Whisky de malta

Ardbog Day en Barcelona

El viernes pasado se celebró el Ardbog Day en el Celler de Gelida.  En los años recientes la destilería Ardbeg conmemora lo que denomina Ardbeg Day.  La jornada es una celebración de este whisky de Islay y además se suele catar un embotellamiento limitado o una edición especial.  Se han celebrado diversas jornadas Ardbeg Day en España.  Se pueden ver las fechas y lugares en este enlace.
En Barcelona algunos miembros del comité de Ardbeg nos dimos cita en el mencionado establecimiento y catamos unas cuantas expresiones de esta destilería dirigidos por Xavier Monclús.
En la velada del pasado viernes probamos cuatro maltas: 

  • Ardbeg 10 años (la expresión clásica de la destilería:  46%).  Un gran malta, los aspectos ahumados se mezclan con notas afrutadas de melón, pera, manzana y especias.
  • Ardbeg Corryvreckan:   (57,1%).  Fresco y medicinal, con notas de regaliz, chocolate y melón.
  • Ardbeg Uigeadail:  (54,2%).  Como el anterior, este malta no hace patente su elevado grado alcohólico.  Lo encontramos muy bien integrado en su torrente de aromas. Uigeadail presenta un aroma complejo y prometedor.  Encontramos notas especiadas, llenas de humo y de aroma de te de navidad.

Con todos estos elementos el éxito de la cata estaba garantizado.  Efectivamente fue así, todo muy bien ilustrado con la particular filosofía de Monclús:  Segun este enólogo la graduación del whisky es como una autopista, es necesaria si por ella deben de circular muchos aromas.  Un malta de alta graduación con muchos aromas y gustos en general integrarán bien el alcohol.  Si se trata de un malta de alta graduación pero sin demasiada potencia aromática se mostrará muy espirituoso y agresivo.

El cuarto malta de la cata era el Ardbog - la edición limitada para el Ardbeg Day de este año.  Esperábamos catarlo con interés dado que será un malta limitado y difícil de encontrar.  Esta es la ficha y las notas de cata para Ardbog:

  • Graduación:  52,2º
  • Edad:  Ardbog está formado de una mezcla de maltas de 10 años o más. 
  • Barricas:  Madurado en barricas de bourbon y de jerez manzanilla
  • Color:  Dorado oscuro con notas brillantes
  • Nariz:  Expresivo. Aromas vinosos - delata su maduración en barricas de jerez.  Encontramos notas de romero, lavanda y tomillo.  Según Xavier Monclús presenta algunas notas de vermut italiano.
  • Boca:  Sigue la linea del 10 años.  La notas ahumadas se mezclan con notas de manzanilla, vuelven a aparecer las notas de vermut. Tiene un final largo y cálido.

Personalmente encontramos este whisky bastante diferente a las otras expresiones (como el Corryvreckan o el Uigeadail).  Es otro elemento en la interesantísima gama de maltas de Ardbeg,  Una velada para repetir...
  

  1. #1

    EuSaenz

    Espectacular gama de maltas, la última joya que probé fue el Galileo 99 y me pareció una bomba, están haciendo cosas muy curiosas al igual que Bruichladdich.

    Saludos,
    Eugenio.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar