Blog de Eugenio Saenz

Artadi, la esencia de una variedad y de una tierra

A primeros de mes tuvimos la oportunidad de compartir una tarde con Juan Carlos López de Lacalle, auténtico alma mater de uno de los proyectos más interesantes que se han consolidado en la cima del vino nacional: Artadi.

Artadi se constituyó en 1985 como una cooperativa formada por 13 cosecheros, denominada Cosecheros Alaveses. El objetivo no era otro que elevar a los máximos niveles de calidad y prestigio al vino cosechero de La Rioja, elaborado mediante el método de la maceración carbónica. Así nació Artadi joven y posteriormente se fueron incorporando otros vinos como Viñas de Gain en 1987, Pagos Viejos en 1990 y Viña El Pisón en 1991. En 1992 la cooperativa se reestructura y pasa a denominarse Bodegas y Viñedos Artadi, nombre que mantiene en la actualidad.

Además de sus vinos y viñedos en La Rioja Alavesa, Artadi posee dos explotaciones vinícolas más, El Sequé en Alicante y Santa Cruz de Artazu en Navarra.

Centrándonos exclusivamente en los vinos riojanos, comentar que la bodega posee 84 ha. de viñedos repartidas en 22 diferentes explotaciones, en pueblos como Laguardia, Elciego, Elvillar y Leza. Sus tres viñedos más destacables son los llamados “Biurco”, “Ribaltayo” y “Viña El Pisón”.

Juan Carlos es un hombre pausado y reflexivo, gran conocedor y amante de su tierra, un enamorado de la viña, un “vigneron” de verdad. Su vida, su trabajo, su objetivo, es sin duda extraer lo mejor de sus viñedos, cuidar la viña como cuidaría a sus propios hijos. Así, de esa manera, es como se logra plasmar en los vinos toda la esencia de la tierra riojana. La fórmula por tanto parece sencilla, pero a la hora de la verdad muy pocos pueden imitarla. Otra cosa destacable es su buen conocimiento de los demás vinos nacionales y extranjeros, algo que sin duda dice mucho de alguien que quiere hacer buenos vinos. Tiene una especial predilección por Borgoña, tanto en su vertiente blanca como en la tinta. Y cierto es que su Viña el Pisón responde como muy pocos vinos al espíritu borgoñón. Por último destacar su preferencia por los vinos monovarietales, que intenta plasmar en sus creaciones. En Artadi la protagonista es la Tempranillo, en El Sequé la Monastrell y en Santa Cruz de Artazu, la Garnacha.

Además de la agradable charla con Juan Carlos, en la que incluso nos comentó algunas divertidas e interesantes anécdotas, la tarde se completó con una fantástica “minivertical” de tres añadas de tres de sus vinos más representativos, como son Viñas de Gain, Pagos Viejos y El Pisón. Repasemos por tanto los nueve vinos:

Viñas de Gain 1998

http://www.verema.com/vinos/11470-artadi-vinas-de-gain-1998

Una añada marcada por las lluvias acaecidas en la última semana de septiembre que hicieron retrasarse la vendimia. Por tanto fue muy importante escoger el momento perfecto de recolección, y quien así lo hizo obtuvo finalmente buenos resultados.

Y cierto es que este Viñas de Gain resulta toda una sorpresa. A los 11 años está en un momento de madurez, en su punto álgido de consumo. Elegantón, bien estructurado, manteniendo acidez y frescura, se bebe maravillosamente bien. Quizá ya ha llegado a su cenit comenzando un lento declive, pero bien es cierto que su calidad está ahí y no hay nada más que verlo. Lo bien hecho bien dura y aquí tenemos un claro ejemplo. Muy buen vino.

Viñas de Gain 2001

http://www.verema.com/vinos/15979-artadi-vinas-de-gain-2001

Año de alta pluviometría en invierno, algo que posibilitó un aumento de las reservas hídricas. Sin incidencias climáticas destacables durante los meses de floración y envero, se obtuvieron uvas con un excepcional estado sanitario, algo que se confirmó en la vendimia que finalizó a últimos de octubre. Una gran añada.

Y este Viñas de Gain es una clara muestra de ello. Todavía joven, mostrándose pletórico, con futuro por delante. Un vino de gran equilibrio, muy gratificante y satisfactorio.

Viñas de Gain 2006

http://www.verema.com/vinos/40180-artadi-vinas-de-gain-2006

Añada de frecuentes e intensas precipitaciones durante el ciclo vegetativo, en especial en etapas críticas de este, al igual que ocurrió durante los meses de vendimia. Dichas circunstancias dieron lugar a incidencias con el estado sanitario del viñedo y a una cierta dilución de los mostos. Las temperaturas medias fueron inferiores a las de los años anteriores. Fue necesaria una fuerte presión técnica para obtener buenos resultados.

El vino nos muestra a pesar de su indudable juventud, buenas maneras. Quizá se percibe algún ligero verdor así como un tanino un tanto duro, pero las sensaciones generales son muy positivas, solventando con nota la difícil cosecha.

Pagos Viejos 1995

http://www.verema.com/vinos/15214-artadi-pagos-viejos-1995

Un año de escaso aporte hídrico aunque suficiente para los momentos de necesidad de la planta. Racimos abundantes y vigorosos. Se adelantó un tanto la maduración, algo que quedó compensado con los fríos de primeros de septiembre. El posterior aumento de las temperaturas a fines de septiembre y durante el tiempo de vendimia propició la buena cosecha, aunque hubo que estar vigilante en la conducción de las fermentaciones.

Este Pagos Viejos es sin duda un vinazo. Elegante, distinguido, con un equilibrio perfecto entre la juventud y la madurez. Uno de esos vinos consumidos en un momento ideal, aunque da la sensación de poder continuar evolucionando positivamente. Un vino de gran categoría.

Pagos Viejos 2003

http://www.verema.com/vinos/24168-artadi-pagos-viejos-2003

Esta añada sin duda resultó marcada en toda Europa por las altísimas temperaturas medias en verano, en especial durante el mes de julio. Juan Carlos nos señaló que por primera vez en su vida recogieron granos pasificados, debido precisamente a ese anormal calor. Hubo mucha diferencia de calidad entre los diferentes viñedos, por lo que debieron que realizar un tremendo trabajo de selección, que se completó en la propia bodega con una mesa de selección rotativa.

Dicha selección se nota sin duda en este vino. Es más ancho que largo, de una cierta densidad, con mucho peso y una acidez no muy marcada, pero se trata de un vino muy logrado teniendo en cuenta las enormes dificultades de la añada. Esto nos dice mucho de su progenitor y de su meticulosidad. Prueba sin duda superada.

Pagos Viejos 2005

http://www.verema.com/vinos/30664-artadi-pagos-viejos-2005

Año de importantes nevadas invernales que ayudaron a las reservas hídricas. Esto resultó algo fundamental pues el verano fue casi tan duro climatológicamente como el de 2003. La uva llegó a vendimia en perfecto estado sanitario debido a la sequedad acaecida durante el verano. Las uvas vendimiadas a primeros de octubre eran de gran calidad, aunque una importante borrasca a mediados del mes cortó el proceso que tuvo que reiniciarse a casi a finales, con la consiguiente disminución de la calidad. Los que vendimiaron antes obtuvieron su justa recompensa

Este Pagos Viejos nos muestra una gran calidad de materia prima, es un vino estructurado, frutal y sabroso. Está indudablemente muy joven y primario, pero tiene toda la pinta de ir mejorando en botella, asentándose como un gran Pagos Viejos. ¿Llegará a ser tan elegante como el 95? Difícil saberlo, aunque sus maneras son excelentes.

Viña El Pisón 1995

http://www.verema.com/vinos/44923-vina-el-pison-1995

Un homenaje al vino porque lo tiene todo. Pisón 95 es la madurez, la juventud, el misterio, la profundidad, la fruta, la mineralidad, la expresión de terruño. Es cada una de estas cosas y todas ellas juntas a la vez. Pura esencia del vino de Rioja, sin duda el perfecto resultado de esa frase que denota la filosofía de Juan Carlos: “el valor de los grandes vinos está estrechamente ligado a la tierra y a sus gentes”.

Pisón 95 es La Rioja y sus gentes en una copa de vino. Uno de los mejores tintos mundiales sin discusión. Un grande ahora y en los próximos años.

Viña El Pisón 1998

http://www.verema.com/vinos/12158-vina-el-pison-1998

Tras la cata del estremecedor 95 este 98 cierto es que mantuvo el nivel, en un estilo de vino y de evolución totalmente diferente. Así como el 95 ya mostraba unos livianos rasgos evolutivos, este 98 se muestra joven, pétreo, casi primario, con una profundidad frutal que sinceramente sorprende. Un vino que podríamos tildarlo como “demasiado perfecto”, siempre en el buen sentido de la palabra.

Pisón 98 tiene toda la pinta de ser un vino de evolución lenta, de los que perdurará en el tiempo, de esos que será sin duda toda una experiencia poder probarlo dentro de 10 años. Y el afortunado que lo haga, que no deje de contárnoslo. Realmente sorprendente la lenta evolución de este vino.

Viña El Pisón 2004

http://www.verema.com/vinos/25520-vina-el-pison-2004
Año de copiosas lluvias invernales que contribuyeron a formar una buena reserva hídrica. La brotación llegó con un ligero retraso que se compensó con un mes de mayo caluroso. Verano igualmente caluroso que trajo algún problema de oidium. Unas nutridas lluvias en septiembre favorecieron la maduración, pero trajeron consigo granos con botritys. En general se recolectó la uva en perfecto estado sanitario, con un magnífico equilibrio entre acidez y azúcar y una buena producción.

Y este vino consiguió pasar a la historia de la bodega y a la historia del vino nacional, ya que figuró entre los 4 a los que Wine Advocate (Robert Parker – Jay Miller) otorgaron por primera vez los 100 puntos a un vino de nuestro país. Juan Carlos tiene un enorme respeto por el famoso crítico americano y señala este hecho como un acicate para trabajar cada vez mejor, con más empeño.

El vino es una maravilla. La definición frutal que nos muestra es casi perfecta, al igual que su profundidad aromática. En boca, su balance es de los que hace época, con una redondez absoluta. Joven y primario, pero con una grandeza que salta a la vista. Solo necesita unos años más para forjar la leyenda.
Bien, pues como vemos la cata no tuvo el más mínimo desperdicio, toda una experiencia haber podido compartir algo más de tres horas con Juan Carlos y con sus vinos, vinos que nos muestran lo que son y lo que él quiere que sean: la expresión de una variedad, de una tierra y de sus gentes. Grandes vinos sin duda.

(La fotografía de Juan Carlos ha sido extraída de la web proyectos.larioja.com)


Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar