Jaume de Codorníu Brut Gran Reserva 2008

Cava Jaume de Codorníu Brut Gran Reserva 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
5,9

Bodega: Cavas Codorníu
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,50%
Varietales: Pinot Noir y Chardonnay
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Pinot Noir y Chardonnay

56 Opiniones de Jaume de Codorníu Brut Gran Reserva

En la copa hay un fino aspecto de crianza, esa delicadeza elegante, habla sin chillar, con contenido y rotundidad. Notas de panadería, masa madre, galleta tostada, frutos secos y una fruta melosa, mezclada entre blanca y roja. Es el único que da rasgos de mineralidad.

Entrada potente, claro, cremoso, con una acidez viva, joven y radiante para su edad, equilibrado, fresco. Notas de mantequilla, nata, aunque leve por que gana el aspecto jugoso, vivo y expresivo, aspecto de fino amargo, perdura en la boca.

El ensamblaje en concreto lleva 45% de chardonnay de Raimat, 45% de pinot noir y un 10% de xarel·lo. A pesar de los más de 5 años de crianza todavía presente destellos verdosos. De color pajizo. La nariz no tiene mucho volumen pero si notable complejidad, hay toques de cereal tostado, atractivos matices minerales, algo de masa de pan y sutiles apuntes de frutilla roja fresca. En boca tiene buen ataque y pese que ataca en goloso la sensación general es de fluidez, con muy buena integración del carbónico, buenos amargos y gran persistencia.

Pajizo palido de burbuja fina. Reflejos acerados.
La corona de burbujas es persistente
Aromas suaves a clavo, fruta rojas y golosinas (se nota el 45% de Pinot)
Poca intensidad aromática.
De entrada el carbonico está presente en la punta de la lengua pero se desvanece de repente en el paso.
Es cava de inicio y vinoso en el final.
Flojo en boca, corto. (Para ser un gran reserva y con esas variedades)
Poco expresivo. Todo correcto y conjuntado, eso si.
Espero que mejore con un tiempo en botella y evolucione, porque en estos momentos lo veo demasiado sencillo y simple.
No se, pero este cava quien diria que tiene 40 meses de crianza?
Donde esta la cremosidad, bolleria, etc...?
En cata a ciegas diria que tiene 12 meses en rima.
Me ha decepcionado mi botella :(

Presentación fantástica, con un estuche, una botella y etiqueta de primera.

Color amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante. Lágrima fina, abundante y constante.

En nariz se presenta cítrico, pan, hierba recién cortada, y un punto a frutas rojas.

En boca tiene una buena entrada, con la acidez marcada, y el final amargo dulzón.

Amarillo con reflejos dorados.

En nariz con una copa "flauta" un poco más ancha casi no percibía nada, con el cambio a copa riedel overture la cosa cambió...

Tostados, algo de piña madura, apuntes minerales, galletas, algún recuerdo floral... la nariz es cambiante y compleja. A más temperatura despuntan los cítricos.

En boca tiene longitud, buena acidez, amargor final, bastante peso en boca y buena persistencia. Al tiempo (más temperatura) aparece un carácter cítrico en boca.

Color dorado suave con reflejos verdosos y burbuja fina. En nariz es fresco, con una presencia de la fruta, sobre todo cítricos y manzana. En boca el carbónico está crujiente y tiene una acidez excelente.

Visual:amarillo pajizo con reflejos dorados
Olfativa:fruta Blanca, levadura, cereales,notas herbáceas y fondo floral
Gustativa:Paso medio, frescor, buena acidez y retronasal largo.
Personalmente me parece un cava con una gran personalidad

Botella recibida un día después de la cata virtual, una lástima no poder participar online en tiempo real en la cata.
Excelente presentación de estuche y botella. Muy elegante.
Color amarillo pajizo con destellos de tonos dorados y burbuja fina.
En nariz destacan cítricos intensos y a la vez ligeros frutos secos.
Buen volumen en boca, intenso, y de buena acidez.
Gran cava para maridar con aperitivo y mariscos.(Así lo he maridado yo).
Felicitar a la bodega por la aportación de este cava para la cata virtual. Sobresaliente.

Este cava fue catado en dos copas diferentes, en la flauta tradicional y en una copa de vino blanco, y no es tontería ni exageración la gran diferencia que se percibe entre ambas.

En primer lugar la densidad del color y la burbuja:

En la copa de flauta el color amarillo pajizo se mostraba muy pálido cuando en la copa de vino blanco refljejaba claros tonos dorados.

En la primera, la burbuja que se iniciaba gruesa, enseguida se afinaba y se distribuía dando muy poca sensación visual carbónica mientras que en la segunda copa la burbuja igualmente fina, se mantenía persistententemente formando hilos ascendentes que terminaban en delgadísimos remolinos que buscaban la pared de cristal.

En la copa de flauta los aromas se muestran más esquivos pero con perseverancia, se avienen a mostrarse notas de bollería, mantequilla y pétalos blancos.

En la copa de vino estos aromas son claros, distinguibles y más intensos pero además la grasa parece aumentar en volumen y asoma una deliciosa frescura de piedra blanca mojada, cantos de río entre los saltos de la corriente acompañados de chispas de anís. Me centro en esta copa y me extasío con el goloso olor a manzana asándose en el horno perfumada con notas de melocotón, cítricos y miel de su azahar, y cubierta con una finísima capa de canela.

Más tarde, la elegancia de la hierbabuena parecería cerrar un hermoso círculo olfativo que se inició con pétalos blancos, recorrió la repostería, nos inundó en fruta y se despidió con especias y hierbas dulces. Y digo parecería porque aún se guardaba alguna carta bajo la manga... Entretanto las burbujas se empequeñecían hasta lo imposible convirtiéndose en meras chiribitas.

Y llegamos a la tercera capa de este interesantísimo relieve olfativo que se inicia con unas sutiles notas amargosas y unos levísimos tostados, sí, por fin. que son claramente potenciados por la canela.

La boca se muestra muy elegante desde el inicio con una esmerada armonía entre la fruta fresca y los frutos secos. El final eleva los tostados y antes de desaparecer te hace un guiño punzante, ligero, travieso, con incisiva risa. Su paso durante el recorrido si bien es ligero no es acelerado y el final, persistente. Que no engañe su alegría, su brío, no es un cava intrascendente. El carbónico es apenas perceptible, no más que una suave caricia dentro de esa armoniosa y casi invisible estructura que envuelve levemente untuosa. Belleza de sabor y tacto otorgada por una muy juiciosa elaboración que ha realzado el músculo de una excelente pinot noir con la delicadeza y elegancia de una exquisita chardonnay.

Mas no creo que este cava haya hecho más que mostrarse. Parafraseando el viejo tango "...cinco años no es nada..." para un cava que si bien ya se muestra delicioso, sin duda va a ganar en seriedad con los meses e incluso los años y deberíamos imponernos la obligación de observar su transición de infante de compleja personalidad a egregio adulto cuya hermosura le concede el derecho y el deber a seducir y enamorar.

Cata de Puck

Bonito color amarillo oro con tonos verdosos. Limpio y muy brillante. Burbuja finísima. Nariz no explosiva, pero muy elegante, de predominio frutal, con manzana madura, notas cítricas, lima sobre un fondo mineral
En boca el carbónico se muestra muy integrado, con una explosión controlada que le da plenitud. Cremoso y con excelente acidez al mismo tiempo, en un conjunto muy armónico en el que las notas levemente dulces se compensan con un ligero amargor final. Nuevamente notas de predominio frutal, con la manzana madura como máximo exponente. Magnifico cava.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar