Entrevista2

Entrevista a Miguel Ángel de Gregorio, propietario y director técnico de Finca Allende

Según algunos fue un enfant terrible del mundo del vino, según él solo siguió su propio camino

El pasado 1 de diciembre tuvimos el placer de tener en el foro de Verema.com a uno de los grandes enólogos de España: Miguel Ángel de Gregorio.

Entre varios de los proyectos que tiene entre manos, Miguel Ángel es el propietario y director técnico de la Bodega Finca Allende. Fue considerado durante muchos años uno de los enfants terribles del mundo del vino, uno de los hombres con mayor influencia sobre el vino riojano y su tendencia actual. Según él lo revolucionario fue seguir su propio camino, distinto al definido tradicionalmente.

Acerca de Miguel Ángel

Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) pero criado en La Rioja, cursó estudios de ingeniería agrónoma. Desde pequeño tuvo un contacto íntimo y cercano con los viñedos lo cual le impulsó a dedicarse en cuerpo y alma al mundo del vino.

Miguel Ángel de Gregorio

Desde bien temprano Miguel Ángel siguió el ejemplo de su padre, Nicolás de Gregorio, viticultor de los viñedos de Marqués de Murrieta. Tiempo después dirigió la Bretón, una modesta bodega a la que ensalzó y que le permitió darle un impulso a su trayectoria profesional llegando a montar su propia bodega: Finca Allende.

A día de hoy Finca Allende, situada en Briones, es todo un referente en las bodegas riojanas y españolas. Miguel Ángel de Gregorio elabora vinos de autor con gran personalidad tanto en Finca Allende como en otros proyectos que también dirige o asesora, como es el caso más reciente de Finca Nueva.

Miguel Ángel rompió moldes (y lo sigue haciendo) creando vinos con perfiles diferentes y ha sabido demostrar que se puede elaborar vinos novedosos de alta calidad, como es el caso de su reciente aportación en el apartado de vinos naturales.

Sin más premisas y con la siguiente frase (que da la pincelada maestra de lo que fue la entrevista) os dejo con la entrevista de los foreros de Verema a este creador de sensaciones, Miguel Ángel de Gregorio

El vino soñado es aquel que cuando lo saboreas te da un golpe en el corazón, y que recorre tu cuerpo y tus venas dándote la vida.

Con él llego la Revolución

Durante muchos años has sido considerado un enfant terrible dentro del mundo del vino. Este calificativo, visto con el paso del tiempo -que aunque estés estupendo, las hojas pasan en el calendario- que ha significado para ti?

Últimamente me autodefino más como ancien terrible. La verdad es que yo nunca me sentí tan terrible, tan solo quise y quiero seguir mi propio camino y que los demás sigan el que quieran. Creo que eso no es tan terrible ¿no?

Ahora sigo pensando lo mismo que entonces, creo en la magia de esta tierra, creo que es única e irrepetible. Creo que solo sobran aquellos que la explotan como antes explotaron otras y que ellos deben irse, porque yo no puedo porque pertenezco a la tierra.

Usted fue un revolucionario en Rioja, rompió moldes con sus vinos porque sencillamente necesitaba sentirse libre a la hora de elaborar sus vinos. ¿Cómo se vivió este hecho dentro de una DO clásica por entonces como lo era Rioja?

Necesitaba y sigo necesitando sentirme libre.... los sectore tradicionales nos miraban como un bicho raro, pero nos aceptaron.... más difícil fue y sigue siendo lidiar con las instituciones…

Visión de las D.O

¿Qué evolución cree que deberían tener las Denominaciones de Origen? ¿Deberían mantener unas normas más o menos rígidas, forzando al que quiera probar cosas nuevas a salirse, para asegurar un mínimo de calidad? ¿O deberían evolucionar a un papel más flexible para facilitar la experimentación?

Creo que las D.O. deben limitarse a garantizar el origen geográfico de las producciones y la veracidad de lo que se pone en las etiquetas. Para todo lo demás, la Libertad es terapéutica.

¿Qué opinas de lo que está ocurriendo con algunos bodegueros de la Rioja Alavesa?

Coincido con muchos de sus planteamientos, y creo que nadie puede negarles el derecho a separarse si así lo desean. Ya me gustaría a mi como Riojano tener un Gobierno que me apoyase y defendiese como el Gobierno Vasco les apoya (desde hace décadas) a ellos.

Ante las últimas discusiones sobre los vinos de terruño con una gran identificación con su lugar de origen, ¿Cuál es su opinión y qué cambios se ha de producir para aunar los problemas que han manifestado algunas bodegas en relación a este tema? ¿Qué futuro cree que le espera a DOCA Rioja? En este momento un Calvario, Allende, está dentro de la misma DO que un vino de mucha más baja calidad a precios ínfimos ¿No debería haber unas condiciones mínimas de calidad en la DO?

La verdad es que yo me estoy manteniendo al margen de este debate, no me interesa en absoluto. El 80 % de los vinos que ponen viñedos singulares en la etiqueta son de embotelladores que no han visto una viña en su vida, no todos los viñedos son mágicos y por tanto singulares ni en rioja, ni en borgoña, ni en ningún sitio, y esta magia no la determina ningún estudio agronómico. Creo que no es un problema de legislación ni de control, me parece extraño que un consejo regulador que nos ha perseguido durante años por buscar la singularidad de un terruño, de la noche a la mañana, quiera regular y controlar esto. Si creo que debiera haber unas condiciones mínimas, pero también que el consumidor es el juez supremo y debe valorar que es mágico y qué no lo es.

¿Cómo ves la evolución en general de los vinos de la zona en los últimos 20 años y qué papel crees que puede estar jugando la DOC en dicha evolución? Si tuvieras que dirigir un nuevo proyecto vitivinícola en otra zona que no fuera Rioja dentro de la geografía española, ¿qué espacio te resultaría más atractivo en este momento?

Veo una dicotomía cada vez mayor entre los productores serios que han hecho un esfuerzo titánico tanto en viñedo como en Bodega y han elevado los niveles de calidad y los explotadores de los grandes volúmenes que se han dedicado a hacer caja rápida al amparo del trabajo serio de los demás. El Consejo Rgulador como siempre en la inopia, y favoreciendo los intereses de los grandes operadores. Ahora quieren 'cambiarlo todo para que todo siga igual'.

Bodega Finca Allende, sala de barricas

El Miguel Angel más personal

Por lo que he leído siempre ha estado íntimamente ligado con el tema del vino, pero, ¿qué hubiera pasado si no le hubiera gustado el vino? ¿cómo eligió el nombre de su bodega?

Primera; la verdad es que hubiera tenido un problema, pero cuando eres nieto, hijo, bisnieto, tataranieto de Labradores, y mamas esto desde el primer chupete, es difícil que no te guste.

Segunda; la respuesta es el propio nombre: yo quería ir más allá (Allende significa eso en Castellano)y fue toda una declaración de principios.

Si tuvieras que irte a una isla y escoger sólo uno de tus vinos... ¿Cuál sería el elegido?

Me lo pones difícil. la verdad es que no pensaría cuál sino cuánto y sería mucho te lo garantizo.... Pero si no me lanzo, no sería yo.....ALLENDE , sin dudarlo. Sigue siendo mi favorito.

Y ya que estamos con islas, además de un vino tuyo, te dejamos que te lleves un libro ¿Cuál sería? ¿una película? Para cuando termines el Allende, ¿Qué vino te ha emocionado últimamente? y ¿Qué momento te llevarías en la retina?

Si ha de ser solo uno: 'El compositor de tormentas' de Andrés Pascual.

La película: 'Bienvenido Mister Marshall' de García Berlanga... siempre me he identificado con Pepe Isbert.

Cheval blanc 1990, Imperial 6 litros, por favor.

Lo más fácil es la imagen en la retina: la sonrisa de mis hijos cuando llego a casa.

¿Cómo describiría su vino soñado? Es decir, el top de los vinos, tanto si considera que ya lo ha elaborado como si esta en ello. Y la segunda, ¿Que vino nos recomendaría para acompañar el marisco de estas próximas navidades?

Creo que si algún día consiguiera el vino soñado (absoluto) me comenzaría a aburrir, cada vendimia pienso qué no hice bien para intentar mejorar a la siguiente, y quizá vivir el proceso continuo de reinvención y creación. El vino soñado es aquel que cuando lo saboreas te da un golpe en el corazón, y que recorre tu cuerpo y tus venas dándote la vida.

Ah, el marisco..... no se no creo en combinar vinos y platos sino vinos y momentos o personas. pero para marisco y en familia, blanco amplio, fresco y sobre todo poderoso.

¿Qué consejos le daría a la gente joven para poder llegar a donde uno quiere?

Que viajen, que prueben vinos sin parar, que no acepten los imposibles, y sobre todo que sean fieles a sí mismos. Cualquier opción es válida....solo debe ser honesta.

Sobre los vinos naturales y biodinámicos

En todas las zonas vinícolas de nuestro país parece un plus lo de los vinos naturales , biodinámicos, etc, etc. Sin embargo en La Rioja hay pocas bodegas que hablen del tema y que lo utilicen en su marketing, quizás sea porque no lo necesitan para vender su producto. ¿Qué opinas del tema?

La verdad es que en apariencia es cierto.... en vinos naturales estamos trabajando media docena o así, pero hay un montón de jóvenes de pequeñas bodegas familiares que lo están haciendo y están haciendo cosas interesantes y de gran personalidad, aunque a veces les cueste llegar al gran público.

Tengo entendido que actualmente estáis elaborando vinos naturales en Finca Allende, es decir, vinos sin sulfitos. ¿Su tratamiento es distinto al de los otros vinos? ¿Qué cualidades tiene que cumplir un vino para que no tenga que ser sulfitado?

Sí, evidentemente el tratamiento es diferente, sobre todo hemos de tener un cuidado extremo en la asepsia y en evitar contaminaciones cruzadas. No sé las cualidades, pero sí sé que implica un alto riesgo. Un vino natural está desprotegido (yo digo desnudito) y cualquier catarro puede acabar con él.

¿Hasta qué punto los vinos naturales o biodinámicos podrían convertirse en una moda? o ¿crees que esta forma de volver a los orígenes será la que va a predominar en las formas de elaboración futuras?

Sí, sin duda. No tanto biodinámicos o naturales sino vinos más originales, más cercanos a la tierra, con viticulturas más cercanas a las de nuestros abuelos, las tecnologías "industriales", cada vez interesan menos al consumidor.

 

Sus elaboraciones

Como enamorado de los vinos rosados, pero consciente de lo poco que se bebe en este país ¿por qué un bodeguero como usted se complica la vida haciendo un producto así?

Realmente no fue cuestión de orgullo, al menos al principio sino más bien de necesidad. Teníamos algunas viñas jóvenes que yo no sabia bien donde encajar y que dieron mucho juego a la hora de hacer un rosado de alto nivel, luego vino lo el nicho de mercado internacional, y poco a poco lo del orgullo. En estos momentos trabajamos en alguna sorpresa.

Miguel Ángel de Gregorio

Hace unos años probé el Mártires y fue hasta la fecha el vino blanco riojano "no clásico" que más me ha impresionado. Qué te llevó a elaborar este vino? Y qué tiene de especial para ti?

Mártires es una parcela única, y la encontré por casualidad ( casi me obligaron a comprarla)una vez en mis manos descubrí sensaciones que casi no imaginaba, magnetismo mágico y nos lanzamos a ello. Hoy es una maravillosa realidad y una fuente inagotable de satisfacciones.

¿Cómo definiría la añada del 2016? ¿Ha habido mucha diferencia con respecto a la del año pasado? ¿Cómo se verá reflejado en el vino?

Sencillamente increíble. La sequía, las altas producciones, todo hacía presagiar a mediados de Septiembre el desastre. A mediados de octubre teníamos en nuestras manos la magia, intensidades de sensaciones que hacía años que no sentíamos. Una añada grande... esto demuestra lo poco que sabemos, y que lo único que podemos hacer es acompañar al viñedo en su recorrido intentando estorbar lo menos posible.

El vino español y su imagen internacional

¿Cómo crees que está considerado actualmente el vino español a nivel internacional?

Por desgracia, mal. en los últimos años los volúmenes a bajo precio han hecho retroceder el esfuerzo de 25 años de ganar posiciones en los mercados de prestigio, y ello a pesar de que hay más y mejores vinos y productores que nunca.

¿Crees que los vinos españoles necesitan sólo más visibilidad? ¿Qué dificultades has encontrado y que te gustaría que otros emprendedores del mundo del vino no se encontraran?

No, no sólo más visibilidad, que también. Necesitan el mismo cambio de mentalidad que hace 25 años. En estos años hemos avanzado tanto y a la vez tan poco, pero no es fácil recuperar trescientos años de retraso. Primero suprimiría a toda la clase política, y luego renunciaría al poder. Este país y no solo en el vino no necesita ni mesías ni espadones ni salvapatrias callejeros. Necesitamos que la sociedad civil pueda funcionar sin trabas y que la gente pueda desarrollar sus inquietudes y sus ideas sin cortapisas y normativas…

Miguel Ángel de Gregorio

Evolución: Viña y Vino

¿Qué creéis que le aporta a vuestros vinos el laboreo en viñedo con caballería como valor diferencial frente al resto de bodegas?

En todo nuestro viñedo, el laboreo es únicamente mecánico. Suprimimos hace ya muchos años el laboreo químico. En este momento mantenemos 10 has en laboreo estrictamente a tracción animal. este año incorporamos cuatro más y nuestra ilusión sería algún día tener la totalidad. evitamos compactación del suelo y podemos oxigenar troncos y raíces.

Me gustaría que comentaras qué cambios principales has realizado en la forma de trabajar el campo y bodega desde aquel año 2002 en que te conocimos en el primer Encuentro Verema en Valencia. Específicamente, ¿algún cambio en la decisión de vendimiar? ¿en el trabajo de campo? y en bodega, ¿cambios en fermentaciones y crianzas en barricas?

Cambios ... muchos y muy pocos a la vez. tan solo hemos profundizado en todo aquello que hacíamos o intentábamos hacer. Por partes:

No hay cambios en los momentos o formas de vendimiar. seguimos adaptándonos al ritmo de maduración que consideramos adecuado a cada parcela aunque cada vez nos resulta más complejo. en la actualidad son 168 parcelas diferentes.

Muchos avances en el trabajo de campo, creo que cada vez hemos ido consiguiendo una mejor viticultura y una mejor comprensión de cada viñedo. En aquel 2002 estábamos intentando eliminar los fitosanitarios de síntesis, los herbicidas y equilibrar suelos que durante años habían sufrido agresiones, hoy eso es una realidad desde hace años.

Esa mejor viticultura se ha traducido en una mejora en el trabajo de bodega, hemos podido reducir los tiempos de maceración buscando cada vez más pureza en la expresividad del terruño.

la incorporación de sistemas de despalillado por vibración y de selección óptica de bayas nos permitió un avance enorme en cuanto a la pureza de las sensaciones y de las texturas.

No ha habido grandes cambios en los procesos de Crianza.

Cepas finca allende

¿Qué diferencia (en cuanto a filosofía de trabajo) existe entre la Bodega Finca Allende y la Bodega Finca Nueva?

Finca Nueva es un proyecto independiente y completamente diferenciado de Allende. La filosofía de respeto a la singularidad de nuestro terruño en Allende es completamente radical. Allende es como es y eso le hace ser diferente. En Finca Nueva manejamos uva procedente de más de un terruño, toda en rioja Alta y con predominancia de Arcillo calcáreos y gravas, ensamblamos y utilizamos casi un 50 % de Roble americano. Esto hace que quizá sea más reconocible.

¿Eres más de vinos de una viña o un pago o de vinos de coupages de varias viñas o pagos?

No pienso que un concepto sea forzosamente mejor que el otro, pero si he elegir prefiero la magia de la singularidad de un único viñedo, de explorar vendimia a vendimia como acompañarlo y buscar su máxima expresión.

 

Futuro y Nuevos proyectos

¿Hacia dónde evolucionan sus vinos en el futuro? ¿Qué nos tiene guardado para sorprendernos?

Nuestro vinos siguen evolucionando en la misma línea de los últimos 22 años, explorando el viñedo, aprendiendo a entenderlo. Cultivándolo y acompañándolo en su camino para intentar aprender a hacer grandes vinos. en este año verán la luz 3 nuevos proyectos de vinos de pagos singulares, sobre los que hemos estado trabajando durante los últimos diez años.

¿Tres nuevos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo más?

Sí, son tres nuevos vinos de una única parcela. Cosecha 2015 que verán la luz en el mercado a finales de este año.

 

Desde Verema agradecer a Miguel Angel de Gregorio su dedicación y su tiempo y decirle que ha sido un verdadero placer contar con su presencia en esta que es su casa. Y decirle que nos gusta que siga siendo un revolucionario y siga su propio camino, que lo sabe hacer muy bien.

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar