Aster Finca El Caño Reserva 2005
Vino Aster Finca El Caño Reserva 2005
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
100 % Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.08
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
Opiniones de Aster Finca El Caño Reserva
OPINIONES
4

Corcho de calidad que se parte al extraer. 

Decantado hora y media antes.

Visual 

Picota capa media-alta, ribete cereza-transparente con ligeros destellos anaranjados, limpio, brillante y con buena y fina lágrima de lenta caída. (9)

Nariz

Fruta roja y negra madura, trufa negra, especiados, tostados, regaliz, coco, vainilla, canela en rama, cacao, toffee, ligeros torrefactos, balsámico-mentolados intensos y elegantes, tabaco rubio y de pipa, herbáceos de monte y sutiles cueros y etanal. Buena intensidad y complejidad. (9.2)

Boca

Ataque suave y sedoso con intensa fruta negra con un buen fondo herbaceo de especias y maderas en el paso por boca; excelente acidez que junto con los balsámicos le otorgan muy buena frescura. Djensidad media, volumen medio plus, buen cuerpo y estructura. Taninos potentes y sabrosos, redondos y pulidos aunque aún con nervio y ligera astringencia en mucosas. Vino redondo y equilibrado. El final es largo, a frutos negros, sabroso, especiado, herbaceo y cacao en un excelente retrogusto; en vía retronasal salen notas torrefactadas, ligeramente trufadas y a etanal, a regaliz, tabaco, vainilla y finas maderas tostadas  que lo redondean fenómenalmente bien. (9.3)

Muy buen Reserva que, a sus 12 años, aún no está muy evolucionado y sí en un momento fantástico de disfrute ahora mismo.

Su RCP es excelente visto su estado y evolución a sus 12 años.

 

Corcho, en este caso, perfecto al extraer y apenas bañado en vino 2-3 mm.

Visual: rojo picota claro, de capa media, ribete granate-cereza-transparente sin apenas atejados, limpio, brillante y con muy buena lágrima. Más joven que botellas anteriores (probablemente el corcho).

Nariz: desde el inicio de intensidad media-alta, fruta negra en licor, mineralidad, balsámicos, tostados y especiados, maderas finas, torrefactos poderosos, mina de lápiz, regaliz, coco y vainilla. Complejo.

Boca: suave, sabrosa, todavía fresco, tanino todavía con algo de astringencia pero dulce y agradable. Bastante acidez. Paso por boca con toques de madera, especias y ligeros chocolates. Final largo con postgusto a fruta negra en licor, tostados, torrefactos y sutiles cueros.

Más joven y mejor que la botella anterior. Con algunos años de vida en botella todavía en óptimas condiciones.

Fantástica RCP.

  • Áster Finca El Caño Reserva 2005

    Áster Finca El Caño Reserva 2005

Corcho que se ha partido al extraer, en este caso no ha salido bueno aunque por lo visto, no estaba muy bañado en vino (estaba demasiado seco ya). Una parte de dicho corcho se ha quedado dentro y, al no poder extraerla, he tenido que meterla hacia dentro.

Filtrado (al poder contener virutas) y decantado 1 hora antes de su consumo.

Visual: rojo cereza oscuro con tonos ligeramente marrones ya, el ribete aparece también con suaves tonos atejados-transparentes. Más evolucionado que la botella tomada hace meses. Tiene ya casi 10 años. Limpio, brillante y con buena lágrima.

Nariz: fruta negra licorosa, especias, balsámico-mentolados, regaliz, clavo, coco, pimienta negra y blanca, algo de mineralidad, mina de lápiz, tostados, madera de cedro, tinta china, café y chocolate amargo. Muy buena complejidad en nariz (más incluso que hace 8 meses).

Boca: entrada suave y sedosa, con un toque de calidez y a uva con toques pasificados, tanino perceptible todavía (sigue esa sutil astringencia) pero tan bien trabajado que es agradable. Le queda acidez por doquier. Fondo a maderas finas, frutos negros maduros, chocolate, café, especias, balsámicos y tostados. Final bastante largo y muy agradable.

Un vino complejo, muy complejo. El corcho hacía su función pero mal al salir. La visual más evolucionada pero la nariz y la boca mejor que hace 8 meses. Ha crecido aunque creo que está ahora mismo en su momento culminante y no creo que crezca demasiado en botella ya. Aunque hace 8 meses le di 6 años de vida, no lo sé, la verdad, ahora está muy bueno pero... recomendaría tomarlo un poco antes viendo la diferencia de evolución en 8 meses (por si acaso, pues no sé cuánto puede durar esta fase de óptima madurez).

Botella idéntica (en imagen externa) a la añada 2004 de este vino comprado a Vinoselección.

Corcho de buena factura, no es de los más largos pero es suficiente para este tipo de vinos. No muy bañado en vino rojo granate (y más para llevar embotellado casi 6 años y medio).

Visual: rojo picota, capa media-alta, ribete cereza-transparente con sutiles destellos atejados más que normales en un vino con 9 años de vida, de los cuáles 24 meses lo son de crianza barrica, se ve joven para su edad y tipología. Limpio, brillante y con buena lágrima.

Nariz: fruta roja pero todavía más negra, en ambos casos bastante madura, especias potentes, regaliz, coco, clavo, pimienta negra, toques vegetales, un punto mineral bastante acusado, mina de lápiz, tostados y balsámicos de muy buena factura.

Boca: entrada suave, rica, tanino dulce y sedoso, pulido pero muy presente (y con sutil astringencia) y de larga vida, excelente acidez a sus 9 años (hace salivar), fondo de roble excelente con recuerdo a madera fina y noble. Paso por boca muy agradable con fondo de regaliz y tostados. Final largo, muy largo, con postgusto a fruta muy madura, toques de madera, chocolate amargo, café torrefacto, tostados, balsámicos y especiados muy rico.

Excelente vino Reserva de la Ribera del Duero con una RCP brutal: por menos de 10 euros es impresionante lo que ofrece y los 6 años más que, como mínimo, puede vivir en buenas condiciones de conservación.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar