones que relataré a continuación. Los platos fueron:

Ajo blanco con carpaccio de carabinero y melocotón

con Londoño rosado 2010

Coca de sardina ahumada, tomate confitado y caviar de Lagavulin

con Go de Godello 2008

Titaina de atún rojo son huevo a baja temperatura y crujiente de pan de especias

con Champagne Delamotte Brut Rosé

Seta rellena trufada

con Domaine Jean-Jacques Confuron Bourgogne aligoté 2007

Arroz de all i pebre de anguilas

con Macharnudo Alto (La Bota de Fino) Saca de marzo 2011

Cochinillo con confitura de frutos secos y cítricos

con San Román 2004

Canutillo de piña natural rellenos de mousse de coco y cremoso de chocolate y té con nube de Halls

con Fondillón Primitivo Quiles Gran Reserva Solera 1948

Cierro con esto el relato de la cata, pero permitidme que a continuación me extienda un poco y profundice en las zonas del Ródano que visitamos 'figuradamente' en la cata. 

 

 

 

 

 

 

Chateauneuf-du-Pape: El vino de los papas.

 

Ya los galos de la zona conocían el cultivo de la viña, aunque fueron los romanos los que extendiron su cultivo. Como fue frecuente tras la caída del imperio romano, fueron los monjes los responsables de que la viticultura siguiera existiendo y concretamente se habla del Obispo de Aviñon, Godofredo, como responsable de la recuperación de la viña en la zona allá por 1157, concretamente en sus tierras en los alrededores del municipio de Chateauneuf. Desde aquellos lejanos tiempos hasta la actualidad, pasando por la lacra de la filoxera, esta zona siguió siendo un reputado centro elaborador de vinos, aunque lejos en prestigio de la vecina Borgoña y de la lejana Burdeos.

Poco se conoce de la viña de la zona antes del siglo XVIII. El poeta Federico Mistral afirmaba que la variedad ‘Counoise’ era un presente de España al papa Urbano V. El caso es que hacia 1808 el viñedo local con vides originarias compartía el suelo con las nuevas cepas procedentes de España. Tras saber de este hipotético origen hispano de la citada variedad -hoy minoritaria en la zona- ninguna de sus sinonimias me resulta familiar, pero aquí las dejo para posibles conocedores: Aubon, Caula, Conese, Connoges, Connoise, Couneso, Counoise noir, Counoiso, Counoueiso, Damas noir, Grosse Rogettaz, Guenoise, Moustardier, Quennoise.

Alrededor de 1830 se plantó el primer viñedo de una ‘fina’ variedad conocidad como Cirac con el objetivo de mejor la calidad de los vinos y tras la filoxera toda una pléyade de variedades se plantaron con diferentes objetivos:
- Grenache y Cinsault for por su ‘dulzor, calidez y expresión frutal.
- Mourvèdre, Syrah, Muscardin y Camarèse for su robustez, madurez, color y su capacidad de saciar la sed.
- Counoise y Picpoul por su vinosidad, encanto y su bouquet.
- Clairette y Bourboulenc por su finura, calidez y su lustre.

Sus viñedos están alrededor del municipio de Châteauneuf-du-Pape, y en los vecinos municipios de Bédarrides, Courthézon y Sorgues, entre Avignon y Orange y cubren algo más de 31.600 has. Anualmente se producen alrededor de 85.000 hectólitros de vino -más de lo que se produce en todo el Ródano Norte- con un rendimiento básico de 27 hl./ha.

El suelo carácterístico de Châteauneuf está constituido por una capa de piedras llamadas 'galets' (cantos).Se trata de piedras de cuarcita originarias de los de los glaciares alpinos, pulidas durante siglos por el río Ródano. Estas piedras retienen el calor durante el día y lo liberan por la noche, facilitando la maduración de la uva. También esta capa ayuda a retener la humedad del suelo durante los secos meses del verano.

La ubicación más prestigiosa de Chateauneuf es el viñedo de La Crau, que está mayoritariamente en manos del
Domaine du Vieux Télégraphe aunque otros elaboradores también disponen de viñas en este viñedo y de hecho el Domaine du Vieux Lazaret es quien más viñas posee en él.

Por lo que hace referencia a las variedades blancas, seis son las permitidas. Apenas un 7% del viñedo de Chateauneuf está cubierto por variedades blancas, si a ello el añadimos que una proporción de las mismas se usa en los ensamblajes de vinos tintos finalmente la producción de vinos blancos apenas alcanza un 5% de la producción total de la zona.

En los ensamblajes de la zona Grenache blanc y Roussanne, que son precisamente las uvas usadas en nuestros vinos catados de Chateuneuf, aportan la frutosidad y la graqsamientras que Bourboulenc, Clairette and Picpoul aportan la acidez, el caracter floral y las notas minerales. La Picardan es poco frecuente.

Vamos ahora con los vinos de las dos denominaciones del Norte del Ródano que catamos.

Hermitage

 

El viñedo de Hermitage se situa en trono al pequeño municipio de Tain l'Hermitage. Las primeras plantaciones de viñedo conocidas son del siglo X, pero su reconocimiento no llegó hastas la época de Luis XIV cuando el Hermitage era el vino favorito de los zares rusos. La mayoría de los tintos de Hermitage son monovarietales de syrah, aunque la AOC permite el uso de ensamblajes con las variedades blancas de la zona (hasta un 15%). Los Hermitage blancos se elaboran con dichas variedades blancas, la Marsanne y Rousanne.

Los suelos son de gravas graníticas cubiertas con una capa de esquistos de mica y gneis con áreas de piedras redondeadas de origen aluvial. Diversidad común para los municipios que cubre la AOC: Bessards, Greffieux, Méal, Rocoule, Beaumes etc. Es una zona notablemente más fresca que Chateauneuf en la que los viñedos se protegen de los vientosdel Norte en las laderas con orientación Sur, que además les aportan notable insolación.

La superficie de viñedo es de 137 has. y la producción anual de casi 4000 hl. con un rendimiento básico de 29 hl. por hectárea.

 

Condrieu

 

El viñedo de Condrieu se extiende a lo largo de 7 municipios y 3 Departamentos franceses:  Rhône, Loire y Ardèche en la orilla derecha del Ródano.

Los viñeos se encuentran en empinadas laderas con suelos grániticos de imposible mecanización. Disfrutan de un clima continental moderado, seco y cálido en verano y con lluvias relativamente frecuentes el resto del año. 

La AOC está constituida por 171 has., la producción anual está alrededor de 6000 hl anuales y la producción básica es de 35 hl. por has.

En esta zona sólose elaboran blancos con la variedad viognier que tradicionalmente se embotellan con unas populares botellas de vidrio amarillo llamadas "Condrieu flute" que están siendo sustituidas por botellas estándar.

  1. #2

    Dani C.

    Excelente velada y muy buena cata, Paco, sí señor. El restaurante me enamoró y los vinos... pues para qué contarte. Un mismo eje común y tres zonas con sus peculiaridades y su marcado terroir.

  2. #3

    J_de_Castro

    No me extraña que te haya llevado tanto tiempo escribirlo; no es una crónica, es una disertación. Muy interesante la cata y muy informativa la crónica. Fueron cuatro vinos muy diferentes y originales, cuatro vinos de raza. Muy bien los vinos de la cena también.

    La cena también dejó el listón muy alto. Excelente la cocina de la Cuina de Boro: Muy bueno el ajo blanco y sensacional la coca de sardina ahumada con el puntito del Lagavulin. También me gustó mucho el atrevido arroz de all i pebre y la seta. Con el cohinillo yo ya me rendí... Estoy muy mayor para tomar cochinillo por la noche, aunque estaba delicioso. En resumen, la cena sensacional y magnífica también la atención de Mayte en todo momento. Gracias por la velada.

  3. #4

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Sí, creo que para ser casi una penya del Imserso cenamos un poquito de más..... Yo lo disfruté a tope, aunque al día siguiente estaba muy perjudicado. Por lo demás, me alegra que te gustará el planteamiento, aunque como ya sabes fue mi segunda opción después de una fallida cata de rosados que tú si pudiste culminar....

  4. #5

    J_de_Castro

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Sí, pero con poco margen y escaso criterio porque, ¡qué complicados son los rosados! De todas formas me apropié de la idea ;-)

    Me encanta el término "perjudicado". Es tan descriptivo...

    Por cierto, a ver si algún "tecnócrata" supiera decirme por qué no puedo "recomendar" el artículo.

  5. #6

    Luisvlc

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    A estos guateques quiero ir....

  6. #7

    Paco Higón

    en respuesta a Luisvlc
    Ver mensaje de Luisvlc

    No te lo recomiendo Luis... se sufre mucho!!!! ;-)))

    Saludos!

  7. #8

    Luisvlc

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Jajaja...que egoísta eres Paco, hay que compartir!!sufrir??como mucho al día siguiente

    Saludos

  8. #9

    Obiwan Ferran

    Qué bien os lo pasáis bandidos ;) Por cierto, cuando estuvimos el año pasado en Chateauneuf pude ver in situ esos pedruscos que los franceses llaman "galets" y realmente algunos son de un tamaño considerable. He encontrado precisamente una foto que colgué en un hilo antiguo de un viñedo en Chateauneuf. Si queréis echar un vistazo está en https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/836858-invito-compartir-vuestras-fotos-mundo-vino en el post 7. Saludos,

    Ferran

  9. #10

    Paco Higón

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Beuno Ferrán.... mientras quedan ganas de aprender... hay esperanza ;-) Sí que vi en su momento la tram esta de fotos de vinos.... aunque los galets merecían una foto de primer plano para que se vieran mejor los 'ruscos'.... ;-)

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar