Entrevista2

Empresarios del Vino: Ángel Chico

Arrancamos febrero con una nueva entrevista relacionada con los hombres que trabajan todos los días para que podamos disfrutar de una buena copa de vino, en esta ocasión nos vamos hasta Aranda del Duero (Burgos), para entrevistar a Ángel Chico que es el gerente de Bodegas Vetusta, aunque desempeña también las funciones de técnico de campo y director comercial cuidando al mimo hasta su última cepa.

 

  Angel Chico de Bodegas Vetusta

Ángel Nació en Aranda de Duero en 1981 y se crió en una familia con tradición empresarial unida a la agricultura y ganadería. Durante los años 90 su padre junto a sus tíos desarrollaron la empresa Agroalimentaria Chico, fundada por su abuelo. La empresa actualmente sigue dedicándose a la producción porcina. En 2001 Ángel inició los estudios de ingenieria técnica agrícola en la escuela universitaria de La Almunia de Doña Godina en Zaragoza. En 2006 acabó los estudios y volvió a su tierra donde comenzó a trabajar como ingeniero técnico, sobretodo haciendo proyectos ganaderos y cursó un máster en producción ecológica. Durante esos años hasta 2011 hizo muchos trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería.

Paralelamente a sus estudios, su padre junto a sus tíos y otros dos compañeros crearon la empresa Viñedos la Dehesa y comenzaron a plantar viñas en 1998. En 2006 iniciaron la producción de vino registrando la marca Vetusta , y así  iniciaron su comercialización con 5.000 botellas. En 2011 después de trabajar dos campañas en una bodega de la Ribera empezó su aventura con la viña y el vino. Ángel se hizo cargo de la gerencia de la empresa, primero centrándose en el conocimiento de la viña y después comenzando a conocer y mejorar la elaboración de sus vinos. Durante los primeros años se encargó de todos los departamentos de la empresa desde la contabilidad, comercialización, gestión de la viña y elaboración y según han ido creciendo han ido incorporado gente. Actualmente ya tienen en su propia bodega una persona en administracion, un bodeguero y un jefe de campo.
Después de conocer la trayectoria profesional de Ángel Chico, vamos a ver qué responde a nuestras preguntas.

Conociendo Bodegas Vetusta

¿Cuál es tu papel dentro de la bodega?

Actualmente soy socio de la bodega, gerente, técnico de campo, director comercial,… todo lo que haga falta.
Este año hemos crecido y ya tenemos 4 personas trabajando; un bodeguero y un encargado de campo, además de un asesor enológico y una persona en administracion.

¿Cuál es la filosofía de Bodegas Vetusta? Desde que empezásteis hasta hoy como ha evolucionado. ¿Dónde la ves dentro de 10 años?

Nuestra filosofía nace en la viña y después de aprender mucho de ella y de nuestro terruño decidimos llevar todo eso a una botella de vino, nuestro objetivo es elaborar vinos que expresen fielmente las uvas y el suelo del que proceden.
Dentro de 10 años nuestro objetivo se centra en tener 50 hectáreas en plena producción, conseguir elaborar todas nuestras uvas y comercializar todo ese vino, embotellado bajo una marca bien posicionada y que se haya ganado el respeto dentro de los grandes vinos y grandes marcas de vinos españoles.

¿Qué tiene Vetusta que la diferencie de otras bodegas?

El único factor diferenciador e inimitable es la uva propia.
Yo digo que todos podemos comprar la máquina que ha comprado el vecino, contratar un enólogo que también lo puede contratar otro, hacer una bodega muy bonita, que también la puede hacer el vecino, pero, una cosa está clara y es la que me diferencia, solo nosotros podemos elaborar nuestras uvas y eso es lo único que nadie puede copiar.

Qué beneficios destacarías de vuestro terruño? ¿y algún defecto?

Un factor importante de nuestras viñas es la altura. Todas nuestras viñas están situadas a más de 900 m de altura, con esto buscamos maduraciones más lentas debido a esas diferencias de temperatura entre el día y la noche durante los meses de maduración, al estar más alto esta variación térmica es mayor.
Es difícil concretar beneficios o defectos en nuestros terruños porque lo único que tienen en común es la altura y la edad, pero por todo lo demás cada uno es muy diferente del otro. Esto es una ventaja para nosotros puesto que lo que le falta a la uva de una zona lo podemos compensar con la de otra , eso da a nuestros vinos complejidad y se consigue con una buena selección en bodega a la hora de decidir cuánta uva y de que zona metemos en cada depósito.

 

El primer vino de hielo

Acabáis de lanzar el primer vino de Hielo de la DO Ribera del Duero, ¿Cómo surge este proyecto? 

La campaña pasada decidimos dejar una zona concreta en nuestra viña de Aranda para hacer un vino dulce. Hay varias maneras de elaborar un vino naturalmente dulce, es decir sin añadir azúcares, con el propio azúcar de la uva concentrándola primero todo lo posible antes de comenzar la fermentación. Básicamente hay tres maneras; por desecación de la uva, dejando que la botritis la deseque o congelándola. Este último método es el menos común y fue por el que nos decidimos.
Recogimos la uva un 27 de noviembre con 2 grados bajo cero y después la congelamos un poco más para poder prensarla a 11 grados negativos, que es la temperatura idónea para la elaboración de este tipo de vinos. Ese mosto superconcentrado y muy frio (-3 grados) lo dejamos fermentar durante 3 meses y medio, la fermentación se para por si misma y el vino se paró a 17º de alcohol y 80 gr/l de azúcar. Lo dejamos reposar durante unos meses y lo embotellamos en el mes de agosto.

 

Vino de hielo

¿Es muy distinta la forma de elaboración de este vino de hielo, que le hace tan especial?

Es muy diferente, primero el rendimiento es muy bajo, pasando de un 70% (kg uva/litros vino) que es lo normal a un 40 % que se tiene en este vino. Después la fermentación es complicada porque las levaduras tienen que trabajar a muy baja temperatura y tienes el riesgo de que se pare en cualquier momento .
Todo el proceso es muy laborioso pues hay que estar pendiente de él durante muchos meses midiendo temperaturas y densidades. Después el proceso de embotellado y etiquetado es también muy laborioso, ya que es totalmente manual y de una en una.

Actualmente habéis elaborado solamente 430 botellas, ¿es posible elaborar más en un futuro?

Si, nuestra intención es seguir elaborándolo todos los años que las circunstancias meteorológicas nos lo permitan.
Mucha mas cantidad no se puede hacer puesto que lo ideal es prensar toda la uva en un mismo día si no se descongela y el proceso se estropea. Fijate que para solo esas botellas estuvimos 5 horas prensando. Yo creo que podríamos hacer como mucho unas 1.000 botellas.

Tempranillo de hielo

¿Con qué podemos maridar vuestro vino de hielo?

Va muy bien en postres, a mí personalmente me gusta más con postres con crema o nata que con chocolate y muy bien con quesos no muy fuertes.
También en aperitivos con ahumados va muy bien.

Mirando hacia adelante

¿Teneis algun otro proyecto novedoso entre manos?

Bueno este año con las nuevas instalaciones y todo el crecimiento que hemos tenido pasando de 20000 a 50000 botellas nos hemos dado una tregua en el tema del vino de hielo. Lo que sí hemos comenzado a hacer son unas microelaboraciones por parcela, elaborando dos o tres barricas de cada una. Una selección de uvas de cada zona determinada para elaborarlas a parte y diferenciar qué vinos surgen de cada zona. El proyecto tiene un plazo de unos 5 años, haciendolo igual y cogiendo la uva del mismo sitio. 

¿Qué piensas de la tendencia ecológica del mercado? 

Para mi ya no es una tendencia, es una realidad. Nosotros cultivamos la viña de forma ecológica desde hace mas de 5 años aunque nos hemos certificado ahora.
Creo que el ecologismo no es una tendencia ni una moda, debe ser una filosofía propia, ni mejor ni peor que otras. Debes ser ecológico porque sientes que es lo mejor para tus viñas y tus vinos, no porque esté de moda. Si no lo haces convencido es mejor no hacerlo.

¿Qué presencia tenéis en mercados exteriores? ¿Cuales son los mercados potenciales para vosotros?

Actualmente todavía no hemos comenzado a exportar. Tenemos varios contactos y estamos mandando muestras a varios países pero todavía no hay nada concretado. Nuestro objetivo es empezar este año a mandar algo a EEUU.

Y por último ¿A quién le regalarías una botella de vino?

Le regalaría una botella de vino a alguien al que no le gusta el vino y si consiguiera que le gustase aunque sea un poquito y empezara a beber vino…seria el tio mas feliz del mundo!!
 

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar