Restaurantes y Gastronomía

15 dulces tradicionales de España: ¿A quien le amarga un dulce?

¿A quién le amarga un dulce?

Son infinitas las referencias de recetas dulces y postres que tenemos en España. Cada Comunidad tiene sus propias recetas. Incluso de un pueblo a otro encontramos ingredientes o pasos que cambian en su elaboración. Rica es nuestra gastronomía, en variedad y en calidad. Os proponemos quince dulces típicos made in Spain:

1. Arroz con Leche (Asturias)
Este postre forma parte de la gastronomía de muchos países. Consiste en cocer el arroz con leche azucarada, aromatizada con canela y limón. Tradicionalmente en asturias se sirve con una capa de azúcar quemado en la superficie.

Quesada Pasiega2. Quesada Pasiega (Valles Pasiegos, Cantabria)
Este postre es tradicional de los Valles Pasiegos, Cantabria. Pero es tan conocido que se puede encontrar en toda Cantabria y gran parte de España. Consiste en cuajada de leche de vaca acompañada de harina, huevos, mantequilla, azúcar y limón.

3. Alfajor (Andalucía y Murcia)
Postre de origen árabe, típico del sur de España. Suele consumirse en época navideña y se compone de una pasta de Almendra, miel y nueces. Esta pasta se amasa en forma de cilindro y se presenta rodeados de pan rallado o entre obleas.

4. Ensaimada (Islas Baleares)
El nombre proviene de saïm, que significa manteca de cerdo en catalán. La receta se compone de harina de fuerza, azúcar, huevos, masa madre, agua y manteca de cerdo. A la masa se le da la forma en espiral, se deja fermentar y se hornea. La ensaimada típica mallorquina puede estar rellena de cabello de ángel, pero existen otras variantes rellenas de nata, crema, tallades (típico de carnavales), chocolate o crema quemada.

5. Crema catalana (Cataluña)Crema catalana
También conocida como crema quemada, se compone de una crema pastelera con base de yema y cubierta de una capa de azúcar quemado. Es típica del día 19 de marzo (San José), aunque se come durante todo el año.

6. Torta de Santiago (Galicia)
Postre tradicional de la cocina gallega. Consiste en una masa de almendras, huevo y azúcar, a la que se le añade manteca o mantequilla. La masa se hornea, quedando una capa crujiente y se decora espolvoreando azúcar glas sobre una plantilla con la cruz de Santiago.

7. Leche Frita (Castilla y León)
Dulce compuesto de harina, leche y azúcar (también se suele añadir cáscara de limón); todo esto se somete a cocción hasta que espesa. Una vez la masa está fría, se reboza en harina y huevo y se fríe en aceite. Se sirven espolvoreadas con azúcar y canela.

Horchata y Fartons

8. Fartons (Valencia, Comunidad Valenciana)
Típico de Alboraya, un municipio perteneciente a la provincia de Valencia. Este dulce fue el resultado de la búsqueda del dulce perfecto para mojar en la horchata (agua de chufa), ya que su ligereza y esponjosidad es ideal para absorber esta bebida. Bollo hecho a base de harina, azúcar, leche, levadura, aceite y huevos.

9. Filloa ( Asturias, León y Galicia)
Generalmente se prepara como postre compuesto de harina, azúcar, leche y huevos. Aunque existen variantes saladas, filloas elaboradas con caldo de carne y servidas como acompañamiento en el cocido. La época tradicional para su elaboración comienza en los meses de matanza (octubre, noviembre), durante esta época son típicas las filloas de sangre de cerdo. También son tradicionales del carnaval, durante el que priman las filloas dulces.

Chocolate con Churros

 

10. Chocolate con churros (toda España)
El consumo de este dulce se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando ya era posible desayunar chocolate con churros en Madrid. Probablemente fue creación de algún feriante que rondaba por ferias de la capital. Desde entonces su consumo ha sido extendido por toda España y parte del mundo. ¿Quién puede resistirse a la irresistible combinación de la dulzura del chocolate con el toque salado y textura crujiente de los churros?

11. Turrón (Alicante, Comunidad Valenciana)
Dulce típico de la navidad, consiste en una masa dulce que se obtiene cociendo miel (también existen variedades que incorporan azúcar en lugar de miel) y las almendras tostadas y sin piel. Hay algunas recetas que añaden clara de huevo para emulsionar la masa. Esta pasta resultante es amasada y posteriormente se le da la forma de las comunes tabletas. El origen de este dulce se remonta a la época árabe.

12. Mazapán (Toledo, Castilla la Mancha)
Postre tradicional de las navidades españolas. La primera referencia de este dulce se remonta al año 1577 en Toledo, donde es típico comerlo durante todo el año. Azúcar, patata y almendra son sus ingredientes principales. Encontramos varias recetas de dulces españoles que incorporan el mazapán como componente protagonista. Entre estas recetas están los huesos de santo (mazapán relleno de confitura de yema) típicos de la zona de Castilla y León, y el pan de Cádiz (mazapán relleno de confitura).

Torrija13. Torrijas (toda España)
Tostada dulce típica de de la Semana Santa y Cuaresma. La receta se basa en empapar la tostada de pan duro en leche o vino, pasarla por huevo y freirla en aceite. Después se le añade el toque dulce con la miel o el azúcar y se aromatiza con canela. El origen de este dulce se remonta al 1600 cuando las torrijas eran cocinadas para aliviar el dolor de las mujeres que daban a luz.

14. Pestiños (Andalucía)
Dulce consumido principalmente durante Semana Santa y Navidad, típico de Andalucía pero también se consume en otras zonas de España. Dulce crujiente elaborado con harina, pasado por aceite bien caliente y luego por miel. La primera referencia del dulce es de 1528 en el libro “La Lozana Andaluza”.

Yemas de Santa Teresa

 

15. Yemas de Santa Teresa (Alba de Tormes, provincia de Salamanca y Ávila)
Las yemas de Santa Teresa están hechas únicamente con yema de huevo batida y un almíbar al cual se le añade canela y limón. Se presentan en forma de pequeñas bolas sobre una barqueta de papel. Una de las ideas que se tiene sobre su origen procede de la elaboración de dulces en el Convento de Santa Teresa de Ávila antes de la reforma Carmelita.

Y a vosotros... ¿Con que dulce típico español se os hace la boca agua?

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Te felicito por tu entrada en el blog.

    Solo con ánimo de añadir otros dulces te apunto:

    Teclas de Cisterna en León
    Torteles de Cataluña
    Canutillos de Bilbao
    Alfonsinos de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real
    Mantecada de Astorga
    Agujas de Madrid
    Herradura de Medina de Pomar Burgos
    Garrotes de Navarra y País Vasco
    Rosquillas de Madrid y Saldaña en Palencia

    Y de Cantabria, mi tierra:

    Sobaos pasiegos
    Polkas de Torrelavega
    Sacristanes de Lierganes
    Palucos de Cabezón de la Sal
    Pantortillas de Reinosa.
    Corbatas de Unquera

    Un saludo.

  2. #2

    Lauzepp

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias por tu comentario Gabriel.
    España es uno de los países con mayor variedad y oferta gastronómica, por lo tanto tenemos infinitas recetas de postres (cada cual más rica).
    Este verano tuve la oportunidad de pasar dos semanas en tu tierra. Estuve entre otros sitios, en los valles pasiegos, y en un pueblecito llamado Vega de Pas probé la auténtica quesada y los auténticos sobaos pasiegos.. ¡Una delicia!

  3. #3

    Marina Francisco

    ¡Gran artículo!

    Tiene todo muy buena pinta, pero... me quedo con las torrijas.

    PD: Añadiría a tu lista y a la de Gabriel los Miguelitos de la Roda ;)

    Un saludo!

  4. #4

    Maxicook

    Hay tantos y tantos... pero bueno ahí queda mi selección:

    - El ponche segoviano.
    - Las toñas de Alicante (pero artesanas, no industriales)
    - La leche migada de la Sierra de Salamanca.
    - La Tortada d'ametlla de Xixona.
    - Las rosquillas secas o "de aire" que se hacen por toda la península, esas que llevan el glaseado blanco.

  5. #5

    jacomur

    Por añadir y que nadie se quede con hambre por no tener postre, podemos tener en cuenta :
    Las rosquillas de Reinosa.
    Los hojaldres de Torrelavega.
    Los Merles de Astorga.
    Los Amarguillos de Palencia.
    El Tocinillo de Cielo de Villoldo (Palencia).
    Las Galletas de Aguilar de Campóo.
    Las Rosquillas Secas castellanas.
    Las Tejas del Pto de Sta. María.
    Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar