Consejo Regulador D.O. P. Alicante

Bodega D.O. P. Alicante en Alicante
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Alicante

Localidad: 03002 Alicante (Alicante)

Dirección: Calle Monjas, núm.6

Visitar web

Presidente: Eladio Martín Aniorte

Un personaje ilustre, con el Fondillón de Alicante
Vista desde el Puerto de Alicante, principios del Siglo XIX
Uva Monastrell de Alicante
Uva Moscatel de Alicante
Viñedo de Alicante, en octubre
Viñas de Cabernet Sauvignon, de montaña
Vinos de Alicante: calidad y personalidad

Premios Monastrell 2019 - Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El pasado 22 de marzo tuvo lugar el Concurso de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2019 convocado por la Cofradía Reino de la Monastrell, concurso nacional de calidad reconocido por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.

El Jurado, del que tuve la oportunidad de participar un año más, estuvo compuesto por 18 miembros e incluía a personajes de reconocido prestigio en diferentes áreas relacionadas con el mundo del vino (Universidad y Formación, Distribución, Prensa especializada, Sumillería, Canal Horeca).

Las bases del Concurso establecían que sólo se aceptarían los vinos en cuya elaboración la uva de la variedad Monastrell estuviera presente en una proporción igual o superior al 50%, repartidos en las...

El Tribunal Supremo da la razón y respalda a las DO Utiel-Requena y Alicante

La Sentencia dictada obliga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a pronunciarse sobre el restablecimiento de los territorios a las Denominaciones de...

Final Concurso Oficial de vinos varietales de la Comunidad Valenciana

El pasado viernes 29 de junio de 2018 PROAVA Productos de Calidad de la Comunidad Valenciana celebró la final del Concurso Oficial de Vinos varietales de la Comunidad Valenciana...

Desborre- Ciclo Vegetativo de la vid.

Desde el mes de marzo, he estado haciendo un seguimiento de los viñedos que hay en mi zona, en el límite provincial entre Valencia, Albacete y Alicante. Trataba de analizar con...

Vinoble 2018

Vinoble 2018, Salón internacional que se celebra en Jerez cada dos años, finaliza hoy. Entre los generosos, licorosos y los vinos dulces especiales se encuentra el fondillón...


DOP Alicante

La Denominación de Origen Alicante creó en 1957 el Consejo Regulador con la finalidad de gestionar la propia Denominación de Origen reconocida como tal desde 1932. Con sede en Alicante,  abarca una extensión aproximada de 10.337 hectáreas de viñedo repartidos por las zonas de producción de la provincia alicantina que comprenden los términos municipales de las comarcas de: Marina Alta, El Comtat, Alacantí, Vinalopó Medio, Marina Baja, L´Alcolà, Vinalopó Alto, Medio y Bajo y también los viñedos ubicados dentro de la demarcación del Paraje Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Además bajo la calificación D.O.P. Alicante existen hoy día, 2315 viticultores censados, y 37 bodegas adscritas.

 

Zona de Producción

Es una zona de producción que geográficamente limita al norte con la provincia de Valencia, al este con el Mar Mediterráneo, al oeste con la Sierra de la Ollica de una altitud media de 1153 m, una sierra importante pues es la frontera entre la provincia alicantina y  la Meseta Castellana (provincia de Albacete). Esta diversidad geográfica caracterizará el clima que baña los viñedos alicantinos. Este clima se centra en inviernos suaves con temperaturas que oscilan entre los 6 y 12ºC, salvo las zonas del interior influenciadas por la meseta y un clima más continental que puede alcanzar los 0ºC;  frente a unos veranos calurosos que pueden alcanzar altas temperaturas entorno a los 45ºC. Es una zona con lluvias anuales irregulares, siendo la zona costera la que recibe la mayor parte de las precipitaciones con una media anual de 400 mm. Por lo que los cultivos predominantes en la zona serán de secano, vid, olivo y cereal. Unido a la particularidad del clima se encuentra un suelo variado según región. Por eso encontramos en la Marina Alta una textura en el terreno arcillosa, fértil, con filtración muy rápida por ser  un suelo fracoarenoso, con materia orgánica potente adecuado para muchos cultivos pero que por la orografía escarpada del terreno se mezcla con formaciones de calizas. Por otro lado la zona del Vinalopó y l´Alcoiá donde predomina un suelo mucho más calizo, con alta presencia de yesos, cantos calcáreos, costra y piedra conforme avanzan hacia el este. Suelen ser suelos con ph 5-7 y con caliza activa con poca capacidad de retención de agua, por lo que serán suelos que sufran una mayor desertización, ideales para el cultivo de la oliva y la vid tanto de mesa como de vinificación. Ante este clima tan extremo, la variedad que mejor se adapta a la sequía en la zona es la Monastrell.

Variedades de uva 

Las variedades aptas para cultivar en los viñedos amparados por la D.O.P. Alicante serán:

Blancas: Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat Parent, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Sauvignon blanc, Verdil.

Tintas: Monastrell, Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, Garnacha tinta (Gironet), bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo.

La densidad de plantación que el Consejo Regulador de Alicante marca serán tanto para vaso como para espaldera es de 2500 cepas por hectárea en secano, y 3500 cepas por hectárea en regadío, con un rendimiento máximo por hectárea de 9000 kg para uva blanca y 7500 kg para uva tinta.

Tipología de Vinos

La diversidad climática, geográfica y de viñedo presenta un catálogo amplio de vinos.

Tendrán la consideración de vino tinto los vinos elaborados con las variedades tintas autorizadas. Las características organolépticas de los vinos tintos alicantinos, tanto jóvenes como con crianza, se caracterizan por tener un intenso color de capa media o alta, con gran cuerpo, con alta presencia tanto en nariz como en boca  de fruta madura: mora, ciruela, cerezas y toques tostados bien por la madera o bien por el sol que caracteriza la zona.

Los vinos blancos alicantinos se realizan con su principal variedad blanca la Monascatel de Alejandría, muy característica de la Marina Alta. Los vinos con esta variedad presentarán en general unos colores amarillos pálidos, brillantes y extremadamente limpios. Con intensa nariz a flores de azahar, o jazmines. En boca son ligeros sabrosos y equilibrados, de largo recorrido, acidez muy buena, muy frutales y frescos. Junto a esta variedad también se suele emplear para la elaboración de blancos: merseguera, verdil, chardonnay y sauvignon blanc.

Los vinos rosados alicantinos,  son vinos muy intensos de abundante carga fenólica pues están realizados en gran parte con Monastrell. De color rojo fresa sin partículas en suspensión, brillantes y limpios. Sus aromas predominantes son a frambuesas o gominola. Son vinos ligeros, sabrosos y equilibrados gracias al coupages con otras variedades tintas autorizadas.

EL Fondillón

Al hablar de Denominación de Origen Alicante no podemos dejar de lado un vino de fama nacional e internacional, y que goza de especial protección dentro de la misma Denominación: El Fondillón. Vino considerado patrimonio pues es un vino que ha estado presente en acontecimientos y lugares históricos, así como en la literatura o el cine a través del tiempo. Fue compañero de viajes de Magallanes en la primera vuelta al mundo, Alejandro Dumas dio el Privilegio al Conde de Montecristo a degustar una copa de Fondillón; y  fue protagonista de las cortes reales de Felipe II de España, Isabel I de Inglaterra o Luis XIV de Francia, etc.

Fue uno de los vinos más prestigiosos del mundo hasta la llegada de la filoxera y la industrialización, dos elementos que hicieron desaparecer la mayor parte de las bodegas especializadas en Fondillón. Hoy día este símbolo de identidad Alicantina se mantiene a través de la producción de unas pocas bodegas: Bodegas Bocopa, Bodegas Las Virtudes,  Bodegas Santa Catalina del Mañán, Vinos de Algueña, Bodegas Alejandro, Bodegas Culebrón, Bodegas Francisco Gómez, Primitivo Quiles y Bodegas de Monóvar.

Es un vino que procede  de una materia prima sobremadurada de forma natural en la cepa, pues la cantidad de horas de sol, las escasas precipitaciones de la zona y las buenas temperaturas que goza el clima alicantino hacen efectiva esta posibilidad. Es un vino de Monastrell de crianza oxidativa biológica alcanzando un mínimo de 16 grados alcohólicos sin añadidos en su elaboración, por lo que la variedad monastrell es la idónea para hacer un buen Fondillón, pues es una variedad con una alta cantidad de azúcar, potencia de color y aromas lo que le permite al vino tener una larga vida, es lo que le diferencia de otros vinos de vinificación similar como el Oporto o los vinos de Jeréz. Es un vino con una crianza mínima de 10 años en unos recipientes de madera llamados pipas siguiendo  el sistema tradicional de soleras donde pueden mezclarse vinos de varias soleras antiguas con un porcentaje concreto a determinar de nuevas, o bien con vinos de la misma añada.

La DOP Alicante en la Experiencia Verema Madrid 2016

Eladio Martín, gerente de la DOP Alicante, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Madrid 2016 y nos acerca a los vinos y novedades que llevan a cabo en la DOP Alicante.

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar