Bodega Mas de la Real de Sella

Bodega Mas de la Real de Sella en Villajoyosa
Teléfono

País: España

Localidad: 03570 Villajoyosa (Alicante)

Dirección: La Real de Carreró, 03579

Facebook: facebook.com/pages/Mas-de-la-Real-de-Sella/130752036990837

Visitar web

Viñedo: 4 Ha.

Año de fundación: 2004

Viñedo en terrazas
Mas de Sella Vendimia Seleccionada
Viñas y cubierta vegetal
Mas de Sella Carreró
Viñas entre montañas
Sinto Centella
Viñedo nevado
Picnic abril 2018
Vino y paisaje
Temporal de nieve
Viñedo en junio
90 Puntos Parker
Racimos
Temporal de nieve
Biodiversidad de la finca
Rincón de la finca
Temporal de nieve
Nuestra experta en cata de pieles

Cata de pieles para decidir fecha de vendimia

Ahora que se acerca el envero me he acordado de la importancia de la maduraciónfenólica (la de la piel de la uva), mucho más importante que la madurez fisiológica de la propia uva, al menos para el vino tinto, y supongo que el elaborador tendrá que probar las pieles de la uva antes de decidir la fecha de la vendimia ¿no?

¿Lo habéis hecho alguna vez? Me parece un tema muy interesante…

¿Conocéis viñedos de alta montaña? ¿Tenéis fotos?

Clavados en plena montaña, son casi 900m de altura. ¡Si tenéis fotos así, subidlas para que las podamos ver!

¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

Según la definición más comúnmente aceptada, el terruño o "terroir" se compone de la combinación equiibrada de tierra, climatología y mano del hombre. En esta ecuación ¿qué...

Alta Montaña en Alicante: Más de la Real de Sella

Al día siguiente de volver de Cádiz nos fuimos a Villajoyosa donde pudimos comprobar fehacientemente que la alta montaña (900m) puede estar a menos de 10 km del mar...

Verema Madrid 2014: Primeras fotos

Tras recuperarme de la intensidad de la experiencia ;-) empiezo a colgar algunas fotillos y os animo a que colguéis las vuestras.


Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega

Viñedos y vino de alta montaña mediterránea

 

Los orígenes

El viñedo de Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega se establece en el año 2004, en una finca de alta montaña donde históricamente la familia había desarrollado una agricultura de secano que incluía el cultivo de la vid, para elaborar vinos para autoconsumo. De hecho en la masía de la finca aún se pueden ver los restos de la antigua bodega y almazara.

Su locura y apuesta ha sido recuperar la viticultura en viñedos de alta montaña mediterranea, en una zona asilvestrada donde prácticamente han sido pioneros.

Localización y clima

Los vinos de Mas de la Sella Viñedo y Bodega son elaborados con uvas procedentes de un viñedo muy particular, localizado en la provincia de Alicante, municipio de Sella, en la cara sur de la Sierra de Aitana, a 900m de altitud y a 10km del mar Mediterraneo.

La combinación de altura (frío, incluso algunos días de agosto) y proximidad al mar (horas de sol) proporciona unas condiciones excepcionales en cuanto a temperaturas y horas de sol, que consigue que sus vinos sean "únicos" porque solo se pueden hacer con uvas de este viñedo.

El viñedo

El viñedo de Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega se encuentra rodeado de bosques de pinos, encinas y enebros silvestres. 4 hectáreas de viñas dispuesto en anfiteatro, abancalado en terrazas con forma de herradura y orientación noroeste entre las que también se intercalan olivos, almendros, manzanos, cerezos, madroños.

En los márgenes de la terrazas y perimetro del viñedo se encuentra una diversidad de flora y fauna mediterránea espectacular: aromas del tomillo, hinojo, romero y la salvia... y ejemplares de jabalís, zorros, cabras salvajes, perdices, buhos, águilas, y un sin fin mas de aves, reptiles, e insectos.

Auténtica biodiversidad.

Variedades

En Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega se trabaja con cinco variedades: Cabernet Franc, Marselan, Syraz, Garnacha Tintorera y Cabernet Sauvignon. A esa altitud no se puede cultivar Monastrell, porque no maduraría nunca.

Viticultura:

Se practica la viticultura ecológica, por lo que tienen establecida cubierta vegetal. No se abona, no se labra , en consecuencia cada año el suelo es más y más natural.

El suelo es franco limoso y las plantas están formadas en espaldera de 2 metros de alto.

En Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega se cuida hasta rayar con la obsesión la correcta exposición foliar y la relación de superficie foliar expuesta/kg de uva. Los trabajos de despampanado, deshojado y aclareo no se perdonan para que en la fase de maduración, desde primeros de septiembre hasta mitad de octubre y con diferencias de temperatura noche/día de mas de 20º, los racimos estén bien expuestos al sol y bien aireados y así conseguir una buena maduración fenólica sorteando las lluvias de finales de septiembre.

Todos estos trabajos son totalmente manuales y hechos por miembros de la familia que son expertos y casi conocen a cada una de las cepas por su nombre y apellidos.

La fecha de vendimia se decide por cata de piel y pepitas (madurez fenólica), realizada semanalmente desde primeros de septiembre. Y sin prisas, porque el grado no sube de 14º o 15º debido al frío. La diferencia de altura y temperaturas con los valles de la provincia hace que empecemos la cosecha hacia mitad de octubre y terminemos hacia mitad de noviembre.

Como resultado de esta obsesión por el respeto a la naturaleza, sus ciclos y los habitantes de nuestro ecosistema, Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega ha visto reconocidos sus esfuerzos siendo incluida en uno de los rankings más exclusivos, el Top 10 de la Biodiversidad en España, realizado por una de las empresas punteras en este sector: WineSeq, que realizó un estudio que comprendía más de 600 viñedos a nivel mundial.

En su calificación incluía que

…los suelos de Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega son de una biodiversidad microbiológica extraordinaria…

fruto de un respeto absoluto al terroir y la aplicación de buenas prácticas en el viñedo.

Finca Más de la Real de Sella

 

Vinificación y elaboración:

A pesar de estar tan al sur y cerca del Mediterráneo, el viñedo de Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega es muy parecido a un viñedo continental y centro europeo pero a la vez mediterráneo.

Los Ph´s son bajísimos (3,0-3,2) a pesar de alcanzar los 14,5º lo que les permite vinificar y hacer crianza en condiciones muy favorables de las que no disfrutan los viñedos y vinos de los valles.

Las vinificaciones se hacen en cubas “abiertas” de 1.500 y 2.500 litros y se trabajan manualmente hasta el descube y prensado. La crianza se realiza en barricas de tonelerías francesas, procedentes de Burdeos y de Borgoña. Con diferentes tipos de grano y tostado, pero siempre de 400 litros.

Al ser los Ph´s tan bajos (el sueño de todos los enólogos) los vinos son muy frescos, con una acidez natural muy agradable. Tienen un color estable, con capas medio-altas y altas y son aptos para guarda. La riqueza polifenólica (IPT) es muy alta en todas las variedades y con una buena relacion de taninos y antocianos lo cual permite hacer vinos de crianza que una vez embotellados siguen evolucionando.

Todos los esfuerzos y cuidados se ha visto recompensando con la certificación ecológica del trabajo en bodega y más recientemente, la certificación vegana

Según el propio elaborador, Joaquín Orts:

No creemos que ser ecológicos nos dará vinos mejores organolépticamente, pero si mas saludables para el consumidor y para el entorno donde se producen.

Sus vinos

Actualmente Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega elabora tres tipos de vinos, que se vendimian, vinifican y embotellan de tres modos diferentes considerando la idiosincracia de cada uno:

Sinto Centella Viñas Seleccionadas

Vino de crianza corta (12 meses de barrica) en el que se ha buscado obtener una mayor frescura mediante la selección de viñas específicas.

Mas de Sella Vendimia Seleccionada

Vino tinto crianza “corta” (11-13 meses barrica). Selección multivarietal de todas las variedades de nuestro viñedo, con proporciones que varían según añadas.

Mas de Sella Carreró

Vino tinto crianza “larga” (18-23 meses barrica). Selección multivarietal de todas las variedades de nuestro viñedo, con proporciones que varían según añadas.

Consulta todos los vinos catados de Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega en Verema.com

 

Más de la Real del Sella en la Experiencia Verema Valencia 2016

Joaquín Orts, bodeguero de Mas de la Real de Sella, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Bodega Mas de la Real de Sella - Villajoyosa (logo)

Logotipo Mas de la Real de Sella

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar