Blog de Verema.com

Resumen IV Quedada de Foro de vinos: Cata vinos Monastrell

La IV Quedada de Foro de vinos para compartir online un vino Monastrell resultó una vez más una grata tarde compartiendo vinos, aprendiendo y descubriendo las denominaciones de origen a las que pertenecían los vinos seleccionados por los participantes: DO Alicante, DO Jumilla y DO Yecla.

  • Vinos participantes

  • Juanmibeni:Alceño  Selección 2016. Bodegas Alceño. D.O. Jumilla
  • Ralfilauren: Vereda Monastrell 2015. Bodegas El Angosto. D.O.Valencia
  • Veintemillas:Altos de Luzón Monastrell 2017. Bodegas Luzón. D.O. Jumilla
  • pepecano: Viña de al lado de la casa. Bodega Castaño. DO Yecla
  • zampallo: Estrecho 2005. Bodegas Enrique Mendoza. D.O. Alicante
  • Víctor Sánchez: Juan Gil etiqueta de plata 2017. Bodegas Juan Gil. D.O. Jumilla
  • Unnovato: Finca Luzón
  • zampallo: Estrecho 2005. Bodegas Enrique Mendoza. D.O. Alicante
  • Vadevi: Veneno 2017. Casa Agrícola-Pepe Mendoza. D.O. Alicante
  • Juanjosantos: Palos de Viento Monastrell 2017. Finca La Hoya. Cañada de la Leña. Murcia
  • Agarcigal: Solanera viñas viejas 2015. Bodegas Castaño. D.O. Yecla
  • P_Prades: Clotàs Monastrell 2017. Bodegas Flors. IGP Castellón
  • J-Carlos: Santa 2014. Bodegas Castaño. D.O. Yecla
  • Nphy: Veneno 2017. Casa Agrícola-Pepe Mendoza. D.O. Alicante
  • Joshmunro: Honoro Vera. Grupo Juan Gil. DOCa Rioja

Vinos Equipo Verema:

Vinos cata IV quedada foro vinos monstrell

Sobre la uva Monastrell:

Denominaciones de Origen comentadas durante la Cata

En España se cultiva y producen vinos con esta uva es en las denominaciones de origen siguientes: 

Alicante, Almansa, Benissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Conca de Barberá, Cariñena, Cava, Costers del Segre, Empordà, Jumilla, Manchuela, Montsant, Penedès, Plà i Llevant, Ribera del Guadiana y Valencia.

Por excelencia destacan las zonas levantinas, también por tradición y por la buena adaptación de la uva. Especialmente tendemos a identificar la uva monastrell con Alicante y varios vinos fueron de esta zona, especialmente de Bodegas Enrique Mendoza, destacada en la elaboración de vinos con esta variedad, aunque también con otras existentes en la zona. También citar vinos de la DO Valencia y de la IGP Castellón.

Una tarde que nos llevó a disfrutar de grandes vinos y comprobar diferencias entre cada denominación de las citadas.

Siendo menos conocidas, vamos a dedicar algo más de información a las otras zonas destacadas en la elaboración de vinos con esta uva, como son Yecla y Jumilla.

Vinos IV quedada foro de vinos monasrell 2

Vinos monastrell DO Yecla

La Denominación de Origen Yecla se sitúa en el término municipal de Yecla, población de la Región de Murcia. Es una zona donde se cultivan variedades tintas: Monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, garnacha tinta, garnacha tintorera y petit verdot. De las cuales la variedad principal es la Monastrell. Y como uvas blancas: macabeo, airén, merseguera, malvasía, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc y verdejo.

Yecla se dedica al viñedo desde hace muchos años, hay evidencias arqueológicas que lo demuestran, pero el siglo XIX fue vital para la zona ya que sufre la invasión del ejército francés durante la Guerra de Independencia. Murcia se convirtió durante la Guerra de Independencia en un territorio estratégico para el paso de tropas y provisiones ante los frentes andaluces y levantinos. Como en Francia los viñedos estaban afectados por la filoxera, y por tanto no había vino suficiente para la demanda que había, sobre todo del ejército que se había asentado en el municipio, Yecla tuvo una expansión de su viñedo con la roturación de nuevas tierras. Este auge decaerá durante la posguerra de la Guerra Civil española debido al fuerte descenso de la población.

Es una denominación de origen que brota en los años 70 y que poco a poco ha ido consiguiendo abrirse paso y destacar. En la actualidad elabora principalmente vinos tintos de monastrell. Como pudimos comprobar los vinos de monastrell realizados en la zona de Yecla proceden de cepas viejas mayoritariamente. En ocasiones se suele realizar coupage con tempranillo, garnacha, merlot y cabernet sauvignon. Los vinos Monastrell yeclanos son vinos densos en color, de tonalidad cereza-violáceo con reflejos granates, de aromas potentes, frutales y carnosos en boca, con una cierta calidez y acidez equilibrada. Son vinos con estructura, taninos suaves, aterciopelados y redondos.

Vinos Guía ADN Verema 2020 mejor puntuados: DO Yecla

95 Puntos: Casa Cisca 2015. Bodegas Castaño. Monstrell

95 Puntos: Casa de la Cera 2013.Bodegas Castaño. Monastell, Garnacha tintorera, cabernet sauvignon, Syrah y Merlot.

91 Puntos: Santa 2015. Bodegas Castaño. Monastrell y Garnacha Tintorera.

Vinos monastrell Jumilla

En 1961 nace la Denominación de Origen Jumilla. Es una denominación de origen que comprende la zona fronteriza entre la Región de Murcia y Castilla la Mancha (Albacete). Los términos municipales colindantes de ambas comunidades son: Hellín, Albatana, Ontur, Tobarra, Fuenteálamo, Jumilla y Montealegre del Castillo. En total unas 21 mil hectáreas de viñedo donde se cultivan las variedades tintas: garnacha tintorera, cencibel, cabernet sauvignon, garnacha, merlot, syrah y petit verdot siendo la uva principal la Monastrell. En cuanto a variedades blancas se autorizan: airén, macabeo, Pedro Ximénez, malvasía, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel de grano menudo y verdejo.

Uvas con las que se realizan vinos que muestran la diversidad y potencialidad de las variedades autorizadas todas bien adaptadas al entorno, pero sobre todo destaca la Uva Monastrell. Los vinos catados en esta ocasión se mostraron de calidad, amplios, carnosos y de buena riqueza alcohólica y acidez, armonizado todo ello con un potente carácter de frutas maduras y una astringencia bien integrada de larga capacidad de envejecimiento. Son vinos de capa media-alta de color picota intenso, brillantes y limpios con reflejos violáceos. En aromas son intensos con recuerdos sobre todo a frutas negras en mermelada con sutiles toques especiados, florales como la lavanda y matices balsámicos que enriquecen el abanico aromático.

Según el pliego de condiciones los vinos tintos monastrell pueden completarse con variedades como cabernet sauvignon, merlot o cencibel pero siempre predominando en porcentaje la variedad Monastrell.

Son vinos de buena calidad, ejemplos del buen hacer en la zona, pues en  un territorio donde se elabora vino desde tiempos de civilizaciones pasadas cuya economía principal se basaba en el trabajo de la tierra: fenicios, griegos, romanos, íberos,etc. Cereal, vid y olivo son los principales cultivos que realizaban junto con sus productos derivados como es el vino la calidad de la tierra, y del trabajo del ser humano. Por lo tanto es una zona rica en cultura del vino, su saber hacer y su calidad. Como reflejo de esto la DO Jumilla tiene como símbolo unos pendientes con forma de racimo de uva hallados en un yacimiento arqueológico que muestra la larga vida del cultivo de viñas y elaboración del vino a lo largo del tiempo.

Vinos Guía ADN Verema 2020 mejor puntuados: DO Jumilla

92 Puntos: Alceño Selección 2016. Bodegas Alceño. Monastrell, syrah y tempranillo.

92 Puntos: S Selecto Crianza 2013. Monastrell, Cabernet sauvignon, tempranillo y syrah.

91 Puntos: Canalizo 2014. Bodegas Carchelo. Tempranillo, syrah y monstrell.

91 Puntos: Carchelo 2017. Bodegas Carchelo. Monastrell, Cabernet Sauvignon, tempranillo y syrah.

91 Puntos: Eya 2018. Bodegas Carchelo. Monastrell.

91 Puntos: Muri Veteres 2016. Bodegas Carchelo. Monastell

91 Puntos: Juan Gil 12 meses Etiqueta Plata 2016. Bodegas Juan Gil. Monastrell.

91 Puntos: Altos de Luzón 2015. Bodegas Luzón. Monastrell, tempranillo y Cabernet Sauvginon.

91 Puntos: Finca Luzón 2017. Bodegas Luzón. Monastrell y Syrah

90 Puntos: Alceño Syrah 50 barricas Premium 2018. Bodegas AlceñoMonastrell y Syrah.

90 Puntos: Inédita de Alceño 2015. Bodegas Alceño. Garnacha Tintorera.

90 Puntos: Divus 2015. Bodegas Bleda. Monastrell.

90 Puntos: Áltico 2015. Bodegas Carchelo. Syrah.

90 Puntos: Luzón Colección Monastrell 2018. Bodegas Luzon. Monastrell.

90 Puntos: Familia Pachecho Syrah 2018. Bodegas Viña Elena. Syrah.

 

 

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Gracias por el resumen, una variedad que está creciendo en los últimos años produciendo grandes vinos y además con estilos diferentes según la elaboración.

  2. #2

    Mcarmen Gonzalez

    Gracias! sorprendente la variedad monastrell y sorprendente los vinos de yecla.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar