Blog de Eugenio Saenz

Robert Chevillon, el caballero de Nuits-St-Georges

No es Nuits-St-Georges el pueblo más nombrado cuando hablamos de los más prestigiosos y conocidos de la Borgoña tinta. Dentro de la Côte de Nuits, el paraíso de la pinot noir, siempre figuran como primeros espadas Chambolle-Musigny, Vosne-Romanée, Gevrey-Chambertin o incluso Morey-St-Denis, pero eso no quiere decir que en este pueblo no haya fantásticos viñedos y productores, simplemente que resultan menos conocidos. Uno de esos grandes productores es Robert Chevillon y hace unos días tuvimos la ocasión de dar un repaso a seis de sus vinos correspondientes a su gama de premier crus, en una cata que tuvo lugar en la Enoteca Barolo y de la mano de Luis Gutiérrez, nuestro guía habitual en estas catas dedicadas al Eldorado del vino.

Nuits-St-Georges es un pueblo situado al sur de Dijon y al norte de Beaune y los datos indican que tiene unos 5000 habitantes, por tanto es uno de los más importantes de toda la zona y pese a que no posee ningún Grand Cru, añadió al igual que los otros más importantes de la Côte de Nuits el nombre de su viñedo más célebre, en este caso Les Saint Georges. La superficie de viñedos abarca unas 300 has y en un 97% es de uva tinta. Los viñedos de la AOC se encuentran al sur de Vosne-Romanée y llegan hasta el límite con la Côte de Beaune y los viñedos de Ladoix y Aloxe-Corton. De las 300 has totales hay unas 175 de villages (viña no clasificada) y 135 de premier crus, divididas en 41 pagos. El pueblo divide la viña en dos partes, una parte al norte más cercana a Vosne-Romanée y por tanto con mayores similitudes con el estilo de vinos de esta zona y una parte sur con vinos más recios y austeros, más duros y tánicos, un poco más al estilo de los tintos de Pommard. Hay otra parte en la AOC, la comuna de Premeaux-Prissey, que produce tintos algo más ligeros y de menor interés. Los viñedos más importantes se encuentran junto al pueblo y en su parte sur y son tres pagos principalmente como Les Saint-Georges, Les Vaucrains y Les Cailles, aunque también salen muy buenos vinos de Les Perrières, Les Prulieres, Clos de la Marechale, Aux Perdix o Clos des Corvées. En cuanto a los productores más importantes en el pueblo hay que destacar a Henri Gouges, Thiebault Liger-Belair o nuestro protagonista de hoy, Robert Chevillon.

La familia Chevillon posee una larga tradición como viticultores en la zona, sin embargo Robert no comienza a embotellar vino hasta 1977, aunque tras su retirada en 2003 son sus hijos Denis y Bertrand, los que se encuentran al frente de las elaboraciones. Disponen de un total de 13 has de viñedo toda en la AOC de Nuits-St-Georges, destacando su colección de 8 premier crus. En la viña son lo menos intervencionistas posible y controlan mucho los rendimientos con vendimias en verde y siempre manuales. Son clásicos en las vinificaciones sin renunciar a los métodos modernos y despalillan la uva realizando maceración en frío, fermentando entre 3 y 5 semanas. Los vinos hacen maloláctica y se crían entre 16-18 meses en barricas, con un tercio de maderas nuevas y el resto de un año.

En la cata repasamos 6 de los 8 premier crus que posee el productor de la añada 2008, una añada fresca y muy precisa para los vinos tintos, con vinos que nos están gustando mucho por su buena definición y marcado equilibrio, aunque obviamente no están listos en muchos casos para su consumo. El orden de cata lo eligió Luis con muy buen criterio, pues los vinos iban creciendo en complejidad y peso, haciéndose cada vez más consistentes y mostrándose todos distintos, algo que habla a las mil maravillas de lo que es el verdadero espíritu de la Borgoña, el espíritu del terruño por encima de todo.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Bousselots” 2008

Viñedo de 4,24 has de las que el productor tiene 0,65 y cuyo nombre quiere decir “pequeños montículos”. Suelos calizos en la base. Sus vinos suelen ser más suaves y redondos de lo habitual en Nuits. Los vinos de este viñedo los solía vender a granel hasta hace poco. Y en efecto, el vino es el más accesible de los 6, se muestra primario y redondo, con buena expresividad, equilibrado y amable, con ese ligero carácter terroso pero siempre fácil de beber y comprender. Pensamos que es un muy buen vino de acceso, pero que a la hora de la verdad posee menos carácter que sus compañeros de cata, algo que se nota mucho cuando se prueban juntos. Muy buen vino pero al final se queda algo corto.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Chaignots” 2008

Un premier cru de 5,86 has de las cuales poseen 1,53, con viñas de más de 35 años, cuya transcripción al español es “pequeños robles”. Se trata de una viña en fuerte pendiente de entre un 8 y un 20% a poco menos de 300 metros de altura. Suelos de aluviones y gravas. El hecho de estar cercano a los viñedos de Vosne-Romanée le otorga cierta influencia de esta zona. Y en la copa el vino nos va diciendo más cosas que el anterior, aquí hay más complejidad, más prestancia, el vino es más austero y estructurado, en fin, se observa un paso adelante en cuanto a peso, se trata de un vino de gran personalidad y marcado carácter, un vino con buenas perspectivas de evolución en el tiempo pero que igualmente puede disfrutarse en estos momentos. No es tan bueno como el de las hermanas Mugneret pero…está muy rico.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Pruliers” 2008

Parcela de 0,75 has de viñas de más de 35 años en un viñedo de 7,11 has en total, cuyo nombre apunta a que hubo plantados ciruelos antes de que hubiera viña. Suelos de componente pedregoso y argílico. Sus vinos suelen ser más potentes y austeros, más tánicos y con una buena capacidad de envejecer. El vino se muestra, en efecto, más poderoso que los anteriores, más cerrado, más serio, más profundo, con notas terrosas y minerales y un paso por boca finamente estructurado y directo, que nos dice que necesita mayor descanso en botella, siempre bajo las trazas de calidad y accesibilidad de los vinos de este productor, no estamos hablando ni mucho menos de vinos inaccesibles. Muy bueno este Pruliers y con perspectivas de mejora.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Roncières” 2008

Viñedo de tan solo 0,97 has, cuyo nombre indica que en su día estaba cubierto por zarzas. La parcela de Chevillon se encuentra al sur del viñedo y está explotada en régimen de alquiler. Suelos de fuerte pendiente y un viñedo que madura pronto, produciendo por lo general vinos más expresivos y herbáceos, aunque más concentrados que Pruliers. Sin embargo esta vez la práctica no coincidió tanto con la teoría y si bien es cierto que el vino es más expresivo en nariz lo cierto es que en boca nos resultó menos incisivo, algo menos poderoso, más amable y sencillo de beber pero no por ello carente de carácter o peso. Quizá nos gustó más Pruliers, pero habrá que ver la evolución de este vino.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Perrières” 2008

Viñedo de 2,47 has de las cuales Chevillon trabaja apenas 53 áreas. Como bien indica su nombre tiene un suelo de composición pedregosa, ya que se encuentra muy cercana la cantera de mármol de Le Comblanchien. Sus vinos suelen ser más ligeros y elegantes, de marcado carácter mineral. En la copa el vino nos parece fantástico, de una enorme profundidad mineral, con mucha limpieza y una magnífica definición frutal, siendo delicioso en boca por su redondez y elegancia no exentas del fuerte carácter de los vinos de Nuits, pero mostrándose francamente armónico y con ese deje terroso final. Un vino que nos gustó especialmente y que estuvo entre los preferidos de la cata por su delineado armazón.

Robert Chevillon Nuits-St-Georges 1er Cru “Les Cailles” 2008

Viñedo de 7,11 has, 1,2 que pertenecen al productor, con cepas plantadas en 1920. Forma parte de la tripleta de pagos más prestigiosos de la AOC junto con Les Vaucrains y Les Saint Georges, situados los tres juntos y en la parte sur de la denominación. La composición de los suelos es arcillosa y con piedras que ayudan al drenaje y tiene fama de dar vinos de gran elegancia y distinción. Chevillon posee parcelas en estos tres viñedos y por tanto los tres vinos constituyen su gama más alta. Y el vino desde luego que hace honor a su procedencia, se trata sin duda del más complejo en nariz, con fruta y mineralidad, mostrando múltiples capas, es un vino muy profundo, equilibrado y balanceado, con peso y estructura, largo y persistente, en fin, un vino de gran categoría que resulta el mejor de la cata y muestra el nivel del viñedo, sin duda uno de los mejores vinos de Nuits-St-Georges que podemos catar, una gran botella para finalizar la sesión.

Como resumen de la cata hay que destacar el elevado nivel de los vinos de este productor, un elaborador de corte clásico y con vinos elegantes y distinguidos, marcando las características de cada uno de los viñedos y resultando elegantemente austeros, vinos con carácter Nuits pero siempre armónicos, por eso le hemos denominado como el caballero de Nuits-St-Georges, sus vinos son muy diferentes a los del otro grande la zona, Henri Gouges, pero igualmente destacables en su estilo y nos parecen más que recomendables, además si tenemos en cuenta que esta AOC no posee el prestigio otras de la Côte de Nuits los vinos resultan algo más accesibles en lo económico siempre teniendo en cuenta dónde nos encontramos, claro. Además hay que resaltar lo enormemente didácticas que resultan estas catas horizontales de varios viñedos de un mismo productor, ya hemos tenido la ocasión de participar en más de una y con las copas en la mano se observa claramente la diferencia que existe entre los distintos viñedos, aun a pesar de que en muchos casos están contiguos, pero aún así siempre existen variaciones en los suelos y en las exposiciones y eso al final se refleja en las copas., Y al fin y al cabo, esa nos parece ni más ni menos que la grandeza de la Borgoña, la magia que hace que esta zona cada vez nos atraiga más.

No lo duden, si desean profundizar en los vinos de Nuits-St-Georges, Robert Chevillon nos parece una opción más que recomendable y que nos les defraudará. Y cuantos más vinos probamos, más nos está gustando la añada 2008 para los tintos en esta zona.

Y a disfrutar, que son dos días.

Un saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau

(EuSaenz)

(*) Las fotografías en blanco y negro son de la web del productor www.domainerobertchevillon.fr

 

 

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar