Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2012

Vino Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
6,6

Bodega: Jean Leon
D.O./Zona: D.O. Penedès
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Cabernet Sauvignon
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Vino de la quincena
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

El restaurante fundado por Jean Leon en Beverly Hills que da nombre a este Gran Reserva siempre fue un punto de encuentro para artistas y almas inconformistas. Con Barcelona en la memoria, Vinya La Scala Gran Reserva 2012, ilustrada por el pintor Josep Moscardó, evoca el tiempo en que Jean Leon y su familia habitaron en la ciudad.

64 Opiniones de Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva

Color cereza de buena capa con ribete que muestra evolución.

La nariz es de buena intensidad, fruta negra y roja en sazón, licor de frutas rojas maduras, especias, regaliz y tostados. Nariz compleja.

En boca tiene buena entrada, tacto sedoso, buena acidez, gran estructura, taninos domados muy maduros, complejo en el paso donde las sensaciones especiadas toman protagonismo, final muy largo. Un gran vino con vida por delante.

 

Y por fin puedo colgar la valoración de esta cata virtual que fue realizada en Junio de 2019. Como siempre tuve que esperar a poder disfrutar del vino en Julio, tras volver de Ecuador por mis vacaciones. Botella n° 3.808 de 6.043. Abierto y catado tras 30 minutos de espera a 16°C. Preciosa la etiqueta con una escena del Parque Güell de Barcelona con el azul Mediterráneo predominante por todos lados, le confiere una apariencia muy moderna, me gusta. Vamos a ello:

VISUAL: De color rojo picota de capa alta, con un precioso ribete en tonalidades rubí-rosáceas. Lágrima muy regular, lenta, abundante, transparente y fina (92).

OLFATIVA: En nariz y a copa parada encontramos intensos aromas de frutos del bosque en compota y una intensa fragancia de pimiento verde. Al agitar el líquido tenemos herbáceos de tomillo y té negro, florales de rosas marchitas, especiados de pimienta blanca y rosa, notas de regaliz de palo así como apuntes minerales de arcilla húmeda. Si seguimos acercando la "tocha" aparecen los terciarios marcados, cacao en polvo, tostados, café torrefacto, cuero curtido y un delicioso recuerdo de maderas nobles y ebanistería fina. Una maravilla de complejidad y con una intensidad media-alta (93).

GUSTATIVA: En boca es impetuoso, buen punch, de alta acidez y con un puntito carnoso. Muy amplio, cremosito y sedoso con un paso por boca un pelín licoroso, pero sin molestar. Los taninos muy bien puliditos pero todavía presentes. Retronasal acompotado con aromas a culís de frambuesa y con notas especiadas (nuez moscada y pimienta rosa). En el post-gusto muestra sus añitos de barrica, apuntes amaderados de altísima elegancia y de guindas en licor que nos dan una persistencia de tres minutos y 5 segundos. Un gran cabernet, con mucha vida por delante, unos cinco años para alcanzar su clímax al menos. La verdad que es un vino sobresaliente, de alta extracción y con una materia prima excelente, así da gusto amigos (93).

La RCP sabiendo que está en el mercado por unos 35 euros la dejaremos en buena.

MARIDAJE: Nos tomamos la mitad con un suculento entrecotte a la plancha y el resto con un surtidito de embutidos ibéricos y queso curado de oveja. En ambos casos tremendo el disfrute, vinazo con el suficiente cuerpo como para codearse con los intensos sabores cárnicos y especiados.

Mil gracias una vez más a Verema por tenerme en cuenta y obsequiarme con la botellita, de verdad que hace mucha ilusión. Y por supuesto gracias a la bodega, sin ellos tampoco podríamos estar hablando de ello. 

Salud-os!!

 

Me gusta la botella y la etiqueta, informan, son elegantes, atractivas y representativas.

Es un vino rojo picota de ribete rubí con alguna evolución en el menisco, capa media/media-alta, lágrima escasa. 

En nariz el inicio es de flores azules, tabaco de pipa y fruta en jalea pero, sobre todo, llama la atención un cacao que sin embargo no se aprecia a la manera de un gran reserva, sino algo más "goloso" , más abierto, más "principal". No encuentro los,  para mí , poco atractivos aromas a pimiento, tinta china y lillium de los CS más jóvenes, ausencia que me agrada mucho y ya había apreciado en otros Jean León. 

El ataque es agudo, muy serio, paso tánico con aspereza atractiva y marco amargo, final muy largo y acidez justa. De nuevo aquí, aún sabiendo que es un Gran Reserva que parece un crianza, de pronto veo una característica de viejo,  como el menisco algo atejado: acidez justa. Como para írselo tomando ya sin dejar pasar demasiado tiempo. 

El sabor más llamativo es a fruta negra. 

Es muy complejo, atractivo, algun desequilibrio en la estructura y parece ya en su momento. Merece la pena disfrutarlo.

Color picota de capa alta. Limpio y brillante y de lágrima fina. Ribete de tonos naranjas.

En nariz se muestra intenso, con mucha variedad. Inicialmente destacan notas especiadas, fruta roja madura, un punto a caramelo. Al abrirse aparecen los tostados, vainilla, café y más tarde empiezo a notar un fondo balsámico. Una maravilla de evolución.

En boca se muestra goloso, con la acidez bien presente y un final amargo que alarga el trago y le da persistencia. Muy equilibrado, un gran vino.

Bonita botella con buen corcho. Vino de color rojo picota de capa media-alta, limpio y brillante.

Aroma intenso y complejo, de frutos rojos y negros maduros, con especias y notas de la madera. Muy complejo. 

En boca es potente, intenso, con buena acidez y notas similares a las percibidas en la nariz. Largo.

Muy buen vino, aunque su precio me parece excesivo.

Color cereza picota, brillante, lágrima fina, tonos violáceos, capa media alta

En nariz fruta roja, tierra húmeda, muy intenso, balsámicos, regaliz, moras, vegetales, me gusta mucho la intensidad en nariz.

En boca es largo, profundo, fruta muy madura, regaliz, eucalipto, excelente acidez, aterciopelado, equilibrado.

Magnífico vino, que sin duda se conservará perfectamente muchos años (aún tengo en mi bodega las añadas 81,82 y 83).

Te gusta este vino, no esta mal, precio entre 30-40€ ni de coña. Vino disfrutable pero sobrevalorado. Un buen ejemplo de la cabernet , pimiento verde a tope...lo mejor la etiqueta.Una pequeña decepción esta de ceferino.

Picota intenso de capa media tirando a alta. Límpido y brillante.

Aromas intensos de frutas maduras acompañados de recuerdos especiados (vainilla, clavo y pimienta). Con la aireación aparecen las notas de cedro y cuero sobre un fondo balsámico-mentolado.

En boca se muestra potente y sabroso, un tanto licoroso. Taninos presentes pero no molestos. La buena acidez que presenta equilibra el conjunto. Final ligeramente amargoso. Largo y persistente. 

Tiene recorrido en botella. 

 

Etiqueta bonita, moderna, atractiva. Contraetiqueta que explica la etiqueta y que añade información adicional. La botella es de calidad.

El vino lo veo con tono rojo picota, capa media a media alta

La nariz me da toques balsámicos de eucalipto y especiados (pimienta negra, al principio). Más adelante aparece la fruta, roja con hueso: cerezas, grosellas, arándanos rojos. Hoja de tabaco y chocolate negro.

La boca me gusta muchísimo: complejo y envolvente. La carga tánica está presente pero es sedosa.

En resumen, es un vino largo, persistente, redondo, equilibrado y elegante.

 En las dos siguientes comidas, que acabé la botella, el vino siguió portándose muy bien, exhibiendo todas sus virtudes: fruta, especies, equilibrio, complejidad, longitud. Me parece muy recomendable

Visual: Bonita etiqueta. Muy gaudiniana. Me  gusta. Con un bonito mensaje: "A man, A time, A wine". Con buena información: grados, uvas, crianza, origen, incluso nº de botella. Corcho correcto. Cereza picota, con ribete rubí. Capa media-alta. Un vino Juvenil y Limpio. Lágrima gruesa que no tinta la copa. Limpio, como era de esperar.

Olfativa: Recien abierto muestras aromas de buena intensidad, que luego se modulan con el tiempo. Muestra un buen peso frutal (fruta roja) en un primer instante, con una leve punta alcohólica que no molesta. Al rato, la percepción alcohólica sigue presnte con una (también leve) nota de resina. Notas verdes y balsámicas. Trazas de pimiento verde propio de la cabernet-sauvignon. Algo de trufa y tierra huma. Especiado bien presenta (pimienta negra) que no apabulla. Un vino que aconseja un jarreo previo.

Gustativa: Buen  ataque, con la fruta roja que se repite en boca, con un fondo licoroso. Un vino potente, con notas cremosas. Tanino fime y buena estructura. Buen paso por boca. Buena acidez. Madera de fondo, con presencia de tostados y cacao. Algo de tabaco rubio. Pimienta negra. Menos alcohólico que en nariz, lo que se agardece. Retrosanal con notas ahumadas y de café. Buena persistencia.

Imprescindible que no suba la temperatura.

 
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar