Blog de Álvaro Moreno

El Otoño en un viñedo biodinámico de Champagne

Quizás llegue a resultar pesado, pero no me canso de tratar de mostrar porque nos apasionan los champagnes elaborados a partir de una viticultura razonada, biológica. Champagne hay muchos, champagnes de vignerons muchísimos, pero entre estos hay solo 1 o 2 % que son los que personalmente me atraen por encima de todos. 

En este vídeo os mostramos la imagen de 2 viñas vecinas en Mardeuil en el inicio del Valle del Marne, 2 viñas actualmente trabajadas en Biodinámica por Champagne Charlot Tanneux, con varios años de diferencia en la aplicación de esta técnica vitícola.

Creo que es una bonita imagen para mostrar el Otoño en el viñedo de la Champaña, pero sobre todo para tratar de mostrar una vez más en imagenes el porque somos fieles seguidores de los champagnes Bio. Estos chamapagnes son especiales y dan muestras de ello desde la viña.

Alvaro Moreno

alavole.com

  1. #1

    diego_nv60

    Gracias por esta imagen muy didáctica y por tus explicaciones, muy claras y certeras.

  2. #2

    gavelar

    Que ganas de beber champagne me han entrao. Saludos

  3. #3

    Obiwan Ferran

    Pero qué pesaooooo!!! ;-) Lo que sí que me das es mucha envidia, por poder pasarte por Champagne asiduamente, ya quisiera yo, aunque sería mi ruina! Bromas aparte muy didáctica la imagen, se aprecia perfectamente la diferencia entre los 2 viñedos. Respecto al tema de la biodinámica, yo siempre digo lo mismo, no te sabría decir si un champagne es mejor por el hecho de que se haya trabajado en biodinámica (o en ecológico). Sería un experimento fantástico elaborar champagne con uvas de los 2 viñedos por separado y poder compararlos. Pero pienso que es importantísimo tratar bien la tierra porque es una manera de dejar una buena herencia a nuestros hijos y de darles ejemplo de cómo debemos tratar la naturaleza si la queremos disfrutar en el futuro. Y afortunadamente, recuerdo de mi breve paso por Champagne, que me llamó la atención la cantidad de bodegas que trabajan ya en ecológico o biodinámica. Saludos!

    Ferran

  4. #4

    alvaro-sg

    en respuesta a diego_nv60
    Ver mensaje de diego_nv60

    Muchísimas gracias a ti Diego, un gustazo que resulten útiles

  5. #5

    alvaro-sg

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Que no decaiga

  6. #6

    alvaro-sg

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias por el comentario Ferran. Tendremos tiempo en este mismo foro de debatir al respecto (pronto), pero por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo, la biodinamica de por si es positiva aunque solo sea por el tratamiento respetuoso al medio, pero a los que nos gusta el vino, además estos vinos que surge de esta viticultura (o forma de vida) deberían después responder en la copa. Mi experiencia me dice que suele ser así casi siempre.

    Ahora en lo que no estoy tan de acuerdo contigo es la cantidad de bodegas que trabajan en Bio (en biológico, ya sea orgánico, ecológico o Bio), las estadisticas dicen que solo 3 % del total del viñedo en la Champaña. Hablamos de las región vitícola con mayor utilización de productos sistémicos del mundo. Aun queda mucho trabajo por hacer a ese respecto.

    Un abrazo

  7. #7

    Obiwan Ferran

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Pues la sensación que tuve fue que había mucha bodega trabajando en bio y eco. Supongo que también el tipo de elaboradores que me interesan debió influir en esa sensación que tuve. Saludos!

    Ferran



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar