Peña La Verema

25 años de la Peña La Verema

Tal día como hoy hace 25 años, el jueves 15 de febrero de 1990, la Peña La Verema realizaba su primera cata en Valencia. Nueve socios fundadores se reunieron en mi casa para hacer algo tan raro en aquella época como una cata de vinos antes de cenar. Y a esta primera cata le siguieron otras con una frecuencia mensual.

Desde entonces hemos realizado 247 catas, casi diez de media al año, y 11 viajes enológicos. Casi un milagro que en la tierra del "pensat i fet" y la improvisación sigamos siendo una peña enológica plenamente activa, con 14 socios actuales. De ese caldo de cultivo nació tras una década en noviembre 2000 la web de Verema.com que luego se transformaría unos meses más tarde en comunidad online. 

Aquí publico algunas fotos de las catas iniciales. Como podreis comprobar no hemos cambiado apenas nada desde entonces ;-)

Un momento de la cata inicial en la que descubriamos, a botella vista (las catas a ciegas llegarían más tarde) seis vinos tintos de crianza de la D.O. Rioja. Obsérvese el pelo y la cara de satisfacción de Jose Contreras.

 

Al final de la cata una parte de los asistentes posamos de forma solemne con las botellas catadas. Ahí salen León Grau, Pepe Sempere (muchos años tesorero de la peña), Salva del Saz (presidente durante varios años) y mi hermano Quique Such. El vino que más nos gustó en aquella cata inicial fue el Muga 1984, seguido del Viña Pomal 1983 y Viña Berceo 1985 (creo que todos eran Crianzas).

 

Este es el boletín con la convocatoria de cata inicial. La peña empezó llamándose "Amigos del buen beber" (sólo a partir de la cata nº 40 en abril 1995 pasó a llamarse "La Verema" a propuesta del entonces recién incorporado socio Paco Higón). Desde entonces siempre hemos documentado la convocatoria, los resultados de la cata anterior y el ranking de asistencia de los socios.

 

Un momento de la segunda cata, realizada el 8 de marzo de 1990, con la asistencia de nuevos socios como Javier de Castro, actual presidente de la Peña.

 

La segunda cata estuvo centrada en seis vinos de la D.O. La Mancha y fue ganada por los Estola (Reserva 1982 y Gran Reserva 1978). Como se puede observar empezamos catando seis vinos, luego la edad ya nos llevó a catar sólo cuatro en la doble ciega.

 

En la cuarta cata, el 3 de mayo de 1990, nos estrenamos con una cata de vinos blancos en la que ganó un Monopole crianza 1986 de C.V.N.E seguido de un Marqués de Riscal 1988.

 

El primer aniversario llegó con la décima cata un 7 de febrero de 1991, quedando en primera posición el Imperial Gran Reserva 1981 seguido de un Conde de los Andes Gran Reserva 1973. Iñaki Blasco, socio cofundador de Verema.com y Asensi Descals, actual tesorero de la Peña ya se habían incorporado unas catas antes.

 

Tras este primer año siguieron muchos otros, con nuevas incorporaciones de socios y cambios de sedes y organizativos, pero eso es otra historia para contar otro día.

Ahora a por los siguientes 25 años ...

  1. #1

    Taes

    Que Grandes
    Muchísimas felicidades. Espero cumplir los 50 con vosotros!!

  2. #2

    jose-sempere

    Gracias Juan por traer esos recuerdos al presente. Dias estupendos descubriendo mundos nuevos rodeado de grandes amigos.

  3. #3

    Dani-Bcn

    Aunque no os conozco personalmente, a través de esas fotografías me puedo hacer una idea del gran ambiente en el que se movían esas catas. Un ambiente tan animado que os llevó a concebir (por suerte para [email protected] [email protected] [email protected]) este genial lugar de encuentro.
    Por cierto, ¿cuántos años tuvieron que pasar par la incorporación de la primera catadora femenina?

    Per molts anys més!!
    Salut!

  4. #4

    Jose Contreras

    Como diría un castizo: ¡Que nos quiten lo "bailao"!. Cuantos recuerdos viendo esas fotos de hace 25 años, y parece que fue ayer. Al menos nos queda el consuelo que algunos seguimos manteniendo algo de pelo :-)

  5. #5

    Jose Contreras

    en respuesta a Dani-Bcn
    Ver mensaje de Dani-Bcn

    ¿Catadora femenina en la Peña?. A fecha de hoy, ninguna, y no será porque no lo hemos intentado :-).

  6. #6

    J_de_Castro

    Gracias Juan,

    ¡Qué tiempos! Algunos detalles son impagables: El aspecto de pardillos de los, en aquellas fechas, recién egresados, la cristalería o los boletines. Continuará...

    Un abrazo,

    Javier

  7. #7

    EuSaenz

    Enhorabuena chicos, creo que habéis logrado todo un hito porque debe haber muy pocas peñas que hayan alcanzado unas bodas de plata con todas las de la ley. ¡Mucho mérito!

    Por cierto, molaban las copas de la época. ;-D

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Juan Such

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Pues sí, Javier, los detalles... Copas de cristal tallado, manteles rojo o floreado que ofrecían poco contraste visual, un sacacorchos que no funcionaba muy bien, la guía Gourmets 1990 como referencia para leer notas de cata tras haber hecho nuestro propio análisis... Fuimos unos completos autodidactas y oye, no nos ha ido tan mal. En el resumen de estos 25 años me vienen a la cabeza palabras como Convivencialidad, Fraternidad, Hedonismo, Ritual, Risas ...

  9. #9

    Swinsword

    Enhorabuena!!!!!

    Grandes semillas que plantasteis y que han germinado dando como resultado esta gran comunidad!!!!

  10. #10

    Obiwan Ferran

    Mi más sincera enhorabuena!!! Pocos grupos de cata debían haber en aquella época y menos aún deben haber llegado a la actualidad. Desde luego llama la atención que un grupo de gente tan joven tuvierais esa inquietud hacia el mundo del vino. Por cierto, qué buenas las fotos!

  11. #11

    manubcn

    Enhorabuena, todo un ejemplo.
    Vaya "pintitas" de juventud, pero sobre todo, me quedo con las copas.

  12. #12

    BacoVive

    Muchas Felicidades por este aniversario.
    Habéis sido ejemplo para otros muchos grupos y asociaciones, como la mía de Baco Vive y me gustaría llegar a esas Bodas de Plata como vosotros.
    Como no podía ser de otra forma, se aprecia en esas fotos cómo ha evolucionado todo en este vivo mundo del vino. Me he fijado en las botellas de las catas y recuerdo que entonces, no había en España muchas más opciones para catar ... Cantidad, variedad, calidad, .... cómo ha cambiado todo esto ....
    Lo dicho, Muchas Felicidades!!!

  13. #13

    J_de_Castro

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    ¡Ah, la guía Gourmets! Leída con reverencia... Totalmente de acuerdo: palabras con mayúsculas.

  14. #14

    Rafa72

    Enhorabuena por vuestro 25 Aniversario, ojalá cumpláis al menos 25 años más catando y disfrutando del vino. Quizás, más allá del compañerismo y los buenos momentos que se intuyen en las fotos, vuestro mejor legado sea la genial idea de crear esta página que con el tiempo se ha convertido en punto de encuentro casi obligado para todos aquellos amantes del vino y la buena mesa. Un saludo.

  15. #15

    Jjdomingo

    en respuesta a BacoVive
    Ver mensaje de BacoVive

    Ante todo muchas felicidades por el pasado y por el presente tan glorioso que habéis creado. Al igual que tú me ha llamado la atención los vinos tomados,la cristalería etc. ¡Qué momento tan estupendo vivimos ahora, a nivel de variedad, calidad, uvas, diseños...y tantas cosas!
    Saludos y espero que nos podamos ver en la Experiencia Verema de Valencia

  16. #16

    JoseRuiz

    ¡Enhorabuena por esos 25 años!

    El sábado me encontré a Leo y ya me comentó que tenéis cata de celebración este jueves, justo antes del Encuentro de Valencia.

    Cuando uno echa la vista atrás es cuando se da cuenta de todo lo aprendido y todo lo vivido...

    Excelente "revival" Juan, para conmemorar las bodas de plata.

    Un abrazo.

  17. #18

    Jose Contreras

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Bueno, y no os olvidéis del libro de Racionero, creo que era el de El Arte de Vivir, que Juan nos hacía leer como si estuviéramos en un club de literatura, jajajaja. Buenos tiempos.

  18. #19

    QuiqueSuch

    Mola ver las copas que teníamos de mis padres. Toque kisch genial.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar