Áster Finca El Caño Reserva 2004
Vino Áster Finca El Caño Reserva 2004
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.74
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,1
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
Opiniones de Áster Finca El Caño Reserva
OPINIONES
8

Última botella que me quedaba de este vino.

Excelente corcho aunque por fuera algo sucio por debajo de la cápsula. Apenas bañado en vino por dentro (sorprendente para casi 10 años de vida). Corcho para haber aguantado otros 10 años más.

Descorchado a unos 13ºC y dejado oxigenar casi una hora.

Visual: se ve joven para su edad. Rojo picota de capa casi alta, ribete cereza-transparente con ligerísimos toques atejados todavía muy poco perceptibles (por eso digo que muy joven para su edad, pues está muy poco evolucionado). Excelente lágrima de rápida caída. Limpio y brillante.

Nariz: de buena intensidad. Fruta roja y negra maduras, especias dulces, regaliz, clavo, coco, vainilla, pimienta negra, balsámicos-mentolados, tostados, torrefactos y maderas finas. Complejo y con la temperatura en copa y la oxigenación más.

Boca: entrada suave, vino carnoso, goloso, con bastante volumen, de buena contundencia, equilibrado, estructurado, rico, con excelente tanicidad todavía, pulida y dulzona pero muy presente en boca. Paso por boca muy agradable. Fondo moderno a maderas de buen vino. Excelente acidez. Final largo, especiado, a fruta muy madura, maderas y balsámicos que se reflejan en retronasal.

Buen Reserva de la Ribera a un precio espectacular (me costó muy económico el vino por Vinoselección).

Al menos con esta botella que he tomado, pienso que le queda cuerda para rato (y rato son mínimo 4-5 años en botella bien conservado). Una vez más, cuando un vino tiene X años, lo que más influye es, además de su calidad y características, por este orden, corcho (sobre todo) y botella en particular.

Excelente corcho, perfecto, mejor que en botellas anteriores. Poco bañado en vino.

Visual: rojo cereza oscuro casi picota, ribete con sutiles destellos atejados y ocres muy leves todavía, limpio, brillante y con excelente lágrima.

Nariz: algo tímida inicialmente como en otras botellas. Necesita tiempo y algo de temperatura para abrirse. Cuando se le da está fantástico: frutos negros maduros, especias, tierra húmeda, toques de regaliz, anís, chocolate amargo, tostados, torrefactos y maderas finas, clavo y balsámicos. Buena complejidad.

Boca: buena entrada madura, suave, sedosa, con buen tanino ligeramente dulce todavía (perceptible en encías) aunque con bastante doma ya, acidez media-alta, rico. Paso por boca estupendo donde se percibe toda la fruta madura, maderas, especias, tostado-torrefactos y complejidad. Final más bien largo con bastante complejidad y que deja un estupendo sabor de boca.

Muy buen vino (mejor incluso que la anterior botella). Le cuesta al inicio pero luego da muchísimos toques de calidad tanto en nariz como en boca. Con casi 10 años, todavía creo que puede dar de sí en botella 1-2 años más (como mínimo, cuando no más en función del corcho y la conservación).

Buen corcho, algo sucio por la zona de la cápsula pero perfecto al extraer y no demasiado bañado en vino.

Visual: rojo picota, ribete cereza-transparente con destellos atejados y anaranjados, limpio, brillante y con muy buena lágrima. Capa alta.

Nariz: al inicio algo tímida, a tierra húmeda y no muy frutal. Con más aireación tenemos mayor intensidad, fruta negra madura, uvas pasas, buenas maderas, algunas especias dulces como el clavo, tostados y balsámicos. Complejidad que aumenta con la aireación.

Boca: entrada fácil, suave, sedosa, nada fuerte, muy pulida, taninos dulces y totalmente domados. Acidez justita. Final más bien largo a uvas pasas, mentolados y especiados muy rica y con muy buena retronasal.

Me gusta en boca pero la acidez la noto algo floja ya que, junto a esos taninos ya muy domados, me dan a entender que este vino no debería esperarse demasiado a tomarse (máximo 1-2 años), pues creo que está ya entrando en la fase final de su período de plenitud y más desarrollo no se va a obtener de su estancia en botella. Un Reserva Ribera algo "corto" creo yo en su vida respecto a otros vinos de la categoría (9-10 años todo lo más).

La RCP es muy buena.

La última botella de este gran vino que ya está dando muestras de cierto agotamiento.

Granate atejado, nariz intensa, elegante y compleja, con fruta, maderas nobles, finos cueros, algún destello floral y especias dulces sobre un fondo de lacas y barniz. En boca es sedoso, carnoso, tanino fundente y un final largo. Lástima que tanto en nariz, como en boca esté ya dando muestras de su próximo fin, lo cual penaliza mi nota.

Corcho perfecto algo manchado de vino color rubí.

Visual: rojo picota oscuro, capa media tirando a media-alta, ribete rubí-transparente con bastantes destellos atejados, más evolucionado que otras botellas precedentes. Limpio y brillante, con muy buena lágrima bastante densa.

Nariz: al principio algo tímida que va ganando en intensidad con la oxigenación. A la hora tenemos intensos frutos rojos y negros muy poderosos, licoroso, maderas finas de una calidad fantástica, lácteos abundantes, muy buenos especiados a vainilla, canela, pimienta negra, clavo, regaliz, chocolate negro, caramelo, toffee y confituras. Sin aromas terciarios de reducción ni oxidación. Fantástica nariz a la hora de descorchado.

Boca: entrada sedosa y pulida pero de volumen y cierta contundencia, llena bastante la boca, de trago fácil, se hacen notar las maderas pero para bien: sabor madera-fruta fenomenal. Paso por boca de gran vino. Todavía algo tánico a nivel de paso por las encías (aunque sin verdores incontrolados) y con recorrido en botella de, al menos 5-6 años más si se conserva en las condiciones adecuadas. Final medio-largo con postgusto y retronasal a regaliz, especias y balsámicos excelentes.

Vino de Vinoselección, precio 8-9 euros, RCP insuperable y excepcional. No encuentro prácticamente vinos con esta crianza en barrica y de esta calidad que cueste monetariamente lo que me costó este vino en la oferta citada. De hecho, he comprado la añada 2005 pues es un vino que me convence completamente.

Botella muy bien conservada durante ya 2 años a 12ºC en cava de vinos.
Corcho largo y de muy buena consistencia.

Visual: rojo picota, capa media-alta, ribete rubí-transparente con destellos atejados y ligerísimamente violáceos, buena lágrima y muy limpio y brillante.

Nariz: buena intensidad, fruta roja madura dulce, maderas finas, especiados, clavo, canela, balsámicos-mentolados.

Boca: muy buen ataque, fino, suave pero contundente y complejo a la vez, taninos muy dulces y golosos, muy sabroso este vino en el paso por boca. Final largo con postgusto y retronasal licorosas y sabrosas que invitan a seguir bebiendo.

Tomado con un arroz con costra ilicitano en pleno mes de Julio (eso sí, con el aire acondicionado en casa pues entre el arroz y el vino el subidón de temperatura corporal es de aúpa jeje).

Excelente RCP.

En Diciembre, en vinoselección se vende como vino de Navidad la añada 2005 de este mismo vino. Habrá que hacer reserva del mismo pues si la añada 2004 está así, previsiblemente, la 2005 esté mucho mejor.

Botella bordelesa, etiqueta sencilla pero cuidada en blanco amarillo y negro, contraetiqueta sin información .
Color rojo oscurísimo, capa alta, menisco malva oscuro y lágrima abundante.
Nariz de intensidad media, confortable, especias dulces, algún mentolado.
En boca buen buqué, taninos jugosos y dulzones, buen posgusto.
Un vino de trago largo, que está ya muy bueno pero promete seguir dando alegrías en el futuro. Por suerte tengo 2 botellas más.

Visual: rojo picota oscuro, capa muy alta, ribete cereza con reflejos ligerísimamente atejados, limpio, brillante, lágrima muy abundante y densa, bastante glicérico a la visual.

Nariz: frutos rojos y negros muy maduros, especiados como pimienta negra, clavo, regaliz, canela y pimienta, aromas balsámicos, chocolate amargo. Sutiles toques de mineralidad y de madera de mucha calidad. La fruta está muy presente aún, los terciarios inexistentes.

Boca: entrada poderosa pero, a la vez, fácil,agradable, muy amable. Tanino pulido y suave, algo dulce, fantástica acidez y buena integración de la fruta con la madera. El vino es de estructura robusta y actualmente es todavía muy joven y con mucha vida por delante. Vino muy equilibrado y al que podremos valorar mejor en 2-3 años de evolución en botella. El final es largo y persistente, la retronasal es también notable.

Un buen vino para consumir ya si nos gusta la fruta pero que, si dejamos reposar algún tiempo es previsible que podamos disfrutar todavía más.

La RCP es difícilmente igualable porque este vino lo he comprado en vinoseleccion por 8.35 euros/botella, incluyendo gastos de envío, menos de 9 euros/botella por un vino de esta calidad y con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Fuera de oferta puede adquirirse por unos 13-17 euros/botella.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar