Anna de Codorniu Brut

Cava Anna de Codorniu Brut

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
7,9
Calidad-precio:
8,0

Bodega: Cavas Codorníu
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,50%
Varietales: 70% Chardonnay, 15% Parellada y 15% Xarel·lo y Macabeo
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El cava Anna de Codorniu Brut fue el primer cava en incorporar en su coupage la variedad Chardonnay. Debe su nombre a la primogénita y heredera de la masía Can Codorniu. Tras el despalillado y el prensado de la uva, se obtienen los mostos. Se añaden las levaduras seleccionadas y los mostos fermentan a una temperatura de entre 15 y 17ºC. Una vez realizadas todas las fermentaciones y estabilizados los vinos, se realiza el ensamblaje de los mismos y se embotella el vino resultante junto con el licor de tiraje. Las botellas pasan a las cavas subterráneas a una temperatura constante de 17ºC donde tiene lugar la segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras. En total, el vino pasa un mínimo de 12 meses en bodega, tras los cuales tiene lugar el removido y el degüelle, momento en el que se extraen los sedimentos depositados tras la segunda fermentación. Posteriormente se dosifica una cantidad de licor de expedición que determinará el contenido en azúcares residuales del cava. Finalmente, se tapa la botella definitivamente con un tapón de corcho.

Varietales: 70% Chardonnay, 15% Parellada y 15% Xarel·lo y Macabeo

Consumo: 2011 - 2012

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2012.

60 Opiniones de Anna de Codorniu Brut

Y este fue el último de los cavas que aparecieron por la mesa la noche de Nochevieja. Un clásico que pese a haber bebido infinidad de veces, nunca había realizado su valoración.

Abrimos la botella y catamos a 8°C:

VISUAL: Presenta un color amarillo pajizo con tonos verdosos y reflejos dorados. Burbuja muy fina y abundante (81).

OLFATIVA: En nariz despliega aromas cítricos de limón, notas de levadura, fruta blanca (manzana verde), herbáceos de hinojo y perejil y un sutil recuerdo de frutos secos (almendras crudas). Intensidad más bien baja aunque de complejidad más que aceptable (83).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja un cava fresco y vivo, quizás pecando de un exceso de carbónico pero con una buena acidez, excelente punch y gran amplitud. El grado alcohólico imperceptible, con cierta cremosidad y bien estructurado. En retronasal apuntes de fruta blanca y un toque cítrico a corteza de limón. De persistencia un tanto corta, minuto y 15 segundos. Post-gusto seco, salino y fresco. La boca su mejor aspecto no cabe duda, aunque le falte algo más de cuerpo. Notable cava (86).

La RCP la considero muy buena, pues cuesta sobre los 8 euros y se trata de un notable vino.

MARIDAJE: En esta ocasión fue el cava por el que obté para seguir el resto de la noche de Nochevieja. Todo alegría y buen rollito y ... ¡¡¡feliz año Nuevo!!!...¡hips!

Salud-os!!

Color pajizo con destellos dorados.
La nariz es fresca, fruta blanca, notas cítricas y algo de bollería.
En boca es fresco, vivaz en el paso, un punto cremoso, ligero en el paso y refrescante antes de un final de media longitud.
Esta última botella estaba muy bien, mejor que anteriores.

Amarillo dorado de rosario constante. Nariz fresca con notas de manzana y herbáceos. En boca muestra viveza, tanto por su carbónico, como por su acidez y unos amargos finales. Está casi para todo.

Color pajizo, con destellos dorados, burbuja muy abundante.
En nariz es fresca, marcada por la fruta blanca y las notas cítricas acompañada de recuerdos a bollería.
En boca tiene buena entrada, fresco, buena acidez, carbónico vivo, demasiado presente, ligero y con un final de media longitud.
Si sabes lo que te va a ofrecer mantiene el tipo.

Un cava para celebraciones multitudinarias porque con su buena imagen y su razonable precio permite dar un buen resultado.
Otra cosa es que guste a todos pues si bien es una cava que entra fácil tiene un exceso de gas y acidez faltando complejidad.

Color pajizo, con destellos dorados, burbuja muy abundante.
En nariz es fresca, fruta blanca, notas cítricas y recuerdos a bollería.
En boca tiene buena entrada, fresco, buena acidez, carbónico vivo, demasiado presente, ligero y con un final de media longitud.
Correcto cava que cumple a un precio asequible.

Botella abierta junto a su hermano magnum por motivo de numero de comensales y que permite compararlos un poco.
Algo menos de carbónico en boca, algo menos de nariz, algo menos de acidez dentro de una gama de cava para brindar en celebraciones familiares.

Nuevo descorche de un cava de los más populares y de frecuente uso.
Me pareció esta vez un punto más ácido de lo recordado, con burbuja más voluminosa e impetuosa. Seguramente el trasiego de la botella más una temperatura algo más alta de lo que la época requiere me dejó un poco desencantado.

Sirvió para brindar por el momento vivido.

Las sensaciones no han variado mucho desde entonces.
El color es amarillo claro con toques doraditos.
Aromas de mediana intensidad con frutos blancos, frutos secos, matices de cítricos dulces, tostados y algo de hierba y flores.
En boca es frutal y tiene cierta frescura, el paso de boca bastante agradable y cierta complejidad, bien el carbónico y el paso de boca, el final no es muy largo y tiene cierta persistencia.
Compre 3 botellines para una "emergencia", solo colgaré la ficha de cata de uno de ellos.

Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio, brillante y con gran vivacidad. Burbuja de tamaño medio. 
Nariz media-baja con notas de bollería, fruta blanca, algunas notas de frutos secos y manzana verde. Quizás es la fase más floja que presenta. 
En boca es fresco, con fruta blanca, cítricos dulces, sabroso, cremoso y un cuerpo ligero. Es un cava agradable que invita a seguir bebiendo. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar