Solideo 2011

Vino Solideo 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
6,5

Bodega: Dehesa de los Canónigos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 85% tempranillo, 12% cabernet sauvignon y 3% albillo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La uva con la que se elabora Solideo proviene de cepas de más de 80 años, ubicadas en suelo de cascajo, según el sistema tradicional de plantación en vaso, de muy bajo rendimiento. Permanece en barricas durante 24 meses, primero en roble americano de uno y dos años de edad y los cuatro últimos meses en roble francés nuevo.

Varietales: 85% tempranillo, 12% cabernet sauvignon y 3% albillo

56 Opiniones de Solideo

De entrada encuentro un corcho para un vino de guarda, color rojo picota intenso, capa alta, bordes violáceos, con gran volumen y una lágrima densa. Me inspira que será un vino con mucho cuerpo, complejo y voluptuoso.

En nariz qué complejidad, mineral como el fósforo, regaliz, vainilla elegante, fruta madura muy confitada, promete promete. Fruta muy madura recordando la mermelada de arándanos. Un ligero toque de vainilla recordando su paseo por barrica pero muy superfluo que desaparece invadiéndonos los aromas de las frutas rojas, un toque que recuerda al sotobosque, herbáceos suaves, ligero cacao, recordando los puros, y regaliz.

Creo que le queda un recorrido a este vino bastante largo, de esos vinos que hay que volver a catar dentro de 2 años.

Wooo, sutil, elegante, con cuerpo, dejando una calidez excelente, acidez perfecta, vamos para disfrutarlo poco a poco. Entrada con cuerpo como los grandes vinos, majestuosos en la delicadeza de los aromas terciarios, licoroso pero sin excesos con gran mineralizad.

Es muy elegante, sedoso, aterciopelado, equilibrado y armónico. La fruta madura es predominante, voluble, y carnoso, taninos salvajes, le queda recorrido todavía en botella, te invita a disfrutarlo.

En definitiva después de estar tres días catándolo ha ido mejorando en cremosidad, toques lácticos recordando la bollería de los pueblos, ese pan recién hecho con aromas de vainilla y nuez moscada.

Elegante, aterciopelado con una grata estancia en boca permanente.

Lo armonizaría con un buen chuletón de ternera, aunque creo que cualquier presa de caza de iría bien, e incluso un buen queso curado.

Mar Galván
Enóloga,Sumiller, Analista de Productos Agro-alimentarios, Delegada Cataluña Aepev, escritora y Poeta.

https://www.verema.com/blog/vitisvinifera/

en cata virtual:

Picota intenso, capa alta, menos evoluionado de lo esperado en el ribete (granate), lagrima densa.Fruta negra, trufa, cacao, regaliz. Me predomina mucho la cabernet s. Entrada muy suave, tanino equilibrado, trago largo, mas pimienta en el retrogusto q en aromatica

Etiqueta: sobria y clásica. En general me gustan mucho las etiquetas de fondo blanco, me resultan más elegantes.
Vista: rojo picota, denso.
Nariz: regaliz, chocolate y madera.
Boca: equilibrado. aroma retronasal a especias, quizás pimienta.
Final: largo, potente.

En resumidas cuentas un vinazo. Equilibrado y elegante. Encantada de haber podido catarlo. Muchas gracias

Diseño bonito, algo clásico pero también sencillo.
Presenta color picota intenso, ribete granatoso y capa alta.
Nariz de gran intensidad, que anticipa lo que vendrá después. Mucha fruta negra, con tostados potentes, aunque bien integrados. Gran presencia de avainillados, balsámicos, tinta china, regaliz. Notas de fruta roja y lácteos.
En boca tiene una entrada exquisita, exhuberante. Mucha fruta, tostados bien integrados, y más que lo estarán en unos meses, potencia y gran volumen. Recorrido muy agradable, potente, ligeramente licoroso, aromático, elegante y profundo. Posgusto persistente, frutal, ligeramente tostado, magnífico.
Un gran producto, bien elaborado y para disfrutarlo.
Muchas gracias a Verema y a Dehesa de los Canónigos por esta virtual memorable.

Visual: Rojo picota de capa alta
Olfativa:Fruta negra madura,notas balsámicas, cueros, regaliz,torrefactos, complejidad
Gustativa: Buena entrada, gran acidez acidez, goloso, amplio y largo postgusto.
Un vino que sin duda ganará con tiempo de guarda

Rojo picota de capa alta.

Nariz de intensidad media alta, fruta negra en sazón, regaliz, balsámicos, tostados de la madera...muy elegante y compleja.

La boca es sedosa, bastante redondeado para lo que esperaba aunque aun por pulir un poco más los taninos, buena acidez. Aguantará algunos años todavía.

Creo que anda sobre los 40 euros, en mi opinión debería estar un poco por debajo de ese precio.

Rojizo picota.

Nariz muy compleja con notas especiadas, torrefactos y balsámicos en combinación con fruta negra. En nariz es un auténtico escándalo (esto lo escribí antes de pasar a la fase gustativa)

En boca es profundo, te llena la boca, amplio, con fuerza pero sin agresividad. Combina muy bien la fruta de nariz con la presencia en boca. Lo maridamos con chuletón a la brasa de ternera rubia de Amorebieta. Como anillo al dedo. No sobró vino, ni carne.
Aunque presumiblemente el tiempo en botella lo hará mejor, ya mismo es un vino excelente.... y los vinos son para beberlos.

Gracias Verema y Dehesa de los Canónigos por regalarnos esta cata-manjar.

Bonito color picota, capa alta,
En nariz frutos rojos, licor de cereza, balsámicos, madera nueva que no molesta
En boca aparece de nuevo dulzor de frutos rojos y licor de cereza, buen paso de boca, elegante, nada astringente.
Muy buen vino que aguantará muy bien en botella

En lo visual. Etiqueta muy vistosa y bonita. Corcho de calidad adecuado al vino. Color picota con ribete bastante granate. Buena capa.
Olfativa mente muy potente. Mucha fruta negra, toques amaderados, muy licoroso. Algo de regaliz, torrefacto.
En boca muy sabroso y elegante. Potente, muy especiado, muy balsámico con buena acidez , toques de madera y vainilla, cacao, muy aterciopelado.
ME ENCANTA. UN VINAZO.

El pasado jueves disfrutamos de una cata virtual con Bodega Dehesa de los Canónigos y su Solideo 2011.

Empezamos con la fase visual dónde encontramos un corcho de buena calidad. Se trata de una botella bordelesa con una etiqueta sobria y elegante.
Es capa alta. Color rojo picota con algún destello parcialmente teja, aunque no muy evidente. Vino que tiene una lágrima bastante densa, untuosa y con mucho color, manchando la copa.

Ya entrados en la fase olfativa nos encontramos con un vino de una intesidad aromática muy alta, en copa parada. En cop parada ya destacan los aromas de crianza. Al mover la copa aparecen notas de regaliz y balsámicos, con un toque de anís. También aparecen las notas propias de torrefacto de la madera. Realmente la bodega parece que ha querido resaltar estas notas de crianza en su vino.
Al inicio de la cata aparecían discretas notas de lácteos, que al día siguiente se hicieron más intensas. Se notaba que el vino había evolucionado.
A lo largo de la cata, con más temperatura, empezaron a salir aromas de pinaza y resina de pino.

Una vez en la fase gustativa es un vino de entrada potente, redondo en boca, equilibrado. Destaca la crianza pero también un balsámico en retrogusto.
Acidez muy adecuada para la edad del vino y una persistencia muy alta. Por los torrefactos que asomaban anteriormente en boca aparece un "caramelo de café".

Se observa un ligero punto licoroso. Seguramente aunque es un 2011, le quedan muchos años en botella para seguir evolucionando.

En resumen un Ribera del Duero muy recomendable, el precio me ha parecido ver en webs que no es muy asequible (entre 30/40 euros) pero si tenéis la oprtunidad de probarlo os lo recomiendo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar