Consejo Regulador D.O.P. Jumilla

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Jumilla

Localidad: 30520 Jumilla (Murcia)

Dirección: Calle San Roque,15

E-mail: [email protected]

Facebook: facebook.com/Facebook.com/VinosJumilla/

Presidente: Silvano García Abellán

Recordando a la DOP Jumilla en Madrid en VGW

Verema se atrevió, apostó por reactivar y apoyar el sector del vino en Madrid y convocó dentro del evento Verema Global Wine una cata junto con la D.O.P. Jumilla, con el atractivo reclamo “Identidad y versatilidad de un territorio”.

Los dos representantes del Consejo Regulador de Jumilla, Carolina Martinez ( secretaria) y Yeray Navarro (sumiller), nos presentaron con entusiasmo su región vinícola y nos dieron todo tipo de datos sobre la zona, como que la conforman 7 municipios de Murcia y Castilla La Mancha, y que se creó en 1996 aunque el cultivo de la zona es milenario. Jumilla está disfrutando de un gran cambio de paradigma en los últimos 25 años y los vinos que trajeron para catar, evidenciaron esta revolucion y este salto...

La primera experiencia Jumilla Wine Dinners sienta a 34 comensales a disfrutar desde casa

Un menú “deconstruido” creado por el Chef Rafa Sánchez del Restaurante Boxperience armonizó con vinos ganadores en el 26 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla seleccionados por...

La DOP Jumilla lanza Familia Jumilla Wine Dinners, cenas experienciales armonizadas con sus mejores vinos

Gran parte de los esfuerzos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla (CRDOP Jumilla) para el ejercicio 2020-2021 serán destinados a apoyar al sector...

La DOP Jumilla brilla con 52 medallas en el concurso “The Autumn blind Tastings” de The Drink Business

Un total de 52 reconocimientos (17 medallas de oro, 22 medallas de plata, 12 medallas de bronce, y un premio máster) han sido obtenidos por los vinos DOP Jumilla enviados al...

7 Bodegas premiadas en las catas del 26 certamen de calidad vinos DOP Jumilla

Recientemente ha tenido lugar la cata final del 26 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, en la sede de la Unión Española de Catadores, en Madrid.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla abarca unas 19.000 hectáreas de viñedo, de las que el 40% se encuentran en la provincia de Murcia –concretamente en el municipio de Jumilla– y las restantes en la provincia de Albacete. Cuenta con casi 2.000 viticultores y 45 bodegas inscritas.

La producción anual de uva es de unos 80 millones de kilogramos, calificándose como vinos amparados por la denominación unos 23 millones de litros, de los cuales se comercializan alrededor de 30 millones de botellas.

El vino DOP Jumilla se elabora principalmente a partir de uvas Monastrell –que ocupan el 70% de la superficie de la producción–, pero también se utilizan otras variedades como Cencibel o Tempranillo, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot (en tintos), y Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo (en blancos).

En los últimos años, las bodegas pertenecientes a este Consejo Regulador han realizado un gran esfuerzo de modernización e innovación, a lo que se une un exhaustivo cuidado del viñedo, con inspecciones de viñedo y de vendimias, seguimiento de madurez, cuidadoso transporte de la uva, etc. Todo ello contribuye a que los vinos que se obtienen conserven las virtudes de las variedades con que se elaboran, estando sometidos en todo momento a rigurosos controles analíticos y organolépticos que efectúan los laboratorios oficiales y el Comité de Calificación del Consejo Regulador, además de controles en viñedo y de entrada de uva en bodega, además de auditorías anuales a todas las bodegas.

El clima

El territorio de la D.O. Jumilla se enmarca en el tipo de clima ‘mediterráneo continentalizado de carácter semiárido’, con una marcada escasez de lluvias a lo largo del año, siendo el índice pluviométrico medio de 280 mm/año.

La temperatura media al año es de 16 ºC, con una pronunciada diferencia térmica entre las máximas (verano, hasta 45 ºC) y las mínimas (invierno, hasta -10 ºC). El número de horas de sol en base a la radiación global es de cerca de  3.000 horas/año, y humedad relativa media anual del 60,4 %.

Los suelos

Los viñedos se encuentran, principalmente, en suelos calizos y pedregosos, con reducidos porcentajes de materia orgánica. La textura tiene elevada permeabilidad y buena aireación, lo que, unido a los altos contenidos en calcio, aumenta la actividad microbiana y la rápida degradación de la materia orgánica.

Los vinos

Vinos tintos: Están dominados por la uva autóctona Monastrell, y también se complementan con variedades como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah, y Cabernet-Sauvignon. 

Vinos rosados: Se obtienen principalmente a partir de la variedad Monastrell, por estrujado de esta uva y cortas maceraciones de pulpa y hollejo.

Vinos blancos: Se elaboran fundamentalmente con la variedad Macabeo.

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados en su mayor parte a base de la variedad Monastrell. No en vano, hablar de esta Denominación de Origen es hablar de Monastrell, siendo la uva que imprime carácter a sus vinos y que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo. Una variedad que, con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, ha conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español e internacional.

Zonas de producción

Extremo sureste de la provincia de ALBACETE: Incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

Norte de la provincia de MURCIA: Abarca el municipio de Jumilla, que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida.

Las zonas de producción de la D.O.P. Jumilla se caracterizan por amplios valles y planicies surcados por montañas. Con altitudes que oscilan entre los 320 y 900 m.s.n.m., estos territorios suponen la transición entre el litoral levantino mediterráneo y la meseta castellano-manchega.

Comercialización y puesta en valor

Con una producción aproximada de 80 millones de kilogramos de uva al año, se obtienen alrededor de 23 millones de litros de vino amparados por la denominación, de los que se comercializan cerca de 30 millones de botellas.

Para tener derecho al empleo de la contra etiqueta de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, los vinos elaborados en esta zona deben superar un minucioso proceso de certificación: el Consejo inspecciona en las propias bodegas la calidad de las uvas a procesar, así como el procedimiento de elaboración de las mismas, de acuerdo a los requisitos del pliego de condiciones de la DOP Jumilla. Una vez elaborados estos vinos y mediante la toma de muestras, son sometidos a rigurosos controles analíticos y organolépticos pot parte del Comité de Cata del Consejo Regulador.

Considerada por la prensa especializada como una DO emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, hoy en día es una de las denominaciones de origen española que más vino comercializa en el extranjero, siendo sus principales mercados EEUU, China, Reino Unido y Alemania. Buena prueba de ello son las puntuaciones y los premios que se consiguen en certámenes nacionales e internacionales.

Además de potenciar la comercialización, este Consejo Regulador tiene como objetivo la puesta en valor de sus vinos. Para ello, entre otras iniciativas, cada año organiza el Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que en este 2019 cumplirá su XXVI edición y que en 2016 tuvo como presidente de honor a S.M. Felipe VI, Rey de España.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar