Bodegas Simón

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Jumilla

Localidad: 02653 Albatana (Albacete)

Dirección: C/ Madrid, 15

Viñedo: 30 Ha.

Año de fundación: 1945

Bodegas Simón: La apuesta por la historia y la tradición en la DO Jumilla

La idea de cultivar la viña por nuestros antepasados se remonta a más de dos siglos de antigüedad, donde como hoy, basándonos en la importancia de la tierra, se buscaba el terreno más adecuado para conseguir la mejor calidad del vino. Es por ello que nuestra viña está en una tierra caliza, pobre en nutrientes y en un clima austero, con estas condiciones la viña da lo que tiene en su haber. 

Cultivamos 30 hectáreas, de viñedos propios donde la variedad Petit Verdot está muy bien aclimatada y las cepas de Monastrell poseen edades comprendidas entre 40-45 años. Con un esmerado cuidado de las plantaciones, recuperamos, en gran parte, las antiguas medidas de producción, consolidando en la actualidad una horquilla que oscila entre 1 kg. y 1,5 kg. por cepa. 

Después las lentas fermentaciones, las largas maceraciones y las estabilizaciones naturales, constituyen el preludio de una delicada crianza realizada, cada cosecha, con transvases manuales, en barricas de roble francés. Por una parte, todo ello, confiere a nuestros vinos una larga vida, una extraordinaria complejidad y una gran estructura. 

Bajo la marca Galan del Siglo elaboramos tres vinos:

  • Petit Verdot. Procedente de 12 hectáreas de viñedo propio en el Paraje Cuatro Hoyos. Es una variedad denominada de ciclo largo y es por ello que se ha adaptado muy bien a nuestro clima. La vendimia fue a finales del mes de octubre. Posteriormente se macera en frío los primeros días del encubado. La temperatura a la que se realiza la fermentación hasta el día del descube es del orden de 28-30ºC. El tiempo de encubado es de 15 días, pasando posteriormente a cubas de roble francés, donde se realiza la fermentación maloláctica y después se le da un afinamiento durante ocho meses en barrica francesa y seis meses en botella. 
  • Crianza. Procedente de 12 hectáreas de monastrell plantadas en secano y con una edad de 40 años, vendimiadas en su punto óptimo de madurez fenólica. La elaboración se realizó macerando al principio, antes de la fermentación, a 16º Celsius  y posteriormente hasta el final de la fermentación alcohólica, a la temperatura constante de 28ºC, durante diez días. 
    El vino ha permanecido en tinas de roble francés durante cuatro meses, donde ha realizado la fermentación maloláctica y después en crianza de barricas de roble francés y americano. El resultado de las cuarentenarias viñas de monastrell es un vino muy marcado de intenso color. 
  • Tradición Familiar. Coupage de uvas monastrell de secano, con una edad de 40 años, y de nuestras 3 hectáreas de syrah del paraje cuatro hoyos, vendimiadas a parte y en su punto óptimo de madurez fenólica. La elaboración se realizó macerando al principio, antes de la fermentación, a 16ºC y posteriormente hasta el final de la fermentación alcohólica, a la temperatura constante de 28ºC, durante diez días. Los dos vinos han permanecido en tinas de roble francés durante tres meses, donde han realizado la fermentación maloláctica. El coupage se ha realizado en la primera quincena del mes de febrero. 

Vinos catados de Bodegas Simón en Verema.com

Galán del Siglo Tradición Familiar 2009

Galán del Siglo Petit Verdot Selección Personal 2008

Galán del Siglo Selección 2009

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar