Blog de Eugenio Saenz

Buenos, bonitos, no muy caros y … pequeños

Hay un secreto en el mundo del vino que, aunque cada vez sea un secreto más a voces, continúa siendo todo un mundo a descubrir y del que en muchas ocasiones recibes notables sorpresas: los champagnes de pequeños productores.

Y digo lo de las sorpresas porque a pesar de conocer un buen número de estos productores que ofrecen vinos de una elevada calidad son muchas las oportunidades en las que conoces otros de calidad similar o incluso superior. En champagne hay un montón de excelentes "vignerons" que cuidan y miman sus viñas y que elaboran vinos a partir de un máximo respeto por las condiciones del entorno y del ecosistema. Y por si fuera poco, los precios que ofrecen suelen ser bastante ajustados en muchos casos y más si tenemos en cuenta la calidad media del producto que ofrecen.


En este blog hay unas cuentas referencias a productores de este estilo, pero hoy me voy a referir a tres en concreto, Serge Rafflin, Bereche & Fils y Jacques Lassaigne. El último ya lo conocía, los otros dos eran nuevos para mí. Todo viene a colación de una cata que el pasado martes 1 de julio nos dirigió el maestro Philippe Cesco en la Enoteca Barolo. Philippe es el dueño de una de las más interesantes tiendas vinícolas que podemos encontrar en España, La Ruta del Vino en Santander. Ya me he referido más de una vez a esta tienda por lo que no tengo mucho más que presentar. Cualquier buen aficionado al vino que se deje caer por la bella capital cántabra debe darse un paseo por la peatonal calle Arrabal y entrar en la tienda. Por el hecho de conversar con Philippe acerca de Champagne, el Loira o Borgoña ya merece la pena la visita. Y si eres amante de estas zonas, seguro que sales con alguna botellita bajo el brazo.

Philippe importa unos cuantos champagnes de pequeños productores entre los cuales están De Sousa, Selosse (el estandarte de esta filosofía), Larmandier-Bernier o Pascal Doquet además de los tres referidos en esta entrada. La cata consistió en 6 vinos, cuatro de ellos de Bereche & Fils.

Serge Rafflin es un productor ubicado al norte de la montaña de Reims. Es una "maison" muy pequeña que produce vinos sencillos y agradables, fáciles de beber. Bereche & Fils es una familia de viticultores. Sus viñedos están en una zona especialmente fría al norte de la región. Sus vinos tocan madera, siempre madera vieja y en toneles grandes. No hacen maloláctica y los dosages son muy bajos. Cultivan de forma orgánica. Lassaigne es un viticultor de Montgeux, una zona donde la chardonnay encuentra su expresión más vínica, de hecho lo llaman el Montrachet del champagne. Los vinos de este productor son de una gran limpieza y perfecta delineación varietal, siempre ofreciendo esa alma vinosa típica de la zona.

Repasemos pues los vinos catados en la presentación:

Serge Rafflin Brut


http://www.verema.com/vinos/36287-serge-rafflin-brut-

Champagne sencillo, de aperitivo, fácil de beber y muy fresco, ofrecido a un precio muy ajustado. Ideal para estas fechas. Rico.

Bereche & fils Brut Reserve

http://www.verema.com/vinos/36289-bereche-fils-extra-brut-reserve-

Muestra el estilo de esta peculiar casa, muy personal, de marcada acidez, cierto peso y prestancia. Muy interesante.

Bereche & fils Extra Brut Reserve

http://www.verema.com/vinos/36289-bereche-fils-extra-brut-reserve-

Igual que el anterior, pero con menos dosage y algo más de crianza en rimas. Obra del hijo, algo menos ortodoxo que el padre. Un champagne fino, cortante y personal. Complicado y refrescante. Muy a mi gusto. Muy bueno.

Jacques Lassaigne "Le Colline Inspirée"

http://www.verema.com/vinos/36290-jacques-lassaigne-le-colline-inspiree-

Un experimento del que Lassaigne ha elaborado unos 1500 mágnum. Excelente. Refrescante y lineal como un blanc de blancs. Vinoso al estilo de un Puligny-Montrachet. Una sorpresa.

Bereche & fils Cuvée du Centenaire 2002

http://www.verema.com/vinos/36291-bereche-fils-cuvee-du-centenaire-2002

Clásico vintage de una enorme añada con gran equilibrio y segura longevidad. Sigue el estilo de la casa pero manteniendo un toque señorial y distinguido. Evolucionará bien en botella.

Bereche & fils Reflet d' Antan

http://www.verema.com/vinos/36292-bereche-fils-reflet-d-antan-

Otra locura obra del hijo, en este caso un champagne elaborado con mezclas de vinos de varias añadas por el método de soleras y criaderas, un poco al estilo del Substance de Selosse, aunque mucho menos oxidativo. Un excelente vino pleno de fuerza, profundidad y equilibrio. Una de las sorpresas del año sin duda. ¡Magnífico!


El objetivo de la cata era conocer en especial el productor Bereche & Fils y lo cierto es que su estilo y sus vinos me convencieron totalmente siendo además sus precios muy ajustados para la calidad de los vinos. Los otros dos también me gustaron mucho en su estilo. El Brut de Rafflin es para beber casi a diario y la cuvée de Lassaigne muestra el estilo de este fabuloso productor de Montgeux.

Cualquier excusa es adecuada para beber buen champagne, pero compartir una cata con Philippe, un gran amante y conocedor de esta bebida suena como una ideal. Una gran tarde sin duda.

¡Viva el champagne!

Saludos,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)
  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Como te gusta y como disfrutas bribón, sigue así y porque nos transmites tu entusiasmo.

    Saludos.

  2. #2

    EuSaenz

    Muchas gracias, ya sabes lo que me gusta el champagne, si por mi fuera sería el único vino que bebería, pero no hay que cerrarse a nada.

    Ahora un par de meses sin catas, en Madrid se queda todo parado. A finales de agosto estaré por tu tierra. Ya te daré un toque.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar